¿Qué es la evaluación 360? | Aprende sobre este método de evaluación de desempeño

Una evaluación 360 es un sistema para medir el desempeño de los empleados en función de los comentarios de varias personas en una empresa. En general, esas personas incluyen:

  • El gerente directo de la persona
  • Colegas del mismo equipo o departamento
  • Colegas de un equipo o departamento diferente
  • Informes directos (si corresponde)
  • Líder senior (o múltiples líderes senior, dependiendo del nivel)

Revisores seleccionados que han trabajado directamente con la persona evaluada. Esto ayuda a evitar opiniones superficiales a medias. ¿La cantidad correcta de revisores? Alrededor de las ocho.

Al compilar los comentarios de rendimiento de los empleados en diferentes niveles y en diferentes departamentos, las empresas obtienen visibilidad de 360 ​​grados sobre el rendimiento, la percepción y la competencia. En términos de beneficios para la persona que se está revisando, 360 Evaluations son una herramienta de desarrollo y una forma de desarrollar la autoconciencia de los empleados.

360 Las evaluaciones varían en su administración. Se pueden personalizar a las necesidades de cada organización específica. Estas evaluaciones pueden ser en forma de una simple encuesta de dos preguntas y dos preguntas. O pueden ser un cuestionario integral que requiere calificar a los miembros del personal a escala numérica.

Los mejores evals de 360 ​​grados Evals solicitan a los participantes que califiquen al individuo de acuerdo con las habilidades relacionadas con el trabajo, la competencia de liderazgo y qué tan bien exhiben los valores fundamentales de la compañía. Desea presentar al empleado una visión holística de cómo se está desempeñando.

¿Qué es un evaluación 360?

¿Por qué alguien estaría interesado en este tipo de comentarios? ¿Qué podría aprender y qué podría hacer con los comentarios?

Más concretamente, ¿por qué alguien estaría interesado?

La mayoría de las personas sienten curiosidad sobre cómo los perciben otros. ¿La mayoría de la gente no me dirá lo que piensan de mí? En la mayoría de los casos, no… y por razones que van desde no tener suficiente tiempo hasta pensar que no estaría interesado.

Con la excepción del supervisor, la retroalimentación de una evaluación 360 es anónima. La mayoría de las encuestas 360 requieren que al menos dos encuestados en una categoría proporcionen comentarios sobre esa perspectiva particular. Ese anonimato es atractivo para algunas personas: estoy dispuesto a darle comentarios si no me vuelve como la fuente de ella.

Pero si los comentarios son anónimos, ¿de qué sirve?

Hay tres pasos en el proceso de encuesta: 1) recopilar los datos; 2) comprender los datos; 3) Actuar sobre los datos.
La mayoría de las encuestas 360 proporcionan dos tipos de retroalimentación: cuantitativa y cualitativa. La retroalimentación cuantitativa utiliza el mismo conjunto de preguntas y escala para las respuestas de las personas. Esa continuidad permite a la persona comparar su evaluación con la de todos los demás.

Tomemos, por ejemplo, colaborar, que es una de las dimensiones de agilidad de aprendizaje. Tal vez soy una persona que no cree que colabore muy bien, así que me califico en esa categoría. Pero recibo una alta calificación sobre la colaboración de mis otros encuestados. Los datos cuantitativos nos permiten analizar la misma pregunta y comparar las percepciones.

¿Cómo se realiza la evaluación de 360?

#3. También encuentra una medida tangible de la planificación, la escucha y la definición de objetivos inteligentes.

#4. Se centran en comprender cómo los perciben sus colegas y clientes.

#5. Obtenga un estudio preciso de la efectividad en habilidades subjetivas como el carácter, el liderazgo y el trabajo en equipo.

# 1. No lo ayudará a comprender si el tema cumple con los requisitos de trabajo esenciales.

#2. Además, no es posible utilizar esta herramienta para medir métricas altamente objetivas, como datos de ventas, presencias, puntualidad, etc.

#3. El proceso no es el método para medir los objetivos de rendimiento del individuo.

#4. La retroalimentación de múltiples órgidos no cuantifica las habilidades específicas de trabajo, habilidades técnicas, etc.

La revisión del rendimiento y la retroalimentación multievaluadora pueden coexistir porque existen diferencias sombreadas entre los dos. Un proceso de 360 ​​grados se centra principalmente en la búsqueda del candidato adecuado para un mayor crecimiento dentro de la cadena de liderazgo.

Teniendo en cuenta que la revisión de los servicios simplemente determina la remuneración y las ventajas de un empleado. Aquí hay algunos otros contrastes entre los dos métodos.

La retroalimentación motivada recopila comentarios subjetivos y objetivos sobre el tema por múltiples fuentes. Luego, complete los datos en un informe en profundidad.

Por el contrario, la evaluación del desempeño es solo una herramienta para decidir los aumentos de año en año para un empleado basado en métricas normales basadas en el trabajo.

¿Cómo se aplica la prueba de 360 grados?

También llamada herramienta multirater, la retroalimentación de 360 ​​grados es un proceso para examinar a un grupo de personas que trabajan en torno a un líder sobre el desempeño y el comportamiento del líder. Los comentarios deben ser privados y anónimos para garantizar que las personas se sientan cómodas siendo sinceras, sin preocuparse por dañar su relación con su líder.

Los comentarios deben ser de una variedad de fuentes, incluido el gerente del líder, los informes directos, los socios clave y los compañeros. El líder también se califica para cada habilidad en la encuesta. De esa manera, pueden ver cómo su percepción de sí misma varía de la percepción de quienes los rodean.

La mayoría de las veces, se recopilan comentarios de 360 ​​grados a través de una encuesta en línea. Sin embargo, en algunos casos, particularmente a nivel ejecutivo, podría recolectarse a través de una entrevista con un asesor capacitado.

Después de la encuesta, los líderes obtienen informes detallados sobre cómo otros los han observado en el trabajo. Luego pueden usar los datos para alimentar su desarrollo, centrándose en las fortalezas y debilidades clave.

A menudo, hay una gran brecha entre cómo pensamos en nosotros mismos y en cómo otros piensan de nosotros. El uso de retroalimentación de 360 ​​grados puede ayudar a cerrar esa brecha. Por ejemplo, un líder podría pensar que les está yendo muy bien en la comunicación, solo para descubrir que otros no creen que se comuniquen claramente.

¿Cómo se aplica el método de evaluación 360 grados?

Una evaluación de desempeño de 360 ​​grados, también conocida como retroalimentación de 360 ​​grados o comentarios de múltiples maneras, es cuando los empleadores evalúan el desempeño de los empleados de la mayor cantidad de fuentes posible, en lugar de solo comentarios individuales de un gerente directo. Una vez que se recopila toda la retroalimentación, se utiliza para medir las fortalezas, debilidades y habilidades de los empleados y puede proporcionar una revisión de desempeño completa. Si la evaluación de rendimiento de 360 ​​grados está bien diseñada, puede aumentar el rendimiento del equipo, promover la autoconciencia y crear una comunicación transparente. Sin embargo, también hay algunos inconvenientes en el método de evaluación de 360 ​​grados si no se ejecuta correctamente.

Hay muchos PRO en el uso del método de retroalimentación de 360 ​​grados, como motivar la participación de los empleados, un proceso de retroalimentación transparente y mejorar la eficiencia general de la retroalimentación. Estas son algunas de las ventajas de uso de esta técnica de evaluación:

Debido a que la retroalimentación de 360 ​​grados proviene de tantas fuentes diferentes, la información recopilada es más amplia y, por lo tanto, tiene el potencial de ser más preciso. Es posible notar patrones y temas recurrentes de la retroalimentación. A medida que aumenta el número de encuestados, existe una mejor idea del comportamiento, el trabajo y las relaciones de un empleado. Los clientes, clientes, colegas y otras fuentes de comentarios proporcionan información que de otra manera no sería posible saber. Es más probable que los empleados tengan en cuenta los comentarios cuando proviene de múltiples fuentes en lugar de solo una persona.

Teóricamente, cuando un equipo puede identificar todas sus fortalezas y debilidad como individuos y como equipo, tienen el conocimiento y la motivación necesarios para hacer cambios y mejoras. Cuando los empleados saben qué comportamientos necesitan para desarrollar y mejorar, pueden convertirse en mejores trabajadores como individuos y convertirse en mejores colaboradores con su equipo, lo que resulta en un entorno laboral más productivo y positivo.

Puede ser una experiencia positiva ver cómo los demás lo perciben en el lugar de trabajo. Aquellos que participan en los comentarios de 360 ​​grados tienen la oportunidad de compartir anónimamente lo que sienten sobre sus colegas. No es muy frecuente que los compañeros de trabajo tengan la oportunidad de saber lo que otros piensan de ellos. Es importante que los participantes puedan manejar los comentarios sin sentirse molestos al centrarse en una mentalidad de crecimiento y la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

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