Evolución de la mercadotecnia a través de la historia

Desde la Edad de Piedra hasta la era digital posmoderna, nuestra civilización ha sufrido una evolución fascinante en la historia humana. El mundo del marketing no es diferente. En este artículo, volveremos en el tiempo para resaltar cómo ha evolucionado e influir en nuestra sociedad capitalista a lo largo de los años.

En una economía de libre mercado, el marketing es tan omnipresente que no nos detenemos a pensar en cómo comenzó y creció a lo que es hoy. ¿Cómo descubrió la gente productos a principios de 1900? Es difícil imaginar, para esta generación de redes sociales, cuán la gente tradicionalmente tradicionalmente hacían sus actividades comerciales sin teléfonos inteligentes.

El marketing, en sí mismo, ha visto una transformación dramática durante siglos. No sentimos su efecto de inmediato. Comenzó como una disciplina distinta que pasó por diferentes períodos de refinamiento. Con las fuerzas económicas al timón, las empresas se enfrentaron a la realidad de competir por la atención de los clientes al tiempo que aseguraban que bloqueen su ROI.

En el artículo de hoy, se sumergiremos profundamente en cómo tuvo lugar la evolución del marketing. Es importante mirar hacia atrás en el tiempo para apreciar lo que tiene para ofrecer en el futuro.

Esta era destacó un enfoque tunelado en la producción en masa. Las empresas pensaron que los clientes están dispuestos a pagar por productos baratos y fácilmente disponibles. Por lo tanto, los esfuerzos comerciales se orientaron principalmente a aumentar la cantidad en lugar de la calidad de la producción. Los fabricantes siguieron el principio de producción en masa a menores costos y más ventas.

¿Cuál ha sido la evolución de la mercadotecnia?

El factor más importante que impulsa cómo evoluciona el marketing es la tecnología. Las capacidades tecnológicas de nuestra especie están creciendo exponencialmente, ya que los nuevos inventos y descubrimientos conducen a aún más progreso.

Este crecimiento explosivo cambia regularmente nuestras vidas profundamente, y los especialistas en marketing deben estar listos para adaptarse rápidamente o quedarse en el polvo.

El ritmo de estos cambios se ha acelerado dramáticamente en las últimas dos décadas, pero necesitamos establecer la escena primero, porque el marketing moderno (y futuro) fue realmente precipitado antes.

El marketing de hoy se realiza abrumadoramente en línea. Sin Internet, nada de eso sería posible.

Si no has escuchado el nombre, debes saberlo, porque él cambió tu vida: él es el hombre que inventó Internet.

Todo porque estaba molesto por lo difícil que era compartir información en su lugar de trabajo:

“En aquellos días, había información diferente en diferentes computadoras, pero tenía que iniciar sesión en diferentes computadoras para hacerlo. Además, a veces tenía que aprender un programa diferente en cada computadora. A menudo era más fácil ir y preguntarle a la gente cuándo estaban tomando café ”. – Tim

Él describió una idea de que tuvo que resolver este problema en un documento llamado «Gestión de la información: una propuesta». Esta idea se convertiría en la web, y no fue aceptada de inmediato. De hecho, su jefe en CERN le devolvió las palabras «vagas pero emocionantes» en la portada.

Si bien no era un proyecto oficial, el jefe de Tim pudo darle algo de tiempo para trabajar en él en septiembre de 1990.

¿Cuánto ha evolucionado la mercadotecnia desde sus inicios?

En 2011, Google realizó su estudio histórico de Momento de Verdad (ZMOT). Encontró que el 88% de los compradores usan lo que se conoce como un momento cero de verdad: una etapa de descubrimiento y conciencia en un ciclo de compra donde un consumidor investiga un producto antes de comprarlo. La investigación de Google también indicó que el boca a boca era un factor definitivo para influir en ese momento.

El estudio proporciona un punto de referencia único en el contexto de la evolución del marketing de contenido. Captura la esencia de cómo y por qué las empresas necesitaban centrarse en el marketing de contenidos a principios de la década de 2010.

Era evidencia tácita de que las historias de las empresas se contaban en línea, mucho más allá del control de sus departamentos de marketing, y lo mejor para su mejor interés ayudaría a dar forma a esas conversaciones.

El estudio ZMOT destacó la necesidad de optimización de motores de búsqueda de sonido (SEO). La clasificación de palabras clave relevantes en los motores de búsqueda se volvió casi esencial para reforzar la presencia en línea de una empresa y mantenerse durante los cero momentos de verdad de los consumidores.

Pero ese estudio no fue la única bomba que Google cayó a principios de la década de 2010. Alrededor del momento en que salió el estudio, el algoritmo de clasificación de búsqueda de Google cambió para desalentar el «relleno de palabras clave»: la práctica de cargar repetidamente una página web con palabras clave específicas para tratar de influir en la clasificación de los motores de búsqueda.

El cambio representó lo que sigue siendo un esfuerzo continuo de Google para proporcionar a los usuarios experiencias positivas y útiles en línea. Y hizo exactamente eso. El cambio que preparó el escenario para que las empresas se concentren en producir un contenido más significativo y de alta calidad.

¿Cómo ha evolucionado la mercadotecnia digital?

En los últimos años, el panorama del marketing digital ha seguido transformándose y creciendo. Se ha estado desarrollando desde los albores de Internet, cambiando para adaptarse mejor a las tendencias de la época. La publicidad no viene con una doctrina estricta, y el marketing digital ciertamente no es una excepción. Más bien, los métodos de marketing deben evolucionar para adaptarse a la cultura que se anuncia.

A medida que las redes sociales continúan evolucionando, y a medida que nuestro uso de los cambios de estas plataformas, también deben las estrategias que las empresas utilizan para comercializar al público.

Además, como resultado de que las redes sociales se aceleran en la última década, las empresas han ganado un medio cada vez más rápido para recibir comentarios del público. Si un producto o lanzamiento de una campaña tiene una recepción mediocre o incluso una respuesta desastrosa, las empresas lo sabrán al instante. Ciertamente, este no siempre fue el caso de la publicidad. Tome el anuncio Pepsi 2017 de Kendall Jenner, que condujo a una pesadilla de relaciones públicas instantáneas a gran escala para la compañía. Esta velocidad y nivel de respuesta no habrían sido posibles, décadas antes.

El SEO también ha recorrido un largo camino, en los últimos diez años. Los especialistas en marketing fueron atrapados en una carrera para cambiar junto con las frecuentes actualizaciones de Google, las características de los nuevos productos y los algoritmos nuevos o de desarrollo. Los motores de búsqueda solo se están volviendo más inteligentes, y las marcas han tenido que mantenerse en contacto con ese hecho. Mucho ha cambiado en el mundo del marketing digital, y muchos continuarán cambiando, en los próximos años.

Si bien 2011 no fue un año revolucionario para el marketing digital, fue un año en que se hicieron varios pasos pequeños (pero importantes).

¿Cuántas etapas tiene la evolución historica de la mercadotecnia?

Muchas personas se preguntarán cuándo comenzó realmente el marketing, ya que las personas han estado intercambiando productos por necesidad y por necesidad casi desde los albores del tiempo. ¿Y en qué momento las estructuras y estrategias que conocemos y utilizamos hoy se convirtieron en marketing? Aquí hay una breve vistazo a cómo comenzó el marketing y las principales etapas de su desarrollo a lo largo del tiempo:

Etapa 1: el nacimiento del marketing: la producción en masa y la eficiencia reinó a principios del siglo XX, y cambiar los productos rápidamente y a granel fue prioridad, por lo que el marketing entró en vigencia para avanzar.

Etapa 2: la era de las ventas: en la década de 1920, los «vendedores» y el «argumento de venta» nacieron, ya que los hombres buscarían activamente las ventas y hablarían al consumidor para que compre el artículo, ¡incluso si realmente no lo necesitaban!

Etapa 3: la era de marketing: la década de 1950 en adelante vio el comienzo de la investigación de mercado, algo que todavía valoramos hoy, lo que permite a las empresas vender lo que el consumidor realmente quería comprar en lugar de tratar de convencerlos de comprar artículos inútiles.

Etapa 4: la era del marketing relacional: durante la década de 1990, los vendedores tomaron algunos valores de la era de las ventas y ahora alteraron su argumento de venta para no impulsar una sola venta, sino para construir una relación entre la empresa y el cliente. Aquí fue donde la costumbre de retorno y las recomendaciones comenzaron a ser valoradas.

Etapa 5 – La era del marketing social: poco después del marketing relacional se convirtió en un éxito, también lo hizo la estrategia de poner al consumidor en el centro de la empresa y sus campañas, mezclando los valores de investigación de mercado de los años 50 y la construcción de relaciones de los 90 a Crea las mejores estrategias centradas en el cliente.

Artículos Relacionados:

Más posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *