10 Ejemplos de Investigación Social para Estudiantes

Este capítulo proporciona una introducción general al diseño de la investigación al examinar varios temas: los principales propósitos de las unidades de análisis de la investigación social sobre cómo diseñar un proyecto de investigación Los elementos de la medición de propuestas de investigación

La investigación social puede cumplir una variedad de propósitos. Tres de los propósitos de investigación más influyentes y comunes son la exploración, la descripción y la explicación.

La exploración implica familiarizar a un investigador con un tema. La exploración satisface la curiosidad y el deseo del investigador de mejorar la comprensión. La exploración prueba la viabilidad de realizar un estudio más extenso. La exploración ayuda a desarrollar los métodos que se utilizarán en un estudio.

La descripción implica describir situaciones y eventos a través de la observación científica. Las descripciones científicas son típicamente más precisas y precisas que las causales. Por ejemplo, el censo de los Estados Unidos utiliza la investigación social descriptiva en su examen de las características de la población de los Estados Unidos.

La explicación implica responder las preguntas de qué, dónde, cuándo y cómo. Los estudios explicativos responden preguntas de por qué. Por ejemplo, un análisis explicativo de los datos de la Encuesta Social General de 2002 (GSS) indica que el 38 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres dijeron que la marihuana debería ser legalizada, mientras que el 55 por ciento de los liberales y el 27 por ciento de los conservadores dijeron lo mismo. Dadas estas estadísticas, puede comenzar a desarrollar una explicación para las actitudes hacia la legalización de la marihuana. Además, un mayor estudio de género y orientación política podría conducir a una explicación más profunda de este tema.

¿Qué tipos de investigación social hay?

La investigación fundamental también se llama investigación pura o básica. Se realiza con el objetivo del desarrollo de la teoría. Se centra en agregar nuevos conocimientos, descubre nuevos hechos que ayudan para el desarrollo de teorías. Por lo tanto, los únicos objetivos de realizar la investigación es una mejora de la comprensión o el descubrimiento del conocimiento fundamental. La investigación de la ganancia de conocimiento puede no tener una aplicación inmediata en el campo, pero proporciona una base fundamental para el desarrollo de la teoría. Puede conducir a cualquier problema, problemas que el investigador intente explorar el conocimiento para desarrollar la teoría.

La investigación aplicada también se llama investigación práctica. Se realiza para proporcionar la solución de un problema existente que necesita una solución. Se lleva a cabo con el objetivo principal de resolver los problemas existentes o mejorar el conocimiento que tiene una aplicación inmediata. Proporciona un conocimiento fructífero para que el tomador de decisiones resuelva el problema existente. En esta investigación, importantes problemas sociales, los problemas con la necesidad de una solución inmediata.

La investigación cuantitativa se centra en el uso de datos numéricos. En la investigación cuantitativa, los datos recopilados se analizan utilizando tablas o gráficos de figuras, histogramas o estadísticas. Se centra en «cantidades» en lugar de una calidad que se trata de contar o medir eventos o fenómenos. La característica principal de la investigación cuantitativa es que se centra en la recopilación de datos numéricos utilizando un tamaño de muestra relativo. La investigación está muy asociada con el enfoque positivo donde se sigue la razón deductiva. En la investigación, los cálculos estadísticos como el análisis de regresión lineal, la regresión log, la simulación, el modelo lineal general, etc. según la necesidad de los objetivos de investigación. La investigación normalmente cuantitativa comienza con la teoría para la formulación de la hipótesis.

¿Qué quiere decir investigación social?

Para concluir, hacer una investigación social significa analizar los fenómenos sociales, hacer preguntas y buscar la herramienta adecuada para obtener las respuestas que más abordan la realidad. La discreción del investigador debe dejarse de lado, en la medida de lo posible.

La metodología es la disciplina que estudia la evolución (teórica-práctica) del trabajo de investigación sobre la base del método científico, que acompaña a «las líneas interpretativas que el investigador elabora y presenta a partir de su propia subjetividad y las intenciones que desarrolló durante el curso de su estadía…

La característica esencial que define una investigación experimental es el control de las variables, que se expresa a través de la presencia de un grupo de control y una condición de control, la asignación aleatoria de los sujetos a las diferentes condiciones, el uso del «doble ciego. «, en el que el experimentador…

El estudio sistemático del problema educativo, en un grupo social o en una sociedad en particular, se lleva a cabo por pedagogía, que también es una elaboración de estrategias metodológicas y herramientas de investigación, para resolverlo racionalmente.

¿Cuáles son los principales aspectos a los que la pedagogía debe recurrir al campo de su investigación? Debe tener un diseño abierto y una conducción sustancial, antes del grupo y luego individual.

El Doctorado de Investigación representa el más alto nivel de educación universitaria y acceso después de la maestría (también llamada especialista). Dura 3 años; El acceso se lleva a cabo a través de la competencia por calificaciones y exámenes. Está reservado para un pequeño número de participantes.

¿Cómo se aplica la investigación social?

«Históricamente, el trabajo social se ha construido sobre la base de las prácticas y experimentos de sus creadores, a menudo muy comprometido e imaginativo, poco inclinado a teorizar la acción, pero de hecho creando una disciplina de experimentación. [1]] »»

De hecho, el deseo de erigir el trabajo social al rango de disciplina universitaria, incluso la «ciencia» hace una doble pregunta:

  • ¿Cómo pasar del ejercicio profesional a la producción de conocimiento científico? (El trabajo social de campo solo puede reducirse a ser solo un recurso para los materiales de investigación);
  • ¿En qué condiciones puede el conocimiento científico, desde la experiencia, alimentar las prácticas profesionales? (El conocimiento del producto debe ser útil sin limitar la investigación a una función utilitaria).

Para aclarar estas preguntas, sin pretender responderlas por completo, propongo, al principio localizar tres elementos de contexto que forman la parte inferior de la tabla de este nuevo paisaje. Luego, estaremos interesados ​​en algunas condiciones de viabilidad que promoverían esta ambición. Finalmente, ofrecería tres pistas para abrir como una perspectiva de acción.

El título de este párrafo se toma prestado voluntariamente del trabajo de Michel Autès (1999) que analiza el trabajo social como una «política de subjetividades» y que termina con estas palabras: «Finalmente, lo social nunca es esa vasta frontera conmovedora en la que la frontera con el que se mueve en la que la frontera con el que se mueve la vasta frontera con el que el Bordamiento conmovedor. Las batallas de identidad más mortales son dirigidas por subjetividad. (Ibid., P.285). ¿Qué significa con «paradojas del trabajo social»? Indica que el trabajo social está en tres registros que forman un campo de tensiones paradójicas.

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