5 pasos para resolver cualquier problema

Por obvio que pueda parecer, el primer paso en el proceso de resolución de problemas es identificar la raíz del problema. Desafortunadamente, el problema no siempre es fácilmente identificable y requiere un análisis adicional para obtener la fuente. Un método utilizado en este paso es la técnica «Five Whys» de Toyota. En caso de un problema, pregúntese los cinco por qué: quién, qué, cuándo, por qué y dónde. Al hacerse estas preguntas en asociaciones con el problema, descubrirá exactamente de dónde viene el problema. Si eso no es suficiente, hay tres pasos que puede tomar para identificar mejor un problema.

  • Explore la situación: amplíe el problema para tratar de llegar al fondo. Si la fuente del problema proviene de un individuo, intente ponerse en sus zapatos
  • Borrador de una declaración del problema: reduzca el problema en los términos más simples y póngalo en papel
  • Intenta responder a la pregunta: «¿Por qué esta situación actual es un problema?»- Una vez que la hayas reducido a una fuente, podrás evaluar mejor la situación mejor.

Tomemos una cafetería, por ejemplo. Digamos que la cafetería ha estado perdiendo negocios lentamente en el último trimestre, a pesar de tener un muy exitoso dos años antes. Los propietarios del restaurante quieren comprender mejor por qué de repente están perdiendo negocios. Primero, el propietario explora la situación y analiza todas las posibles razones por las que esto está sucediendo. Miran a sus empleados, sus rutinas diarias y procedimientos de capacitación; Al tiempo que observa la competencia local y cualquier situación regional, como estar en una ciudad universitaria. Después de mirar todas las razones posibles, los propietarios descubren qué está causando el problema y lo escriben: es el verano y la mayoría de sus clientela (estudiantes) están fuera para el verano. Finalmente, los propietarios responden a la pregunta «¿Por qué esta situación actual es un problema?» Después de una evaluación adicional, se dan cuenta de que el problema es un mercado limitado y deben expandirse para obtener más negocios.

¿Qué es proceso de resolución del problema?

No hay un proceso único para resolver problemas. A menudo, es una metodología única que alinea sus objetivos a corto y largo plazo con los recursos a su disposición. No obstante, muchos paradigmas centran la resolución de problemas como un camino para lograr los objetivos de uno más rápido y más inteligente.

Un ejemplo es el marco Six Sigma, que enfatiza la eliminación de los errores y la refinación de la experiencia del cliente, mejorando así los resultados comerciales. Desarrollado originalmente por Motorola, el proceso Six Sigma identifica problemas desde la perspectiva de la satisfacción del cliente y la mejora de la entrega del producto.

Lean Management, un método similar, se trata de racionalizar los procesos de la empresa con el tiempo, por lo que se vuelven «más delgados» al tiempo que producen mejores resultados.

Dejando a un lado la jerga de gestión empresarial de moda, ambos marcos nos enseñan que invertir en su proceso de resolución de problemas para ámbitos personales y profesionales traerá una mejor productividad.

Tan obvio como parece, identificar el problema es el primer paso en el proceso de resolución de problemas. Identificar un problema al comienzo del proceso guiará su investigación, colaboración y soluciones en la dirección correcta.

En esta etapa, su tarea es identificar el alcance y la sustancia del problema. Hágase una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cuántos subconjuntos de problemas hay debajo de este problema?
  • ¿Qué áreas temáticas, departamentos de trabajo o funciones de negocios pueden definir mejor este problema?

¿Qué es resolucion de problema ejemplo?

La resolución del problema es un proceso que consiste en la identificación e implementación de una solución a un problema dado. Tal proceso de resolución requiere rigor, pero también del método. Para lograr esto, a menudo son necesarios varios pasos:

  • Identificación del problema. Es una cuestión de comprender la situación en su conjunto lograr la definición de objetivos. Este paso es esencial para no sacar conclusiones apresuradas y, por lo tanto, precipitar los siguientes pasos en el error. Por ejemplo, las causas y las consecuencias no deben confundirse debido a una identificación demasiado prematura. Es por eso que es necesario aquí ingresar todos los matices y dimensiones del problema, y ​​agregar toda la información disponible para facilitar su resolución más adelante. El riesgo de este paso es llevar a cabo una mala identificación, lo que inevitablemente plantearía dicho problema a corto o mediano plazo, lo que tendría consecuencias desastrosas para la empresa.
  • Buscar causas raíz. Para limitar la dispersión del problema, es aconsejable volver a su origen, también hablamos de la causa raíz. Aquí no hay duda de encontrar soluciones, sino de comprender qué, concretamente, disfunción utilizando un método de resolución de problemas: lluvia de ideas, tarjeta heurística, etc. Una vez más, será una cuestión de tener cuidado al desconfiar en particular de lo que parece obvio.
  • Busque una o más soluciones. Este paso en realidad contiene dos, la búsqueda y selección de una solución. El primero se puede hacer usando una lluvia de ideas, el segundo agradecimiento a la matriz de decisión, por ejemplo. La elección de una solución no es solo una cuestión de impacto en un problema dado, también es una cuestión de costos, habilidades o facilidad de implementación.
  • Implementación de un plan de acción. Esto consiste en implementar acciones correctivas precisas, pero también en la validación y perpetuar los resultados a través de herramientas de gestión de proyectos.

Obviamente, este proceso se puede repetir dependiendo de la efectividad de las acciones realizadas durante la cuarta fase y la relevancia de la elección de la solución elegida.

¿Cuáles son las fases de la resolución de problemas?

Los problemas se pueden definir ampliamente como situaciones en las que experimentamos incertidumbre o dificultad para lograr lo que queremos, por ejemplo:

Los problemas surgen cuando un obstáculo nos impide alcanzar un objetivo, p. Cuando un desglose en la planta de fabricación de una empresa (el obstáculo) evita que cumpliera órdenes (el objetivo).

El pensamiento analítico o lógico incluye habilidades como ordenar, comparar, contrastar, evaluar y seleccionar. Proporciona un marco lógico para la resolución de problemas y ayuda a seleccionar la mejor alternativa de las disponibles al reducir el rango de posibilidades (un proceso convergente). El pensamiento analítico a menudo predomina para resolver problemas cerrados, donde las muchas causas posibles deben identificarse y analizarse para encontrar la causa real.

El pensamiento creativo es un proceso divergente, utilizando la imaginación para crear una amplia gama de ideas para soluciones. Requiere que veamos más allá de lo obvio, creando ideas que, al principio, pueden parecer poco realistas o no tener una conexión lógica con el problema. Hay un gran elemento de pensamiento creativo para resolver problemas abiertos.

Un proceso estructurado ayuda a asegurarse de mantenerse en el camino con lo que necesita hacer para resolver un problema. La técnica de resolución de problemas de siete pasos:

1. Encuentra los problemas correctos para resolver sorprendidos para comenzar con este paso? No muchos procesos de resolución de problemas incluyen este paso, pero es absolutamente crucial. Piense con qué frecuencia pasamos tiempo y recursos en problemas que no necesariamente exigen tanta atención. Pregúntese «¿Es el problema correcto para resolver?». Esta es también una de las etapas más importantes en nuestra técnica de resolución de problemas de siete pasos. ¿Por qué? Bueno, con demasiada frecuencia nuestro enfoque para la resolución de problemas es reactivo, esperamos a que surjan los problemas. Entonces, en primer lugar, en nuestro proceso de resolución de problemas de siete pasos, abogamos por adoptar un enfoque proactivo, ir y encontrar problemas para resolver; problemas importantes y valiosos. El punto de partida real para cualquier proceso de resolución de problemas es encontrar el problema correcto para resolver.

¿Cómo se resuelve una resolución de problemas?

¿Sabes que escribir es una excelente herramienta para usar en tu profesión?
Imagine tener un problema para resolver o un objetivo que lograr: a través de la escritura y la resolución de problemas, puede hacerlo.
La resolución de problemas es una técnica de resolución de problemas, que utiliza la ayuda no solo de las herramientas normales que generalmente tienden a usar para lidiar con las dificultades de cada día, sino también de especificaciones técnicas y formas alternativas de pensamiento, como las Pensamiento lateral, que ofrece la posibilidad de encontrar diferentes caminos a seguir para lograr sus objetivos personales.

Por lo tanto, la escritura es, en este caso, al servicio de la técnica, porque además de las formas alternativas de pensamiento, la escritura se hace para reorganizar los pensamientos de manera coherente, escribir ideas, planificar las etapas, etc.
Específicamente, se utiliza para acompañar las cuatro fases de la resolución de problemas. En una palabra:

1. Identifique el problema → Escriba el problema, dígale que pueda reorganizar los pensamientos, centrar el obstáculo e imaginar un escenario futuro.
2. Generación de posibles soluciones → Escribimos las soluciones que me vienen a la mente, ¿o los dejamos flotarlas en el aire?
3. Elección, evaluación y planificación de la solución → Evaluaciones y, sobre todo, la planificación es posible solo por escrito
4. La ejecución del plan y la evaluación de los resultados → la escritura nos ayuda a consolidar la ruta tomada.

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