Design Thinking: un método para mejorar el rendimiento de tu empresa

El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que los equipos usan para comprender a los usuarios, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para el prototipo y la prueba. Involucrar cinco fases (empatizar, definir, idear, prototipo y prueba) es más útil para abordar problemas que están mal definidos o desconocidos.

En el diseño de la experiencia del usuario (UX), es crucial desarrollar y refinar habilidades para comprender y abordar los cambios rápidos en los entornos y comportamientos de los usuarios. El mundo se ha vuelto cada vez más interconectado y complejo desde el científico cognitivo y el premio Nobel del Premio Herbert A. Simon mencionó por primera vez el pensamiento de diseño en su libro de 1969, The Sciences of the Artificial, y luego contribuyó con muchas ideas a sus principios. Los profesionales de una variedad de campos, incluida la arquitectura y la ingeniería, avanzaron posteriormente este proceso altamente creativo para abordar las necesidades humanas en la era moderna. Las organizaciones del siglo XXI de una amplia gama de industrias consideran que el diseño del diseño es un medio valioso para resolver problemas para los usuarios de sus productos y servicios. Los equipos de diseño usan el pensamiento de diseño para abordar problemas mal definidos/desconocidos (también conocidos como problemas malvados) porque pueden replantearlos de manera centrada en el ser humano y centrarse en lo que es más importante para los usuarios. De todos los procesos de diseño, el pensamiento de diseño es casi seguro que es el mejor para «pensar fuera de la caja». Con él, los equipos pueden hacer una mejor investigación de UX, creación de prototipos y pruebas de usabilidad para descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El valor del pensamiento de diseño como una fuerza impulsora de mejora mundial en los negocios (pesos pesados ​​globales como Google, Apple y Airbnb lo han manejado con un efecto notable) coincide con su estado como un tema popular en las principales universidades internacionales. Con el pensamiento de diseño, los equipos tienen la libertad de generar soluciones innovadoras. Usándolo, su equipo puede respaldar ideas difíciles de acceder y aplicar una colección de métodos prácticos para ayudar a encontrar respuestas innovadoras.

Ludwig Wilhelm Wall, CC By-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons

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El Instituto de Diseño Hasso Plattner en Stanford (también conocido como D.School) describe el pensamiento de diseño como un proceso de cinco etapas. Nota: Estas etapas no siempre son secuenciales, y los equipos a menudo las ejecutan en paralelo, fuera de servicio y las repiten de manera iterativa.

¿Cómo es el proceso de Design Thinking?

En el siguiente video, el experto en diseño y mentor Camren Browne ofrece una introducción para principiantes al pensamiento de diseño. Compruébalo y sigue leyendo para una exploración más profunda.

Antes de que podamos entender el proceso de pensamiento de diseño, es importante conocer la ideología detrás de él, es decir, pensamiento de diseño. En términos simples, el pensamiento de diseño es una metodología que tiene como objetivo abordar problemas altamente complejos.

Los problemas complejos, que son conocidos como problemas «malvados», son aquellos que son difíciles de definir y no pueden resolverse utilizando métodos y enfoques estándar. Son lo opuesto a los problemas «domesticados», que se pueden resolver aplicando un algoritmo o lógica probados. Exploremos los problemas de maldad vs. manipulación con más detalle ahora.

Imaginemos que estás celebrando una cena para seis personas. Has elegido una receta de sopa de papa y ha comprado todos los ingredientes necesarios.

En el último minuto, uno de sus invitados pregunta si pueden traer a tres amigos; ¡Ahora necesitas suficiente sopa de papa para nueve personas! Afortunadamente, este problema se resuelve fácilmente: simplemente multiplicarás las cantidades de cada ingrediente en la receta para hacer más sopa.

Este es un ejemplo de un problema manso. Según lo que sabe sobre la cocción y al aplicar algunas matemáticas simples, rápidamente puede encontrar una solución. Los problemas malvados, por otro lado, no tienen una solución o algoritmo conocido. De hecho, cuanto más intentes resolver un problema malvado, ¡más problemas expondrás!

¿Cómo es el proceso Design Thinking?

Independientemente de lo que desee crear, las cinco fases para un proceso de diseño exitoso son empatía, definición, ideación, prototipo y prueba. Este respetado modelo en cinco fases de pensamiento de diseño fue desarrollado por la empresa de diseño global IDEO y se enseña en el Instituto de Diseño Hasso-Plattner de la Universidad de Stanford D.School.

Incluso antes de comenzar el diseño, debe conocer a su audiencia y enumerar sus necesidades y valores. “Una lista bien hecha de necesidades del usuario es muy importante. Sazonado hasta el fondo para crear uno ”, recomienda Berndt. “De hecho, no solo se usa para posibles cambios futuros, sino también en comunicaciones con su equipo. Si alguien propone agregar una nueva función, puede desplazarse fácilmente a través de las necesidades del cliente y establecer si puede tener o no relevancia para sus usuarios. Comprender su audiencia es la base esencial para cada acción «.

Hay quienes piensan que es suficiente confiar exclusivamente en datos; Pero estudiar en detalle la experiencia del usuario es esencial. «Los datos también podrán darle una imagen de la situación», explica Dryer, «pero nunca aclararán las razones de lo que está sucediendo. Una investigación etnográfica de calidad es absolutamente crucial, ya que le permite comprender el estado mental actual de sus usuarios y lo que utilizan las soluciones alternativas absurdas. Admito que esta es esta es una de las cosas que más me gusta descubrir «.

  • Mira: mira a ti haciendo su trabajo.
  • Involucre: Habla e interactúa con ellos.
  • Sumérjase: póngase en sus zapatos.

2. Definición: Establezca cuál es el problema a resolver

¿Qué es el Design Thinking y cuáles son sus 5 etapas?

Se estima que los humanos tienen alrededor de 12,000-16,000 pensamientos por día. Eso suena impresionante, pero hasta el 95% de esos pensamientos se repiten del día anterior. Y eso tiene sentido, dado que en gran medida mantenemos las mismas rutinas todos los días y a menudo luchamos con los mismos problemas para la mayoría de nuestras vidas. Pero es muy fácil repetir los pensamientos que romper el hábito de la repetición puede ser francamente desconcertante. Especialmente cuando se trata de crear nuevas soluciones.

Tendemos a referirnos a pensamientos únicos como pensamiento de «fuera de la caja». Es un idioma común que se arroja sin mucha previsión, desde aparecer en entrevistas de trabajo hasta aparecer en los informes de los clientes. Pensar «fuera de la caja» es el santo grial de la originalidad, pero hay muy poca dirección sobre cómo pensar fuera de la caja.

Para muchas personas, la noción de pensar fuera de la caja parece un poco como tener buena suerte: es algo que tienes o no tienes, e incluso si tienes buena suerte algún día, bien puede ser el próximo.

Pero aquí hay un secreto: pensar fuera de la caja es solo otra forma de describir el pensamiento de diseño. Y el pensamiento de diseño se puede aprender y perfeccionar. Así es cómo.

El pensamiento de diseño es una filosofía y un conjunto de herramientas para ayudarlo a resolver problemas creativamente. Lo que lo distingue de otras técnicas de resolución de problemas es su adhesión a mantener a los humanos en el centro de soluciones. El pensamiento de diseño analiza para quién está diseñando y cuáles son sus necesidades y problemas para que la perspectiva humana dicte la solución.

¿Cuáles son los 6 pasos del Design Thinking?

El pensamiento de diseño es una ideología respaldada por un proceso que lo acompaña. Una definición completa requiere una comprensión de ambos.

Definición: La pensamiento de diseño afirma que un enfoque práctico y centrado en el usuario para la resolución de problemas puede conducir a la innovación, y la innovación puede conducir a la diferenciación y una ventaja competitiva. Este enfoque práctico centrado en el usuario se define mediante el proceso de pensamiento de diseño y comprende 6 fases distintas, como se define e ilustra a continuación.

  • Imagine que su objetivo es mejorar una experiencia de incorporación para los nuevos usuarios. En esta fase, hablas con una variedad de usuarios reales. Observe directamente lo que hacen, cómo piensan y lo que quieren, preguntándose cosas como ‘¿Qué motiva o desalienta a los usuarios?’ O ‘¿Dónde experimentan frustración?’ El objetivo es reunir suficientes observaciones para que realmente pueda comenzar a empatizar con sus usuarios y sus perspectivas.

Definir: Combine toda su investigación y observe dónde existen los problemas de sus usuarios. Al identificar las necesidades de sus usuarios, comience a resaltar oportunidades de innovación.

  • Imagine que su objetivo es mejorar una experiencia de incorporación para los nuevos usuarios. En esta fase, hablas con una variedad de usuarios reales. Observe directamente lo que hacen, cómo piensan y lo que quieren, preguntándose cosas como ‘¿Qué motiva o desalienta a los usuarios?’ O ‘¿Dónde experimentan frustración?’ El objetivo es reunir suficientes observaciones para que realmente pueda comenzar a empatizar con sus usuarios y sus perspectivas.
  • Considere el ejemplo de incorporación nuevamente. En la fase Definir, use los datos recopilados en la fase de empatización para obtener ideas. Organice todas sus observaciones y dibuje paralelos en las experiencias actuales de sus usuarios. ¿Existe un punto de dolor común en muchos usuarios diferentes? Identificar las necesidades de los usuarios no satisfechos.
  • Ideate: Haga una lluvia de ideas sobre una variedad de ideas locas y creativas que abordan las necesidades del usuario no satisfechas identificadas en la fase Definir. Date a ti mismo y a tu equipo Total Freedom; Ninguna idea es demasiado descabellada y la cantidad de la calidad reemplaza.

    ¿Cuáles son las 6 fases del Design Thinking?

    El proceso de pensamiento de diseño no es solo un término genérico que se refiere al proceso que lo lleva de las primeras fases de ideación a un producto terminado. Es el nombre de una metodología específica, que fue concebida por primera vez por David Kelley y Tim Brown de IDEO y luego sistematizó y formalizó aún más, hasta que se convirtió en un modelo adoptado y enseñado en muchas escuelas de diseño. Por ejemplo, el Talent Garden UX Design Master, que se articula en seis módulos y le enseña todos los fundamentos que necesita para comenzar una carrera en UX.

    Para sus características, la metodología de pensamiento de diseño es particularmente útil cuando tiene un problema complejo y mal definido que necesita volver a marcar de manera centrada en el ser humano. El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal, cuyas etapas se superponen y no son necesariamente estrictamente secuenciales. Los equipos pueden adoptar esta metodología cuando necesitan fomentar la creatividad y la colaboración mientras se mantienen centrados en las necesidades del usuario. El proceso de pensamiento de diseño es de alguna manera una metodología «experimental», donde no debe tener miedo de probar nuevas ideas, herramientas o procesos, especialmente en las primeras etapas del flujo. En su formulación más reciente y conocida, el proceso de pensamiento de diseño se divide en 6 etapas:

    • Empatizar: comprenda profundamente a sus usuarios y sus necesidades
    • Definir: describe claramente los problemas identificados
    • Ideate: desata la creatividad y comience a señalar ideas
    • Prototipo: crea algunas soluciones posibles
    • Prueba: consulte con los usuarios si lo que tiene en mente tiene y planea entregar realmente sus necesidades y expectativas
    • Implementar: desarrollar y lanzar en realidad

    En esta etapa, su objetivo es obtener una comprensión profunda de sus usuarios y sus necesidades. La empatía es el proceso a través del cual deja de lado sus necesidades, forma de pensar, suposiciones y se pone en sus zapatos. Del mismo modo, en el pensamiento de diseño, intentas entender a las personas, sus necesidades emocionales y prácticas, la razón por la que se comportan de cierta manera, lo que es significativo para ellos. Entonces, en esta etapa, debe consultar a los expertos, observar mucho, sumergirse en el entorno de su usuario, sentir que lo hacen y experimentar sus problemas y preocupaciones, así como comprender sus expectativas. Al final de este proceso, debería haber obtenido mucha información útil que lo guiará en los próximos pasos.

    En la primera etapa, recopiló mucha información que ahora tiene que procesar y eliminar los aspectos irrelevantes o redundantes. Luego debe procesar la materia prima que tiene a mano, comenzar a hacer conexiones, analizar sus hallazgos y definir los problemas y necesidades principales que va a responder. Su objetivo es definir una declaración del problema procesable que lo guiará durante las siguientes etapas. Siempre debe mantener una actitud centrada en el ser humano, tratando de desarrollar un «punto de vista» que sea lo más cerca posible de las necesidades y sentimientos de sus usuarios objetivo.

    ¿Cuántos pasos tiene el Design Thinking?

    El primer paso del proceso de pensamiento de diseño brinda la oportunidad de dejar a un lado nuestras suposiciones y sumergirnos en el contexto del problema que estamos intentando remediar. El problema particular determina quién podría encontrar la solución útil y qué expertos podrían ayudar a arrojar luz sobre la forma en que se está resolviendo actualmente el problema.

    Varios enfoques pueden ayudar a extraer la información necesaria para pintar una imagen completa del contexto del problema. Realizar entrevistas cara a cara para aprender sobre cómo las personas están resolviendo actualmente los mismos problemas similares es uno de los más comunes. Pedirle a alguien que cuente una historia sobre la última vez que experimentaron el problema que está investigando proporciona una rica descripción que destaca los detalles que de otra manera no hayas considerado.

    Herramientas como los mapas de empatía pueden ser una excelente manera de consolidar toda la valiosa información obtenida de las entrevistas.

    Herramientas como los mapas de empatía pueden ser una excelente manera de consolidar toda la valiosa información obtenida de las entrevistas. Los mapas de empatía capturan lo que la gente hace, dice, piensa y siente en el contexto del problema.

    Digamos capturar lo que la gente dice en entrevistas o durante las observaciones de lo que hacen en el contexto del problema que está tratando de resolver. Preste especial atención a cuándo las personas mencionan frustraciones o comentarios que indican sus motivaciones. Tirar de citas directas de las entrevistas es ideal para demostrar cómo se sienten las personas en sus propias palabras.

    Capturar lo que la gente piensa puede requerir que infiera en función de detalles tácitos como el lenguaje corporal. A medida que se sumerge en la información recopilada de las entrevistas, piense en cómo podría sentirse la persona que entrevistó al realizar una tarea en particular. ¿Qué podría estar frustrándolos? Si no comparten sus frustraciones, considere por qué podrían retener esa información.

    ¿Qué es el Design Thinking qué pasos emplea y cuando lo podemos aplicar?

    El pensamiento de diseño está «centrado en el humano», lo que significa que utiliza evidencia de cómo los consumidores (humanos) realmente se involucran con un producto o servicio, en lugar de cómo otra persona o una organización piensa que se involucrarán con él. Para estar verdaderamente centrados en el humano, los diseñadores observan cómo las personas usan un producto o servicio y continúan refinando el producto o servicio para mejorar la experiencia del consumidor. Esta es la parte «iterativa» del pensamiento de diseño. Favorece moverse rápidamente para que los prototipos sean probados, en lugar de una investigación o rumia interminable.

    A diferencia de la resolución tradicional de problemas, que es un proceso lineal para identificar un problema y luego soluciones de lluvia de ideas, el pensamiento de diseño solo funciona si es iterativo. Es menos un medio para llegar a una sola solución, y más una forma de evolucionar continuamente su pensamiento y responder a las necesidades del consumidor.

    El pensamiento de diseño permite a las organizaciones crear un valor duradero para los consumidores. El proceso es útil en cualquier sistema complejo (no solo sistemas de diseño) porque:

    Utilizando un enfoque observacional centrado en el ser humano, los equipos pueden descubrir puntos débiles del consumidor que no habían pensado anteriormente, los que el consumidor ni siquiera puede ser consciente. El pensamiento de diseño puede proporcionar soluciones a esos puntos débiles una vez que se identifican.

    ¿Qué es Design Thinking y sus pasos?

    ¿Qué es el pensamiento del diseño? El pensamiento de diseño es simplemente el término utilizado para designar todos los métodos y herramientas que ayudan, frente a un problema o proyecto de innovación, para aplicar el mismo enfoque que un diseñador tendría. Es un enfoque de la innovación y su gestión que tiene como objetivo ser una síntesis entre el pensamiento analítico y el pensamiento intuitivo. Se basa mucho en un proceso de co-creatividad que involucra rendimientos del usuario final. Estos métodos fueron redactados en los años 80 por Rolf, un esplendor basado en el trabajo de Robert McKim.

    • 1991: en Palo Alto David Kelley fundó la agencia de diseño IDEO, que desarrolla un nuevo modo de resolución de problemas. La descompartimentación, el dinamismo y las preguntas son las consignas de los diseñadores de «pensamiento de diseño» en IDEO.
    • 1999: Después de un desafío lanzado en el canal de noticias ABC, IDEO creó un nuevo carrito de compras de supermercados en 5 días, aplicando sus métodos para resolver un problema complejo, con la ayuda de varias profesiones: diseñadores, médicos, logísticos, etc.
    • 2001: IDEO va de 20 a 500 empleados y se extiende a una docena de sitios en todo el mundo
    • 2000: multiplicación de publicaciones, conferencias y cursos sobre pensamiento de diseño en las universidades más grandes del mundo.
    • 2012: Creación de 3 escuelas de pensamiento de diseño, en Ponts et Chaussées en París, Beijing y Tokio

    Si el pensamiento de diseño despierta una moda, casi 30 años después del lanzamiento del libro fundador de Peter Rowe, es porque la experiencia domina cada vez más la economía. Como recuerda este buen archivo CompassMag, este es el concepto mismo de valor que ha evolucionado en las últimas décadas.

    ¿Qué es el Design Thinking y como aplicarlo a la educación?

    En pocas palabras, el pensamiento de diseño es una forma de definir y resolver desafíos difíciles. Se centra en gran medida en las soluciones prototipos rápidos y el aprendizaje de los errores. En educación, un plan de estudios de pensamiento de diseño sumerge a los estudiantes y maestros (es decir, los diseñadores) en la resolución de problemas del mundo real. El viaje comienza con el trabajo de empatía, una oportunidad para comprender las necesidades y motivaciones de un grupo de personas (es decir, los usuarios finales).

    Usando estos datos como guía, los diseñadores trabajan en colaboración para definir un problema. Los problemas toman la forma de una pregunta como: «¿Cómo podríamos diseñar un hábitat en el aula para que las plantas y los animales coexistan?» O, «¿Cómo podríamos crear máquinas basadas en modelos históricos?» O incluso, «¿Cómo podríamos crear un espacio de juegos para estudiantes discapacitados?»

    A partir de ahí, los diseñadores hacen una lluvia de ideas, diseñan un prototipo y prueban su producto. El proceso rara vez adopta un enfoque lineal. En cualquier momento del proceso, los diseñadores pueden regresar a diferentes partes del proceso para ajustar su trabajo antes de finalmente avanzar.

    A pesar de un número creciente de maestros que utilizan este proceso, aquellos que no están familiarizados con el pensamiento de diseño a menudo lo ven como un plan de estudios finito y lineal que debe completarse en el transcurso de varias semanas (o incluso más).

    «La gente piensa que hay una regla difícil y rápida en el proceso», dice Jennifer Debenedetti, una maestra de quinto grado en la Escuela Gregory en Tucson, Arizona, que ha utilizado el proceso con sus clases. “Hay pautas, pero está destinada a usarse como marco. No tiene que ser un proyecto grande a largo plazo «. Este error a menudo hace que los maestros duden en asumir el pensamiento de diseño; Lo ven como una inversión significativa de tiempo de instrucción con resultados desconocidos.

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