El liderazgo puede definirse como la capacidad de la gerencia para tomar decisiones sólidas e inspirar a otros a funcionar bien. Es el proceso de dirigir el comportamiento de los demás hacia el logro de un objetivo común. En resumen, el liderazgo está haciendo las cosas a través de los demás.
El liderazgo es muy importante en una empresa, ya que conduce a un mayor rendimiento por parte de los miembros del equipo, mejora la motivación y la moral dentro de los miembros y ayuda a responder al cambio.
El liderazgo facilita el éxito organizacional mediante la creación de responsabilidad y responsabilidad entre los miembros de la organización. En resumen, aumenta el valor en una organización.
Un líder es alguien a quien la gente sigue o alguien que guía o dirige a los demás. Un gerente es alguien responsable de dirigir y controlar el trabajo y el personal en una organización, o de un departamento dentro de ella.
La principal diferencia entre los dos es que un líder funciona con el ejemplo, mientras que un gerente dicta las expectativas. Si un gerente va en contra de las reglas, eso empañará su posición como gerente. Si un líder va en contra del ejemplo que está tratando de establecer, eso será visto como un revés. Las siguientes son algunas diferencias sutiles entre los dos –
Un líder es innovador y creador, mientras que un gerente es un comandante.
Un líder no puede ser gerente, pero lo contrario es posible, un gerente es más que un líder.
Un líder hace lo correcto, mientras que el gerente hace las cosas bien.
Un líder trata sobre el cambio, mientras que un gerente planea un cambio.
¿Qué es el liderazgo dentro del comportamiento organizacional?
Desde su aparición a fines del siglo pasado, la psicología positiva ha influido en gran medida en un número significativo de todos los modelos conceptuales y teóricos desarrollados en el campo de la psicología.
La psicología dejó de enfocarnos progresivamente en lo que nos hace infelices e improductivos, centrándose en lo que mitiga el sufrimiento y aumenta la felicidad de las personas y los resultados positivos.
Paralelamente, el comportamiento organizacional se aplica como una extensión, los principios de la psicología positiva. La comunidad científica sobre el comportamiento organizacional se está centrando en el estudio de las estructuras y fórmulas de comportamiento organizacional positivo para garantizar el éxito de los sistemas económicos, políticos y organizacionales que conducen a una optimización positiva de los procesos y resultados.
Pero, ¿qué se necesita para ser un líder positivo? ¿Qué lo hace de alguna manera diferente del liderazgo regular?
Según Wooten, L. P. y Cameron, K. S. En su artículo «facilitadores de una estrategia positiva: liderazgo positivamente desviado,» Los líderes positivos son aquellos cuyos comportamientos muestran una orientación hacia el extremo positivo, basado en la existencia de un continuo, en el que cualquier líder puede estar situado. Bajo esta luz, el liderazgo positivo tiene específicamente, tres componentes necesarios:
- Un enfoque en las fortalezas y habilidades de las personas que reafirman su potencial humano;
- Un énfasis en los resultados y facilita por encima del desempeño individual y organizacional promedio;
¿Qué es liderazgo en comportamiento organizacional?
El liderazgo es una combinación de los rasgos de personalidad de un individuo, comportamientos y situaciones. Pero el tema del liderazgo va mucho más allá de esas tres medidas, incluyen el estilo de liderazgo del líder, cómo construye relaciones y cómo se adaptan a los problemas y desafíos que se presentan en el entorno de rápido movimiento actual.
- Identificar estilos de liderazgo
- Comprender la confianza como un elemento de liderazgo exitoso
- Identificar roles de liderazgo contemporáneo
- Discutir problemas comunes que los líderes deben enfrentar
- Identificar desafíos al concepto de liderazgo
Ya hemos hablado sobre cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan el liderazgo. ¿Pero qué pasa con el estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, uno podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.
El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder para proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos de liderazgo básicos: autoritario (autocrático), participativo (democrático) y delegativo (laissez-faire). Pusieron estos tres estilos de liderazgo en acción con un grupo de escolares encargados de completar un proyecto de artesanía para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.
Un líder que adopta el estilo autoritario dicta política y procedimiento, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ningún aporte significativo de ellos. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo supervisión cercana.
Los investigadores encontraron que había menos creatividad bajo un estilo de liderazgo autoritario, pero los niños aún eran productivos.
¿Cómo impacta el liderazgo en el comportamiento organizacional?
El liderazgo tiene una relación de causa directa y efecto sobre las organizaciones y su éxito. Los líderes determinan los valores, la cultura, la tolerancia al cambio y la motivación de los empleados. Dan forma a estrategias institucionales, incluida su ejecución y efectividad. Los líderes pueden aparecer en cualquier nivel de una institución y no son exclusivos de la gerencia. Los líderes exitosos, sin embargo, tienen una cosa en común. Influyen en los que los rodean para obtener el máximo beneficio de los recursos de la organización, incluidos los más vitales y caros: su gente. Las bibliotecas requieren liderazgo al igual que las organizaciones comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro. Ya sea una biblioteca pública, especial o académica, los líderes de esa biblioteca afectan directamente todo, desde la experiencia de los clientes hasta ejecutar con éxito misiones declaradas, incluidas la asignación de recursos, los servicios ofrecidos y las estrategias de desarrollo de la colección. De hecho, la influencia de los líderes y su efectividad en trasladar a las personas a una visión compartida puede dar forma directamente a las personas de la biblioteca, sus materiales, cómo los clientes usan o interactúan con ellos y si esa experiencia es beneficiosa o no. Con el liderazgo potencialmente desempeñando un papel tan vital en el éxito de los centros de información y las experiencias de los patrones, es útil considerar los diferentes tipos de líderes y su impacto potencial en las bibliotecas como organizaciones.
Las teorías de liderazgo actuales describen a los líderes basados en rasgos o cómo se utilizan la influencia y el poder para lograr objetivos. Al usar descripciones basadas en rasgos, los líderes pueden clasificarse como autocráticos, democráticos, burocráticos o carismáticos. Si ver el liderazgo desde la perspectiva del intercambio de poder y su utilización para asegurar los resultados, los líderes son situacionales, transaccionales o transformacionales. Comprender estos diferentes tropos puede proporcionar un vocabulario para la discusión que puede conducir a resultados significativos y deseados. Llega a señalar que no todos los líderes son creados iguales, y la calidad del liderazgo puede variar enormemente en todas las industrias o simplemente dentro de una organización. Además, identificar el estilo de un líder individual es fundamental para evaluar la calidad y la efectividad del liderazgo, especialmente en lo que se refiere a los objetivos de la organización. A continuación se muestra un breve examen de cada estilo de liderazgo común enumerado anteriormente y su impacto potencial en un grupo, así como en su utilidad relativa.
Los líderes autocráticos son tipos clásicos de «hacer lo que digo». Por lo general, estos líderes no tienen experiencia con el liderazgo en forma de una nueva posición o tarea que involucra la gestión de personas. Los líderes autocráticos pueden dañar a una organización irreparablemente, ya que obligan a sus «seguidores» a ejecutar estrategias y servicios de una manera muy estrecha basada en una idea subjetiva de cómo se ve el éxito. No hay visión compartida y poca motivación más allá de la coerción. El compromiso, la creatividad y la innovación generalmente son eliminados por el liderazgo autocrático. De hecho, la mayoría de los seguidores de los líderes autocráticos pueden describirse como un tiempo que esperan el inevitable fracaso que produce este liderazgo y la eliminación del líder que sigue.
Los líderes burocráticos crean y confían en la política para cumplir con los objetivos de la organización. Las políticas impulsan la ejecución, la estrategia, los objetivos y los resultados. Los líderes burocráticos se sienten más cómodos dependiendo de una política declarada para convencer a los seguidores de que se suban a bordo. Al hacerlo, envían un mensaje muy directo que la política dicta la dirección. Los líderes burocráticos generalmente están fuertemente comprometidos con procedimientos y procesos en lugar de personas, y como resultado pueden parecer distantes y altamente adversos. El problema o los problemas específicos asociados con el uso de políticas para liderar no siempre son obvios hasta que se realiza el daño. El peligro aquí es que los mayores beneficios del liderazgo, las personas motivadoras y en desarrollo, son ignorados por los líderes burocráticos. Las políticas son simplemente inadecuadas para la tarea de motivar y desarrollar el compromiso. El riesgo específico con los líderes burocráticos es la percepción de que las políticas se presentan ante las personas, y las quejas a ese efecto generalmente se encuentran con resistencia o desinterés. Las políticas no son en sí mismas destructivas, pero la política con irrumignización irreflexiva y implementada ciegamente puede eliminar a los empleados y frustrar los resultados deseados. El problema central aquí es similar al asociado con los líderes autocráticos. Ambos estilos no pueden motivar y tienen poco impacto en el desarrollo de las personas. De hecho, el impacto perjudicial podría ser significativo y superar con creces cualquier beneficio realizado por estos estilos de liderazgo.
¿Cómo influye el liderazgo en el ambiente organizacional?
La cultura puede afectar significativamente la capacidad de una organización para desempeñarse de manera efectiva. Los líderes pueden dar forma al entorno organizacional de manera positiva y negativa. En el mundo del deporte, a menudo vemos ejemplos de culturas positivas (ganadoras) y negativas (perdedoras, tóxicas). A medida que el calendario de la NBA cambia a una nueva temporada con el inicio de la agencia libre, hablemos de los Lakers de Los Ángeles.
Durante la última temporada de la NBA, los Lakers constantemente llegaron a los titulares deportivos diarios. Sin embargo, esto rara vez se debió a su producto en la cancha de baloncesto. Se trataba principalmente de su liderazgo disfuncional.
Después de una temporada decepcionante, los problemas dentro de la oficina principal de los Lakers se han emitido de manera épica con la renuncia del presidente de operaciones de baloncesto, Magic Johnson en mayo. Un fiasco que involucra el intento de comercio de toda su lista (además de LeBron James) antes de la fecha límite de comercio el 7 de febrero de 2019 y las historias de empleados reprendidos revelaron una cultura tóxica plagada de desconfianza, intimidación e intimidación.
¿El resultado? Un personal temeroso y un equipo descontento que perdió 14 de sus primeros 17 juegos después de la fecha límite. Entonces, ¿qué nos dice esto sobre el liderazgo?
La cultura puede afectar el liderazgo tanto como el liderazgo afecta la cultura. Los líderes son responsables de crear sistemas que desarrollen la cultura organizacional y refuerzan las normas del lugar de trabajo. Las normas culturales en el lugar de trabajo se adoptan de las acciones del líder: donde se centra su atención, cómo reaccionan a las crisis y los comportamientos que modelan1.
¿Cómo influye el liderazgo en el desarrollo organizacional?
Un líder y un gerente no son necesariamente lo mismo. Un líder motiva a las personas a desempeñarse a su máxima capacidad, mientras que un gerente monitorea los horarios, mantiene el papeleo departamental y resuelve disputas. Cuando comprende la influencia del liderazgo en una organización, comienza a apreciar la necesidad de líderes y gerentes en su organización.
Un líder proporciona una visión para que los empleados los usen como motivación para lograr objetivos. La visión puede ser tan limitada como logro de objetivos de ventas mensuales para ser tan integrales como la expansión para incluir ubicaciones internacionales dentro de un período de tiempo predeterminado. El líder es el que presenta los beneficios y desafíos de lograr los objetivos de la compañía, e inspira al personal a trabajar hacia las visiones del éxito futuro.
La capacidad de una empresa para responder a los cambios inmediatos en el mercado o una crisis dentro de la propia empresa puede determinar el éxito futuro de la organización. Un líder es un facilitador que analiza una situación y luego determina un curso de acción prudente basado en los recursos disponibles. El factor inspirador de un buen líder es esencial en una respuesta de emergencia porque los miembros del personal deben tener confianza en las habilidades del líder para ejecutar un plan de emergencia. Por ejemplo, si uno de sus productos se asocia con la lesión del consumidor, un líder interviene y evalúa la situación mientras desarrolla un plan de acción rápido. Lo mismo puede decirse sobre la respuesta a un incendio u otra crisis en la oficina. La respuesta de emergencia del personal depende de las habilidades del líder.
Un buen líder sabe que no puede lograr los objetivos de la compañía por su cuenta. El líder proactivo utiliza métodos de construcción de equipos para ayudar a crear grupos de trabajo eficientes que trabajen juntos para lograr los objetivos de la empresa. Con el tiempo, el líder comienza a hacer del desarrollo de equipos una parte de la cultura de la compañía. La atmósfera cooperativa de la organización ayuda a mejorar la eficiencia y la moral.
¿Cómo influye el liderazgo en la productividad de una empresa?
Su enfoque de liderazgo afecta la capacidad de su organización para cumplir con sus obligaciones. Un líder efectivo motiva, inspira y guía a sus subordinados para lograr objetivos y objetivos establecidos. Dependiendo de cómo tome decisiones, delegue responsabilidad, resuelva conflictos e interactúe con los empleados, puede influir en la moral, la retención, el absentismo y la productividad general de los empleados.
Establecer metas claras para su organización asegura que sus empleados sepan lo que se espera de ellas. El estilo de liderazgo que utiliza influye en la productividad, porque afecta la moral de los empleados. Los líderes autocráticos establecen objetivos sin aportes de los empleados. Si sus objetivos no son específicos, medibles, alcanzables, realistas o limitados por el tiempo, sus empleados pueden tener dificultades para lograrlos. Esto conduce a una baja moral y absentismo, lo que conduce a una menor productividad, un aumento de los desechos, más errores y menor satisfacción del cliente.
Durante los tiempos disruptivos, como cuando su empresa se somete a un cambio en la gestión ejecutiva o un cambio en la dirección estratégica para responder a las demandas del mercado, su estilo de liderazgo puede ayudar a garantizar que sus empleados realicen los ajustes necesarios para mantener y mejorar las operaciones. Use un estilo de liderazgo para satisfacer las necesidades de su personal y la situación actual. Por ejemplo, use el liderazgo participativo para reunir aportes de sus empleados sobre las mejoras en el proceso. Las personas que realizan el trabajo generalmente tienen una visión única de formas de mejorar las operaciones. Use un estilo de toma de decisiones de consenso cuando el respaldo de todos del cambio permite una mayor productividad.
¿Qué es el liderazgo empresarial y organizacional?
El CEO de la compañía, el general del ejército, el líder del partido político, el superintendente escolar, el jefe de departamento, el entrenador de equipo: estos son solo algunos ejemplos que representan uno de los componentes fundamentales del liderazgo organizacional. Dentro de cada organización, debe haber una persona responsable de dirigir o guiar al grupo.
Según Jessica Dihn y sus coautores en un artículo de 2013 para «El liderazgo trimestral», el papel del líder es «estructurar la forma en que los aportes de otros se combinan para producir resultados organizativos». Pero, ¿qué distingue a un líder organizacional (OL) de, por ejemplo, un gerente funcional o un ejecutivo con otras cualidades de liderazgo?
La diferencia clave es que los líderes de la organización combinan la comprensión empresarial con sus roles como «visionarios futuros y pensadores de futuro que dirigen iniciativas generales utilizando la integridad y la ética», según la Dra. Linda Ellington, líder de la facultad para el liderazgo organizacional en la Southern New Hampshire University (Snhu ). El liderazgo organizacional, entonces, es un enfoque de gestión en el que los líderes ayudan a establecer objetivos estratégicos para la organización mientras motivan a las personas dentro del grupo a llevar a cabo con éxito tareas en servicio a esos objetivos.
«Tienes que estar orientado a las personas», dijo el Dr. Lowell (Chris) Matthews, profesor asociado de liderazgo organizacional en SNHU. “El liderazgo organizacional se trata de liderar y administrar a las personas para lograr un objetivo organizacional estratégico. Entonces, un OL es un agente de cambio, alguien que ve el panorama general pero también entiende los procesos o pasos para hacer que el cambio suceda «.
¿Qué es el liderazgo organizacional?
Las organizaciones necesitan un liderazgo fuerte para una efectividad óptima. El liderazgo, como sabemos, es un rasgo que está incorporado y también se puede adquirir. El liderazgo organizacional trata tanto con la psicología humana como con las tácticas expertas. El liderazgo organizacional enfatiza en el desarrollo de habilidades y habilidades de liderazgo que sean relevantes en todas las organizaciones. Significa el potencial de las personas para enfrentar los tiempos difíciles en la industria y aún crecer durante esos tiempos. Identifica y distingue claramente a los líderes de los gerentes. El líder debería tener el potencial de controlar al grupo de individuos.
Un líder organizacional ideal no debería dominar sobre los demás. Debe guiar a los individuos bajo él, darles un sentido de dirección para lograr los objetivos de la organización con éxito y debe actuar de manera responsable. Debería ser optimista seguro. Debe ser empático y debe comprender la necesidad de los miembros del grupo. Un líder organizacional no solo debe liderar a otros individualmente sino también administrar las acciones del grupo.
Las personas que son altamente ambiciosas, tienen un alto nivel de energía, una necesidad de liderar, autoconfianza, inteligencia, tienen un conocimiento profundo del trabajo, son honestos y flexibles tienen más probabilidades de tener éxito como líderes organizacionales. Las personas que aprenden el liderazgo organizacional desarrollan habilidades y habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y técnicas de resolución de problemas grupales. Los líderes organizacionales comunican claramente la misión, la visión y las políticas organizacionales; construir la moral de los empleados, garantizar operaciones comerciales eficientes; Ayuda a los empleados a crecer profesionalmente y contribuir positivamente a la misión de las organizaciones.
- Un líder debe dirigirse a sí mismo, solo que puede llevar a otros. Debe estar comprometido en el frente personal y profesional, y debe ser responsable. Debe ser un modelo a seguir para los demás y darles un ejemplo.
- Un líder debe aumentar la moral de los empleados. Debe motivarlos bien para que estén comprometidos con la organización. Debe estar bien familiarizado con ellos, preocuparse por ellos y alentarlos a tomar iniciativas. Esto dará como resultado empleados más eficientes y efectivos y garantizará el éxito organizacional.
- Un líder debe trabajar en equipo. Siempre debe apoyar a su equipo y respetarlos. No debería lastimar a ningún empleado. Un verdadero líder no debe ser demasiado mandón y no debe considerarlo como la autoridad suprema. Debe darse cuenta de que es parte de la organización en su conjunto.
El liderazgo organizacional implica todos los procesos y posibles resultados que conducen al desarrollo y al logro de los objetivos organizacionales. Incluye la participación de los empleados, la autenticidad, la escucha efectiva y la comunicación estratégica.
¿Qué es un líder empresarial y sus características?
La razón principal por la que lleva tanto tiempo es porque el liderazgo efectivo significa poder equilibrar una serie de habilidades, todas las cuales requieren su propia curva de aprendizaje. De hecho, «habilidades» ni siquiera es la mejor palabra para ello. Realmente son más virtudes que cualquier otra cosa.
Aunque se pueden usar diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos para construir y administrar un negocio efectivo, estos rasgos de ocho caracteres deberían ser universales en todos y cada uno de los líderes:
Una de las características más importantes de un líder empresarial es la autoconciencia y la capacidad de comprender sus propias fortalezas y debilidades.
Muy a menudo, me encuentro con líderes y aspirantes a empresarios que cometen el error de hacer todo lo posible para encubrir sus debilidades, en lugar de abordarlos abiertamente para que se pueda encontrar una solución efectiva. O peor, no son conscientes de cuáles son sus debilidades en absoluto y, en cambio, juegan completamente con sus fortalezas.
Con el tiempo, esto los deja vulnerables, y su negocio a menudo sufre como resultado.
Cada líder efectivo tiene que aprender a tomar decisiones sólidas, rápidamente.
Lo que tantos líderes olvidan es que ninguna decisión sigue siendo una decisión en sí misma. Esto se conoce como «parálisis por análisis». Por temor a tomar la decisión equivocada, terminan posponiendo tomando medidas, lo que casi siempre causa un problema mayor, y así sucesivamente.
Los líderes efectivos a menudo aprenden esta lección de la manera difícil. Y una vez que lo hacen, saben el valor de moverse rápidamente y con confianza, incluso si no están completamente seguros de su dirección, porque saben que cualquier dirección es mejor que ninguna dirección.
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