La economía social, también conocida como socioeconomía, es la ciencia social y la rama de la economía que estudia la interrelación entre la actividad económica y el comportamiento social. La economía social analiza cómo la economía se ve afectada por las normas sociales, la ética, los sentimientos y otros factores.
- La economía social es una ciencia social y una rama de la economía que se centra en la interrelación entre la actividad económica y el comportamiento social.
- La economía social intenta explicar cómo actúan los miembros de ciertas clases socioeconómicas y cómo se ve afectada la economía.
- La economía social se basa en información de campos como historia, filosofía, sociología y ciencias políticas. Utiliza información de diferentes áreas para examinar cómo influye en el comportamiento del consumidor, da forma a las tendencias de compra y afecta otras actividades dentro de los negocios y la economía.
La economía social intenta explicar cómo los factores sociales afectan la actividad económica en la sociedad al recurrir a la información de los campos como la historia, la filosofía, la sociología y la ciencia política. Utiliza información de diferentes áreas para examinar cómo influye en el comportamiento del consumidor, da forma a las tendencias de compra y afecta otras actividades dentro de los negocios y la economía.
Es interesante observar que las teorías económicas sociales son algo ortodoxas con respecto a considerar factores que generalmente no se centran en la economía tradicional o convencional, como los efectos ambientales sobre la riqueza y el comportamiento de consumo en la sociedad.
La economía social se basa en gran medida en las teorías de la sociología para explicar cómo los miembros de diferentes clases socioeconómicas pueden adoptar diferentes prioridades al tomar decisiones financieras para ellos y sus familias. Las clases socioeconómicas se refieren a grupos de personas con una posición social similar en la sociedad, que está fuertemente influenciada por factores como educación, ingresos, profesión y antecedentes familiares, como la educación y el nivel de ingresos de los padres y otros familiares.
Con nuestra sociedad cada vez más diversa y globalizada, factores como el origen étnico y el patrimonio también juegan un papel importante en afectar a las clases socioeconómicas, ya que los miembros de las minorías visibles y otros grupos desfavorecidos históricamente enfrentaron barreras a la educación y ciertas profesiones en comparación con sus contrapartes caucásicas.
¿Cómo se realiza un estudio socioeconómico?
Dinero, felicidad y… Matrimonía: ¿Es esta la combinación perfecta? ¿El bien psicológico de las personas varía según el estatus económico y civil? ¿El matrimonio es bueno para la salud?
Mensaje publicitario Un estudio realizado en Estados Unidos ha verificado cómo las parejas casadas que ganan menos de 60,000 dólares al año por pareja (aproximadamente 50,000 euros: esta cifra debe entenderse dentro del contexto en el que ocurrió el estudio, es decir, ese estadounidense, en el que El costo de vida es más alto que el del contexto italiano) tienen menos síntomas depresivos que aquellos que no están casados y que ganan la misma cifra solo. Otros datos que surgieron del estudio muestran cómo las parejas que ganan cifras de más de 60,000 dólares no muestran el mismo estado de pozo mental que las parejas con menores ingresos.
La suposición teórica del análisis realizado por los investigadores, DR. Carlson y Dr. Lennox Kail de la Universidad Estatal de Georgia, es el modelo de recursos matrimoniales. Según este modelo, el matrimonio proporciona recursos sociales, psicológicos y económicos capaces de promover el pozo de los cónyuges. La salud resultante del matrimonio puede deberse a un aumento en los recursos económicos gracias a la masa común de riqueza y, en consecuencia, esto puede conducir a una mayor buena cantidad debido a una mejora en la nutrición, la oportunidad de tratamiento médico y acceso a otros recursos útiles para Mejorar la salud (Ross, Mirowsly y Goldsteen, 1990).
¿Por qué es importante conocer las características socioeconomicas?
La brecha de ingresos, o la diferencia en los salarios entre el mejor pagado y el más bajo pagado, está aumentando en los Estados Unidos. La tasa de pobreza de esta nación para los niños se encuentra entre las más altas del mundo industrializado (APA, 2007). Entre 2009 y 2013, el 15.4 por ciento de la población de EE. UU. Estaba por debajo de la Línea Federal de Pobreza (Oficina del Censo de EE. UU., 2015).
Se ha demostrado que el estado socioeconómico (SES) predice la salud, el logro, el éxito y la mortalidad (APA, 2007). Sin embargo, a pesar de la clara importancia de SES, la psicología como campo no ha investigado SES suficiente o adecuadamente (APA, 2007; Diemer et.al., 2012). Este artículo discutirá la importancia de medir el SES y los desafíos al hacerlo.
SES afecta los resultados de diferentes maneras. De hecho, algunos consideran que SES es la influencia más importante en la morbilidad y la mortalidad (Adler y Snibbe, 2003). En primer lugar, los de SES más bajos tienen menos acceso a la atención médica (APA, 2007). Los de SES más altos tienen acceso a más conocimiento de salud, mejor vivienda y nutrición, y una mejor atención médica (Adler y Snibbe, 2003). Muchos de los de SES más bajos están expuestos a más riesgos ambientales, ya sea a través de su vivienda, es decir, plomo o a través de su trabajo, es decir, humos tóxicos (APA, 2007). Los de SES más bajos tienen más probabilidades de participar en comportamientos poco saludables, como fumar o comer una dieta alta en grasas. Este fenómeno en sí mismo tiene muchos factores contribuyentes, como la ubicación de los desiertos alimentarios, donde no se puede encontrar alimentos saludables, en áreas más pobres y falta de conocimiento sobre la salud (APA, 2007).
¿Por qué es importante conocer las características socioeconómicas?
La variabilidad entre grupos en el estado socioeconómico (SES) se ha identificado como un factor contributivo potencialmente importante en los estudios que informan ventajas cognitivas en bilingües sobre monolingües (la llamada «ventaja bilingüe»). El presente estudio aborda la importancia potencial de esta variable explicativa alternativa en un estudio de bajo y alto rendimiento bilingüe y monolingüe de SES en la tarea Simon y la Tarea Tower of London (TOL). Los resultados indicaron una ventaja general del tiempo de respuesta bilingüe en la tarea Simon, a pesar de las tasas de error equivalentes. El estado socioeconómico era un modulador importante en este efecto, con evidencia de que el bilingüismo puede ser particularmente importante para promover la velocidad de las ventajas de procesamiento en individuos de bajo estado pero tiene poco impacto en las personas de alto estatus. Sin embargo, hubo una ventaja monolingüe en la prueba TOL de la capacidad de planificación ejecutiva. Juntos, nuestros hallazgos van en contra de la afirmación central de la cuenta de ventaja bilingüe, que el proceso de adquisición de varios idiomas confiere una amplia ventaja cognitiva en la función ejecutiva. Discutimos estos hallazgos en el contexto de SES como un modulador importante en estudios publicados que abogan por una ventaja cognitiva bilingüe.
Según las estimaciones recientes, más población mundial de hoy es bilingüe o multilingüe que monolingüe (Grosjean, 2010; Paradis et al., 2011). La creencia dominante entre los académicos hasta la década de 1960 fue que el aprendizaje de un segundo idioma tuvo efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo, particularmente el coeficiente intelectual verbal (por ejemplo, Saer, 1923), y se desanimaron el aprendizaje de segundo idioma (Hakuta y Díaz, 1985). Este punto de vista fue revocado gradualmente después de la publicación de un estudio a gran escala de niños monolingües y balanceados de clase media y bilingüe que asisten a escuelas primarias francesas en Canadá (Peal y Lambert, 1962). Sobre la base de sus hallazgos, estos autores afirmaron que los bilingües generalmente muestran una mejor flexibilidad mental, formación de conceptos superiores y un coeficiente intelectual más alto. En particular, su trabajo indicó que el bilingüismo puede conferir ventajas cognitivas generales que no están restringidas al procesamiento lingüístico. Sin embargo, el estado socioeconómico (SES) se abordó de manera inadecuada como una posible variable explicativa alternativa que distingue a los grupos monolingües y bilingües, y la posibilidad de que cualquier ventaja bilingüe pueda explicarse por tales variables no controladas se ha convertido en un debate importante.
La probabilidad de que los entornos bilingües impongan demandas desproporcionadamente desafiantes en el cerebro en desarrollo es intuitivamente atractiva y plausible si aceptamos la afirmación de que los recursos cognitivos deben asignarse a la inhibición de un idioma al pensar o comunicarnos en el otro. El argumento se deduce que estas demandas inhibitorias adicionales respaldan el desarrollo de nuestros recursos cognitivos de tal manera que no se observaría en contextos monolingües. La evidencia confirmatoria se centró y destacó una ventaja bilingüe en el control inhibitorio (por ejemplo, Bialystok, 1982, 2001), una posición compuesta por una riqueza de evidencia publicada (por ejemplo, Frye et al., 1995; Zelazo et al., 1996; Bialystok, Bialstok, 1999; Zelazo et al., 2003).
¿Qué es una caracteristica socioeconómica?
La región mediterránea está experimentando cambios demográficos, sociales, culturales, económicos y ambientales intensivos. El crecimiento de la población combinado con el crecimiento de los centros urbanos costeros (peri) genera múltiples presiones ambientales derivadas de la mayor demanda de recursos de agua y energía, generación de contaminación del aire y del agua en relación con el descarga de aguas residuales o los desbordamientos de aguas residuales, la generación de residuos, el consumo de la tierra y la degradación de hábitats, uso insostenible de recursos vivos, paisajes y costas. Estas presiones se amplifican aún más por el turismo, a menudo concentradas en las zonas costeras mediterráneas y, en general, por el cambio climático.
Este capítulo resumirá algunas de las características y tendencias socioeconómicas clave en el Mediterráneo
La población total de los países mediterráneos creció de 281 millones en 1970 a 419 millones en 2000 y a 472 millones en 2010. Se predice que la población alcanzará los 572 millones para 2030. Cuatro países representan aproximadamente el 60 % de la población total: Egipto (( 82 millones), Turquía (72 millones), Francia (63 millones) e Italia (60 millones). La población de la región mediterránea se concentra cerca de las costas. Más de un tercio vive en entidades administrativas costeras que totalizan menos del 12 % de la superficie de los países mediterráneos. La población de las regiones costeras creció de aproximadamente 100 millones en 1980 a 150 millones en 2005. Podría alcanzar los 200 millones para 2030. (Plan Bleu, basado en la perspectiva mundial de la ONU 2015 y en censos de población nacionales). La concentración de población en zonas costeras es la más pesada en el Mediterráneo occidental, la costa occidental del Mar Adriático, la costa oriental de la región levantina del Egeo y el delta del Nilo (Figuras 3.2 y 3.3). En general, la densidad de población en la zona costera es mayor en los países del sur del Mediterráneo. Aquí también es donde la variabilidad de la densidad de población en la zona costera es más alta, que va desde más de 1000 personas/km2 en el delta del Nilo hasta menos de 20 personas/km2 a lo largo de partes de la costa de Libia (PNUMA/MAP, 2012).
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