La investigación de acción participativa: cómo los investigadores pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades

La investigación de acción participativa (PAR) es un enfoque de la investigación de acción que enfatiza la participación y la acción de los miembros de las comunidades afectadas por esa investigación. Busca comprender el mundo tratando de cambiarlo, en colaboración y después de la reflexión. Par enfatiza la investigación colectiva y la experimentación basada en la experiencia y la historia social. Dentro de un proceso par, «las comunidades de investigación y acción evolucionan y abordan preguntas y problemas que son significativos para aquellos que participan como co-investigación». [1] Par contrasta con los métodos de investigación convencionales, que enfatizan la experimentación controlada, el análisis estadístico y la reproducibilidad de los hallazgos.

Los profesionales par hacen un esfuerzo concertado para integrar tres aspectos básicos de su trabajo: participación (vida en la sociedad y democracia), acción (compromiso con la experiencia y la historia) e investigación (solidez en el pensamiento y el crecimiento del conocimiento). [2] «La acción se une, orgánicamente, con investigación» y procesos colectivos de autoinvestigación. [3] La forma en que se entiende realmente cada componente y el énfasis relativo que recibe varía de una teoría y práctica de una par a otra. Esto significa que el par no es un cuerpo monolítico de ideas y métodos, sino una orientación pluralista para la creación de conocimientos y el cambio social. [4] [5] [6]

PAR tiene múltiples progenitores y resiste la definición. Es una amplia tradición de autoexperimentación colectiva respaldada por el razonamiento probatorio, la búsqueda de hechos y el aprendizaje. Todas las formulaciones de PAR tienen en común la idea de que la investigación y la acción deben hacerse «con» personas y no «o» para «personas. [1] [2] [7] [8] [9] [10] [ 11] [12] [13] Contrata el científico al promover la base del conocimiento en la agencia humana y la historia social (como en gran parte de la economía política). La investigación basada en los principios PAR tiene sentido del mundo a través de los esfuerzos colectivos para transformarlo, en lugar de simplemente observar y estudiar el comportamiento humano y las opiniones de las personas sobre la realidad, con la esperanza de que eventualmente surja un cambio significativo.

PAR se basa en una amplia gama de influencias, tanto entre las personas con capacitación profesional como de aquellos que recurren a su experiencia de vida como en las de sus antepasados. Muchos se basan en el trabajo de Paulo Freire, [14] Nuevo pensamiento en la investigación de la educación de adultos, [15] El movimiento de derechos civiles, [16] movimientos sociales del sur de Asia como el Bhumi Sena, [3] [17] e iniciativas clave como como como la red de investigación participativa creada en 1978 y con sede en Nueva Delhi. «Se ha beneficiado de un desarrollo interdisciplinario que extrae su fortaleza teórica de la educación de adultos, la sociología, la economía política, la psicología comunitaria, el desarrollo comunitario, los estudios feministas, la psicología crítica, el desarrollo organizacional y más». [18] El sociólogo colombiano Orlando Fals Borda y otros organizaron la primera conferencia explícitamente par en Cartagena, Colombia en 1977. [19] Basado en su investigación con grupos campesinos en la zona rural de Boyaca y con otros grupos desatendidos, Fals Borda pidió que el componente de «acción comunitaria» se incorpore a los planes de investigación de los investigadores tradicionalmente capacitados. Sus recomendaciones a los investigadores comprometidos con la lucha por la justicia y la mayor democracia en todas las esferas, incluido el negocio de la ciencia, son útiles para todos los investigadores y se hacen eco de la enseñanza de muchas escuelas de investigación:

«No monopolice su conocimiento ni imponga arrogantemente sus técnicas, sino respete y combina sus habilidades con el conocimiento de las comunidades investigadas o de base, tomándolas como socios y co-investigación. Intereses dominantes, pero ser receptivos a las contra-narrativas e intentar recuperarlas. No dependa únicamente de su cultura para interpretar los hechos, sino recuperar valores locales, rasgos, creencias y artes para la acción por y con las organizaciones de investigación. No imponga Su propio estilo científico pesado para comunicar los resultados, pero difundir y compartir lo que ha aprendido junto con las personas, de una manera que es totalmente comprensible e incluso literaria y agradable, ya que la ciencia no debe ser necesariamente un misterio ni un monopolio de expertos e intelectuales . «[20]

En el Reino Unido y América del Norte, el trabajo de Kurt Lewin [21] y el Instituto Tavistock en la década de 1940 ha sido influyente. Sin embargo, las tradiciones alternativas de PAR, comienzan con procesos que incluyen más organización de abajo hacia arriba y educación popular de lo que fue previsto por Lewin.

¿Qué es la investigación acción participativa ejemplos?

15 Grundsätze Partizipativer Aktionsforschung 1. El problema «se origina en la comunidad misma y se define, analiza y resuelve la comunidad». 2. «El objetivo final de la investigación par es la transformación radical de la realidad social y la mejora en la vida de las personas involucradas; por lo tanto, los miembros de la comunidad son los principales beneficiarios de la investigación». 3. «El par implica la participación plena y activa de la comunidad en todos los niveles de todo el proceso de investigación». 4. «El par abarca una variedad de grupos impotentes de individuos: los explotados, los pobres, los oprimidos y los marginados». 15

16 Grundsätze Partizipativer Aktionsforschung 5. PAR tiene la «capacidad de crear una mayor conciencia en los recursos de los individuos que pueden movilizarlos para el desarrollo autosuficiente». 6. «El par es más que un método científico, en esa participación comunitaria en el proceso de investigación facilita un análisis más preciso y auténtico de la realidad social». 7. «PAR permite al investigador ser un participante, facilitador y alumno comprometido en el proceso de investigación, que fomenta la militancia, en lugar de desprendimiento». (Selenger 1977, citied de MacDonald, 2012, p. 39) 16

Evaluación de escuelas en Suiza desafíos para el futuro entre la evaluación externa y interna Michael Frais Schulentwicklung en el Kanton Zürich entre la evaluación interna y la evaluación externa

Desigualdad Perspectivas utilitarias y de capacidades (y lo que pueden implicar para la salud pública) 1 Perspectivas utilitarias sobre la desigualdad 2 Las desigualdades son más importantes en términos de su impacto en las personas contoleadoras de las personas, y las thithings,

¿Cómo se aplica el método IAP?

Procedimiento de enfoque de instrumentos (IAP). Una serie de maniobras predeterminadas por referencia a instrumentos de vuelo con protección especificada contra los obstáculos de la solución de enfoque inicial, o cuando corresponda, desde el comienzo de una ruta de llegada definida a un punto desde el cual se puede completar un aterrizaje y posteriormente, si un aterrizaje es no completado, a una posición en la que se aplican los criterios de despeje de obstáculos de Holding o en ruta. Los procedimientos de enfoque de instrumentos se clasifican de la siguiente manera:

  • Segmento de llegada: este segmento es una transición de la fase en ruta a la fase de aproximación del vuelo.
  • Segmento de enfoque inicial: este segmento comienza en la solución de enfoque inicial (IAF) y termina en la solución intermedia.
  • Segmento de enfoque intermedio: este segmento generalmente comienza en la solución intermedia (IF) y termina en la solución de enfoque final (FAF) o el punto de enfoque final (FAP). Aquí la velocidad y la configuración de la aeronave deben ajustarse para prepararse para el enfoque final. Por esta razón, el gradiente de descenso se mantiene lo más superficial posible.
  • Segmento de enfoque final: este segmento generalmente comienza en el FAF/FAP y termina en el punto de aproximación perdido (MAPT). Aquí se realizan la alineación y el descenso para el aterrizaje. El enfoque final se puede hacer a una pista para un aterrizaje directo, o a un aeródromo para una maniobra visual. Algunos aeródromos no están equipados con una instalación para servir como FAF. Si este es el caso, el descenso a MDA/H se realiza una vez que el avión se establece en la pista de aproximación final. Se definen cuatro tipos de enfoque final:
  • Enfoque sin precisión (NPA) con FAF.
  • NPA sin FAF. A veces, un aeródromo es atendido por una sola instalación ubicada en o cerca del aeródromo, y ninguna otra instalación está adecuadamente situada para formar un FAF. En este caso, se puede diseñar un procedimiento donde la instalación sea tanto la IAF como la MAPT.
  • Enfoque con guía vertical (APV). Utiliza orientación lateral y vertical, pero no cumple con los requisitos establecidos para el enfoque de precisión y las operaciones de aterrizaje.
  • Enfoque de precisión, p. ILS. El segmento comienza en el FAP, es decir, el punto donde la altitud/altura de aproximación intermedia intercepta la ruta de deslizamiento nominal.
  • Segmento de aproximación perdida: este segmento comienza en el MAPT. Está diseñado para proporcionar protección contra los obstáculos a lo largo de la maniobra de aproximación perdida. Especifica un punto donde comienza el enfoque perdido, y un punto o una altitud/altura donde termina. Solo se establece un procedimiento de enfoque perdido para cada IAP y su diseño se mantiene lo más simple posible debido a la alta carga de trabajo piloto asociada con tales situaciones. Si se inicia un enfoque perdido antes de llegar a MAPT, el piloto normalmente procederá al MAPT y luego seguirá el procedimiento de enfoque perdido para permanecer dentro del espacio aéreo protegido.

Nota: No todos los procedimientos de enfoque incluyen todos estos segmentos.

¿Qué es investigación acción participativa y sus características?

En la investigación participativa, los grupos objetivo de investigación se convierten en Co -Researchers y los límites entre los investigadores y el flujo investigado entre sí. Los proyectos de investigación participativos tienen como objetivo participar en la investigación en todas las fases de investigación como sea posible, desde el desarrollo de la pregunta de investigación hasta la publicación de los resultados.

Además de la investigación cualitativa y cuantitativa, la investigación participativa se ha establecido como un método de investigación. Se usa en diferentes disciplinas y campos de acción. Los enfoques de la investigación participativa se remontan al concepto de investigación de acción o investigación de acción. Las características de la investigación participativa son la participación del grupo objetivo en el proceso de investigación y la participación social como resultado de la investigación. En los proyectos de investigación, se tratan diferentes formas de conocimiento (experiencia, conocimiento experto y académico) en igualdad de condiciones. Los métodos utilizados son diversos y dirigidos hacia la interacción. Los límites surgen en particular de las especificaciones de la financiación de la investigación y las expectativas de los involucrados: los científicos a menudo esperan que sean expertos en soluciones. Se espera que los laicos involucrados en la investigación se ajusten a la investigación en la investigación de la investigación en sí.

La investigación participativa se basa en los enfoques de investigación de acción o investigación de acción, como lo desarrolló Kurt Lewin en la década de 1940. El objetivo no era solo dejar la producción de conocimiento sobre las condiciones sociales a los científicos académicos, que luego comparten sus hallazgos entre sí. Más bien, con la investigación de problemas sociales, también se debe incluir la experiencia de los grupos sociales, que de otro modo solo aparecen como «investigados». La investigación de acción debería «en un movimiento espiral de planificación, acción y búsqueda de científicas de hallazgo de hecho directamente con la solución de problemas sociales» (mayo de 2008, p. 207).

¿Que se entiende por investigación accion participativa?

* Los elementos contenidos en este capítulo son
Inspirado en gran medida por las culturas y el desarrollo (N� 27-28, marzo
1997).

La investigación de acción participativa M.Th (RAP) es
relativamente nuevo. Ella pide el conocimiento a la base, para la base. Ella
protesta contra el concepto positivista de conocimiento distante (el sujeto que enfrenta � �
el objeto de su conocimiento).

El medidor de rap implica que aceptamos la idea de que todos saben esto
que sucede a su alrededor, y que este conocimiento constituye una fuerza de
cambio. El respeto por esta realidad es la base de este factor de
Diseñe la producción de conocimiento. Ella vincula la investigación y la intervención
social.

La investigación es intrínsecamente humana. Ya que el mas
disminuye, el hombre, por ejemplo, por su comida y un lugar propicio donde
enterrar a los muertos; El corpus de saber cuál siempre le ha arreglado
para adaptarse a su entorno. La creación de la universidad y los laboratorios
es un resultado. Ella ha dirigido ciencias formales y expertas, con ella
indiscutible adquirido. Pero esta ciencia formal tiende a oponerse a la
ciencia informal y popular. La división entre expertos y población que
Vemos hoy en intervención social en el sur y norte
encuentra su origen en este conocimiento formal y a menudo arrogante del conocimiento
dominante, el de experto ‘.

La reacción contra la monopolización del conocimiento ha comenzado en
Al oeste del fin del siglo XIX, especialmente con Joseph Cardijn,
Fundador « Bruselas del Chr�tienne Ouvrier (JOC) e iniciador de
El metodio para ser, juzgar, actuar.

¿Cuáles son las partes de la investigación acción participativa?

Los gerentes de salud juegan un papel clave para garantizar que los servicios de salud respondan a las necesidades de la población. La investigación de acción participativa (PAR) es uno de los enfoques que se han utilizado para fortalecer la capacidad de los gerentes. Sin embargo, falta el conocimiento recopilado sobre elementos para aprovechar la par para fortalecer la capacidad de los gerentes. Este artículo une esta brecha al revisar la literatura existente sobre el tema.

Se utilizó un método de síntesis interpretativo crítico para interrogar ocho artículos seleccionados. Estos artículos informaron el uso de la par para fortalecer la capacidad de los gerentes de salud. El enfoque del método de síntesis interpretativo crítico para el análisis guió la síntesis. Aquí, los autores hicieron conexiones y vínculos interpretivamente entre diferentes elementos identificados en la literatura. Finalmente, Atun et al. (Heal Pol Plann, 25: 104–111, 2010) El marco de integración se utilizó para modelar los elementos sintetizados en la literatura en cinco dominios principales.

Se identificaron cinco elementos con intrincadas interacciones bidireccionales en la literatura revisada. Estos incluyeron un propósito compartido, facilitación calificada y seguridad psicológica, integración de actividades en procedimientos organizacionales, apoyo organizacional y monitoreo de apoyo externo. Un propósito compartido de la iniciativa de fortalecimiento de la capacidad de los gerentes creó el compromiso y la motivación para aprender. Este propósito se basó en un conjunto de habilidades de facilitación que incluían promover la participación, la autoeficacia y la reflexión, creando así un espacio psicológico seguro dentro del cual los gerentes interactuaron y aprenderon entre sí y sus acciones. Además, una intervención integrada fortaleció la capacidad local y aprovechó el apoyo organizacional para el aprendizaje. Finalmente, el monitoreo de apoyo de socios externos, como los investigadores, aseguró la calidad, la construcción de la capacidad local y las redes de seguridad profesionales esenciales para el aprendizaje continuo.

Los cinco elementos identificados en esta síntesis proporcionan una base sobre la cual se puede aprovechar el uso de PAR, no solo para fortalecer la capacidad de los gerentes de salud, sino también para fomentar otras iniciativas de fortalecimiento de los sistemas de salud que involucran investigaciones de implementación. Además, los hallazgos demostraron las relaciones complejas y complejas entre los elementos, lo que afirma aún más la necesidad de un enfoque de pensamiento sistémico para abordar los desafíos de los sistemas de salud.

¿Cómo se hace la Investigación Acción Participativa?

La investigación de acción participativa (PAR) es un enfoque de investigación en lugar de un método de investigación (Pain, Whitman, Milledge y Lune Rivers Trust, 2011). El enfoque busca situar el poder dentro del proceso de investigación con los más afectados por un programa. La intención es que el participante es un socio igual al de investigador (Boyle, 2012; Patton, 2008).

La naturaleza participativa de PAR se refiere a la participación activa de los clientes, profesionales y miembros de la comunidad, además de cualquier otro que tenga participación en el programa, incluidos los financiadores, investigadores y gerentes de programas.

Un elemento clave de esta participación es un proceso de investigación colectiva y autorreflexiva, que las partes interesadas emprenden en un esfuerzo por comprender y mejorar las prácticas en las que participan y situaciones en las que están comprometidos. Este proceso está vinculado a la acción, que idealmente conduce a las personas o comunidades afectadas que tienen un mayor control sobre sus vidas (Baum, MacDougall y Smith, 2006).

Los términos y los enfoques de evaluación que están estrechamente relacionados con la par se describen en el cuadro 1.

Para los proveedores y evaluadores de programas, el enfoque PAR se centra en brindar servicios de alta calidad y receptivos. La Figura 1 muestra cómo Action Research enfatiza la importancia de usar una buena información para tomar decisiones que mejoren las prácticas y procesos para ofrecer servicios receptivos de alta calidad que conducen a mejores resultados para los clientes.

¿Dónde se aplica la investigacion accion participativa?

El 25 de enero y el 17 de febrero, los miembros de Synhera tuvieron la oportunidad de aprender más sobre los muchos desafíos y oportunidades que ofrece la investigación de acción participativa.

Más de 40 científicos participaron en los dos cursos de capacitación ofrecidos por nuestra estructura, en colaboración con las confluencias de ASBL.

Este mes, lo invitamos a regresar a estas sesiones con la entrevista con Estelle Vanwambeke y Tessa Boeykens, Asistentes de confluencias, así como con Anh Thy Nguyen, asesora científica en ciencias humanas y sociales y responsable de la capacitación del proceso dentro de Synhera.

Tessa: The Absl Confluences es socio de las comunidades y organizaciones que desean participar para un futuro sostenible gracias a un enfoque de co-creación. Nuestro equipo, compuesto por perfiles multidisciplinarios, valora la co-construcción del conocimiento para encontrar soluciones adaptadas a los desafíos que la compañía debe cumplir. Por lo tanto, ofrecemos un marco de apoyo para poner una diversidad de actores alrededor de la mesa (por ejemplo, organizaciones de investigación, asociaciones de campo, ciudadanos, administraciones, etc.) para integrarlos en este proceso.

Además, uno de nuestros proyectos más grandes es el Centro de Apoyo de Acción de Co-Create relacionados con el llamado de co-creación para innoviris.

¿Cómo fue esta colaboración entre Confluences y Synhera nació?

Anh Thy: Esta colaboración es parte de una observación de campo: con los diversos proyectos de investigación que hemos acompañado, notamos que podría haber una cierta ignorancia de la investigación colaborativa, con confusión entre la investigación de acción, la investigación de acción participativa y todas las ciencias ciudadanas/participativas . Por lo tanto, el objetivo era aclarar y estructurar estas metodologías más. Además, dentro de Synhera, tenemos el deseo de permitir que nuestros miembros comprendan mejor la acción de investigación participativa en el marco del llamado de co-creación para innoviris. Una llamada que sigue siendo difícil de comprender para nuestros miembros…

¿Qué hace la investigacion accion participativa?

El concepto de «investigación de acción» es relativamente conocido, incluso dominado por todos aquellos que están convencidos de que el viaje de ida y vuelta permanente entre la participación en el campo y la distancia reflexiva es esencial para llevar proyectos para lograr proyectos relevantes. La naturaleza participativa de la «investigación de acción» induce que un cierto número de actores están asociados con ella, lo que contribuye, a su nivel, a este enfoque.

La «investigación de acción participativa» (RAP) que muchos líderes de proyectos en pequeños grupos practican espontáneamente, a pequeña escala y de una manera más o menos profunda, es de alguna manera un método, una herramienta, un proceso al servicio de La aparición de proyectos que se materializan o no después. En el caso particular del «Proyecto de la Ciudad» que hago a continuación, los actores en cuestión son los residentes, pero también los servicios municipales, incluso las asociaciones y las empresas locales junto con las políticas prometedoras al comienzo de la iniciativa.

Traducción local del «contrato futuro» diseñado en su tiempo por técnicos de la región de Walloon (insistiendo en gran medida en los «procedimientos» que deben respaldarlo), el proyecto de la ciudad es un concepto en el contrario dinámico y a menudo impredecible, cualquier pequeño caótico, Particularmente amplio, Tote y cuyos contornos precisos aún aún no se han definido. La idea de proyectarse en el futuro en el mediano plazo (2015, 2022,…) y estimular la participación de la población en el desarrollo de un «proyecto» para su ciudad permanece en sintonía con los tiempos. Por otro lado, es la cacofonía cuando los tomadores de decisiones deben expresarse en estrategias globales, así como los métodos que se implementarán para lograr este objetivo y mejorar el bienestar de la población. El modelo de desarrollo local usado por estos fabricantes de decisiones y su verdadero deseo de aportar este enfoque para lograr (al confiar principalmente en la experiencia ciudadana) indudablemente marca la diferencia. Si están convencidos de que se debe dar prioridad al desarrollo local (dependiendo de un catastros de potenciales cercanos y factores «endógenos»), este enfoque puede tener éxito. Si creen, por otro lado, que la salvación proviene del exterior y que es la contribución de las inversiones «exógenas» las que tienen prioridad, en realidad activan este tipo de proceso. En mi opinión, es, por supuesto, la combinación inteligente de estos dos tipos de contribuciones que la aparición de ciertos proyectos de la ciudad depende en el mediano plazo.

Si hay principios básicos para respetar en este enfoque, el RAP debe considerarse como un proceso ideal que nadie, que yo sepa, haya podido cumplir por completo. Por lo tanto, debe adaptarse a las especificidades de la tierra encontrada y los recursos humanos y financieros que se ponen a disposición de las instituciones (internas o externos a las solicitantes, patrocinadores). Se diferencia de una «auditoría» clásica que viene a dibujar información para procesar y luego restaurarla a los tomadores de decisiones de finanzas. Corresponde a una dinámica interactiva entre todos los interesados ​​en el futuro de su municipio o su institución.

Durante esta etapa, los «hablantes de terceros» firman un acuerdo cuyo papel esencial es garantizar la autenticidad del proceso. Luego se pueden discutir los factores que pueden ser favorables o desfavorables para el éxito del proceso.

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