10 criterios para evaluar a tus proveedores y no equivocarte

Tomar la elección correcta de proveedor para cualquier parte de su organización es fundamental. Hazlo bien, y puedes construir una relación duradera y mutuamente beneficiosa. Hazlo mal, y los resultados pueden ser costosos y perjudiciales.

Es posible que encuentre un proveedor que ofrezca un buen precio, pero luego se dé cuenta de que la calidad de sus productos no cumple con sus expectativas. O tal vez no te mantienen al día con el progreso de tus pedidos.

Los desajustes entre sus necesidades de adquisición y lo que ofrece un proveedor puede agregar costos, causar retrasos e incluso dañar la reputación de su organización, por ejemplo, si el equipo o recursos suministrados son deficientes.

En este artículo, revisado y respaldado por el creador del modelo, el Dr. Ray Carter, puede aprender cómo usar los 10 cs de evaluación de proveedores para identificar las necesidades de su organización, comprender cómo los proveedores pueden satisfacerlas y elegir el proveedor adecuado para usted.

El Dr. Carter, director de DPSS Consultants, describió por primera vez sus siete CS de evaluación de proveedores en un artículo de 1995 en el Journal of Compras y Gestión de Suministros. Más tarde agregó tres nuevos CS al modelo. [1]

Los 10 C son criterios para evaluar la idoneidad de un proveedor potencial. Úselos como una lista de verificación al decidir a quién acercarse y a quién evitar. Están:

Los 10 C de Carter pueden formar la base de una fuerte política de gestión de adquisiciones. Le ayudan a evaluar potenciales proveedores en las áreas que le importan y pueden mejorar enormemente la gestión de su cadena de suministro. Tenga en cuenta también que con la economía más ágil y de concierto prevalente en la actualidad, los proveedores podrían ser micro o pequeñas o medianas empresas (PYME) y no solo grandes empresas.

¿Cuáles son los criterios para evaluar a un proveedor?

Para satisfacer constantemente a los clientes en cualquier negocio requiere una búsqueda continua de los mejores proveedores. Ya sea entre 2, 3 o incluso 5 proveedores, es importante que pueda elegir el que tenga el mayor beneficio para su negocio. Estos consejos le darán una idea de qué áreas evaluar y, a su vez, le proporcionarán el mayor valor.

Si necesita realizar una evaluación de proveedores exitosa, aquí hay 10 cosas a tener en cuenta.

Sabiendo desde el inicio que el proveedor está fácilmente disponible para preguntas (es decir, recoge el teléfono y responde a los correos electrónicos rápidamente), establece una gran base para una relación de proveedor del cliente. Debe quedar claro quién será la persona de contacto principal, así como su capacidad de comunicar efectivamente sus necesidades con su propio equipo. También es importante que los problemas surjan, usted tiene la capacidad de hablar con altos ejecutivos del equipo.

Consulte las capacidades de los proveedores con sus necesidades. La mayoría de estas listas de servicios están disponibles en sus sitios web o en folletos, pero hablar con cabezas o agentes de cuentas personalmente le dará una mirada aún más importante sobre la verdadera experiencia del proveedor. Obtener información de otros clientes de manera similar también será de gran ayuda.

Vea si el proveedor tiene la capacidad de manejar sus requisitos y qué tan rápido pueden entregarle. ¿Cómo manejan las fluctuaciones en la oferta y cuáles son sus recursos para atender a todos los clientes?

Verifique su compromiso de proporcionar solo productos de la más alta calidad. ¿Califican dentro de los estándares de Six Sigma o ISO 9001? También deben significar que están comprometidos con usted, como cliente, a largo plazo.

¿Cuáles son los indicadores de proveedores?

Los KPI de adquisición son un tipo de herramienta de medición de rendimiento que se utilizan para evaluar y monitorear la eficiencia de la gestión de la obtención de una organización. Estos KPI ayudan a una organización a optimizar y regular el gasto, la calidad, el tiempo y el costo.

Además, las adquisiciones de KPI ayudan a las empresas a mantener el ritmo de sus objetivos de proceso generales, estrategias de adquisición y objetivos comerciales. Aquí hay un libro electrónico que escribimos sobre la estrategia de adquisición. ¡Échale un vistazo!

El dicho «Si no puede medirlo, no puede mejorarlo» es tan cierto como siempre. La medición de la eficiencia de un proceso de adquisición es esencial, ya que juega un papel fundamental en la cadena de suministro en el caso de una recesión económica. Aquí hay un libro electrónico gratuito sobre cómo mejorar la eficiencia.

Si bien los ahorros son un objetivo obvio de rendimiento de la adquisición, no solo está restringido a eso. Al medir el desempeño del proceso de aprobación, las organizaciones pueden encontrar respuestas a otras preguntas importantes como:

La adquisición correcta KPI es relevante para sus objetivos comerciales y fácil de rastrear. Mientras está redactando sus primeros KPI de adquisición, puede ser un poco abrumador. Al obtener una mejor comprensión de su propósito, podría identificar KPI que satisfagan mejor sus necesidades.

A continuación se enumeran once KPI de adquisición que todas las organizaciones deben realizar un seguimiento:

  • Tasa de cumplimiento
  • Tasa de defectos del proveedor
  • PO y precisión de la factura
  • Tasa de compras de emergencia

¿Que se evalua a los proveedores?

La arquitectura general del sistema de calificación Singor introducido (Figura 1) se refiere a la división clásica de procesos comerciales en niveles estratégicos, tácticos y de decisión operativa (Davenport y Short, 1990), así como a la agrupación tradicional de los indicadores de rendimiento operativo de la compañía. En el tamaño del tiempo, calidad y costo (Dulminno y Mininno, 2004).

Los diferentes niveles jerárquicos corresponden a diferentes niveles de agregación de datos. Por lo tanto, a nivel operativo, se consideran los servicios de cada informe de suministro individual (artículo – Proveedor); En un nivel táctico, los resultados son agrupados por el proveedor, mientras que en el nivel direccional se sintetizan aún más por la clase de producto. Además, los diferentes indicadores, ilustrados en la Tabla 2 se atribuyen a las tres dimensiones de la pirámide.

Como se puede ver, dentro de la Tabla 2, los indicadores de una naturaleza extremadamente diferenciada coexisten: por ejemplo, diferentes son cuantitativos y objetivamente medibles, mientras que algunos tienen una naturaleza puramente cualitativa y subjetiva. Para uniformar las cantidades, cada indicador se mejora a través de un voto (calificación) indicado con Bijk (donde representa el indicador de rendimiento, j del proveedor y k el artículo), que puede tomar valores entre 1 y 5, en funcionamiento de el rendimiento obtenido.

La calificación es asignada por un equipo de expertos internos, presidido por el director de compra, en términos relativos, dentro de cada clase de producto, utilizando la siguiente escalera, obtenida de manera indicada dividiendo los valores en 5 cohortes de 20 por ciento:

  • 5 = resultado en la parte superior de la clase de producto
  • 4 = resultado más alto que el promedio de la clase
  • 3 = en promedio resultado en la clase (el promedio
  • 2 = resultado inferior al promedio de la clase
  • 1 = resultado en los niveles más bajos de la clase

Cada indicador también se asocia con un peso que connota la importancia relativa, contra los otros indicadores, dentro de cada clase CLASS C (PIC), evaluada con la metodología del proceso de jerarquía analítica (Saaty, 1980).

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