Metodo de estudio de casos ejemplo – Aprende como estudiar e investigar con este metodo de estudio de casos

Cuando tiene una hipótesis existente, puede diseñar un estudio descriptivo. Este tipo de informe comienza con una descripción. El objetivo es encontrar conexiones entre el sujeto que se estudia y una teoría.

Una vez que se encuentran estas conexiones, el estudio puede concluir. Los resultados de este tipo de estudio generalmente sugerirán cómo desarrollar una teoría aún más.

Un estudio como el siguiente tiene resultados concretos. Un informe descriptivo utilizaría los datos cuantitativos como sugerencia para investigar el sujeto profundamente.

Cuando ocurre un incidente en un campo, se requiere una explicación. Un informe explicativo investiga la causa del evento. Incluirá explicaciones para esa causa.

El estudio también compartirá detalles sobre el impacto del evento. En la mayoría de los casos, este informe utilizará evidencia para predecir ocurrencias futuras. Los resultados de los informes explicativos son definitivos.

Tenga en cuenta que no hay lugar para la interpretación aquí. Los resultados son absolutos.

El estudio a continuación es un buen ejemplo. Explica cómo una marca usó los servicios de otra. Concluye mostrando pruebas definitivas de que la colaboración fue exitosa.

Otro ejemplo de este estudio sería en la industria automotriz. Si un vehículo falla una prueba, un estudio explicativo examinará por qué. Los resultados podrían mostrar que la falla se debió a una parte particular.

Los estudios intrínsecos son más comunes en el campo de la psicología. Estos informes también se pueden realizar en atención médica o trabajo social.

¿Qué es método de estudio de casos?

    Los casos de estudio ofrecen varias formas de uso de acuerdo con el maestro, los recursos y el tiempo disponibles, la naturaleza de la clase y los estudiantes y el tema del caso de estudio. A continuación se presentan las siguientes propuestas para aplicar el estudio de casos en el proceso de enseñanza:
  • Discusión en el aula: el caso se presenta a los estudiantes, en el acto para una discusión inmediata, reflejando una situación de la vida real o como un trabajo preparatorio antes de la discusión en una clase posterior. La discusión en sí puede tener lugar entre toda la clase o la clase se puede dividir en pequeños grupos, cada uno de los cuales analiza el caso y trae de vuelta al grupo más grande.
  • Juegos de juego de roles: el estudio de caso se puede presentar en su totalidad o en parte como un juego de rol. La discusión y el análisis procederían a través del juego de roles o la conclusión, como una revisión de clase.
  • Entrevistas: los estudiantes solo se pueden enviar una parte de la información y se le puede pedir que haga preguntas para extraer el resto de los datos necesarios y proporcionar sus análisis y recomendaciones. El instructor u otros estudiantes pueden responder preguntas.
  • Tareas: El caso de estudio se puede presentar como una tarea, el estudiante debe escribir un análisis y recomendaciones.

Paso 2: Configurar un objetivo de aprendizaje que los estudiantes conocerán o podrán hacer siguiendo una actividad de aprendizaje, p. Cómo superar los sentimientos negativos y los problemas de adaptación, cuáles son las posibilidades sociales en el área local (voluntariado, redes).

Paso 3:
Presentación del caso o parte del mismo dependiendo del tema seleccionado.

¿Qué es un método de estudio de casos?

El estudio de caso es una metodología que se utiliza para estudiar algo específico en un fenómeno complejo. Hay muchas definiciones del término de casos en la literatura. Bichindaritz (1995) propone definirlo como un conjunto de datos empíricos. En términos más generales, un caso puede considerarse como un objeto, un evento o una situación que constituye una unidad de análisis. Hamel (1997), por su parte, muestra que el estudio de caso consiste en llevar un evento a su contexto y considerarlo en este aspecto para ver cómo se manifiesta y se desarrolla allí. En otras palabras, es una pregunta para comprender cómo un contexto da ACT al evento en el que queremos abordar «(p. 10).

Leplat (2002) especifica que el caso puede considerarse como un evento ubicado. El caso se incluye como un sistema integrado y en funcionamiento. Además, el estudio de caso escapa de una visión puramente disciplinaria. Dado que está anclado en la práctica, descomparten los campos del conocimiento y hace posible articularlos entre sí. Hamel (1997) destacó estos requisitos. Especifica que, por definición, el estudio de caso utiliza varios métodos, ya sea observación, mantenimiento semiestructurado o técnicas de análisis de contenido. La variedad de métodos utilizados es parte del cruce de la piedra angular o los ángulos de análisis (p. 103). Especifica un poco lejos que los datos recopilados pueden cubrirse, por lo tanto, aclararse recíprocamente para resaltar mejor el caso dirigido (p. 105).

Flexibilidad: el formato de estudios de casos permite a los investigadores comenzar con grandes preguntas y luego enfocarse, dependiendo de las primeras observaciones sobre puntos específicos en lugar de predecir cada resultado antes de que se realice la experiencia. Énfasis en el contexto: los estudios de caso se especializan en resaltar datos profundos o descripciones gruesas con respecto a un sujeto o un pequeño grupo de sujetos.

Subjetividad inherente: el enfoque se basa en la interpretación personal de datos e inferencias. Los resultados pueden no ser una alta inversión generalizable: los estudios de casos pueden estar fuera del alcance de muchos proyectos de investigación a gran escala. Consideraciones morales: la integridad personal, la sensibilidad y los posibles daños para las personas cuyas actividades se estudian deben tenerse en cuenta.

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