Los principales conceptos de la psicología organizacional que todo profesional debe conocer

La mayoría de los textos se combinan o alternan entre los términos psicología industrial y organizacional y no ofrecen distinción (Aamodt, 2010; Rogelberg, 2007; Riggio, 2017).

Sin embargo, los dos términos superpuestos realmente difieren, aunque ligeramente. Si bien la psicología industrial se centra en las personas en el trabajo, a menudo explorando las diferencias individuales y su efecto en el desempeño, la psicología organizacional intenta comprender su papel en la organización y su función en la sociedad (Samiksha, n.d.).

En este artículo, usamos los dos términos sinónimo.

A principios del siglo XX, cuando el campo de la psicología aún era muy nuevo, algunos psicólogos dirigieron su atención al comportamiento laboral. Antes de la Primera Guerra Mundial, Hugo Munsterberg comenzó a trabajar para mejorar la selección del personal para los operadores de tranvías. Al mismo tiempo, Walter Dill Scott, pionero de la psicología industrial, estudió vendedores y la psicología de la publicidad (Riggio, 2017).

Frederick Taylor, un ingeniero, sugirió usar la ciencia para comprender el comportamiento laboral. Se convirtió en el fundador del movimiento de gestión científica y el creador de estudios de tiempo y motivo, mejorando con éxito la eficiencia de muchos roles y tareas manuales.

Sin embargo, las tareas más complejas y modernas son menos adecuadas para el enfoque, ya que se pueden realizar de manera múltiple dependiendo del contexto y el resultado deseado, como la codificación de computadora, el marketing o el diseño (Riggio, 2017).

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la psicología industrial recibió una atención más generalizada, impulsada por los cambios de legislación, como la Ley de Derechos Civiles de 1964.

¿Cuáles son los tipos de psicología organizacional?

Psicología de organización industrial-organización Los programas degrascos generalmente se ofrecen en dos orientaciones diferentes: orientado a los profesionales y practicantes científicos. El tipo de título orientado a los profesionales suele ser una maestría terminal que prepara a los estudiantes para trabajar como psicólogo de organización industrial, mientras que un modelo científico-práctico en el nivel prepara a los estudiantes para continuar estudiando a nivel de doctorado. En el nivel de estudio de doctorado, los estudiantes casi siempre pueden esperar los rigores del modelo científico-practicante. Dentro del campo de la psicología industrial-organización, la diferencia en el tipo de calificación de grado generalmente determina el tipo de carrera que tendrá el profesional. Aquellos que se gradúen con el título de maestría terminal generalmente trabajan para una empresa que aplique sus calificaciones a los recursos humanos y los problemas de gestión, mientras que aquellos que continúan al nivel de doctorado generalmente terminan trabajando en académicos o realizando investigaciones.

Los estudiantes que consideran programas de grado de psicología organizacional industrial al finalizar una licenciatura deben comprender primero qué tipo de carrera desean. Trabajar como psicólogo de organización industrial aplicada a menudo significa trabajar estrechamente con los departamentos y gerentes de recursos humanos en temas clave relacionados con el desempeño de los empleados u organizacionales. Como tal, un título terminal a nivel de maestría generalmente está orientado a los practicantes, y el estudiante centrará los estudios en áreas teóricas clave de la psicología organizacional industrial aplicada en un entorno organizacional. La capacitación en investigación a menudo se incluye; Sin embargo, la capacitación rara vez tiene un alcance amplio en este nivel, a menudo solo consiste en uno o dos cursos de investigación. Por lo tanto, los graduados están calificados como psicólogos organizacionales aplicados al graduarse y, a menudo, no consideran más estudios a nivel de doctorado.

Los candidatos que ingresan al estudio en los programas de grado de psicología organizacional-organización industrial a nivel de maestría, que no son de naturaleza terminal, sino que ofrecen a los estudiantes un buen equilibrio entre la investigación y la teoría aplicada, generalmente están preparados para continuar estudiando a nivel de doctorado. Si bien estos estudiantes también pueden ingresar a la fuerza laboral al graduarse, no están preparados para asumir trabajos de investigación, pero tampoco tendrán todo el conocimiento teórico que generalmente se requiere para asumir algunos puestos aplicados. Nunca más, mientras está preparado para estudiar a nivel de doctorado, algunos estudiantes pueden tomar posiciones junior en el campo y avanzar en un puesto de psicólogo o asistente de investigación con experiencia. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos estudiantes continuarán estudiando para un doctorado en el campo de estudio.

El estudio de posgrado en psicología organizacional industrial a nivel de doctorado se basa en la teoría y la aplicación de la investigación, incluidos los métodos y análisis estadísticos. La preparación para proyectos de investigación líderes tanto en organizaciones como en entornos académicos es el enfoque principal. La finalización de los requisitos de doctorado también otorgará a los candidatos las calificaciones requeridas para enseñar dentro o liderar programas de grado de psicología de organización industrial, que a menudo se limitan al nivel de posgrado, ya que el estudio de pregrado generalmente se centra en la psicología general.

¿Cuáles son los elementos de la psicología organizacional?

2.1 Liderazgo Según Steve Zeitchik (2012), el liderazgo inspira a otros a seguir su visión dentro de los parámetros que establece, en la medida en que se convierta en un esfuerzo compartido, una visión compartida y un éxito compartido. Hay ventajas para la organización porque ayuda a lograr los objetivos, motivar a los subordinados y construir un buen ambiente de trabajo. Por ejemplo, el gerente de ventas de hotel… muestra más contenido… las creencias son percepciones de las personas para lograr los objetivos de la organización. Por lo tanto, aumentar la productividad y la motivación laboral pueden expresar humor en el lugar de trabajo. A continuación, los valores significan que lo que creemos que es importante en la organización. Por lo tanto, los valores fundamentales del Grand Margherita Hotel son la contribución, la amabilidad y el respeto en la organización. Nuevamente, las suposiciones son teorías que se basan en percepciones y comportamientos de las personas. Por ejemplo, la mayoría de los empleados asumen la compensación del personal como integridad del hotel para el éxito. En general, la cultura organizacional es importante para todos. Para que tengan una mejor comprensión y ver si están interesados ​​en trabajar con la organización. Además, la excelente cultura organizacional ayuda al gerente de recursos humanos a capacitar a nuevos empleados. En resumen, beneficia a los líderes identificar los problemas que ocurrieron en… mostrar más contenido… Los empleados del Grand Margherita Hotel solían trabajar largas horas haciendo varias tareas en las computadoras y todas esas tecnologías de telecomunicaciones para llevar a cabo actividades. Por lo tanto, mejorar el ergonómico es imprescindible, de modo que ocurrieron menos causas de lesiones y aumentan la productividad. Además, la reducción de los costos médicos del personal también beneficia a la gestión. Por ejemplo, los empleados deben ejercer sus ojos al mantenerse alejados de la computadora y tomar al menos diez minutos de descanso para sí mismos. Estos ayudan a proteger su visión reduciendo los problemas de los ojos. Aparte de eso, mirar objetos de distancia también para prevenir problemas de salud. Los equipos de oficina adecuados crean satisfacción laboral para los empleados. Por ejemplo, el hotel tiene que proporcionar sillas de asiento que sean fáciles de moverse y ajustables para que creen un ambiente de trabajo más seguro, además, los empleados deben tener suficientes reposabrazos y reposapiés, ya que en su mayoría se concentran con llave en el sistema durante todo el día. Ayuda a liberar el estrés del trabajo. Para mejorar la organización ergonómica, la organización debe educar a los empleados los métodos de uso de equipos existentes; Muestra posturas correctas, compra equipos nuevos para ellos si es necesario. Además, la gerencia debe escuchar a los empleados de los problemas existentes que enfrentan para que se les pueda dar ese lugar de trabajo cómodo. Si la organización está menos practicando métodos ergonómicos, los empleados podrían volver fácilmente al dolor y la fatiga de los ojos. Hace que los empleados

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
¿Qué es el comportamiento organizacional?
El estudio del comportamiento humano, las actitudes y el desempeño dentro de un entorno organizacional; Basándose en la teoría, los métodos y principios de disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología cultural para aprender sobre individuos, grupos y procesos.
Tres perspectivas de OB diferentes
Perspectiva macro; el panorama
Microespectiva; las unidades más pequeñas
Meso-perspectiva; integración y movimiento entre macro y micros
Tres niveles

El liderazgo carismático está relacionado con los rasgos personales y la transformación de los subordinados, la conversación actual sobre el modelo a menudo lo vincula con la teoría del liderazgo transformacional. Ambas teorías buscan cambios radicales en torno a la estructura organizacional en la que operan, sin embargo, hay ciertas diferencias importantes entre los dos.
Si bien el carisma puede mejorar la efectividad del liderazgo, los líderes transformacionales no necesariamente tienen que ser percibidos como carismáticos para gobernar

¿Qué es la psicología organizacional e institucional?

  • Describa el alcance del estudio en el campo de la psicología industrial y organizacional
  • Describe la historia de la psicología industrial y organizacional

En 2019, las personas que trabajaron en los Estados Unidos pasaron un promedio de 56.4 horas por semana trabajando (Oficina de Estadísticas Laborales, departamento de Trabajo, 2013). Dormir fue la única otra actividad en la que pasaron más tiempo con un promedio de 61.2 horas por semana. La jornada laboral es una parte importante del tiempo y la energía de los trabajadores. Impacta sus vidas y las vidas de su familia de manera física y psicológica positiva y negativa. La psicología industrial y organizacional (I-O) es una rama de la psicología que estudia cómo el comportamiento humano y la psicología afectan el trabajo y cómo se ven afectados por el trabajo.

Los psicólogos industriales y organizacionales trabajan en cuatro contextos principales: academia, gobierno, empresas de consultoría y negocios. La mayoría de los psicólogos de I-O tienen una maestría o doctorado. El campo de la psicología I-O se puede dividir en tres áreas amplias (Figura 1 y Figura 2): factores industriales, organizacionales y humanos. La psicología industrial se refiere a describir los requisitos de trabajo y evaluar a las personas para su capacidad para cumplir con esos requisitos. Además, una vez que los empleados son contratados, los estudios de psicología industrial y desarrolla formas de capacitar, evaluar y responder a esas evaluaciones. Como consecuencia de su preocupación por las características del candidato, la psicología industrial también debe considerar cuestiones de legalidad con respecto a la discriminación en la contratación. La psicología organizacional es una disciplina interesada en cómo las relaciones entre los empleados afectan a esos empleados y el desempeño de un negocio. Esto incluye estudiar la satisfacción, la motivación y el compromiso de los trabajadores. Este campo también estudia la gestión, el liderazgo y la cultura organizacional, así como cómo las estructuras de una organización, los estilos de gestión y liderazgo, las normas sociales y las expectativas de roles afectan el comportamiento individual. Como resultado de su interés en el bienestar de los trabajadores y las relaciones, la psicología organizacional también considera los temas de acoso, incluido el acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo. La psicología de los factores humanos es el estudio de cómo los trabajadores interactúan con las herramientas del trabajo y cómo diseñar esas herramientas para optimizar la productividad, la seguridad y la salud de los trabajadores. Estos estudios pueden involucrar interacciones tan sencillas como el ajuste de un escritorio, silla y computadora a un humano que tiene que sentarse en la silla en el escritorio usando la computadora durante varias horas cada día. También pueden incluir el examen de cómo los humanos interactúan con pantallas complejas y su capacidad para interpretarlas de manera precisa y rápida. En Europa, este campo se conoce como ergonomía.

Figura 2. Psicología de factores humanos es el estudio de interacciones entre humanos, herramientas y sistemas de trabajo. (a) En un escritorio tradicional, cierto posicionamiento es ideal para la ergonomía y la salud. (b) Los desarrollos recientes en espacios de trabajo incluyen escritorios donde las personas pueden sentarse en una pelota, pararse o incluso andar en bicicleta mientras trabajan. (crédito «silla de pelota»: modificación del trabajo de Chris Rosario; crédito «escritorio de pie»: modificación del trabajo por «juhansonin_flickr»/flickr; crédito «escritorio de ciclo»: modificación del trabajo de «benny wong_flickr»/flickr)

¿Qué es la psicología organizacional resumen?

  • 3departamentos de psicología, Universidad Luterana de Brasil, Cachoeira do Sul, Brasil
  • 4departamentos de informática e ingeniería, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
  • 5 Laboratorio para Matemáticas Industriales y Aplicadas, Departamento de Matemáticas y Estadísticas, Universidad de York, Toronto, ON, Canadá

En este estudio, exploramos 100 años de psicología laboral y organizacional (WOP). Para hacer esto, realizamos un rendimiento bibliométrico y análisis de red (BPNA) para comprender la estructura de evolución y los temas más importantes en el campo de estudio. Para realizar el BNPA, 8.966 documentos publicados desde 1919 fueron exportados de la Web of Science and Scopus Databas. El software Scimat se utilizó para procesar datos y crear la estructura de evolución, el diagrama estratégico y la estructura de red temática de los temas estratégicos del campo de WOP. Identificamos 29 grupos estratégicos y discutimos los temas más importantes (temas motores) y su relación con otros grupos. Esta investigación presenta la evolución completa del campo de estudio, identificando temas emergentes y otros con un alto grado de desarrollo. Esperamos que este trabajo apoye a los investigadores y futuras investigaciones en el campo de WOP.

La psicología es, ante todo, una ciencia que investiga profundamente la mente y el comportamiento humano a través de diferentes aspectos. Los primeros laboratorios que estudiaron el comportamiento humano fueron llevados a cabo en 1879 por Wilhelm Wundt (1832-1920). Unos años más tarde, Hugo Münsterberg (1863-1913), conocido como el padre de la psicología de la organización industrial (I-O), llevó a cabo las primeras investigaciones centradas en el comportamiento humano en entornos de trabajo, centrándose en las diferencias individuales de los trabajadores (Alston y Munsterberg, 1914; Giberson, 2015). La psicología laboral y organizacional (WOP) es la faceta de la psicología que estudia el clima y la cultura organizacionales en profundidad, así como los equipos laborales y sus habilidades y rendimiento (Giberson, 2015). Sin embargo, el estudio de las personas en el entorno empresarial solo ganó fortaleza después de la Primera Guerra Mundial debido a los estudios relacionados con las habilidades y el desempeño laboral, la moral y la motivación, y la selección de equipos de soldados (psicología militar) (Yerkes, 1918), donde los psicólogos esfuerzos dedicados y despertó el interés de las organizaciones. En este sentido, WOP y el Estudio sobre Gestión de Comportaciones Organizacionales (OBM) buscan mejorar el desempeño organizacional a través de una mejor gestión de recursos humanos, creando una sinergia entre trabajadores y organizaciones (Geller, 2002).

Los cambios drásticos en los entornos de trabajo hacia las adopciones tecnológicas y la reingeniería de procesos transforman la definición de trabajo. La psicología I-O tiene un papel importante en el análisis de actividades y el desarrollo de los empleados, que muestra un gran potencial para generar beneficios para empresas y profesionales (Cascio, 1995), y haciendo posible comprender a las personas, instituciones de la sociedad y organizaciones (Nord, 1980). En este sentido, WOP globalmente apoya la gestión organizacional y mejora las relaciones entre organizaciones y trabajadores. El conocimiento sobre las diferencias individuales y la satisfacción personal y el estudio de la realidad de las diferentes personas y su relación con un desempeño en el trabajo son temas importantes para el campo de la investigación de WOP, y tienen un impacto directo en el desarrollo social, el compromiso de los trabajadores y la relación entre la empresa y Empleado (Gelfand et al., 2017).

Muchos investigadores dedican esfuerzos al campo de WOP, y varios trabajos han estudiado las relaciones entre individuos y organizaciones. Aunque muchos estudios han revisado Wop (Billings y Wroten, 1978; Cascio, 1995; Bond y Smith, 1996; Brutus et al., 2010; Gelfand et al., 2017; Schalken y Rietbergen, 2017; Bal et al., 2019) y discutió varias características y sus impactos para individuos y organizaciones, ningún trabajo presenta un entorno completo del campo de estudio. Esta revisión es el primer análisis bibliométrico de rendimiento y red (BPNA) realizado en el campo de WOP. Para hacer esto, el scimat (herramienta de software de análisis de mapeo científico) desarrollada por Cobo et al. (2012) se utilizó. Presentamos y discutimos 100 años de evolución científica, el diagrama estratégico y las estructuras de redes temáticas de los temas más importantes de WOP.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología institucional?

Este artículo trata sobre instituciones como mecanismos sociales. Consulte la organización para establecimientos formales. Para un concepto en informática, ver Institución (informática).

Las instituciones son estructuras y mecanismos de orden social y cooperación que rigen el comportamiento de dos o más individuos. Las instituciones se identifican con un propósito social y permanencia, trascendiendo vidas e intenciones humanas individuales, y con la fabricación y aplicación de reglas que rigen el comportamiento humano cooperativo. El término, institución, se aplica comúnmente a los patrones de aduanas y comportamiento importantes para una sociedad, así como para organizaciones formales particulares del gobierno y el servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social entre humanos, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, incluida la sociología, la ciencia política y la economía. Las instituciones son una preocupación central para la ley, el régimen formal para la creación de normas políticas y la aplicación. La creación y evolución de las instituciones es un tema principal para la historia.

Aunque las organizaciones formales individuales, comúnmente identificadas como «instituciones», pueden ser creadas deliberada e intencionalmente por las personas, el desarrollo y el funcionamiento de las instituciones en la sociedad en general pueden considerarse como una instancia de emergencia; Es decir, las instituciones surgen, desarrollan y funcionan en un patrón de autoorganización social, que va más allá de las intenciones conscientes de los humanos individuales involucrados.

Como mecanismos de cooperación social, las instituciones se manifiestan en organizaciones formales objetivamente reales, como el Congreso de los Estados Unidos, la Iglesia Católica Romana o el Banco de Inglaterra, y, también en el orden social informal y la organización, reflejando la psicología humana, la cultura, hábitos y costumbres. Las instituciones más importantes, consideradas de manera abstracta, tienen aspectos objetivos y subjetivos: los ejemplos incluyen dinero y matrimonio. La institución del dinero abarca muchas organizaciones formales, incluidos los bancos y los departamentos del Tesoro del Gobierno y las bolsas de valores, que pueden denominarse «instituciones», así como experiencias subjetivas, que guían a las personas en su búsqueda del bienestar económico personal y la riqueza.
Las instituciones poderosas pueden imbuir una moneda con cierto valor e inducir a millones en la producción cooperativa y el comercio en la búsqueda de fines económicos denominados de manera abstracta en las unidades de esa moneda. La experiencia subjetiva del dinero es tan generalizada y persuasiva que los economistas hablan de la «ilusión monetaria» e intentan desactivar a sus alumnos, en preparación para aprender el análisis económico.

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