La estrategia comercial de mejora continua también se conoce como un proceso de mejora continua o continua. Es un proceso continuo para mejorar los productos, servicios o procesos de una organización. Las mejoras buscadas pueden ser incrementales con el tiempo o lograrse con un momento innovador.
La entrega de esos procesos está en evaluación y cambio constantes, por lo que se pueden desarrollar y aplicar mejoras adicionales. La regla para medir estos cambios es la eficiencia, efectividad y flexibilidad de estos procesos.
Algunos ven la mejora continua como un metacroco, como W. Edwards Deming, un proponente temprano, que lo vio como parte de un sistema más grande de objetivos organizacionales. Pero una definición más grande considera la mejora continua como un proceso gradual y interminable que intenta aumentar la efectividad y la eficiencia para cumplir con los objetivos de una empresa.
Algunos usan «Kaizen» como sinónimo de mejora continua. Kaizen es una palabra compuesta compuesta por dos obras japonesas, Kai significa cambio y Zen significa bueno. Como método, el teórico y consultor de gestión de la organización japonés se remonta al libro Masaaki Imai, Kaizen: la clave del éxito competitivo de Japón.
- Comentarios: Un principio central del proceso que implica autorreflexión.
- Eficiencia: identifique, reduzca o elimine cualquier cosa que se interponga en el camino del proceso.
- Evolución: Kaizen depende del desarrollo incremental y continuo en lugar de un gran salto hacia adelante.
Hay varias otras características clave para Kaizen según lo definido por IMAI. Él cree que las mejoras deberían basarse en la construcción de muchos pequeños cambios en lugar de cambios importantes. Además, si esos cambios e ideas provienen de la parte inferior y se elevan a la cima, como en, de los trabajadores, entonces esas ideas están más alineadas con los objetivos de la organización y pueden implementarse más fácilmente.
¿Qué es un plan de mejora continua en una empresa?
Un plan de mejora continuo (continuo) es una serie de procesos y procedimientos que una empresa establece para mejorar sus servicios y productos. Este plan implica una revisión continua de los productos y servicios de una empresa con una oferta para tomar medidas que los mejoren. Este plan también utiliza todas las metodologías de calidad, como ISO, Baldrige, Six Sigma y otros. Hay dos marcos principales utilizados para el plan de mejora continua, estos son
Hay cuatro categorías de industrias que implementan y aplican el plan de mejora continua. Están;
- Industrias centradas en el proceso
- Industrias de servicio
- Compañías de software
- Aplicaciones de productos de hardware:
Estas industrias están constantemente en busca de formas de mejorar sus productos después de que se identifiquen las ineficiencias relacionadas con los productos. A través de los marcos de mejora continua, los fabricantes mejoran la calidad de sus productos, mejoran las eficiencias de las operaciones comerciales e impulsan continuamente la satisfacción de los clientes. Estas industrias tienen en cuenta las revisiones o comentarios que reciben de sus clientes, examinan las revisiones y descubren formas de mejorar en la entrega de productos.
- Industrias centradas en el proceso
- Industrias de servicio
- Compañías de software
- Aplicaciones de productos de hardware:
¿Cómo realizar un proceso de mejora continua en una empresa?
La mejora continua es un enfoque proactivo para el servicio al cliente superior que prioriza la eliminación de los desechos y se basa en la participación activa de los empleados para desarrollar soluciones a los desafíos a medida que surgen.
La mejora continua implica seis fases distintas que buscan pequeñas mejoras en procesos y productos, con el objetivo de aumentar la calidad y reducir los desechos.
- Un ciclo continuo de cambio positivo y participación de los empleados
- Un proceso basado en métricas para revisar y mejorar continuamente el rendimiento
- Una estrategia de mejora incremental paso a paso
Los siguientes principios básicos de excelencia operativa son pequeñas mejoras de procesos simples que pueden hacer que su negocio sea más eficiente, independientemente de su tamaño o industria.
Algunos proyectos de mejora continua son revestimientos operativos a gran escala, pero una gran mayoría son ajustes pequeños e incrementales implementados por miembros del equipo central dentro de cada departamento, en lugar de en toda la organización.
Un programa de mejora continua exitosa no depende de que el liderazgo tome grandes decisiones estratégicas, sino que recluta a los empleados y gerentes de primera línea para implementar pequeñas mejoras que la bola de nieve en resultados medibles.
Los pequeños ajustes impulsados por los empleados de primera línea son la base de un programa exitoso de mejora continua.
Aquí hay algunas premisas clave a tener en cuenta a medida que crea su programa de mejora continua.
La curiosidad y la dedicación son elementos fundamentales de la mejora continua.
¿Cuál es la importancia de la mejora continua en las empresas?
«La vida comienza al final de tu zona de confort» – Neale Donald Walsch
Hay una razón por la cual los humanos a menudo resisten el cambio: hay un consuelo en lo que sabemos. Si bien el llamado de lo desconocido es atractivo para algunos, es algo natural y tranquilizador resistirnos en situaciones nuevas. En el mundo de los negocios, esto ya no es posible.
En los tiempos pasados, a menudo era posible que las empresas «descansen en sus laureles» y mantuvieran el status quo con sus productos y servicios porque las personas confiaban en sus marcas y productos y sabían lo que estaban obteniendo. Hay varias razones por las que esto ya no funciona:
- Hay más competencia que nunca: la competencia es algo bueno. Nos da una base para la comparación entre nuestros compañeros y nos empuja a hacerlo mejor. Pero también significa que no somos los únicos que ofrecen un determinado producto, servicio o función. Cuando hay una competencia limitada, puede defender más fácilmente su rincón del mercado, pero en el clima competitivo de hoy, no descansa un momento.
- Es un mercado global: para la mayoría de las industrias y empresas en estos días, no solo tiene que preocuparse por la competencia local sino también por la competencia extranjera. Más y más fronteras están bajando, y los productos y servicios maduros de otros mercados pueden verlo por sorpresa. Si no observa lo que está sucediendo en otra parte del mundo y se prepara para ello, no estará preparado para lidiar con eso cuando llegue.
- La información está en todas partes: los consumidores están conectados 24/7 en estos días. Tienen acceso a información a su alcance. Por ejemplo, el 85% de los consumidores usan Internet para localizar empresas que satisfagan sus necesidades. Mientras que anteriormente se diseñó un producto, servicio o plan de marketing para la longevidad, hoy en día debe estar listo para reaccionar ante los cambios y las tendencias en el mercado. Es importante utilizar la velocidad del flujo de información para su ventaja y no sentarse y verlo volar.
- La dinámica está cambiando: los viejos muros alrededor de productos y servicios se han derribado, y las empresas inteligentes y flexibles están cosechando las recompensas. Las aplicaciones móviles están volcando la industria del taxi. Los bancos en línea ofrecen una alternativa a los bancos de ladrillo y mortero. La entrega en el hogar está cambiando la forma en que compramos productos cotidianos. Eso no significa que las empresas «tradicionales» estén terminadas, solo significa que necesitan evolucionar.
«Lo mismo, el mismo viejo» ya no funcionará. Pero eso no tiene que ser visto como algo malo. Por el contrario, darse cuenta y aceptar que hay una nueva forma de hacer negocios es emocionante y puede crear muchas grandes oportunidades para usted y su organización, empresa o grupo.
¿Cómo se aplica un plan de mejora continua?
Las técnicas de mejora continua son una serie de estrategias que tienen el objetivo de perfeccionar y optimizar procedimientos, productos o servicios con pequeños cambios decididos sobre la base del conocimiento más profundo de los ciclos operativos y el análisis de datos.
Existen varios métodos que aplican la estrategia de mejora continua para mejorar el rendimiento de un sistema. Sin embargo, el método Kaizen o 5S se ha convertido en uno de los más populares por su simplicidad y efectividad.
Kaizen («Cambio de mejor», en japonés) es un método desarrollado por el ingeniero Taiichi Ohno para el fabricante de automóviles Toyota al final de la Segunda Guerra Mundial. Tenía el propósito de aumentar la competitividad de la compañía y llevarla al nivel de los EE. UU. Hoy, sin embargo, se ha convertido en un estándar mundial de gestión empresarial.
El método Kaizen comienza a partir de la premisa de que, aunque un proceso tiene lugar correctamente, siempre hay un margen de mejora. Aplicado en particular en las áreas productivas y logísticas, esta estrategia utiliza un complejo de procedimientos para analizar el rendimiento del negocio, identificar ineficiencias e implementar cambios. Todo gira en torno a cinco principios, conocidos como 5s de las iniciales de los términos japoneses:
- SEIRE (separado): el primer proceso del método Kaizen divide las actividades para distinguir cuáles realmente agregan valor al producto o servicio (las gemas calificadas de SO).
- Seiton (Fix): el trabajador debe tener todas las herramientas útiles para ser rápidos y productivos a la mano. Seiton significa arreglar y organizar el equipo necesario para trabajar para evitar movimientos de movimiento y muy eficientes.
- SEISO (Limpieza): la identificación de errores y la limpieza del lugar de trabajo es fundamental para el pozo del operador y para su máximo rendimiento.
- Seiketsu (estandarización): después de la identificación de errores, las reglas y estándares necesarios para optimizar la eficiencia de los procesos son fijos.
- Shitsuke (soporte): la última fase es esencial para el éxito de los anteriores. La organización debe internalizar las nuevas reglas y adoptar una filosofía de mejora continua para mejorar todos los ciclos operativos que tienen lugar en la empresa.
En esencia, a través de los 5s, el método Kaizen promueve una estrategia ideal para aumentar la rentabilidad de la empresa, identificar y eliminar todas las ineficiencias y, sobre todo, mejorar lo que agrega valor.
¿Cómo se implementa un plan de mejora continua?
En el aula, los buenos maestros prueban constantemente pequeños cambios en las actividades de clase, las rutinas y el flujo de trabajo. Observan cómo los estudiantes interactúan con el material, identifican dónde tropiezan y se ajustan a medida que avanzan. Esta resolución de problemas sobre la marcha es tan común en las aulas que muchos maestros no se dan cuenta de que incluso lo están haciendo, y la experiencia que están reuniendo rara vez se tienen en cuenta cuando las escuelas o distritos intentan resolver problemas más grandes y sistemáticos.
En la investigación educativa, los investigadores presentan ideas que creen que mejorarán la enseñanza y luego establecerán experimentos de laboratorio o ensayos en el aula para probar esa idea. Si la prueba va bien, esa idea se pone en una lista de prácticas aprobadas por la investigación. Si bien las prácticas informadas por la investigación son importantes, este proceso a menudo puede significar que las intervenciones no son realistas o desconectadas de la realidad agitada de muchas aulas, y rara vez se usan. Pero, ¿qué pasaría si los maestros mismos fueran el motor de investigación: la chispa de la mejora continua?
La Fundación Carnegie está tratando de cerrar esa brecha en la identificación de técnicas que funcionan y «crear un proceso mucho más democrático en el que los maestros participan en la identificación y resolución de problemas de práctica que les importan», dijo el Dr. Manuelito Biag, un asociado en la red Ciencia de mejora en la Fundación. BIAG trabajó anteriormente en el desarrollo de asociaciones de investigación-paces para la Escuela de Educación de Graduados de Stanford.
Durante los últimos años, bajo el liderazgo del Dr. Tony Bryk, Carnegie está tratando de aplicar un proceso de consulta estructurado a problemas en la educación, construyendo la capacidad de los maestros, directores y administradores de distrito para mejorar continuamente. Este tipo de ciencia de mejora comenzó en la fabricación y se ha utilizado para cambiar con éxito sistemas basados en humanos como la atención médica.
Los principios básicos del proceso implican comprender el problema, definir un objetivo manejable, identificar a los conductores que podrían ayudar a alcanzar ese objetivo y luego probar pequeñas ideas para cambiar esos conductores. Cuando se realiza en una red, este ciclo de mejora se acelera a medida que varios participantes prueban diferentes ideas de cambios y comparten sus hallazgos con el grupo. A través de una interacción constante de estos elementos, algunas ideas de cambio se elevarán a la cima y se pueden escalar en un sistema.
¿Cómo se lleva a cabo la mejora continua?
El encanto del diseño de un proceso de mejora continua es igual solo a su complejidad, ya que es un proceso que se desarrolla paralelo a los procesos del sistema de calidad pero, al mismo tiempo, está muy integrado con ellos, ya que su capacidad en términos de efectividad, adecuadamente medido a través de indicadores de rendimiento adecuados, constituye su aporte principal.
En este punto, se impone una compensación decisiva para disipar cualquier confusión sobre el tema: mejorar un proceso es muy diferente de controlarlo.
De manera lapidaria, se podría decir que uno no puede mejorar lo que no es estable. Por lo tanto, la mejora de un proceso tiene como objetivo aumentar la capacidad de lograr los objetivos establecidos a través de la definición, sobre la base de los estándares existentes y de uso más realizado.
Sin embargo, esto no significa que las metodologías, las técnicas y las herramientas utilizadas en este proceso no puedan usarse, pragmáticamente, con éxito para poner procesos en el control que no lo son.
Diseñar un proceso significa, esencialmente, definir sus entradas, salidas, restricciones y recursos, pero, sobre todo, la función de transferencia a través de la cual la transformación de las entradas en salida tiene lugar de conformidad con las restricciones y el uso de recursos planificados.
Los insumos del proceso de mejora continua inicialmente tienen la función de inducir el nacimiento de la conciencia necesaria de la indispensabilidad de este proceso en aquellos que tienen el deber moral, pero también práctico de su concepción, diseño, desarrollo y apoyo, es decir, el Alta dirección.
Pero, por supuesto, su función no termina con la única fase de inicio del proceso, ya que constituyen la referencia permanente para evaluar la efectividad de las acciones de mejora llevadas a cabo en el contexto de su desarrollo.
¿Cuál es el objetivo de un plan de mejora continua?
No creo que esté saliendo de una extremidad cuando digo que creo que todos estamos contentos de tener 2022 en el espejo retrovisor. Si bien la vida no vuelve a la normalidad en el corto plazo, hay esperanza en el horizonte. El despliegue de la vacuna CoIVD-19 está en camino, y nuestros profesionales de la salud han hecho grandes avances en el tratamiento de la enfermedad.
El año pasado en este momento, presentamos algunas resoluciones de mejora continua sugeridas para 2022. Si la pandemia frustraba sus planes y las mejores intenciones, dale un pase. Nadie sabía qué desafíos sin precedentes surgirían.
Pero este es un excelente momento para comenzar de nuevo. Incluso sabiendo que las interrupciones relacionadas con Covid continuarán, sigue siendo un ejercicio saludable pensar en lo que su equipo puede lograr para una mejora continua en 2022. Tendrá que considerar sus prioridades únicas, pero tenemos algunas sugerencias para los objetivos que Will Will Ayude a su organización a alcanzar la excelencia en el próximo año.
Comenzaremos con la cultura porque creemos que los cambios de cultura tienen un impacto más duradero y profundo en la organización que cualquier otra cosa que pueda hacer. Aquí hay algunas ideas de mejora de la fuerza laboral para 2022.
Mayor desarrollo de habilidades. Los empleados conocedores son empleados valiosos y productivos. Fomentar un nuevo desarrollo de habilidades es un objetivo común para las organizaciones que buscan lograr una mejora continua y excelencia operativa. Considere programas para fortalecer habilidades como la resolución de problemas estructurados, el trabajo estándar del líder y el entrenamiento activo.
¿Cuáles son los objetivos de mejora?
Uno de los objetivos más importantes para cualquier negocio es mejorar la satisfacción del cliente. Es más probable que los clientes satisfechos regresen y recomiendan su negocio a otros, lo que puede conducir a mayores ingresos y participación en el mercado.
- La mejora del proceso de satisfacción del cliente es una actividad diseñada para mejorar el servicio al cliente. Implica escuchar a los clientes y comprender sus necesidades y luego realizar actualizaciones de los productos y servicios de la compañía. Un buen punto de partida para comenzar es solicitando comentarios de los clientes, a través de encuestas, grupos focales o cualquier otro medio. Con los datos recopilados, puede acceder a qué partes de su servicio requieren mejora y desarrollar un plan de acción para fortalecer estas debilidades. Haga que la recopilación de comentarios sea un proceso de empresa y se acumule constantemente sobre él a medida que avanza.
Hay muchas razones para querer una mayor eficiencia como objetivo comercial. Es posible que desee ahorrar a tiempo y recursos o cumplir con los plazos ajustados. Cualquiera que sea la razón, hay algunas formas simples de lograrlo.
El primer paso es echar un vistazo de cerca a sus sistemas actuales. Identifique dónde está desperdiciando tiempo y energía, y encuentre formas de eliminar esas ineficiencias. Es posible que deba realizar algunos cambios en su flujo de trabajo o invertir en un nuevo software o herramientas.
El segundo paso es establecer algunos objetivos inteligentes (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados). Defina claramente cuál es su estado actual y a dónde quiere ir. Los ejemplos de objetivos de mejora de la eficiencia incluyen:
- La mejora del proceso de satisfacción del cliente es una actividad diseñada para mejorar el servicio al cliente. Implica escuchar a los clientes y comprender sus necesidades y luego realizar actualizaciones de los productos y servicios de la compañía. Un buen punto de partida para comenzar es solicitando comentarios de los clientes, a través de encuestas, grupos focales o cualquier otro medio. Con los datos recopilados, puede acceder a qué partes de su servicio requieren mejora y desarrollar un plan de acción para fortalecer estas debilidades. Haga que la recopilación de comentarios sea un proceso de empresa y se acumule constantemente sobre él a medida que avanza.
El tercer paso es rastrear el progreso de cada uno de estos objetivos y mejorar las actividades que pueden acercarlo a lograrlos.
¿Qué beneficios tiene tener un plan de mejora continua?
Un fabricante que adopta el enfoque de mejora continua verá beneficios inconmensurables, que incluyen:
Una forma común de desperdicio es pasar el tiempo esperando, ya sean empleados que esperan órdenes de trabajo o de órdenes de trabajo que esperan a los empleados. La adopción de un enfoque de mejora continua brinda a sus empleados las herramientas inmediatas que necesitan para realizar el trabajo y pueden dar lugar a un tiempo de inactividad reducido, un mejor servicio al cliente, un mayor ahorro de costos y una mayor rentabilidad.
Las mejoras generalmente afectan múltiples áreas; Por ejemplo, una idea que aumenta los ingresos también puede mejorar la satisfacción del cliente. Uno de los propósitos centrales para implementar un enfoque de mejora continua es agilizar aún más los procesos para producir productos de calidad. De hecho, alrededor del 54% de todas las mejoras impactan la calidad, lo que a su vez aumenta otras métricas como la satisfacción del cliente y optimiza el proceso de fabricación general; ¡Este es un beneficio crucial que disfrutará al implementar un enfoque de mejora continua para las operaciones de fabricación!
Lean Manufacturing es una teoría de producción que enfatiza la eliminación de los desechos en todas las formas. Los gastos de recursos que no contribuyen al valor de un producto definido por el cliente son un desperdicio en un entorno de fabricación magro. Cuando la eliminación de residuos es el objetivo, los resultados son una mejora en el servicio al cliente, la eficiencia y la calidad general de los productos que fabrica un negocio.
El enfoque de mejora continua no solo elimina los pasos derrochadores que no agregan valor, sino que también elimina los problemas de calidad que provienen de este costo, tiempo y drenaje de recursos. Muchas empresas manufactureras tienen un proceso establecido y probado para manejar cotizaciones y pedidos de trabajo, capacitación formalizada para nuevos empleados, así como métricas y criterios para determinar la calidad y eficiencia general. Además, tienen medidas establecidas para mitigar el riesgo de producción y administrar los comentarios de los clientes.
Artículos Relacionados: