Aplicación práctica de la investigación social: cómo mejorar el rendimiento de tu empresa

Para comprender la importancia de la investigación social, echemos un vistazo a algunas de las formas en que nos beneficia como sociedad:

  • Aumenta el bienestar de la humanidad: la mayoría de los estudios de ciencias sociales se realizan con el objetivo de mejorar el bienestar de la humanidad.
  • Puede predecir el comportamiento: la investigación social nos ayuda a comprender a diferentes personas y sociedades. La información recopilada de la investigación social puede ayudarnos a predecir el comportamiento de ciertos individuos o grupos. Cuando tenemos una buena comprensión de un fenómeno social, podemos tener una mejor idea de cómo gobernarlo o guiarlo.
  • Ayuda a expandir o rectificar el conocimiento actual: la investigación social se suma al conocimiento que tenemos actualmente, y también se puede utilizar para probar o muy viejos hechos sociales o creencias.
  • Proporciona una comprensión de la vida social: la investigación social se utiliza para recopilar información sobre fenómenos sociales. Nos proporciona una comprensión de la vida social de diferentes grupos de individuos.
  • Cambios estructurales: la investigación social se puede utilizar para traer cambios estructurales planificados a la vida social.
  • Precipita el progreso social: la investigación social nos ayuda a obtener un conocimiento apropiado y confiable sobre estructuras sociales y grupos sociales. Esta información se puede utilizar para desintegrar prejuicios, conceptos erróneos y supersticiones, precipitar el progreso social y crear una sociedad más inclusiva.
  • Formula nuevas teorías: la investigación social nos permite formular nuevas teorías en diferentes campos de estudio. Hay muchas teorías existentes sobre liderazgo, motivación y comportamiento humano que no existirían si no fuera por la investigación social.
  • Ayuda a desarrollar metodologías: la investigación social se ha utilizado con el tiempo para crear metodologías para tratar problemas sociales como la adicción a las drogas, la ética de los trabajadores, el estilo de liderazgo, el trabajo infantil y se usa continuamente para revisar las metodologías antiguas o para crear otras nuevas.

La investigación social se puede clasificar utilizando muchas tipologías diferentes. Cuando se clasifica por la naturaleza de los datos, hay datos cualitativos y cuantitativos. Cuando se clasifica por el enfoque de la investigación, existe teórico y empírico.

¿Cuál es la aplicación práctica de la investigación social?

Este documento presenta hallazgos de una encuesta de la dinámica aplicada de la investigación universitaria en ciencias sociales, bellas artes y humanidades. Se exploran cuestiones teóricas y metodológicas que surgen cuando el conocimiento social se considera en un contexto de innovación. Se describen un marco de investigación y un diseño de estudio y se presentan los hallazgos de una encuesta de seis universidades canadienses. Se descubrió que el mercado del conocimiento social es extenso, que una amplia gama de investigadores académicos en todas las disciplinas participan en esta actividad, y que el trabajo aplicado se está convirtiendo en un componente estructural en la cartera de muchos investigadores. Se encontró que la aplicación de conocimiento social implica relaciones altamente reflexivas entre las comunidades académicas y no académicas que combinan recursos financieros, infraestructurales e intelectuales. También se descubrió que tanto el conocimiento social como el técnico son similares en lo que respecta al alcance, el alcance y la dinámica de su aplicación en las comunidades de clientes no académicos, pero que la mayoría de las aplicaciones de conocimiento social ocurren independientemente de los aportes técnicos, estimulando y apoyando la innovación en una amplia variedad. de contextos tecnológicos y no técnicos. Las implicaciones para la política son que los responsables políticos deben volver a examinar suposiciones superficiales de que el conocimiento técnico es intrínsecamente más valioso para estimular la innovación que el conocimiento social, particularmente en el entorno empresarial contemporáneo que está orientado tan sustancialmente a los bienes de consumo con dimensiones sociales y culturales pronunciadas. .

En las últimas dos décadas, la política de innovación en los países industrializados se ha preocupado cada vez más por la aplicación comercial de la investigación universitaria (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000, Feller, 1990, Ferman et al., 2002, Fontana et al., 2004, Link and Link and. Tassey, 1989, Mowery et al., 2004, Yusuf y Nabeshima, 2007). Se han presentado argumentos convincentes de que la investigación universitaria y el crecimiento económico están relacionados, aunque no siempre de manera directa o predecible (por ejemplo, Etzkowitz, 1994, Feller et al., 2002, Klevorick et al., 1995, Mansfield, 1991, Mansfield,, Mansfield, 1998). Sin embargo, esta relación se ha percibido principalmente en términos de conocimiento técnico que se origina en las disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los académicos han reconocido que las universidades también producen conocimiento social con respecto a una serie de factores económicos, políticos, organizacionales y culturales, pero la utilidad de dicho conocimiento para la innovación todavía se ve principalmente en términos de sus implicaciones para el cambio técnico.

La erudición actual está comenzando a ampliar la comprensión de los factores no tecnológicos en la innovación (Potts et al., 2008, Stoneman, 2010), pero se ha demostrado relativamente poco sobre cómo el conocimiento social que sustenta muchos de estos factores en realidad transfiere o transfiere o traduce de contextos académicos a no académicos. La producción de conocimiento social se centra en las ciencias sociales, las humanidades y las artes (SHA). La investigación en estos dominios sustenta la mayoría de las capacidades no técnicas clave que se sabe que son esenciales para la innovación, p. Las profesiones de gestión, legal y de diseño.

¿Cuál es la función social de la investigación?

Este artículo arroja luz sobre las cuatro funciones principales de la investigación para la teoría. Las funciones son: 1. La investigación inicia la teoría 2. La investigación ayuda a refundir la teoría 3. La investigación de la investigación de la investigación 4. La investigación ayuda a aclarar la teoría.

La investigación científica a veces conduce a hallazgos que pueden presionar para una nueva formulación como teoría; Un nuevo participante del corpus teórico existente de la disciplina. Sin embargo, es importante recordar que crear una nueva teoría, usar la metáfora de Einstein, no es como destruir un gran granero y erigir un raspador de cielo en su lugar.

“Es más bien escalar montañas, obtener vistas nuevas y más amplias, descubrir conexiones inesperadas entre nuestro punto de partida y su rico entorno. Pero el punto desde el cual comenzamos todavía existe y se puede ver, aunque parece más pequeño y forma una pequeña parte de nuestra amplia visión obtenida por el dominio de los obstáculos en nuestro camino «.

En el curso regular de la investigación, especialmente en el dominio de las ciencias del comportamiento, ocurren accidentes en la recopilación de datos. Estos accidentes implican observaciones no planificadas inicialmente en el diseño del estudio.

Tales consecuencias imprevistas de la investigación desencadenan nuevas hipótesis cuya confirmación puede resultar en una nueva teoría. Merton lo llama el componente de investigación de la casualidad a la manera de Horace Walpole que acuñó el término en 1754.

El componente de casualidad se refiere al tropiezo accidental sobre algunos hechos estratégicos inesperados y anomales. La historia de la ciencia está repleta de casos de cómo un hecho sorprendente se topó accidentalmente, condujo a nuevas teorías importantes de gran importancia.

¿Cuál es la función social de la ciencia?

Este es un ensayo reimpreso que apareció originalmente en una edición temprana de The Modern Quarterly en 1938, es un precursor del libro del mismo nombre que Bernal publicó el año siguiente, en enero de 1939.

¿Cuál es la función contemporánea, y cuál puede ser el futuro de la ciencia en la sociedad? Algunas cosas sobre la ciencia ya ganan aceptación general. La ciencia es una parte integral de la vida material y económica de nuestros tiempos y de las ideas que la guían e inspiran. La ciencia pone en nuestras manos los medios para satisfacer nuestras necesidades materiales y también las ideas que nos permitirán comprender, coordinar y satisfacer nuestras necesidades en la esfera social. Más allá de esta ciencia, tiene algo tan importante, aunque menos definitivo, una esperanza razonable en las posibilidades inexploradas del futuro, una inspiración que se está convirtiendo lenta pero seguramente en la fuerza impulsora dominante del pensamiento y la acción modernos.

Para ver la función de la ciencia en su conjunto, es necesario mirarla contra los antecedentes más amplios posibles de la historia. Nuestra atención a los eventos históricos inmediatos, hasta muy recientemente, nos ha cegado a la comprensión de sus principales transformaciones. La humanidad es, después de todo, una aparición relativamente tardía en la escena de la evolución terrestre, y la tierra es un subproducto tardío de las fuerzas cósmicas. Hasta ahora la vida humana solo ha sufrido tres cambios importantes: la base de la sociedad y de la civilización que ocurrieron antes de los amanecer de la historia registrada, y esa transformación científica de la sociedad que ahora está teniendo lugar y para los cuales aún no tenemos ningún nombre .

La primera revolución fue la base de la sociedad por la cual el hombre se volvió diferente de los animales y encontró, a través del nuevo hábito de transmisión de la experiencia de generación en generación, un medio de avance por completo y más seguro que la lucha evolutiva al azar. La segunda revolución fue el descubrimiento de la civilización, basado en la agricultura, y trayendo consigo un múltiple desarrollo de técnicas especializadas, pero sobre todo, las formas sociales de la ciudad y el comercio. A través de estos la humanidad en su conjunto, se eliminó de la dependencia parasitaria de la naturaleza y una cierta sección de la humanidad liberada por completo de la tarea de la producción de alimentos. El descubrimiento de la civilización fue un evento local. Había adquirido casi todas sus características esenciales en el sexto milenio a. C. Pero solo en su centro, en algún lugar entre Mesopotamia e India. No podemos rastrear en los siguientes miles de años hasta el Renacimiento y el comienzo de nuestros propios tiempos, cualquier cambio sustancial en la calidad de la civilización. Todo este período de historia registrada marca solo cambios culturales y técnicos relativamente pequeños, y estos en su mayor parte de un carácter cíclico. La civilización después de la civilización aumenta y decae, pero cada una, aunque diferente, no está esencialmente antes de la anterior. El verdadero avance perceptible es solo en el área. Cada desglose de la civilización internamente y a través de invasiones bárbaras significaba a largo plazo, después de un período de confusión, la propagación de esa civilización a los bárbaros. Al final del período, todas las tierras fácilmente cultivadas del Viejo Mundo eran civilizadas.

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