Ningún negocio funciona perfectamente, pero la forma en que las personas se comunican y trabajan en los problemas pueden ser una señal del bienestar general de una empresa. La comunicación saludable en el lugar de trabajo es fundamental para impulsar los resultados al tiempo que crea un ambiente de trabajo positivo. Sin embargo, la mala comunicación puede comenzar a paralizar una organización y tener un impacto negativo en todo el personal. Aprender a detectar malos hábitos de comunicación y reemplazarlos con otros saludables tendrá un efecto positivo en la productividad e incluso el éxito financiero.
La comunicación pasiva-agresiva es una mala práctica que tiene un efecto negativo directo sobre cómo las personas se sienten sobre sí mismas y las demás en el lugar de trabajo. El comportamiento o la comunicación pasiva-agresiva es un problema difícil, porque las cosas negativas que se dicen o se hacen a menudo son sutiles y pueden no ser vistas como abiertamente agresivas, ofensivas o confrontativas. Sin embargo, la persona en el extremo receptor de la comunicación se siente repetidamente descuidada o tratada mal y hasta el punto de que la relación está dañada.
Por ejemplo, los empleados o líderes que se niegan a hablar directamente con un compañero de trabajo están siendo pasivos agresivos. El uso intencional del correo electrónico y las notas para comunicarse exclusivamente sin hablar cara a cara con alguien en la oficina es una forma del problema. Evitar a propósito un proyecto o trabajar con alguien en una tarea específica sin proporcionar razonamiento también es una forma de comportamiento pasivo-agresivo en el lugar de trabajo.
Las tácticas de intimidación son una forma de comunicación negativa que rápidamente crea un ambiente de trabajo tóxico y a menudo lleno de miedo. Es probable que un jefe que intimida a sus empleados para que hagan las cosas experimenten altas tasas de retiro. La intimidación también puede ocurrir entre los compañeros de trabajo que compiten por la misma promoción. Este tipo de comportamiento desconcertante a menudo es en forma de lenguaje verbal directo o acciones físicamente amenazantes. Los ejemplos de intimidación incluyen un discurso fuerte, tomar físicamente el espacio de trabajo o pararse en una proximidad física cercana para causar molestias.
Otro ejemplo de mala comunicación está estrechamente vinculado a la ética y la responsabilidad. No poseer un error o aceptar la responsabilidad de una fecha límite perdida muestra una falta de responsabilidad. Sin embargo, culpar a otros es contraproducente y no funciona hacia una solución para el bien común. Aprender a aceptar la responsabilidad y avanzar es una solución positiva. Sin embargo, aquellos que continúan culpando a otros por sus errores dañarán las relaciones laborales y pueden encontrarse con ostracismo.
Hay momentos para forjar un camino a seguir en los negocios, pero los líderes y empleados que operan como individuos desconectados y no escuchan a quienes los rodean se dedican a comunicaciones deficientes. Hay muchos ejemplos de incumplimiento de ellos, entre ellos la falta de escuchar su base de clientes. Si un producto o servicio recibe comentarios negativos recurrentes y no escucha y resuelve el problema, sus clientes se insatisfechos rápidamente y comprarán en otro lugar. Un competidor que escucha y satisface la necesidad, también puede ganar el negocio de sus clientes.
¿Qué es una mala comunicación en el trabajo?
La mala comunicación comercial ocurre cuando una empresa no tiene un sistema para lidiar con los pedidos entrantes. Sin comunicación con los clientes, es probable que la compañía pierda negocios.
Una calle única en este contexto es cuando un miembro del equipo solo contacta a sus socios comerciales cuando necesitan un favor o algunas ideas. Este comportamiento socava sus habilidades de comunicación y genera desconfianza o resentimiento entre el resto del grupo.
Un hombro frío es el equivalente de fantasmar a alguien en el lugar de trabajo. Por lo general, parece que una persona se negó intencionalmente o inesperadamente a responder a llamadas o correos electrónicos enviados por otro miembro del equipo, gerente, cliente o partes interesadas.
Los miembros del equipo que son pasivos-agresivos evitan deliberadamente interactuar con sus compañeros de trabajo. Este comportamiento puede ser causado por evitar intencionalmente a un compañero de trabajo o hacer comentarios fuera del color que socavan los esfuerzos de otra persona.
Las tácticas de intimidación pueden crear un ambiente de trabajo tóxico. Los ejemplos incluyen ultimátums, culpar a los demás y amenazas a los medios de vida financieros de un empleado. Esto no solo no es ético, sino que también conduce a altas tasas de rotación.
Un fracaso para aceptar la responsabilidad por las acciones de uno muestra una falta de responsabilidad. Creer que otros son responsables de sus acciones muestra una falta de compasión y comprensión. Tampoco es productivo en el lugar de trabajo.
Los líderes y los empleados que no escuchan a los demás no solo están desconectados de sus conversaciones, sino que también se involucran en comunicaciones deficientes.
¿Qué es mala comunicación laboral?
La mala comunicación en el lugar de trabajo incluye la falta de comunicación, mensajes incorrectos, direcciones incompletas y una serie de otros problemas relacionados con hablar, escribir y escuchar. Una revisión de los ejemplos comunes de comunicaciones deficientes en el lugar de trabajo puede ayudarlo a tomar medidas para fortalecer su capacidad para mantenerse en la misma página con sus gerentes, empleados y proveedores para evitar problemas y maximizar la productividad.
Usted le dice a un empleado que necesita un conjunto importante de datos para el viernes, y el empleado responde que no tendrá problemas para obtener exactamente lo que necesita para el viernes. En su superficie, esto parece un ejemplo de buena comunicación. Sin embargo, el empleado podría pensar que tiene hasta las 5 p.m. Para entregar los datos, cuando realmente lo necesita el viernes por la mañana para hacer la fecha límite que su proveedor le dio para entregar un pedido que necesita. El viernes a las 10 a.m., descubres que el empleado no ha comenzado a trabajar en ello, pensando que podría entregarlo en cualquier momento durante el día. Ahora se pierde su fecha límite con su proveedor, que no puede darle los materiales que necesita para completar un pedido vencido el próximo martes. Siempre proporcione los plazos detallados siempre que comunique una necesidad. Además, tome una nota para programar un check-in previo a la línea de medidas para contactar a un empleado o proveedor para asegurarse de que todo esté en camino.
Comunicarse sin una fecha límite es un ejemplo de no proporcionar detalles necesarios en la comunicación. Cualquier comunicación importante que realice debe incluir una revisión de la OMS, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué evitar la falta de comunicación, la entrega de trabajo deficiente, el trabajo no entregado, el incumplimiento del contrato o un contrato que se está nacer.
El hecho de que se comunique no significa que su compañero recibiera o entendiera su mensaje. El correo electrónico puede ser una forma especialmente arriesgada de comunicarse si confía en el hecho de que envió su mensaje para que su destinatario lo haya recibido. Su mensaje puede terminar en un archivo spam, no enviar correctamente o ser enterrado y perdido en otros 50 mensajes. Siempre solicite una respuesta o haga una llamada de confirmación de seguimiento cuando envíe una carta o correo electrónico importante.
No es raro chatear con los empleados mientras los pasa en el pasillo, y agrega: «Por cierto, necesito que…», mientras que puede darle a su empleado un pedido directo o una tarea específica, completa con una fecha límite detallada, ese empleado podría Salir por la puerta, a otra reunión o encontrar que su teléfono está sonando cuando entra en su oficina. Cada vez que pasa información importante en el pasillo, en el almuerzo, en un baño o en cualquier lugar fuera de una oficina, haga un seguimiento.
¿Qué significa una mala comunicación?
Parte de la vida intencional es estar en una relación saludable. ¡Parte de una relación saludable es la comunicación intencional!
Piense en eso por un momento. ¿Por qué es tan difícil, a veces, comunicarse con otros? Una razón es porque nos centramos demasiado en ser entendidos. Estamos trabajando muy duro para tratar de transmitir nuestro punto que olvidamos que uno de los aspectos más importantes de la comunicación efectiva y un aspecto del amor desinteresado, primero busca entender.
Cuando el enfoque está en nosotros mismos, podemos tender a crear barreras de comunicación. Estos son algunos de los grandes:
Todos lo hacemos. Y es molesto cuando otros nos lo hacen. Es irrespetuoso y envía el mensaje de que nos importa más lo que tenemos que decir que lo que necesitamos escuchar.
En la cultura occidental, la falta de contacto visual puede indicar una serie de cosas: evitación, distracción, ansiedad o nerviosismo, falta de interés, engaño o inseguridad. Sin embargo, en algunas culturas, en realidad es pobre mirar a las personas a los ojos, especialmente si la otra persona es mayor. Con todos esos posibles significados, ¿cómo se puede saber qué significa su falta de contacto visual? ¿Cuántos malentendidos podrían haberse evitado si hubieras mirado a la persona que te está hablando?
¿Qué te habla más fuerte? ¿Las palabras de una persona (verbal), la forma en que dice esas palabras (vocales), o lo que hace mientras habla o escucha (no verbal)? La investigación muestra que si su mensaje no está claro, otros prestarán más atención a lo que no está diciendo. Tu cuerpo transmite emoción. Dice si está comprometido o desconectado de la conversación, y si la otra persona debería molestarse o no.
¿Qué problemas pueden surgir de la mala comunicación en el trabajo?
La comunicación se vuelve más compleja con cada día, y especialmente en el lugar de trabajo. ¿Qué problemas pueden ocurrir en el lugar de trabajo, cómo identificarlos y resolverlos? Aquí encontrará las respuestas a estas preguntas.
A medida que los negocios crecen y comenzamos a involucrarnos con más y más personas, creamos múltiples conexiones, enlaces de comunicación. Cada comunicación involucra (al menos) un remitente, un mensaje y un destinatario. Esto puede sonar simple, pero la comunicación es realmente un tema terriblemente complejo.
Cuando multiplicamos toda la comunicación por posibles canales de comunicación, obtenemos una red complicada de posibilidades y opciones con una serie de problemas / desafíos de comunicación típicos. A continuación se muestran muestras de problemas de comunicación dentro del lugar de trabajo:
Términos demasiado complicados, desconocidos y/o técnicos. La mayoría de los departamentos y empresas tienen su propia jerga, utilizada diariamente mientras crean una sensación falsa de que todos usan nuestro «lenguaje». Se vuelve aún más profundo sobre las asociaciones y diferencias específicas en el lenguaje y el «campo de la experiencia». Los campos de experiencia incluyen antecedentes de personas, percepciones, valores, sesgos, necesidades y expectativas. Nuestra audiencia puede decodificar los mensajes solo dentro del contexto de sus campos de experiencia. Cuando nuestro campo de experiencia se superpone solo un poco, la comunicación se vuelve difícil.
¿Que genera una mala comunicación en el trabajo?
Cuando trabaja con un equipo o con otras personas, pueden ocurrir problemas de comunicación. Y aunque encontrar formas de resolver fácilmente estos problemas puede ayudar a prevenir la ansiedad y la desconfianza entre los compañeros de trabajo, saber qué hace que ocurran en primer lugar también puede ser muy beneficioso para la organización.
Es importante identificar la fuente de errores de comunicación antes de que puedan causar efectos negativos en las relaciones internas en la organización. Aquí hay siete causas de mala comunicación en el lugar de trabajo.
- Tener objetivos poco claros en la organización
La mayoría de las organizaciones operan en una estructura de arriba hacia abajo. Cuando el equipo ejecutivo tome decisiones, el equipo de gestión determina los objetivos de las decisiones y los empleados trabajan para cumplir con esos objetivos.
Pero, ¿qué sucede si hubiera una falta de comunicación en el futuro? Si el equipo de gestión no puede comunicar adecuadamente los objetivos diarios o a largo plazo de la organización, los empleados no tendrían idea de qué hacer para cumplir con esas expectativas. Del mismo modo, tomar decisiones vagas también puede llevar a que la gerencia luche para hacer objetivos claros.
Estas cosas pueden conducir a la frustración dentro de la organización, lo que lleva a los objetivos que no se cumplen a tiempo.
- Tener objetivos poco claros en la organización
Los empleados empoderados no tienen miedo de hablar y abordar los problemas que enfrentan en el trabajo. Al tener una comunicación abierta con la gerencia, los problemas se pueden resolver fácil y rápidamente antes de que se conviertan en un gran problema.
¿Qué consecuencias tiene una mala comunicación al interior del equipo de trabajo?
La comunicación, como todos sabemos, a menudo es la clave del éxito para muchas cosas tanto en el lugar de trabajo como, por supuesto, en el hogar. La falta de comunicación o la mala comunicación puede significar que las relaciones se rompen y el camino hacia el éxito es inestable. Sin embargo, la comunicación buena y efectiva puede significar que hay muchas posibilidades de éxito y que su equipo es una entidad feliz y saludable, que trabaja bien hacia los objetivos comunes del negocio. Pero, ¿cómo puede afectar exactamente la mala comunicación al lugar de trabajo? Sigue leyendo para averiguar…
El efecto de la mala comunicación puede ser tan tremendo que realmente no debemos dar esto por sentado. Con suerte, habrá leído nuestros blogs recientes que discutieron la diferencia entre liderazgo y gestión y dieron consejos sobre cómo convertirse en un buen líder. Si es así, también habrá visto la importancia de la comunicación al tener en cuenta las habilidades de liderazgo. Pero, ¿por qué es tan difícil obtener la comunicación, verdad? A continuación citamos dos dificultades principales que conducen a una mala comunicación:
Todos estamos presionados por el tiempo, especialmente en el lugar de trabajo. A menudo, hay un gran estrés en nosotros en términos de cantidad de producción en lugar de la calidad de la producción, y los plazos poco realistas son una presión constante. Y así, parece que tenemos menos tiempo para comunicarnos de manera efectiva. Cuando las emociones son altas, pasamos al modo de lucha, las defensas surgen y tendemos a tener dificultades para pensar con claridad. Por lo tanto, cuando nos comunicamos verbalmente, tendemos a estar llenos de emoción y la parte racional de nuestro cerebro no es posible. En cambio, podemos escupir nuestras palabras y este tipo de comunicación puede ser extremadamente perjudicial para quienes nos rodean.
Del mismo modo, cuando el tiempo es esencial, damos por sentado la comunicación y, a menudo, podemos optar por una solución rápida, como enviar un correo electrónico en lugar de comunicarse adecuadamente con nuestra fuerza laboral.
Diferentes personas necesitan cosas diferentes y la comunicación no es una excepción. Por ejemplo, los millennials tienden a favorecer la mensajería instantánea, mientras que los baby boomers favorecen los medios alternativos de enlace con sus colegas o superiores. Hay muchos canales de comunicación que podemos usar en el lugar de trabajo y está encontrando el equilibrio adecuado para su equipo y esto lleva tiempo explorar y comprender. Algunas personas prefieren mensajes sucintos, mientras que otras querrán una interpretación más detallada. El correo electrónico es complicado ya que no hay contexto o lenguaje corporal, por lo que a veces pueden parecer abruptos. Un individuo puede verse afectado negativamente por este tipo de comunicación, mientras que a otro le gusta esto y no necesita una comunicación adicional en torno a esto.
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