Los biólogos y otros científicos estudian el mundo utilizando un proceso formal conocido como el método científico. El método científico fue documentado por primera vez por Sir Francis Bacon (1561-1626) de Inglaterra, y puede aplicarse a casi todos los campos de estudio. El método científico se basa en la observación, que luego conduce a una pregunta y al desarrollo de una hipótesis que responde esa pregunta. El científico puede diseñar un experimento para probar la hipótesis propuesta y hace una predicción para el resultado del experimento, si la hipótesis propuesta es cierta. En las siguientes secciones, utilizaremos un ejemplo simple del método científico, basado en una observación simple de que el aula sea demasiado cálida.
Una hipótesis es una posible respuesta a la pregunta que surge de las observaciones. En nuestro ejemplo, la observación es que el aula es demasiado cálida, y la pregunta surge de esa observación es la razón por la cual el aula es demasiado cálida. Una (de muchas) hipótesis es «el aula es cálida porque nadie encendió el aire acondicionado». Otra hipótesis podría ser «el aula es cálida porque la calefacción se establece demasiado».
Una vez que se ha desarrollado una hipótesis, el científico hace una predicción, que es similar a una hipótesis, pero generalmente sigue el formato de «si». . . después . . . . » En nuestro ejemplo, una predicción derivada de la primera hipótesis podría ser: «Si el aire acondicionado se enciende, entonces el aula ya no será demasiado cálida». Los pasos iniciales del método científico (observación a la predicción) se describen en la Figura 1.1.1.
Una hipótesis válida debe ser comprobable. También debe ser falsificable, lo que significa que puede ser refutado por resultados experimentales. Es importante destacar que la ciencia no afirma «probar» nada porque la comprensión científica siempre está sujeta a modificaciones con más información. Para probar una hipótesis, un investigador realizará uno o más experimentos diseñados para eliminar una o más de las hipótesis. Cada experimento tendrá una o más variables y uno o más controles. Una variable es cualquier parte del experimento que puede variar o cambiar durante el experimento. El grupo de control contiene cada característica del grupo experimental, excepto que no se le da la manipulación que prueba la hipótesis. Por lo tanto, si los resultados del grupo experimental difieren del grupo de control, la diferencia debe deberse a la manipulación hipotética, en lugar de algún factor externo. Busque las variables y controles en los ejemplos que siguen. Para probar la primera hipótesis, el estudiante descubriría si el aire acondicionado está encendido. Si el aire acondicionado se enciende pero no funciona, entonces la hipótesis de que el aire acondicionado no estaba activado debe ser rechazado. Para probar la segunda hipótesis, el estudiante podría verificar la configuración de la unidad de calefacción en el aula. Si la unidad de calentamiento se establece a una temperatura apropiada, entonces esta hipótesis también debe ser rechazada. Cada hipótesis debe probarse realizando experimentos apropiados. Tenga en cuenta que rechazar una hipótesis no determina si se pueden aceptar o no las otras hipótesis; Simplemente elimina una hipótesis que no es válida. Utilizando el método científico, se rechazan las hipótesis que son inconsistentes con los datos experimentales.
¿Qué es observación en el metodo cientifico ejemplos?
Una hipótesis está precedida por una observación inicial, durante la cual la información es recopilada por los sentidos (por ejemplo, visión, audición) o utilizando herramientas e instrumentos científicos. Esta observación conduce a una pregunta que provoca la formación de una hipótesis inicial, una respuesta (comprobable) posible a la pregunta. Por ejemplo, la observación de que las babosas comen algunas plantas de repollo, pero no las plantas de repollo ubicadas cerca del ajo, puede provocar la pregunta: ¿por qué las babosas de repollo de repollo se quedan selectivamente cerca del ajo? Una posible hipótesis, o respuesta a esta pregunta, es que las babosas tienen una aversión al ajo. Según esta hipótesis, uno podría predecir que las babosas no comerán plantas de repollo rodeadas por un anillo de polvo de ajo.
Una hipótesis debe ser falsificable, lo que significa que hay formas de refutarla si es falsa. En otras palabras, una hipótesis debe ser comprobable. Los científicos a menudo articulan y prueban explícitamente lo contrario de la hipótesis, que se llama hipótesis nula. En este caso, la hipótesis nula es que las babosas no tienen aversión al ajo. La hipótesis nula se apoyaría si, al contrario a la predicción, las babosas comen plantas de repollo rodeadas de ajo en polvo.
Cuando sea posible, los científicos prueban hipótesis utilizando experimentos controlados que incluyen variables independientes y dependientes, así como grupos de control y experimentales.
Una variable independiente es un elemento que se espera que tenga un efecto (por ejemplo, el polvo de ajo utilizado en el experimento de babosa y repollo, o el tratamiento dado en un ensayo clínico). Las variables dependientes son las mediciones utilizadas para determinar el resultado de un experimento. En el experimento con babosas, coles y ajo, el número de babosas que comen coles es la variable dependiente, ya que se espera que este número dependa de la presencia o ausencia de anillos de polvo de ajo alrededor de las plantas de repollo.
Los experimentos requieren grupos experimentales y de control. Un grupo experimental se trata o se expone a la variable independiente (es decir, la manipulación o el tratamiento). Por ejemplo, en el experimento de aversión al ajo con babosas, el grupo experimental es un grupo de plantas de repollo que están rodeadas por un anillo de polvo de ajo. Un grupo de control está sujeto a las mismas condiciones que el grupo experimental, con la excepción de la variable independiente. Los grupos de control en este experimento pueden incluir un grupo de plantas de repollo en la misma área que está rodeada por un anillo de polvo no aérmico (para controlar la aversión al polvo) y un grupo que no está rodeado por ninguna sustancia particular (para controlar la aversión al repollo ). Es esencial incluir un grupo de control porque sin uno no está claro si el resultado es el resultado del tratamiento o manipulación.
¿Cuál es la observación del metodo cientifico?
La observación es algo que a menudo hacemos instintivamente. La observación nos ayuda a decidir si es seguro cruzar la carretera y ayuda a determinar si los cupcakes están listos para salir del horno. La observación es más que simplemente notar algo. Implica la percepción (darse cuenta de algo por medio de los sentidos) y el reconocimiento de la importancia o importancia del sujeto. De pie en una carretera, nuestros ojos nos dicen que los autos se están acercando rápidamente. El conocimiento previo nos advierte que apartar frente a un automóvil es peligroso, por lo que esperamos hasta que el camino esté claro.
La observación es esencial en la ciencia. Los científicos usan la observación para recopilar y registrar datos, lo que les permite construir y luego probar hipótesis y teorías. Los científicos observan de muchas maneras, con sus propios sentidos o con herramientas como microscopios, escáneres o transmisores para extender su visión o audición. Estas herramientas permiten observaciones más precisas y precisas. Los científicos también usan equipos para medir cosas como la radiación o el pH, fenómenos no observables directamente.
Los humanos han estado observando lombrices de tierra y sus actividades durante mucho tiempo. El antiguo filósofo griego Aristóteles se refirió a las lombrices de tierra como «los intestinos de la tierra». A Charles Darwin se le atribuye el interés popular y científico inspirador en las lombrices de tierra con su libro La formación de moho vegetal a través de la acción de los gusanos, con observaciones sobre sus hábitos. Darwin mantuvo macetas de tierra en su estudio para poder observar las lombrices de tierra. ¡Probó su sensibilidad a la luz y al calor, observó sus preferencias alimentarias e incluso estableció desafíos para probar su inteligencia!
Avance rápido 50 años y las observaciones de una naturaleza más práctica se llevaban a cabo en Nueva Zelanda. Un agricultor de Raetihi notó que partes de su granja eran más productivas que otras. Pensó que esto se debía a las lombrices de tierra lumbricidas que vivían en algunos de sus potreros pero ausentes en otros, por lo que experimentó distribuyendo lombrices de tierra alrededor de su granja. Unos años más tarde, los científicos respaldaron las observaciones del agricultor y cuantificaron los efectos positivos que tienen las lombrices de tierra en la productividad pastoral.
Las observaciones pueden ser el catalizador de las investigaciones científicas. La observación del agricultor de Raetihi de los diferentes niveles de productividad de sus paddocks lo llevó a experimentar distribuyendo lombrices de tierra alrededor de su granja.
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