Diseño de investigación: cómo optimizar tu estrategia de investigación para obtener mejores resultados

A veces denominado etnografía o observación participante, los diseños en torno a la investigación de campo abarcan una variedad de procedimientos interpretativos [por ejemplo, observación y entrevistas] enraizados en enfoques cualitativos para estudiar a las personas individualmente o en grupos mientras habitan su entorno natural en lugar de usar instrumentos de encuesta u otros Formas de métodos impersonales de recopilación de datos. La información adquirida de la investigación observacional toma la forma de «notas de campo» que implica documentar lo que el investigador realmente ve y escucha mientras está en el campo. Los resultados no consisten en declaraciones concluyentes derivadas de números y estadísticas porque la investigación de campo implica el análisis de palabras y observaciones de comportamiento. Las conclusiones, por lo tanto, se desarrollan a partir de una interpretación de los hallazgos que revelan temas, conceptos e ideas primordiales. Se puede encontrar más información aquí.

  • La investigación de campo a menudo es necesaria para llenar los vacíos para comprender el problema de investigación aplicado a las condiciones locales o a grupos específicos de personas que no pueden determinarse a partir de los datos existentes.
  • La investigación ayuda a contextualizar información ya conocida sobre un problema de investigación, facilitando así formas de evaluar los orígenes, el alcance y la escala de un problema y de medir las causas, las consecuencias y los medios para resolver un problema basado en la interacción deliberada con las personas en su natural. espacios habitados.
  • Permite al investigador corroborar o confirmar datos recopilando información adicional que respalde o refuta los hallazgos informados en estudios anteriores del tema.
  • Debido a que el investigador en incrustado en el campo, puede hacer observaciones o hacer preguntas que reflejen el contexto cultural específico del entorno que se está investigando.
  • Observar la realidad local ofrece la oportunidad de obtener nuevas perspectivas u obtener datos únicos que desafíen las proposiciones teóricas existentes o supuestos de larga data que se encuentran en la literatura.
  • Un estudio de investigación de campo requiere un tiempo y recursos extensos para llevar a cabo los múltiples pasos involucrados con la preparación para la recopilación de información, incluida, por ejemplo, examinar información de antecedentes sobre el sitio de estudio, obtener permiso para acceder al sitio de estudio y construir confianza y relación con asignaturas.
  • Requiere un compromiso de mantenerse comprometido en el campo para garantizar que pueda documentar adecuadamente los eventos y los comportamientos a medida que se desarrollan.
  • La naturaleza impredecible del trabajo de campo significa que los investigadores nunca pueden controlar completamente el proceso de recopilación de datos. Deben mantener un enfoque flexible para estudiar el escenario porque los eventos y las circunstancias pueden cambiar de forma rápida o inesperada.
  • Los resultados pueden ser difíciles de interpretar y verificar sin acceso a documentos y otros materiales de origen que ayuden a mejorar la credibilidad de la información obtenida del campo [es decir, el acto de triangular los datos].
  • Es fundamental vincular el problema de investigación con la selección de participantes del estudio que habitan su entorno natural. Sin embargo, esta especificidad limita la capacidad de generalizar los hallazgos en diferentes situaciones o en otros contextos o para inferir cursos de acción aplicados a otros entornos o grupos de personas.
  • El informe de los hallazgos debe tener en cuenta cómo el investigador mismo puede haber afectado inadvertidamente a los encuestados y sus comportamientos.

El propósito de un diseño de investigación histórica es recopilar, verificar y sintetizar evidencia del pasado para establecer hechos que defiendan o refuten una hipótesis. Utiliza fuentes secundarias y una variedad de evidencia documental primaria, como diarios, registros oficiales, informes, archivos e información no textual [mapas, imágenes, grabaciones de audio y visuales]. La limitación es que las fuentes deben ser auténticas y válidas.

  • La investigación de campo a menudo es necesaria para llenar los vacíos para comprender el problema de investigación aplicado a las condiciones locales o a grupos específicos de personas que no pueden determinarse a partir de los datos existentes.
  • La investigación ayuda a contextualizar información ya conocida sobre un problema de investigación, facilitando así formas de evaluar los orígenes, el alcance y la escala de un problema y de medir las causas, las consecuencias y los medios para resolver un problema basado en la interacción deliberada con las personas en su natural. espacios habitados.
  • Permite al investigador corroborar o confirmar datos recopilando información adicional que respalde o refuta los hallazgos informados en estudios anteriores del tema.
  • Debido a que el investigador en incrustado en el campo, puede hacer observaciones o hacer preguntas que reflejen el contexto cultural específico del entorno que se está investigando.
  • Observar la realidad local ofrece la oportunidad de obtener nuevas perspectivas u obtener datos únicos que desafíen las proposiciones teóricas existentes o supuestos de larga data que se encuentran en la literatura.
  • Un estudio de investigación de campo requiere un tiempo y recursos extensos para llevar a cabo los múltiples pasos involucrados con la preparación para la recopilación de información, incluida, por ejemplo, examinar información de antecedentes sobre el sitio de estudio, obtener permiso para acceder al sitio de estudio y construir confianza y relación con asignaturas.
  • Requiere un compromiso de mantenerse comprometido en el campo para garantizar que pueda documentar adecuadamente los eventos y los comportamientos a medida que se desarrollan.
  • La naturaleza impredecible del trabajo de campo significa que los investigadores nunca pueden controlar completamente el proceso de recopilación de datos. Deben mantener un enfoque flexible para estudiar el escenario porque los eventos y las circunstancias pueden cambiar de forma rápida o inesperada.
  • Los resultados pueden ser difíciles de interpretar y verificar sin acceso a documentos y otros materiales de origen que ayuden a mejorar la credibilidad de la información obtenida del campo [es decir, el acto de triangular los datos].
  • Es fundamental vincular el problema de investigación con la selección de participantes del estudio que habitan su entorno natural. Sin embargo, esta especificidad limita la capacidad de generalizar los hallazgos en diferentes situaciones o en otros contextos o para inferir cursos de acción aplicados a otros entornos o grupos de personas.
  • El informe de los hallazgos debe tener en cuenta cómo el investigador mismo puede haber afectado inadvertidamente a los encuestados y sus comportamientos.
  • El diseño de investigación histórica es discreto; El acto de investigación no afecta los resultados del estudio.
  • El enfoque histórico es muy adecuado para el análisis de tendencias.
  • Los registros históricos pueden agregar un fondo contextual importante necesarios para comprender e interpretar más completamente un problema de investigación.
  • A menudo no existe la posibilidad de interacción con el sujeto investigador que pueda afectar los hallazgos.
  • Las fuentes históricas se pueden usar una y otra vez para estudiar diferentes problemas de investigación o para replicar un estudio anterior.
  • La capacidad de cumplir con los objetivos de su investigación está directamente relacionada con la cantidad y la calidad de la documentación disponible para comprender el problema de la investigación.
  • Dado que la investigación histórica se basa en los datos del pasado, no hay forma de manipularlo para controlar los contextos contemporáneos.
  • La interpretación de fuentes históricas puede llevar mucho tiempo.
  • Las fuentes de materiales históricos deben archivarse de manera consistente para garantizar el acceso. Esto puede ser especialmente desafiante para fuentes digitales o solo en línea.
  • Los autores originales aportan sus propias perspectivas y prejuicios a la interpretación de eventos pasados ​​y estos prejuicios son más difíciles de determinar en los recursos históricos.
  • Debido a la falta de control sobre las variables externas, la investigación histórica es muy débil con respecto a las demandas de validez interna.
  • Es raro que la totalidad de la documentación histórica necesaria para abordar completamente un problema de investigación esté disponible para la interpretación, por lo tanto, las brechas deben ser reconocidas.
  • Un estudio longitudinal sigue la misma muestra con el tiempo y hace observaciones repetidas. Por ejemplo, con las encuestas longitudinales, el mismo grupo de personas se entrevista a intervalos regulares, lo que permite a los investigadores rastrear los cambios con el tiempo y relacionarlos con variables que podrían explicar por qué ocurren los cambios. Los diseños de investigación longitudinal describen patrones de cambio y ayudan a establecer la dirección y la magnitud de las relaciones causales. Las mediciones se toman en cada variable durante dos o más períodos de tiempo distintos. Esto permite al investigador medir el cambio en las variables con el tiempo. Es un tipo de estudio observacional que a veces se conoce como un estudio de panel.

    • La investigación de campo a menudo es necesaria para llenar los vacíos para comprender el problema de investigación aplicado a las condiciones locales o a grupos específicos de personas que no pueden determinarse a partir de los datos existentes.
    • La investigación ayuda a contextualizar información ya conocida sobre un problema de investigación, facilitando así formas de evaluar los orígenes, el alcance y la escala de un problema y de medir las causas, las consecuencias y los medios para resolver un problema basado en la interacción deliberada con las personas en su natural. espacios habitados.
    • Permite al investigador corroborar o confirmar datos recopilando información adicional que respalde o refuta los hallazgos informados en estudios anteriores del tema.
    • Debido a que el investigador en incrustado en el campo, puede hacer observaciones o hacer preguntas que reflejen el contexto cultural específico del entorno que se está investigando.
    • Observar la realidad local ofrece la oportunidad de obtener nuevas perspectivas u obtener datos únicos que desafíen las proposiciones teóricas existentes o supuestos de larga data que se encuentran en la literatura.
    • Un estudio de investigación de campo requiere un tiempo y recursos extensos para llevar a cabo los múltiples pasos involucrados con la preparación para la recopilación de información, incluida, por ejemplo, examinar información de antecedentes sobre el sitio de estudio, obtener permiso para acceder al sitio de estudio y construir confianza y relación con asignaturas.
    • Requiere un compromiso de mantenerse comprometido en el campo para garantizar que pueda documentar adecuadamente los eventos y los comportamientos a medida que se desarrollan.
    • La naturaleza impredecible del trabajo de campo significa que los investigadores nunca pueden controlar completamente el proceso de recopilación de datos. Deben mantener un enfoque flexible para estudiar el escenario porque los eventos y las circunstancias pueden cambiar de forma rápida o inesperada.
    • Los resultados pueden ser difíciles de interpretar y verificar sin acceso a documentos y otros materiales de origen que ayuden a mejorar la credibilidad de la información obtenida del campo [es decir, el acto de triangular los datos].
    • Es fundamental vincular el problema de investigación con la selección de participantes del estudio que habitan su entorno natural. Sin embargo, esta especificidad limita la capacidad de generalizar los hallazgos en diferentes situaciones o en otros contextos o para inferir cursos de acción aplicados a otros entornos o grupos de personas.
    • El informe de los hallazgos debe tener en cuenta cómo el investigador mismo puede haber afectado inadvertidamente a los encuestados y sus comportamientos.
  • El diseño de investigación histórica es discreto; El acto de investigación no afecta los resultados del estudio.
  • El enfoque histórico es muy adecuado para el análisis de tendencias.
  • Los registros históricos pueden agregar un fondo contextual importante necesarios para comprender e interpretar más completamente un problema de investigación.
  • A menudo no existe la posibilidad de interacción con el sujeto investigador que pueda afectar los hallazgos.
  • Las fuentes históricas se pueden usar una y otra vez para estudiar diferentes problemas de investigación o para replicar un estudio anterior.
  • La capacidad de cumplir con los objetivos de su investigación está directamente relacionada con la cantidad y la calidad de la documentación disponible para comprender el problema de la investigación.
  • Dado que la investigación histórica se basa en los datos del pasado, no hay forma de manipularlo para controlar los contextos contemporáneos.
  • La interpretación de fuentes históricas puede llevar mucho tiempo.
  • Las fuentes de materiales históricos deben archivarse de manera consistente para garantizar el acceso. Esto puede ser especialmente desafiante para fuentes digitales o solo en línea.
  • Los autores originales aportan sus propias perspectivas y prejuicios a la interpretación de eventos pasados ​​y estos prejuicios son más difíciles de determinar en los recursos históricos.
  • Debido a la falta de control sobre las variables externas, la investigación histórica es muy débil con respecto a las demandas de validez interna.
  • Es raro que la totalidad de la documentación histórica necesaria para abordar completamente un problema de investigación esté disponible para la interpretación, por lo tanto, las brechas deben ser reconocidas.
  • Los datos longitudinales facilitan el análisis de la duración de un fenómeno particular.
  • Permite a los investigadores de encuestas acercarse a los tipos de explicaciones causales que generalmente se pueden lograr solo con experimentos.
  • El diseño permite la medición de las diferencias o el cambio en una variable de un período a otro [es decir, la descripción de los patrones de cambio a lo largo del tiempo].
  • Los estudios longitudinales facilitan la predicción de resultados futuros basados ​​en factores anteriores.
  • El método de recopilación de datos puede cambiar con el tiempo.
  • Mantener la integridad de la muestra original puede ser difícil durante un período prolongado de tiempo.
  • Puede ser difícil mostrar más de una variable a la vez.
  • Este diseño a menudo necesita datos de investigación cualitativa para explicar las fluctuaciones en los resultados.
  • Un diseño de investigación longitudinal supone que las tendencias actuales continuarán sin cambios.
  • Puede tomar un largo período de tiempo recopilar resultados.
  • Es necesario tener un gran tamaño de muestra y un muestreo preciso para alcanzar la representación.
  • El metaanálisis es una metodología analítica diseñada para evaluar y resumir sistemáticamente los resultados de varios estudios individuales, aumentando así el tamaño general de la muestra y la capacidad del investigador para estudiar los efectos de interés. El propósito no es simplemente resumir el conocimiento existente, sino desarrollar una nueva comprensión de un problema de investigación utilizando el razonamiento sinóptico. Los objetivos principales del metanálisis incluyen el análisis de diferencias en los resultados entre los estudios y el aumento de la precisión por la cual se estiman los efectos. Un metanálisis bien diseñado depende de la estricta adherencia a los criterios utilizados para seleccionar estudios y la disponibilidad de información en cada estudio para analizar adecuadamente sus hallazgos. La falta de información puede limitar severamente el tipo de análisis y conclusiones que se pueden llegar. Además, cuanto más disimilitud hay en los resultados entre los estudios individuales [heterogeneidad], más difícil es justificar las interpretaciones que rigen una sinopsis válida de resultados.

    ¿Qué es el diseño de la investigación?

    Igual que el enfoque de investigación, diferentes libros de texto colocan diferentes significados en el diseño de la investigación. Algunos autores consideran el diseño de la investigación como la elección entre métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Otros argumentan que el diseño de la investigación se refiere a la elección de métodos específicos de recopilación y análisis de datos. El diseño de la investigación también se coloca como un plan maestro para realizar un proyecto de investigación y esta parece ser la explicación más auténtica del término.

    En su disertación, puede definir el diseño de la investigación como un plan general sobre lo que hará para responder a la pregunta de investigación. [1] Es un marco para elegir métodos específicos de recopilación de datos y análisis de datos.

    El diseño de la investigación se puede dividir en dos grupos: exploratorio y concluyente. La investigación exploratoria, según su nombre, simplemente tiene como objetivo explorar aspectos específicos del área de investigación. La investigación exploratoria no tiene como objetivo proporcionar respuestas finales y concluyentes a las preguntas de investigación. El investigador incluso puede cambiar la dirección del estudio hasta cierto punto, sin embargo, no fundamentalmente, de acuerdo con las nuevas evidencias obtenidas durante el proceso de investigación.

    La investigación concluyente, por el contrario, genera hallazgos que pueden ser prácticamente útiles para la toma de decisiones. La siguiente Tabla 1 ilustra las principales diferencias entre la investigación exploratoria y concluyente en relación con los componentes importantes de una disertación.

    Tabla 1 Diferencias principales entre el diseño de investigación exploratorio y concluyente [2]

    ¿Qué es el diseño en la investigación?

    El conocimiento sobre los sistemas humanos generalmente proviene de esfuerzos deliberados y organizados. Estos esfuerzos son cada vez más colaborativos con la asociación entre diversos equipos de expertos. Esto ha generado investigaciones en los medios para la integración de datos y el linaje de datos, o procedencia, para permitir mejor compartir datos y flujos de trabajo. Dicha investigación se ha centrado en problemas específicos en la representación del dominio, como el modelado de dominio de ontología, las normas y metodologías de procedencia, y la gestión automatizada del flujo de trabajo. Si bien todas estas contribuciones son muy relevantes para los esfuerzos de búsqueda de conocimiento, lo que falta es un meta modelo que explica todos los elementos de la investigación. Este trabajo introduce el concepto de investigación como un medio para formalizar el conocimiento que busca esfuerzos relacionados con la acción humana colaborativa. Modelamos el concepto de investigación como un conjunto de siete elementos comunes a todos los esfuerzos de búsqueda de conocimiento. Incorporados en el diseño de investigación propuesto están los conceptos de los estándares emergentes de observación de sensores y estándares de procedencia W3C. Este diseño difiere de otros enfoques para el modelado de adquisición de conocimiento en su enfoque en reificar la gestión del esfuerzo, aquí conocida como una iniciativa y la abstracción y reificación de los resultados analíticos, aquí se conoce como juicios. Además, proporcionamos e intento inicial de identificar patrones específicos de diseño de flujo de trabajo y modelos de datos dentro de cada uno de los siete elementos de investigación. Un ejemplo ilustra los diversos aspectos de nuestro enfoque.

    Bryan Weaver tiene un Ph.D. en Earth Systems y Geoinformation Science de la Universidad George Mason (2018). También tiene títulos de la Universidad de Georgia, en Atenas, Georgia (M.S. 2004) y la Universidad de Ohio, en Atenas, Ohio (B.S. 1996). Antes de su tiempo en la Universidad de Georgia, Bryan trabajó durante seis años en Rand McNally Inc. en Skokie, IL trabajando como especialista en información geográfica y gerente de proyectos. Actualmente diseña enfoques de gestión del conocimiento.

    El Dr. Dieter Pfoser recibió un Ph.D. en informática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca en 2000. Actualmente es profesor y presidente del Departamento de Geografía y Ciencias de Geoinformación en la Universidad George Mason. Sus intereses de investigación incluyen gestión de datos geoespaciales, minería de datos para datos espaciales y espacio-temporales, algoritmos gráficos para redes dinámicas y contenido geoespacial generado por el usuario, por ejemplo, algoritmos de construcción de mapas de mapas y mapas. Es coautor de más de 100 artículos totalmente arbitrosos, un libro, editó cinco libros y varios números de revistas, conferencias organizadas, sirvió en más de 40 comités del programa y en la junta editorial de dos revistas. Su investigación ha sido apoyada por NSF, DARPA, DHS y la Comisión Europea.

    ¿Qué es el diseño de la investigación según autores?

    25NE En los primeros años dos mil, el colectivo de investigación basado en el diseño colectivo (2003) desarrolló una visión de educación en educación considerada como investigación aplicada y ofrece un resumen de diferentes corrientes metodológicas que tienen en común para mostrar sus objetivos pragmáticos y colaboración:

    26 Las metodologías del tipo de investigación basado en el diseño consisten en la realización de un proceso iterativo que articula fases del diseño de la intervención educativa que puede tomar la forma de artefactos, dispositivos tecnológicos o programas educativos, de su implementación en varios niveles (actividad de clase , sesión, programas o intervenciones a escala escolar) y el análisis de los resultados de estas prácticas educativas llevadas a cabo en colaboración entre investigadores y profesionales. En el campo de los usos digitales en educación, el DBR tiene parientes con metodologías de diseño de productos fabricados o de software que tienen como objetivo tener en cuenta al usuario final integrándolo desde los primeros pasos del diseño como esos métodos ágiles (Highsmith, 2002), participativo o centrado en el usuario (Norman y Draper, 1986).

    27 Sin embargo, los objetivos del DBR no se limitan a la cuestión del diseño. Si los objetivos son muy pragmáticos, debido a que se trata de diseñar un dispositivo techno-ponedagógico, de producir resultados que pueden iluminar la práctica, son sobre todo heurística, porque los experimentos que se realizan apuntan a experimentar los modelos teóricos desarrollados por la investigación por la investigación , para refinarlos y, posiblemente, para construir otros nuevos. Una traducción francesa de la expresión DBR podría ser la investigación y el desarrollo experimental, un término que tomamos prestado del manual de Frascati (OCDE, 2002) dedicado al desarrollo de la investigación:

    «La investigación y el desarrollo experimental (R-D) incluyen el trabajo de creación realizado de manera sistemática para aumentar la suma del conocimiento, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como el uso de esta suma de conocimiento para nuevas aplicaciones. »(OCDE, 2002 p. 34)

    ¿Cuáles son los tipos de diseños de investigación?

    Puede elegir un diseño de investigación revisando los métodos que otros trabajos de investigación utilizaron y aprenden sobre diferentes tipos de diseños de investigación. Aquí hay 20 tipos de diseño de investigación que puede considerar usar para su proyecto de investigación:

    Un tipo común de diseño de investigación es el diseño exploratorio. El formato de diseño de investigación exploratoria es útil cuando no tiene un problema claramente definido para estudiar. A menudo, este tipo de diseño de investigación está menos estructurado que otras opciones de diseño de investigación, y puede usarlo como guía para su investigación inicial para descubrir su problema de investigación.

    El diseño observacional también es un tipo común de diseño de investigación. El formato de diseño de investigación observacional enfatiza la observación de su tema de investigación sin alterar ninguna variable. Al utilizar un diseño de investigación observacional, simplemente puede observar comportamientos o fenómenos y registrarlos en lugar de realizar un experimento.

    El diseño descriptivo es otro tipo de diseño de investigación. El objetivo de utilizar un diseño de investigación descriptivo es describir un tema de investigación, por lo que este tipo de investigación es útil cuando necesita más información sobre su tema. El diseño de investigación descriptiva también puede ayudarlo a comprender el «qué», «dónde», «cuándo» y «cómo» de su tema de investigación. La única pregunta que un diseño de investigación descriptivo no responde es «por qué».

    Otro tipo de diseño de investigación observacional es el formato de estudio de caso. Los estudios de caso son análisis de situaciones del mundo real para comprender y evaluar problemas y soluciones pasadas. Por lo tanto, los estudios de casos son útiles cuando desea probar cómo se aplica una idea a la vida real, y este diseño de investigación es especialmente popular en marketing, publicidad y ciencias sociales. El formato de estudio de caso de cinco partes incluye:

    Otro tipo de diseño de investigación es el diseño de investigación de acción. El formato de diseño de la investigación de acción implica el análisis exploratorio inicial y el desarrollo de una estrategia de acción. Este formato de diseño es colaborativo y se centra en encontrar soluciones, lo que lo hace práctico para muchos temas de investigación. Puede usar el diseño de la investigación de acción cuando desee resolver problemas reales.

    ¿Cuáles son los 5 metodos de investigación?

    Las estadísticas nacen con la aparición del estado. Su tarea original es contar la población con fines prácticos (impuestos, guerra). Por lo tanto, las estadísticas nacen con centralización política y administrativa.

    Las estadísticas permiten la objetivación (distanciamiento, visibilidad, medición) de fenómenos sociales. Existe un vínculo entre la consistencia de un fenómeno y la capacidad de medirlo. Por lo tanto, el espíritu estadístico modifica la forma de ver la realidad. Permite la formación de lo social cristalizado, de los cuales Durkheim es el objeto privilegiado de la sociología.

    Los datos producidos por el estado y las organizaciones oficiales son predefinidas por las autoridades públicas. Por lo tanto, el investigador realmente no tiene autonomía del patrocinador, y se impone una cierta perspectiva.

    • Desde Durkheim, las estadísticas han sido uno de los principales métodos de sociología. Contribuyen a la objetivación del objeto de estudio, que está de acuerdo con la epistemología de Durkheimian.
    • Hay varios pasos para producir estadísticas. El cuestionario debe desarrollarse (para que se preste al tratamiento cuantitativo) y proponerlo a una población determinada. El cuestionario puede enfrentarse al problema de la sinceridad de los encuestados para comprender las preguntas.
    • Las estadísticas se pueden utilizar para verificar una teoría desarrollada aguas arriba, pero para algunos también pueden ser el punto de partida para la teoría.
    • Debemos tener cuidado con una creencia ingenua en la verdad de las estadísticas. Varias cosas lo cuestionan. Podemos corregir esto por procedimientos (por ejemplo, la mitad de las personas que votan le Pen no lo dicen, por lo que multiplicamos las cifras por dos).
    • La encuesta es una encuesta de cuestionario sobre una muestra, cuyo objetivo es la representatividad (correspondiente a la población madre, de la cual se extrae la muestra). Esto se puede obtener por el método aleatorio (dibuje a los encuestados con hechizo) o dejar el método de cuota.
    • La observación es una técnica antigua y la técnica principal de la antropología. Desde Malinowski, nos oponemos a la observación no participante y la observación participante: el primero consiste en estudiar su objeto de manera mediatizada (Durkheim que lee relatos de misioneros o administradores coloniales), el segundo consiste en vivir dentro del grupo que estamos estudiando. Estos dos métodos de observación no se oponen necesariamente.
    • La observación no participante puede ser directa (observamos el grupo sin integrar) o indirectos (historias). A menudo se ha observado que la observación directa tenía efectos en el grupo observado y que, por lo tanto, era en cierto sentido también participante (efecto Hawtrey).
    • La observación participante también tiene sus límites: induce una falta de perspectiva en comparación con el objeto, lo que puede ser un obstáculo para un estudio objetivo.
    • La entrevista es otro método cualitativo. Se distingue del cuestionario en el sentido de que es menos directiva. Una vez más, es un método que encuentra varios obstáculos: algunos encuestados están más inhibidos que otros (pobres, sobrevivientes de los campamentos, etc.), el mantenimiento puede usarse para validar los prejuicios del investigador, los encuestados pueden estar en sus efectivos Prácticas (ejemplo de la distribución de tareas nacionales en la pareja), o no tienen reflexividad en sus prácticas, lo que requiere que el investigador agudice sus preguntas.

    Referencias: Kaufmann, cuerpo de mujeres, mirada para hombres

    • Desde Durkheim, las estadísticas han sido uno de los principales métodos de sociología. Contribuyen a la objetivación del objeto de estudio, que está de acuerdo con la epistemología de Durkheimian.
    • Hay varios pasos para producir estadísticas. El cuestionario debe desarrollarse (para que se preste al tratamiento cuantitativo) y proponerlo a una población determinada. El cuestionario puede enfrentarse al problema de la sinceridad de los encuestados para comprender las preguntas.
    • Las estadísticas se pueden utilizar para verificar una teoría desarrollada aguas arriba, pero para algunos también pueden ser el punto de partida para la teoría.
    • Debemos tener cuidado con una creencia ingenua en la verdad de las estadísticas. Varias cosas lo cuestionan. Podemos corregir esto por procedimientos (por ejemplo, la mitad de las personas que votan le Pen no lo dicen, por lo que multiplicamos las cifras por dos).
    • La encuesta es una encuesta de cuestionario sobre una muestra, cuyo objetivo es la representatividad (correspondiente a la población madre, de la cual se extrae la muestra). Esto se puede obtener por el método aleatorio (dibuje a los encuestados con hechizo) o dejar el método de cuota.
    • La observación es una técnica antigua y la técnica principal de la antropología. Desde Malinowski, nos oponemos a la observación no participante y la observación participante: el primero consiste en estudiar su objeto de manera mediatizada (Durkheim que lee relatos de misioneros o administradores coloniales), el segundo consiste en vivir dentro del grupo que estamos estudiando. Estos dos métodos de observación no se oponen necesariamente.
    • La observación no participante puede ser directa (observamos el grupo sin integrar) o indirectos (historias). A menudo se ha observado que la observación directa tenía efectos en el grupo observado y que, por lo tanto, era en cierto sentido también participante (efecto Hawtrey).
    • La observación participante también tiene sus límites: induce una falta de perspectiva en comparación con el objeto, lo que puede ser un obstáculo para un estudio objetivo.
    • La entrevista es otro método cualitativo. Se distingue del cuestionario en el sentido de que es menos directiva. Una vez más, es un método que encuentra varios obstáculos: algunos encuestados están más inhibidos que otros (pobres, sobrevivientes de los campamentos, etc.), el mantenimiento puede usarse para validar los prejuicios del investigador, los encuestados pueden estar en sus efectivos Prácticas (ejemplo de la distribución de tareas nacionales en la pareja), o no tienen reflexividad en sus prácticas, lo que requiere que el investigador agudice sus preguntas.
  • También está el método biográfico, introducido en Francia por Daniel Bertaux. Esta es una entrevista en profundidad, donde el encuestado le dice su vida, después de lo cual el sociólogo debe ordenar los datos recopilados de acuerdo con su relevancia. Para Bourdieu en la ilusión biográfica, el método biográfico es presa del sesgo de lectura retrospectiva, que asigna significado a todos los elementos del pasado (mismos contingentes) de un presente definido (el «muy pequeño ya»).
  • ¿Qué es un método «sociológico»? Además de los métodos principales mencionados anteriormente, aún podemos mencionar los archivos, materiales de película, fotografías. No hay métodos en sí mismo sociológicos o no sociológicos. Lo principal es cuestionar el valor informativo del material utilizado.
  • Para responder al clásico debate de método cualitativo/cuantitativo. Los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos no deben ser estúpidamente: pueden combinarse de varias maneras dependiendo del objetivo de la investigación
  • ¿Cuáles son los tipos de investigación y cómo se clasifican?

    Implican una intervención no desprovista de riesgo para aquellos que participan en ella, y no justificados por su atención habitual. Estos son principalmente investigaciones sobre medicamentos, pero también sobre otros tipos de intervención, como actos quirúrgicos, dispositivos médicos o incluso terapias celulares o genicas. Anteriormente se les llamaba «investigación biomédica». En el lenguaje cotidiano, estas son investigaciones designadas por «ensayo clínico». Para obtener más información sobre esta investigación intervencionista

    Pueden incluir intervenciones o pequeños actos invasivos, cuya lista se fija en un decreto (análisis de sangre dentro de ciertos límites de volumen, cuestionario cuyos resultados pueden conducir a la modificación del manejo, examen radiológico sin inyección del contraste del producto…). Los productos o medicamentos de salud pueden usarse en sus condiciones habituales de uso, si no están específicamente sujetos a investigación. Parte de esta investigación corresponde a lo que se había designado previamente como «investigación destinada a evaluar la atención actual».

    Incluyen, a pesar de su nombre, actos o procedimientos definidos por un decreto. División de riesgo, no cambian el cuidado de los participantes, y todos los actos practicados y los productos utilizados son de manera habitual. Incluyen investigación observacional: estudios sobre la observancia de los tratamientos, la tolerancia a un medicamento después de su colocación en el mercado, las prácticas de un centro de atención en comparación con las de otro…

    ¿Qué es el diseño de la investigación en una tesis?

    Hay dos tipos de tesis de grado que se pueden presentar al final de su camino académico, tesis de compilación y tesis de investigación. Tendrá que elegir cuál enfrentar antes de comenzar a escribirlo. Veamos cuáles son las principales diferencias y las trampas que podrían presentarse en la elección de una u otra.

    Por lo tanto, no es una sola copia de citas aleatorias sobre el sujeto.

    El riesgo en el que puede incurrir, elegir escribir una tesis de compilación, es, de hecho, crear una lista estéril de autores y citas, sin haber entendido primero cuál es el corte que tiene la intención de dar a la presentación del material.

    Aunque se informan las ideas y teorías de otros, debe surgir un punto de vista de una tesis de compilación que tiene cierta relevancia para el alcance de los estudios realizados. Es importante especificar, por lo tanto, las herramientas utilizadas, el período de tiempo examinado y la metodología de análisis aplicado.

    Pro: La redacción de una tesis de grado de compilación requiere tiempos relativamente cortos, de 3 a 6 meses.

    Contras: es la tesis clásica, la que se presenta en la mayoría de los casos. En situaciones donde el valor agregado es necesario, puede ser necesaria una tesis de investigación para considerar.

    Por el contrario, este tipo de tesis requiere tiempos de procesamiento más largos, incluso hasta 12 meses, ya que además de tener que presentar las conclusiones de un estudio abordado en primera persona, una tesis de investigación también se desarrolla en una parte de combustión teórica.

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