¿Qué es el método experimental en la investigación?

Un experimento es un método de recopilación de datos diseñado para probar hipótesis en condiciones controladas (a menudo en un laboratorio), con el objetivo de eliminar las amenazas a la validez interna. Más comúnmente, un método de investigación cuantitativa, los psicólogos utilizan los experimentos con mayor frecuencia que los sociólogos, pero comprender qué son los experimentos y cómo se realizan es útil para todos los científicos sociales, ya sea que realmente planeen usar esta metodología o simplemente apunten a comprender los hallazgos basados ​​en los hallazgos basados ​​en los hallazgos basados. diseños experimentales.

Un experimento es un método de recopilación de datos diseñado para probar hipótesis en condiciones controladas, con el objetivo de eliminar las amenazas a la validez interna. Hay diferentes diseños de experimentos. En el experimento clásico, el efecto de un estímulo se prueba comparando dos grupos: uno que está expuesto al estímulo (el grupo experimental) y otro que no recibe el estímulo (el grupo de control). El grupo de control, a menudo llamado grupo de comparación, se trata por igual al grupo experimental en todos los aspectos, excepto que no recibe la variable independiente. El propósito del grupo de control es controlar las explicaciones plausibles rivales.

La mayoría de los experimentos tienen lugar en un laboratorio o en algún otro entorno controlado. En un experimento, se prueban los efectos de una variable independiente sobre una variable dependiente. Debido a que el interés del investigador radica en los efectos de una variable independiente, el investigador debe medir a los participantes en la variable dependiente antes (una prueba previa) y después (después de la prueba) se administra la variable independiente (o estímulo). En este tipo de experimento, los investigadores emplean una asignación aleatoria (a menudo denominada asignación aleatoria), lo que significa que un grupo es el equivalente del otro. La asignación aleatoria se explora más completamente en la siguiente sección «Asignación aleatoria».

Es importante tener en cuenta que la investigación de ciencias sociales generalmente tiene lugar en un entorno natural, donde el investigador utilizará un diseño cuasi-experimental, en lugar de un diseño experimental. Similar a un experimento, se manipula la variable independiente en un cuasi-experimento. Un diseño cuasiexperimental se discute con más detalle en la Sección 6.3 Investigación cuasi-experimental.

Los estudiantes en las clases de métodos de investigación a menudo usan el término «experimento» para describir todo tipo de proyectos de investigación empírica, pero en la investigación científica social el término tiene un significado único y no debe usarse para describir todas las metodologías de investigación. En general, los diseños considerados «experimentos verdaderos» contienen tres características clave:

  • Variables independientes y dependientes.

¿Cuáles son los 4 métodos de la investigación experimental?

Hay una hipótesis: por ejemplo, la discriminación se manifiesta en los climas más competitivos.

– Observación: Observe el comportamiento de discriminación en dos lugares donde esperamos observar una relación de competencia (relación vendedor/mercado de consumo) o cooperación (Restos du Coeur). Las personas observadas no saben que se observan.

+ Ventajas: situación natural, sin sesgo de observación (las personas observadas no pueden tener un comportamiento manipulado porque no se conocen a sí mismos, actúan naturalmente).

. No hay mucha observación, por lo tanto, no hay posibilidad de generalización. Los resultados de las pocas personas observadas solo son válidos para ellos, sería necesario observar mucho.

. ¿Es realmente la competencia/cooperación lo que juega (posibilidad de una variable confusa)? No estamos seguros de lo que observamos, pueden ser los valores de las personas.

. La discriminación puede deberse a las personas (ex: racistas), el vendedor/voluntario, o a las personas que vinieron ese día. No está controlado.

+ Conclusión: ¿Qué pasa con la relación causal? No podemos concluir porque otros factores han podido actuar.

– Método correlacional: identificar la discriminación en las empresas al clima competitivo (encrucijada) o cooperativo (super u). Con este método, medimos sistemáticamente las posibles variables predictivas (vi) con criterios (lo que queremos predecir, VD). Identificamos y hacemos cálculos de correlación.

¿Qué es el método experimental y sus características?

Los métodos experimentales de los científicos son probar la validez de una hipótesis, reproducir un fenómeno (a menudo en el laboratorio) y variar un parámetro. El parámetro variado está implícito en la hipótesis. El resultado del experimento confirma o no la hipótesis. El enfoque experimental se utiliza en investigación en biología, física, química, psicología o incluso arqueología.

El químico Michel-Eugène Chevreul en 1856 define el método experimental: “Un fenómeno toca sus sentidos; Lo observa con la intención de descubrir su causa, y acepta uno de los cuales está buscando buscando confirmación contratando un experimento. El argumento que sugiere la observación de los fenómenos, por lo tanto, introduce experimentos (…), y esta argumentación forma el método que llamo experimentalmente porque la experiencia es en última instancia control, el criterio de precisión del argumento en la búsqueda de causas o la verdad «.

Georges Canguilhem y Jean Gayon levantan la culpa de Claude Bernard hacia las tesis metodológicas de Chevreul, que están conectados al «diálogo ininterrumpido entre los dos maestros del museo», una culpa que el fisiólogo también reconoce por la introducción de su trabajo principal: «De hoy en día, M. Chevreul está desarrollando consideraciones muy importantes sobre la filosofía de las ciencias experimentales en todas sus obras. (…) Nuestro único objetivo es y siempre ha sido introducir los principios conocidos del método experimental en la medicina. «

Claude Bernard diferencia claramente entre los enfoques empíricos y experimentales: «El emppirismo es una mazmorra cercana y lamentable, de la cual el espíritu prisionero solo puede escapar en las alas de una hipótesis». De hecho, insiste en la importancia de la hipótesis, y Canguilhem describe la introducción al estudio de la medicina experimental como «una larga súplica para usar la idea en la investigación, al darse cuenta de que una idea científica es un principio guía y sin idea fija es». Ocurrencia. «. Las fases del método experimental se resumieron bajo el acrónimo Oheric, un diagrama muy simplificado, y se sugirieron modelos que se acercaban a un método experimental auténtico.

¿Qué es el metodo experimental y sus características?

El nacimiento de la ciencia física, como se entiende actualmente, se coloca en el siglo XVII. Antes de eso, muchos académicos se habían aventurado con el estudio de la naturaleza y sus formas, y en algunos campos también se alcanzaron buenos niveles de conocimiento (por ejemplo, asirios, sumerios y egipcios del segundo milenio a. C. elaborado de calendarios lunares y solares). Sin embargo, el estudio de la ciencia siempre había sido precisamente la investigación filosófica, que estudió fenómenos naturales a través del razonamiento lógico, pero sin recurrir a los controles experimentales. Ya en el siglo V ANTES DE CRISTO. El filósofo griego Demócrito (aproximadamente 460-370 a. C.) planteó la hipótesis de que el asunto estaba compuesto por partículas indivisibles, que llamó átomos. Un poco posterior Aristóteles (384-322 a. C.) organizó el conocimiento científico en forma de proposiciones y conexiones lógicas y la física concebida como un complejo de ciencias (incluida la astronomía, la medicina, la botánica y la zoología) que se ocuparon del estudio de los fenómenos naturales. La investigación filosófica de la naturaleza solo se propuso encontrar por qué fenómenos, pero no establecer cómo ocurren estos fenómenos. Las teorías aristotélicas en el campo científico se hicieron suyas por la Iglesia Católica y se convirtieron en un dogma. En el siglo XVII, el científico pisano Galileo Galillei (1564-1642), que sentó los cimientos de la mecánica clásica, en duda hizo algunos principios fundamentales (apoyó, por ejemplo, la teoría según la cual la tierra gira en torno al sol y no viceversa y por esto fue perseguido y sentenciado por la Iglesia). Galileo se conoce sobre todo porque describió una nueva forma de proceder en la investigación científica, ahora conocida como el método experimental. Galileo nunca escribió un tratado sobre el método, y nunca aclaró cuáles eran exactamente los lazos entre lo que llamó las «experiencias sensatas» (experimentos) y «manifestaciones matemáticas» (las leyes que regulan los fenómenos, escritos en forma matemática), pero las Los procedimientos que siguió en la investigación de la naturaleza se han derivado indirectamente de sus escritos y constituyen hasta la fecha la base de cualquier metodología científica grave.

Las fases a través de las cuales se divide el método experimental (o método científico), que marca la transición entre la ciencia moderna y la ciencia de la antigüedad clásica, se remontan esencialmente a los siguientes tres: observación de fenómenos, formulación de teoría y verificación experimental.

La observación es el primer nivel de conocimiento de
fenómenos. La recopilación de datos observados debe tener lugar utilizando cantidades medibles, ya que solo a través de la medida es posible hacer que cada fenómeno pague un número. Por lo tanto, es necesario proceder con la medida de los fenómenos y en esto la primera innovación reside con respecto a la ciencia clásica, donde la observación de los fenómenos era principalmente cualitativa. La observación debe proporcionar un punto de vista cuantitativo del fenómeno que se observa, por lo tanto, debe considerar cantidades estrictamente medibles, aislando el fenómeno de las influencias externas que podrían cambiar las medidas.

La segunda fase se refiere a la formulación de la teoría, que une las cantidades observadas a través de relaciones matemáticas (lectura). La teoría no se deriva directamente de las observaciones, sino que se procesa para explicarlas y luego debe verificarse a través del experimento. Una teoría científica consiste en un conjunto de hipótesis capaces de interpretar una gran cantidad de datos experimentales. La teoría tiene la tarea de elaborar los principios generales para deducir las leyes que rigen el asunto en forma sistemática, escrita en forma matemática. Una teoría no puede explicarse por completo a través de un experimento, pero debe ser al menos en parte, o más bien sus consecuencias deben ser. La verificación de una de su parte es válida en apoyo de toda la teoría, si existe un sistema lógico-matemático adecuado que une sus diversas partes. Además, una teoría debe ser capaz de predecir los resultados de los experimentos que aún se deben realizar.

El procedimiento lógico que conduce de la hipótesis a las conclusiones se llama método deductivo.

¿Qué es el metodo experimental resumen?

La experimentación a menudo se identifica como fundamental para el pensamiento y la práctica no representativos, donde experimentar es afirmar la apertura y la indeterminación de la investigación. Como enfoque experimental, el trabajo no representativo evita presuponer el resultado o el valor de un evento antes de que suceda y busca persistentemente interrumpir la suposición de que podemos crear modelos perfectos de conocimiento. Este fervor para la experimentación invita a los enfoques no representativos a aceptar que todo el conocimiento está vinculado a los contextos particulares en los que se colocan y plantea un cierto fracaso de totalización de epistemologías. Sin embargo, los enfoques no representativos reconfiguran el fracaso como una capacidad creativa necesaria de cualquier experimentación. El fracaso, entonces, surge como una apertura a través de la cual se producen nuevas formas de pensar sobre el mundo. Esta lectura del experimentalismo se asocia con lo que a menudo se postula como el gesto afirmativo del pensamiento no representativo. Es una afirmación de la experimentación, que reconoce en un movimiento de Nietzschean que experimentar también es fallar y afirmar el resultado de la situación, sea lo que sea. Este enfoque, sin embargo, no elude por completo ciertas preocupaciones sobre lo que se puede considerar un gesto demasiado afirmativo en el pensamiento. Dentro de los recientes debates no representacionales, han surgido llamadas para ir más allá de la afirmación como una táctica definitoria para el enfoque, que celebra la apertura, la relacionalidad y la pluralidad a riesgo de oscurecer las ponderaciones, entidades no relacionadas y adversidades dentro de la experiencia. Paul Harrison es notable por explorar la pérdida, la no condicionalidad y la pasividad que ocurre dentro de la afirmación de la vida. Adopta un enfoque más sospechoso de las afirmaciones de la existencia en las humanidades y las ciencias sociales para reconocer que la afirmación siempre contiene negación.

Los métodos experimentales son un tipo de recopilación de datos que puede usarse para evaluar el conocimiento teórico. Ciertamente no son el único método, ya que muchos otros están disponibles: encuestas, análisis de contenido, observación estructurada y no estructurada, y otros. Como se señaló anteriormente, toda la investigación busca relaciones entre conceptos. Toda una buena investigación depende de poder inferir de manera confiable que las cosas estén relacionadas en la forma en que una teoría pensaba que serían, o para comprender qué partes del aparato predictivo necesitan revisión.

La discusión anterior sugiere que los experimentos no son adecuados para estudiar en ausencia de cualquier base teórica, por ejemplo, solo «para ver lo que sucederá». Cada vez que alguien establece una situación y recopila observaciones, sabemos que «algo sucederá». Sin embargo, las preguntas reales son lo que aprendimos de ello. ¿Sucedió algo por una razón que podemos especificar, o fue solo una casualidad? Si es esto último, no es interesante científicamente. Si hay una razón, ese es el comienzo de una comprensión teórica. Un científico generalmente querrá resolver la comprensión teórica antes de pasar a la investigación empírica. Las razones por las cuales son más interesantes e importantes que los simples hechos de lo que sucedió.

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