Metodología de estudio de casos: una guía para el éxito

El método de estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a un problema particular, el caso. El estudio de caso facilita la exploración de un problema real dentro de un contexto definido, utilizando una variedad de fuentes de datos (Baxter et al., 2008). En términos generales, el estudio de caso analiza un problema definido que consiste en una situación real y utiliza información real como herramienta metodológica. Para los estudiantes de ingeniería química, el análisis de un estudio de caso les brinda una visión global y holística de un problema real en un campo de ingeniería, lo que permite desarrollar y aplicar su conocimiento sobre las operaciones de la unidad y los fenómenos de transporte, siendo estos la educación base para un ingeniero químico (Heinanen et al., 2012). Además, esta metodología permite a los estudiantes desarrollar y mejorar diferentes habilidades, como la capacidad de comprensión y análisis de problemas reales, la capacidad de proponer y evaluar alternativas para la mejora del problema considerado, para trabajar en colaboración, también su capacidad de gestión de la información. y síntesis de problemas.

En campo de ingeniería de procesos, los procesos metalúrgicos ocupan un segmento de mercado sustancial (Chakraborty et al., 2004). Estas industrias procesan diferentes tipos de minerales, que se requieren dentro de varias cadenas de suministro para desarrollar un producto de interés. Además, el rápido crecimiento de la población mundial y la necesidad de una mejor calidad de vida conducen a una mayor demanda de minerales. En este contexto, la producción de H3BO3 a partir de minerales de boro es un estudio de caso real dentro del campo metalúrgico. El H3BO3 se utiliza en muchas ramas de la industria, como la tecnología nuclear, la producción de materiales resistentes al calor, también en los sectores médicos, farmacéuticos y electrónicos relacionados, entre otros (Demirkiran et al., 2009). Los minerales de boro están disponibles en grandes cantidades en la naturaleza. Turquía, como país, tiene los recursos de boro más grandes del mundo (Küçük y Kocakerim, 2005). Sin embargo, Chile, Argentina y Bolivia también comparten una gran reserva de boro. Aquí en Chile, el mineral de boro más abundante en esta región es el Ulexite.

Este estudio de caso se analiza de manera jerárquica y sistemática, mediante síntesis de proceso, que requiere la integración de datos reales y la aplicación de principios básicos de ingeniería química para generar alternativas de proceso en la etapa conceptual del diseño del proceso (Cisternas, 1999). Las primeras etapas en la síntesis del proceso se caracterizan por información deficiente y varias incertidumbres (Steimel et al., 2013). Además, se necesita una búsqueda exhaustiva de información. Una alternativa para describir la síntesis del proceso a los estudiantes de ingeniería química es a través del procedimiento de decisión jerárquico introducido por Douglas (1985). Las decisiones se basan en la experiencia operativa de los diseñadores, así como en la información obtenida en literatura de investigación y diseños anteriores desarrollados. Al principio, el procedimiento de decisión jerárquico desarrollado por Douglas se centró en el proceso de gas-líquido. Sin embargo, para involucrar operaciones de procesamiento sólido, clave para los procesos metalúrgicos, Rajagopal et al. (1992). El procedimiento jerárquico consta de seis niveles de decisión. La información del proceso, así como los detalles en las estructuras de la hoja de flujo aumentaron en cada nivel. Además, una evaluación económica también se lleva a cabo en la última parte de cada nivel, para proporcionar una comparación cuantitativa entre las diferentes alternativas de procesos desarrolladas.

El objetivo de este documento es mostrar y analizar la síntesis del proceso basada en la producción de H3BO3 a partir de minerales de Ulexita, utilizando diferentes agentes de reacción. Los diferentes agentes y el estudio de su comportamiento con los minerales de Ulexita se pueden encontrar en la literatura de investigación.

Este estudio de caso específico permite la generación de diferentes alternativas para el análisis. Por lo tanto, es una herramienta efectiva para estudiantes universitarios de ingeniería química. La metodología de Douglas se utiliza como una metodología sistemática y jerárquica para el diseño de procesos conceptuales.

¿Qué es el método de estudio del caso?

El año académico 2022-2022 marca el 100 aniversario de la introducción del método del caso en la Harvard Business School. Hoy, el HBS
El método de caso se emplea en el programa HBS MBA, en programas de educación ejecutiva y
en docenas de otras escuelas de negocios en todo el mundo. Como dice Dean Srikant Datar,
El método del caso ha resistido la prueba del tiempo.

La mayoría de los programas comienzan con el registro, seguidos de una sesión de apertura y una cena. Si sus planes de viaje requieren una llegada tardía, asegúrese de notificarnos para que se pueda hacer arreglos de registro alternativos para usted. Tenga en cuenta lo siguiente sobre el registro:

Programas del campus de HBS: el registro se lleva a cabo en el Centro Chao.

Programas de la India: el registro se lleva a cabo fuera del aula.

Otros programas fuera del campus: el registro tiene lugar en la instalación designada.

Los profesores están aquí para empujar a todos a aprender, pero no para avergonzar a nadie. Si la clase está tranquila, a menudo le pedirán a un participante experiencia en la industria en la que el caso hablará primero. Esto se hace con mucha anticipación para que esa persona pueda venir a clase preparada para compartir. Confía en el proceso. Cuanto más abierto esté, más dispuesto estará a participar, y más vivo será el aula.

¿Cómo se aplica el método de estudio de casos?

La investigación del estudio de caso es una excelente manera de comprender los matices de un asunto que puede perderse en los métodos de investigación cuantitativa. Un estudio de caso es distinto de otros estudios cualitativos de las siguientes maneras:

  • Está interesado en el efecto de un conjunto de circunstancias en un individuo o grupo.
  • Comienza con una pregunta específica sobre uno o más casos.
  • Se centra en cuentas y experiencias individuales.

Estas son las características principales de la investigación del estudio de caso:

  • Está interesado en el efecto de un conjunto de circunstancias en un individuo o grupo.
  • Comienza con una pregunta específica sobre uno o más casos.
  • Se centra en cuentas y experiencias individuales.
  • Los métodos de investigación de estudio de caso generalmente involucran al investigador que hace algunas preguntas a una persona o un pequeño número de personas, conocidas como encuestados, para probar una hipótesis.
  • El estudio de caso en metodología de investigación puede aplicar la triangulación para recopilar datos, en el que el investigador utiliza varias fuentes, incluidos documentos y datos de campo. Luego se analiza e interpreta para formar una hipótesis que puede ser probada a través de una investigación adicional o validada por otros investigadores.
  • El método de estudio de caso requiere conceptos y teorías claras para guiar sus métodos. Una pregunta de investigación bien definida es crucial cuando se realiza un estudio de caso porque los resultados del estudio dependen de ello. El mejor enfoque para responder una pregunta de investigación es desafiar las teorías, hipótesis o supuestos existentes.
  • Los conceptos se definen utilizando un lenguaje objetivo sin referencia a las nociones preconcebidas que los individuos podrían tener sobre ellos. El investigador se propone descubrir haciendo preguntas específicas sobre cómo las personas piensan o perciben las cosas en su situación dada.
  • Comúnmente usan el método de estudio de caso en negocios, gestión, psicología, sociología, ciencias políticas y otros campos relacionados.

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