El método científico es un proceso creado en el siglo XVII a través del cual las hipótesis se desarrollan, proban y se prueban o se refutan. Es el proceso organizado para determinar la precisión de las teorías científicas a través de una cuidadosa observación y experimentación.
El método científico se utiliza al crear y ejecutar un experimento. El propósito del método científico es tener una forma sistemática de probar ideas e informar los resultados en el proceso de investigación científica. Un componente clave del uso del método científico es que garantiza que el experimento pueda ser replicado por cualquier persona. Si eso no es posible, los resultados se consideran inválidos.
- Definir propósito
- Construir hipótesis
- Probar la hipótesis y recopilar datos
- Analizar datos
- Sacar conclusiones
- Comunicar resultados
Antes de que pueda usar el método científico correctamente en sus propios experimentos, debe tener una buena comprensión de las variables independientes y dependientes. Para comprender mejor cómo funciona el método científico en acción, considere los siguientes ejemplos de experimentos simples que puede probar en la vida cotidiana.
Considere cómo se aplica el método científico en este simple experimento con el agua de congelación en dos condiciones diferentes.
- Definir propósito
- Construir hipótesis
- Probar la hipótesis y recopilar datos
- Analizar datos
- Sacar conclusiones
- Comunicar resultados
¿Cómo se hace el método científico ejemplos?
A menudo hablamos sobre el método científico, su efectividad, su necesidad en la ciencia… los científicos lo adorarían y el público en general lo encuentra frío y rígido… pero ¿qué pasa con eso? Qué es ? De donde viene ella ? Prepare sus sandalias, toges y sus plumas, hoy vamos a hablar sobre la historia del método científico y lo que nos enseña.
Permitemos lo básico: cavar el tema del método científico es frotar los hombros con una pregunta clásica y antigua de filosofía: «¿Cómo sabes lo que sabemos? ».
Estar interesado en este tema se utiliza para dar un paso atrás para comprender mejor qué es la ciencia, qué ha sido y por qué no vislumbrar lo que será. Nos permite comprender por qué podemos descansar en la ciencia y por qué ocupa una base de base de nuestras sociedades. También hace posible luchar contra ciertos mitos populares que muchos de ustedes tienen en mente, como, en PIF:
- La ciencia comenzó en el siglo XVII con Galileo y luego Newton y sus amigos. Antes, todos eran Mumuse y pensaban cosas divertidas.
- Galileo era solo un mártir de la ciencia atacado por los religiosos dogmáticos.
En este archivo, veremos por qué un médico de la antigua Grecia tuvo que tener nociones de astronomía, lo que sucedió durante la revolución científica en el siglo XVII e intentará entender cómo llegamos a la práctica contemporánea de la ciencia. ¡Incluso intentaremos mirar hacia el futuro!
¿Como debe ser el método científico?
El método científico se refiere a las formas de investigar los fenómenos, obtener nuevos conocimientos, corregir errores y errores y las teorías de prueba.
Oxford English Dictionary dice que el método científico es: «un método o un procedimiento que ha caracterizado la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, la medición y el experimento, y la formulación, la verificación y la modificación de la hipótesis».
Un científico recolecta pruebas empíricas y medibles y utiliza un razonamiento sólido. El nuevo conocimiento a menudo necesita ajustes o para adaptarse al conocimiento previo.
Las fotografías de Muybridge del caballo en movimiento, 1878, se usaron para responder la pregunta si los cuatro pies de un caballo galope se separan del suelo al mismo tiempo. Esto demuestra el uso de la fotografía como una herramienta experimental en la ciencia.
Lo que distingue un método de investigación científica es una pregunta conocida como «el criterio». ¿Es una respuesta a la pregunta: ¿hay alguna forma de decir si un concepto o una teoría es ciencia, en comparación con otros tipos de conocimiento o creencia? Ha habido muchas ideas sobre cómo debe expresarse. Los positivistas lógicos pensaron que una teoría era científica si pudiera ser verificada; Pero Karl Popper pensó que esto era un error. Pensó que una teoría no era científica a menos que hubiera una manera de refutarla. Por otro lado, Paul Feyerabend pensó que no había criterio. Para él, «todo está bien», o lo que sea que funcione, funciona.
¿Qué es el método científico corto?
Hablamos de eso todo el tiempo, algunos lo ponen en un pedestal, otros lo encuentran prohibido: ¿Pero qué es? Lo que generalmente se llama «el método científico» designa rigurosamente el método hipotético deductivo. Por qué ? Simplemente porque se basa en la formulación de hipótesis, entonces la prueba de las predicciones que se deducen de ella. Es una especie de mini-programa que puedes hacer un bucle
Podemos detallar esto en un ciclo de más o menos 5 fases:
- Por lo general, comenzamos con una idea / intuición en un fenómeno.
- Luego canalizamos y comprimamos esta idea en una propuesta que ocupa la esencia de lo que pensamos, generalmente en forma de una pregunta que puede ser probada: una hipótesis
- Al admitir esta hipótesis como verdadera, deducimos lo que debería suceder haciendo predicciones sobre un fenómeno próxima (o retrodaciones = lo mismo en el pasado!).
- Luego podemos probar empíricamente estas predicciones por observaciones o experiencias, y si es necesario: refutar o aceptar la hipótesis.
- Gracias a nuestra nueva comprensión, comenzamos el ciclo nuevamente con diferentes ideas.
Y ahí tienes. Esta secuencia representa la esencia del enfoque científico. Su propósito es tratar de comprender el mundo utilizando un método que cuestiona cada «bucle» que hacemos, con cada iteración. Se puede resumir mediante la fórmula «búsqueda sistemática de error».
La idea es la siguiente: la mejor manera de no confundirse es «buscar la pequeña bestia», lo que podría hacer todo. Construimos un edificio mientras revisamos sus cimientos: ¡y eso es lo que lo hace de pie!
Cada disciplina utiliza diferentes herramientas: un farmacéutico utilizará un ensayo controlado de doble cólera para probar la efectividad de un medicamento, mientras que un físico utilizará criterios estadísticos muy exigentes para saber si ha detectado una nueva partícula. Sin embargo, lo esencial del enfoque sigue siendo el mismo: suponemos que algo, entonces intentamos por todos los medios para ver si puede ser falso. Si no hay razón para cuestionar la idea, la mantiene, hasta que se pruebe lo contrario.
¿Cómo es el método científico en la vida cotidiana?
El método científico es un procedimiento que consiste en una serie de pasos con el objetivo de resolver problemas y recopilar información. El método científico comienza con el reconocimiento de un problema y una clara elaboración o descripción del problema en sí. Luego sigue un proceso de experimentación y recopilación de datos. Los pasos finales consisten en la formulación y prueba de una hipótesis o solución potencial y conclusión. Para las personas que no están acostumbradas a usar el método científico, el proceso puede parecer abstracto e inaccesible. Con un poco de consideración y observación, cualquier problema encontrado en la vida diaria es una posibilidad potencial para usar el método científico.
Localizar o identificar un problema para resolver. Su entorno personal es un buen lugar para comenzar, ya sea en el lugar de trabajo, el hogar o su ciudad o ciudad.
Describe el problema en detalle. Haga observaciones cuantificables, como el número de veces de ocurrencia, duración, mediciones físicas específicas, etc.
Forma una hipótesis sobre cuál podría ser la posible causa del problema o cuál podría ser una solución potencial. Compruebe si los datos recopilados previamente sugieren un patrón o una posible causa.
Pruebe su hipótesis a través de una mayor observación del problema o creando un experimento que resalte el aspecto del problema que desea probar. Por ejemplo, si sospecha que un cable defectuoso es la causa de una luz que no funciona, debe encontrar una forma de aislar y probar si el cable es realmente o no la causa.
¿Cómo se aplica el método científico para resolver problemas de nuestro entorno?
Margaret ha enseñado muchos cursos de biología y ciencias ambientales y tiene maestría en ciencias y educación ambiental.
Toda la ciencia comienza con hacer observaciones y hacer preguntas. Estas preguntas a menudo se desarrollan porque las personas quieren aprender más sobre lo que están observando. Para encontrar las respuestas a sus preguntas, los investigadores utilizan el método científico, que es una técnica estructurada utilizada para probar ideas y respuestas potenciales a preguntas científicas. Aunque los pasos específicos del método científico pueden variar según la disciplina, está ampliamente acordado que los elementos fundamentales del método científico incluyen cinco pasos. El método científico comienza con:
- Hacer observaciones y luego pasar a
- Haciendo preguntas
- Formular una hipótesis
- Realizar un experimento y termina con
- Interpretar los resultados y hacer conclusiones
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La mayoría de las evaluaciones científicas comienzan con alguien que hace observaciones sobre algo que ocurre en la naturaleza o en el mundo que las rodea. Las observaciones son el primer paso en el método científico, y establecen la base en las que se basan los pasos del procedimiento. Una vez que un científico ha hecho observaciones, a menudo tiene curiosidad por lo que ha visto y quiere aprender más. En este punto, los científicos comienzan a hacer preguntas sobre sus observaciones, que es el segundo paso en el método científico. Estas preguntas pueden ser muy amplias o específicas dependiendo del tema que se investigue.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar el método científico en los problemas cotidianos?
Hace muchos años, el epidemiólogo Austin Bradford Hill (el medio ambiente y la enfermedad: asociación o causa?, 1965) argumentó que la cantidad de pruebas suficientes para expresar un juicio experto está vinculada a las apuestas (social y económica, pero podríamos agregar política): A medida que el segundo crece, la barra de la primera sube. Por lo tanto, los criterios disciplinarios para el control de las hipótesis se adaptan en cierta medida al contexto. Y cuanto más ciencia adquiere alivio en los asuntos humanos (porque está implicado en tecnologías cada vez más generalizadas en la vida individual y colectiva y debido a que aumenta la afirmación de control sobre la realidad), cuanto más se desvanece la línea divisoria entre científico y experto. Todo esto tiene implicaciones importantes con respecto al uso público de la ciencia y, por lo tanto, de hipótesis.
Por un lado, el experto interpeedero solicita confiar. Por otro lado, cuando las cosas se convierten en lo peor, el científico regresa al frente, que recuerda la naturaleza imperfecta de cualquier conocimiento científico (a veces acercándose al sentido común: al comienzo de la epidemia, algunos virólogos han proclamado su pobre relevancia, para entonces, para entonces, Frente al drama, para revocar el juicio de uno). Esta «pista doble» se aplica mucho a la relación con los ciudadanos, a menudo reprochados para una supuesta solicitud de certeza (que es si algo solicita claridad sobre los límites de lo que se puede decir), en lo que respecta a la relación con los políticos, donde somos testigos Un rebote característico de la responsabilidad («solo damos una opinión sobre qué de nuestra competencia» vs. «Nos basamos en lo que dicen los técnicos»), lo que significa que la decisión no rara vez aparece cefalia.
De esto, la emergencia Covid-19 ofrece una amplia documentación, que muestra la urgente necesidad de lidiar con el tema del uso público de la ciencia rigurosamente, aclarando las condiciones de transparencia comunicativa que se presuponen al compartir la responsabilidad entre los científicos, la toma de decisiones y la toma de decisiones y los ciudadanos. Entre los principales defectos del dualismo científico y experto y su uso/abuso afectan dos elementos que preocupan la responsabilidad: – a priori, la falta de transparencia en los límites del conocimiento de uno, así como en los conflictos de intereses, en retrospectiva, la explícita Según los tomadores de decisiones del uso de lo que han dicho científicos y expertos. De hecho, no es raro que el científico cubra en la incertidumbre, que el experto excede la falta de capacidad de su disciplina, que el tomador de decisiones no aclare cuánto se basan las decisiones en datos científicos y extracientíficos. Los efectos solo pueden ser negativos, en particular porque el ruido de fondo aumenta y las personas no se ponen en condiciones de comprender y evaluar.
La «hipótesis» deriva del griego, hipo (abajo) y tesis (posición), una suposición que prelude un razonamiento, o, en otras palabras, cualquier conjetura lanzada en una forma capaz de ser probada y refutada. En el método científico, después de Galilei y Newton, la formulación de una hipótesis surge de la observación, y luego tendrá que ser confirmado o refutado con el experimento, adherido a un enfoque inductivo (conclusiones generales de la observación de casos particulares). Al adherirse al enfoque inductivo, continúa con el método analítico basado en hacer experimentos y/u observaciones para sacar conclusiones generales, no admitir objeciones contra ellos, a menos que se deriven de experimentos u otras fuentes confiables y verificables. El método al que nos referimos (llamado sintético) ciertamente no es nuevo: consiste en asumir las causas descubiertas y probadas como principios y, a través de estos, explicar los fenómenos que se derivan de él y prueban estas explicaciones. (Isac Newton, Antología, Paravia, Turín, 1963).
Con la famosa frase «hipótesis no pretendo» (no inventó hipótesis), Newton cayó la hipótesis en la realidad, como producto de la observación directa de los fenómenos. Por lo tanto, la hipótesis es el eje de la investigación científica y ha determinado en gran medida su progreso, acostumbrándose a aceptar la naturaleza «provisional» de cada teoría científica, basada en una hipótesis momentánea, de la cual no podemos establecer con certeza la veracidad que conocemos, O deberíamos saber, estar sujeto a cambios.
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