Hay innumerables oportunidades para poner en acción el marketing interno en su organización. Es posible que haya implementado una estrategia o materiales de marketing internos compartidos sin siquiera darse cuenta. Las vías y canales comunes para el marketing interno incluyen:
Esta no es una lista exhaustiva; No tengas miedo de probar cosas nuevas para encontrar lo que funciona para tu organización. La creatividad es su amigo y podría ser la ventaja competitiva que necesita para obtener todos los beneficios del marketing interno.
El marketing interno puede beneficiar tanto a sus empleados como a su organización en general. Algunas de sus principales ventajas incluyen:
- Compromiso de los empleados: el marketing interno puede mantener a los empleados informados y apoyar a su empresa. Si sus trabajos tienen un propósito y sienten que son una parte valorada de su organización, es más probable que se entusiasmen y se dediquen a su trabajo.
- Cultura de la empresa: dado que le permite comunicar su misión y valores, el marketing interno puede ayudar a desarrollar y fortalecer la cultura de su empresa. Tener empleados comprometidos puede solidificar aún más la cultura, lo que hace que su organización sea un lugar más positivo y agradable para trabajar.
- Conciencia de la marca: el marketing interno no solo ayuda a desarrollar la marca de su organización, sino que también aumenta el conocimiento de la marca entre los empleados. Esto ayuda a los empleados a convertirse en defensores de la marca que publiciten su empresa (tanto para clientes como para empleados potenciales) fuera del lugar de trabajo. Mientras su mensajería sea consistente, esto también puede ayudar con sus esfuerzos de marketing externos.
- Reclutamiento y contratación: el marketing interno también puede respaldar sus esfuerzos de contratación, lo que facilita el comercialización de las aperturas de trabajo y reclutar a empleados talentosos. Con empleados más comprometidos y una cultura de la empresa sólida, su organización ganará una reputación positiva, lo que la convierte en un lugar de trabajo deseable para más solicitantes.
- Retención: lo que es más, esto también puede ayudarlo a retener a los empleados, tanto nuevos como antiguos. Se cree que el aumento de la participación de los empleados reduce la facturación, lo que le permite mantener a los mejores trabajadores de su equipo en beneficio de su negocio.
El marketing interno es demasiado importante para que su negocio ignore o descuida. Sin embargo, es crucial hacerlo correctamente para que sus esfuerzos de marketing interno sean efectivos.
Para disfrutar de estos beneficios, debe construir una estrategia de marketing interna efectiva. Al igual que cualquier otra iniciativa de marketing, el marketing interno requiere tiempo, atención y cuidado si desea que sus esfuerzos tengan éxito. Los componentes clave de cualquier marketing interno incluyen:
- Compromiso de los empleados: el marketing interno puede mantener a los empleados informados y apoyar a su empresa. Si sus trabajos tienen un propósito y sienten que son una parte valorada de su organización, es más probable que se entusiasmen y se dediquen a su trabajo.
- Cultura de la empresa: dado que le permite comunicar su misión y valores, el marketing interno puede ayudar a desarrollar y fortalecer la cultura de su empresa. Tener empleados comprometidos puede solidificar aún más la cultura, lo que hace que su organización sea un lugar más positivo y agradable para trabajar.
- Conciencia de la marca: el marketing interno no solo ayuda a desarrollar la marca de su organización, sino que también aumenta el conocimiento de la marca entre los empleados. Esto ayuda a los empleados a convertirse en defensores de la marca que publiciten su empresa (tanto para clientes como para empleados potenciales) fuera del lugar de trabajo. Mientras su mensajería sea consistente, esto también puede ayudar con sus esfuerzos de marketing externos.
- Reclutamiento y contratación: el marketing interno también puede respaldar sus esfuerzos de contratación, lo que facilita el comercialización de las aperturas de trabajo y reclutar a empleados talentosos. Con empleados más comprometidos y una cultura de la empresa sólida, su organización ganará una reputación positiva, lo que la convierte en un lugar de trabajo deseable para más solicitantes.
- Retención: lo que es más, esto también puede ayudarlo a retener a los empleados, tanto nuevos como antiguos. Se cree que el aumento de la participación de los empleados reduce la facturación, lo que le permite mantener a los mejores trabajadores de su equipo en beneficio de su negocio.
¿Cómo se aplica el marketing interno?
En los términos más simples, el marketing interno es cuando una empresa se «vende» a uno de sus grupos más grandes de partes interesadas: los empleados. A menudo se centra en convencer a los empleados para que crean en la filosofía o misión de la empresa, mejorando así lo comprometidos que están con su trabajo.
El marketing interno también puede ser una herramienta poderosa para cosas como:
- Aumento de la aceptación de los empleados en objetivos o programas específicos.
- Impulsando el entusiasmo genuino sobre el producto o servicio de la empresa.
- Mejorar la reputación de una organización como empleador.
La idea es que cuando los empleados apoyan plenamente el enfoque de la empresa para los negocios o los planes para el futuro, pueden proporcionar mejor valor a los clientes potenciales.
Verá, la teoría del marketing interno propone que las actitudes de los clientes hacia una empresa se basen no solo en el producto o los servicios ofrecidos, sino también en la experiencia general que tienen con la empresa.
En otras palabras, los niveles variables de interacción de los clientes actuales o potenciales con los empleados en cada departamento de una empresa (no solo el equipo de servicio al cliente) pueden dar forma a su visión de la organización.
Además, no importa mucho si están interactuando con un empleado en persona o en línea a través de foros sociales, de correo electrónico o comunitarios. Todos estos puntos de venta pueden cambiar las opiniones.
Tradicionalmente, los esfuerzos de marketing interno de la cabeza de recursos humanos, pero involucrar a los líderes de marketing de su empresa pueden ayudar a garantizar el éxito a largo plazo. Honestamente, haría bien en considerar contratar a un gerente de marketing interno, o incluso contratar a un equipo de marketing interno completo en algún momento, pero lo discutiremos más tarde.
¿Cuál es el principal objetivo del marketing interno?
El marketing interno es importante porque ayuda a alinear a los empleados con objetivos y valores de la marca.
Cuando los empleados entienden y respaldan la misión y los principios de su empresa, están mejor equipados para promocionar la marca a los clientes.
Más importante aún, los empleados se sienten y lo hacen mejor en sus trabajos porque están realmente motivados por los objetivos de su organización.
¿Todavía no está convencido de que necesita una estrategia de marketing interna para su negocio? Aquí hay algunos beneficios clave de un programa de marketing interno que debe considerar.
Los empleados comprometidos no solo están más satisfechos en sus trabajos, sino un 17% más productivo. Esto hace que la participación de los empleados sea uno de los mayores beneficios de una estrategia de marketing interno.
El marketing interno efectivo inspira la participación de los empleados a través de una visión clara y convincente de la misión de la empresa. Ya sea a través de comunicaciones efectivas o una narración interna inspiradora, los empleados obtienen un sentido de propósito más profundo en la empresa.
Cuando los empleados entienden y se sienten inspirados por los objetivos organizacionales, es más probable que sobresalgan en sus roles. También creen en el producto que están promoviendo a los clientes, lo que mejora tanto la experiencia de los empleados como la satisfacción del cliente.
Cuando los empleados se sienten inspirados e invertidos en su papel, es menos probable que los reclutadores los influyan.
Con un marketing interno efectivo, los empleados se les recuerda continuamente los beneficios de trabajar en su empresa.
¿Qué problema resuelve el marketing interno?
El marketing interno debe ser una prioridad para todos los tipos de negocios. Ya sea que ofrezca un producto único o un servicio inigualable, entusiasmar a sus empleados en representar a su marca es el primer paso para comprender el interés de las audiencias externas. Sin embargo, hay otras razones por las cuales el marketing interno es imprescindible.
No hay nada más improductivo que una fuerza laboral mal informada. El marketing interno no solo responde las preguntas de «por qué» que las personas dentro de una organización podrían tener, sino que también las mantiene al día con las actualizaciones de productos o servicios. Ya sea que sus empleados interactúen directamente con los clientes, su conocimiento del valor de la marca debería ser una prioridad.
A continuación se muestra una invitación a una reunión que le dará a todo el equipo en G2 una actualización de nuevos productos de esa semana. Este es un ejemplo perfecto del uso de marketing interno para garantizar que cada equipo tenga conocimiento de lo que ofrece el negocio.
El software de comunicaciones internas puede mantener informados a sus empleados y ayudarlos a convertirse en defensores leales de su negocio. Una vez que comprenden el valor que ofrece su negocio, pueden transmitir esa información a audiencias externas, dentro y fuera del reloj.
Los consumidores confían en las personas dentro de un negocio para proporcionarles la información, el servicio y las soluciones rápidas que necesitan para cosechar el beneficio. Los empleados, especialmente aquellos que interactúan con los clientes, deben recibir los recursos que necesitan para proporcionar una experiencia agradable al cliente. Los encuentros significativamente positivos y negativos con los empleados destacan a los consumidores y pueden dar forma a su perspectiva de una determinada marca.
¿Qué es el marketing interno?
La empresa a la empresa (B2B) y la empresa al consumidor (B2C) representan dos modelos diferentes de productos y servicios de marketing externamente a diferentes tipos de clientes. El marketing externo describe la promoción y distribución de marcas y productos a los clientes del negocio. Los especialistas en marketing de la mayoría de las organizaciones pasan la mayor parte de su tiempo creando y ejecutando estrategias de marketing externos que impulsan el logro de ingresos y ventas objetivo de objetivo para la organización.
Si bien las organizaciones enfocan la mayoría de sus recursos de marketing en marketing externo, hay un área separada de marketing que recibe relativamente poca atención: el marketing interno. El marketing interno se refiere a la promoción de los objetivos, procesos, cultura, marcas, productos y servicios de una empresa a los empleados y miembros del personal dentro de la organización.
Cuando las empresas comercializan internamente, generalmente tienen diferentes objetivos e intenciones que cuando se comercializan externamente. El objetivo del marketing interno es mantener a los empleados comprometidos, difundir el conocimiento sobre las actividades de la organización y ayudar a garantizar que los empleados tengan una imagen positiva de la cultura y la marca organizacionales. En contraste, el objetivo del marketing externo generalmente es generar conciencia de marca que produce un mayor número de clientes potenciales, oportunidades y ventas para el negocio.
En última instancia, el marketing interno tiene más que ver con la venta de la visión y la misión de la empresa que la venta de productos, pero el marketing interno aún juega un papel importante en la moderación de los comportamientos de los empleados y garantizar el éxito de la empresa en el mercado.
¿Qué significa marketing interno?
Desde la técnica de ventas, como el marketing, pasé al uso de técnicas de mercado que se aplicarán a los empleados, para obtener participación y motivación: «marketing interno».
Antes de presentar el tema, damos la definición.
Es el conjunto de métodos y técnicas que, implementados en un orden determinado, permitirá a la compañía aumentar aún más el nivel de rendimiento en interés de los clientes y colaboradores al mismo tiempo.
La experiencia del marketing interno no es en la verdad, ya que, ya que, ya en los años 80 y 90, especialmente por la escuela escandinava, se había centrado en este tema, pero en Italia, debe reconocerse que se había vivido más como una moda para importar, que como una experiencia profunda y seria sobre la cual invertir.
El marketing interno se opone al marketing externo y está dirigido al cliente de la empresa.
Nació a principios de los 90, definiendo un nuevo tipo de cliente: el «cliente interno». De hecho, el empleado es el primer testimonio de la compañía, que está vinculado por una relación de confianza, mutua, con la organización de pertenencia y es el primero en cuidarlo, que se pone creíble, con los interlocutores externos, como garantía de honestidad.
El marketing interno, atrae, desarrolla y motiva al trabajador calificado, a través de la satisfacción de sus necesidades.
Dentro de la compañía, las personas son el único recurso inimitable y su satisfacción, actúa como un motor para la propia empresa.
El papel de las personas en la organización y su contribución directa al éxito de la empresa establece que todos tienen el doble papel del proveedor de clientes/internos, cultivando el trabajo grupal y alimentando el espíritu del equipo, posiblemente también, con reuniones de convivencia fuera de las oficinas y Horas Laborales. La mejor manera, para garantizar el desarrollo de la empresa, es perseguir los objetivos, a través de la satisfacción de sus colaboradores.
En el marketing interno, tratamos de «vender» el trabajo a los empleados, tanto estables como ocasionales y, en general, a todos los colaboradores de la compañía, que tendrán que contribuir para cumplir con los intereses del cliente final. Por lo tanto, la compañía debe vender el trabajo del producto al personal, ofreciendo un precio salar específico, que el empleado pagará los cinco con su compromiso de lograr los resultados. Incluso si, en parte, el empleado, ya ha pagado a la compañía, poniendo a disposición sus recursos en la búsqueda del lugar de trabajo, ganó su confianza, superando la selección e intenta dar lo mejor de sí mismo a diario. Por lo tanto, es una relación mutua: la compañía paga al empleado por sus servicios y al empleado, de hecho, paga a la compañía para encontrar y mantener su posición, con su compromiso y capacidad que lo distingue.
¿Cuál es la importancia del marketing interno?
En nuestra opinión, el marketing interno es casi tan importante como el marketing externo. Puede ser un cliché, pero su personal interno es su negocio, son una gran parte de su marca. Es importante que todos y cada uno de los empleados necesiten comprender la dirección y la visión de la empresa y realmente creer y vivir la marca. Una declaración romántica, pero si no les apasiona su marca, se mostrará en su trabajo.
Probablemente se explique por sí mismo, sin embargo, el marketing interno se trata de tratar a su personal como sus clientes y comunicarse claramente, vendiéndoles la visión de la empresa. Puede llevarlo lo más lejos que desee, pero al menos los objetivos estratégicos y las estrategias de equipo de la empresa deben ser comunicadas y visibles dentro de la empresa; Esto da dirección a todos, y algo de lo que ser parte. El marketing interno ofrece los siguientes beneficios:
- Asegura que el personal compre efectivamente lo que la empresa quiere lograr y que sea más efectivo en lo que hace.
- El personal informado generalmente es personal «comprometido»: tiene un propósito para trabajar.
- El personal feliz es igual a clientes felices.
- El marketing interno ayuda a las empresas a brindar un mejor servicio al cliente.
- Los empleados se sienten más motivados y experimentan una mayor satisfacción laboral.
- Están facultados para tomar decisiones dentro de ciertas pautas y comienzan a sentirse más respetados y valorados por sus contribuciones.
- Este sentimiento lleva a un mayor sentido de pertenencia al «equipo», así como a la responsabilidad y la responsabilidad de los empleadores.
- El conflicto del personal disminuye y las personas tienen mejores disposiciones en el trabajo.
- Las empresas se benefician de una mayor satisfacción y retención de los empleados.
- Mayor cumplimiento de los estándares y protocolos
Ahora, ¿quién no querría trabajar para una empresa con una cultura como la anterior? ¿Y qué requiere realmente? La apertura, la flexibilidad y el deseo de hacer las cosas mejor para obtener mejores resultados. Es una mentalidad.
Este artículo es una hoja de información general y no debe usarse ni dependerse como asesoramiento profesional. No se puede aceptar ninguna responsabilidad por ningún error u omisión ni por ninguna pérdida o daño derivado de la dependencia de cualquier información en este documento.
¿Cómo hacer un buen marketing interno?
Cuando anuncia a los clientes, cada anuncio es parte de una campaña más amplia, y cada campaña es parte de su estrategia de marketing general. Nada es único, y lo mismo debería ir para su marketing interno.
Todos los empleados de comunicación y punto de contacto programados tienen con liderazgo o recursos humanos deben ser parte de una estrategia deliberada.
Más allá de eso, alguien necesita poseer esa estrategia: ser la persona que finalmente es responsable del marketing interno. Con múltiples jefes de departamento, ejecutivos y otros equipos que se comunican con los empleados, es casi imposible tener una estrategia de marketing interna coherente sin un único propietario de su estrategia.
De esta estrategia, debe tener un plan de marketing interno adecuado, que detalla campañas de marketing internos específicas con sus propios objetivos de marketing, métricas e informes.
Cuando comienza un nuevo empleado, desea que comiencen a correr, y el marketing interno es una parte clave de eso. Si bien la incorporación típica se centra en ayudar a los empleados a aprender a hacer tareas de trabajo específicas, eso ya no es suficiente.
Gran incorporación utiliza marketing interno para ayudar a los nuevos miembros del equipo a ponerse al día con el producto, la marca y la misión rápidamente. Es más que ayudarlos a hacer su trabajo, se trata de entusiasmarlos e invertir en la marca y la misión de la compañía también.
Considere esta su invitación formal para volver a visitar esa estrategia de incorporación y asegurarse de que el marketing interno sea una parte clave de ella. Solicite comentarios de contrataciones recientes sobre lo que funcionó y lo que no durante su incorporación. Pídales que describan la marca, la misión y el producto en sus propias palabras. Si su explicación no es lo que espera, descubra cómo su incorporación puede servir mejor a su estrategia de marketing interno.
¿Cómo realizar marketing interno?
Las formas en que realizamos marketing y comunicaciones pueden cambiar con el tiempo, pero los principios detrás de ellos no. Eso explica por qué un artículo de quince años en Harvard Business Review, titulado «Vender la marca dentro», todavía suena cierto hoy. Así es: un artículo relacionado con el negocio publicado originalmente en enero de 2002 sigue siendo relevante y útil en 2017.
El artículo es de Colin Mitchell, anteriormente socio de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather y ahora vicepresidente mundial de la marca en McDonald’s, y analiza el marketing interno. El marketing interno, al igual que suena, es el marketing que ocurre dentro de un negocio u organización.
Si su negocio está pensando en lanzar una campaña de marketing interno, es importante tener una estrategia establecida, tal como lo haría para una campaña externa. Hemos utilizado las ideas de Mitchell del artículo de HBR, así como nuestra propia experiencia en comunicaciones internas, para compilar cinco pasos para crear una estrategia de marketing interno.
Primero, ¿qué es exactamente el marketing interno y por qué importa?
El marketing interno es cuando una empresa comercializa sus productos, servicios y marca a sus propios empleados. En lugar de «vender» a los consumidores (marketing externo), la empresa se vende a sus empleados, tratándolos como consumidores internos, lo cual son.
El marketing interno es importante porque, en primer lugar, conduce a una mayor participación de los empleados. Una cosa es que un empleado trabaje para su empresa a cambio de un cheque de pago, pero otra para que realmente crean en su empresa y en lo que hace. Cuando este último es el caso, los empleados están «motivados para trabajar más duro y su lealtad a la empresa aumenta», escribe Mitchell. Los empleados comprometidos también son empleados más felices.
¿Cómo mejorar el marketing interno?
Los empleados que se sienten profundamente conectados con su trabajo y con la misión general de su empresa tienen más probabilidades de representar a su marca de manera positiva. La defensa de los empleados comienza con la educación y el compromiso de los empleados.
Cuando los empleados se sienten desconectados de su trabajo, es más probable que busquen otras oportunidades. Y ciertamente no se esforzarán por hablar positivamente sobre la empresa o el trabajo que realizan.
Los beneficios del marketing interno se extienden a muchos aspectos del negocio. Algunos de los principales beneficios incluyen:
- Reducción de la deserción del empleado. Cuando los empleados se sienten valorados y sienten que su trabajo es importante, es menos probable que busquen pastos más verdes.
- Menores costos de contratación. Las organizaciones percibidas como excelentes lugares para trabajar no necesitan gastar tanto dinero para atraer a los mejores talentos.
- Mayor productividad. Es más probable que los empleados se concentren en producir un gran trabajo cuando sienten que están contribuyendo a una misión digna.
- Mejor satisfacción de los empleados. Reconocer el arduo trabajo que hacen los empleados les ayuda a sentirse orgullosos de sus logros.
- Mejor cohesión de la compañía. Los empleados tienen una mejor comprensión de sus expectativas y objetivos a largo plazo cuando se inclinan hacia una misión claramente definida.
- Alineación más fuerte. Cuando se entienden ampliamente los objetivos de la compañía más amplios, existe un mayor sentido de alineación entre el liderazgo y los miembros del equipo.
- Interacciones mejoradas del cliente. Los clientes quieren trabajar con empresas en las que creen. La alineación de la misión muestra a los clientes que su negocio es consistente y auténtico.
En resumen, depende. Las agencias generalmente manejan múltiples clientes a la vez, por lo que si va con la agencia incorrecta, es posible que sus proyectos no reciban una cantidad de tiempo suficiente dedicada a ellos. También pierde mucho control sobre el proceso de creación de contenido, por lo que elegir una agencia sin la experiencia adecuada puede hacer más daño que bien.
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