Estos cambios significan que los departamentos de recursos humanos juegan un papel más estratégico dentro de una organización, y que los roles de recursos humanos a nivel de gerente y director están interactuando con el CEO, CFO o COO de la empresa. La estructura de los departamentos de recursos humanos depende del tamaño de su organización, su industria y la velocidad de cambio dentro de su industria, y si las responsabilidades de recursos humanos se obtienen o no externamente.
Independientemente del tamaño de su organización, en un nivel muy básico, la forma más efectiva de organizar la estructura de un equipo de recursos humanos es tener individuos (o equipos) que se especialicen en funciones clave de recursos humanos. Entonces, por ejemplo, una persona o equipo se centra en la capacitación y el desarrollo, otro en temas que involucran transacciones monetarias (salarios, compensación, beneficios, etc.) y otro que se ocupa del cumplimiento y las relaciones laborales y de empleados. En última instancia, los equipos que forman la estructura de su departamento de recursos humanos estarán determinados por las necesidades comerciales de su empresa.
Comenzando con el jefe del departamento de recursos humanos de una empresa, debemos aclarar que lo que es este rol y a quién informa esta persona varía ampliamente, con mayor frecuencia en función del tamaño de la empresa o el ancho de banda de las responsabilidades de recursos humanos de origen interno versus las tareas de origen externamente. El líder de recursos humanos no siempre está en el equipo ejecutivo o considerado el par de la junta de la compañía, sin embargo, son responsables de informar al CEO como un socio de confianza del equipo ejecutivo. En algunas empresas, aquí es donde entra el papel de apoyo del socio comercial de recursos humanos (HRBP). Los socios comerciales de recursos humanos tienen clientes dentro de la organización y proporcionan recursos centrados en las misiones y objetivos establecidos por la organización. Hay mucho menos enfoque en el cumplimiento y la administración y una organización con HRBP generalmente tiene un equipo de servicios compartidos o departamento central de recursos humanos para apoyar el desarrollo de políticas y la aplicación, los beneficios y la compensación.
¿Cuál es la estructura del Departamento de recursos humanos?
Shawn tiene una Maestría en Administración Pública, JD y una licenciatura en Ciencias Políticas.
Tanya ha sido contratada recientemente como la nueva vicepresidenta de recursos humanos para una compañía de tecnología que está pasando por algunos dolores de crecimiento. El crecimiento de la compañía está superando su capacidad para adaptarse y operarse de manera efectiva. Tanya fue contratado para rediseñar y dirigir el departamento de recursos humanos de la compañía para que sea más eficiente a la luz del creciente tamaño y las necesidades de la compañía.
Una de las decisiones más importantes que Tanya debe tomar es determinar la nueva estructura del departamento de recursos humanos. La estructura organizacional es la forma en que las actividades de la organización se organizan, controlan y coordinan para lograr los objetivos de una organización. Actualmente, el Departamento de Recursos Humanos está dirigido por un pequeño grupo de personas que sirven como un Jack-of-All-All-Trades sin áreas de especialización. La estructura actual es muy plana sin líneas claras de autoridad.
Dado el crecimiento de la empresa y las crecientes demandas impuestas a los recursos humanos, Tanya decide que es hora de especialización por función. Ella dividirá el departamento de recursos humanos en unidades separadas que se especializan en funciones clave de gestión de recursos humanos. En otras palabras, la función gobernará la estructura. Esto permitirá a los generalistas convertirse en especialistas y debería aumentar la productividad y la calidad.
También planea usar una estructura jerárquica donde el poder se centraliza en la parte superior. La información fluye hacia ella y las instrucciones fluirán hacia cada unidad. Por supuesto, Tanya estará en la parte superior de la estructura de recursos humanos, supervisando y coordinando todas sus partes separadas. Ella designará a un supervisor para dirigir cada unidad que le informa directamente. También delegará una cierta cantidad de energía para cada supervisor de la unidad para evitar la microgestión.
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