¿Qué es la planeación de un proyecto?

La planificación del proyecto es una disciplina que aborda cómo completar un proyecto en un período de tiempo determinado, generalmente con etapas definidas y recursos designados. Una visión de la planificación del proyecto divide la actividad en estos pasos:

Las tres partes principales de un plan de proyecto son el alcance, el presupuesto y el cronograma. Implican los siguientes aspectos:

  • Alcance. El alcance determina lo que un equipo de proyecto hará y no hará. Toma la visión del equipo, lo que quieren las partes interesadas y los requisitos del cliente y luego determina lo que es posible. Como parte de la definición del alcance del proyecto, el gerente del proyecto debe establecer objetivos de rendimiento.
  • Presupuesto. Los gerentes de proyecto analizan qué mano de obra y otros recursos deberán cumplir con los objetivos del proyecto para estimar el costo del proyecto.
  • Línea de tiempo. Esto revela el período de tiempo que se espera completar cada fase del proyecto e incluye un cronograma de hitos que se cumplirán.
  • Defina a las partes interesadas. Las partes interesadas incluyen a cualquier persona interesada en el proyecto. Pueden incluir al cliente o usuario final, miembros del equipo del proyecto, otras personas en la organización que el proyecto afectará y las organizaciones externas o personas con interés.
  • Definir roles. El papel de cada parte interesada debe estar claramente definida. Sin embargo, algunas personas ocuparán múltiples roles.
  • Introducir a las partes interesadas. Realice una reunión para reunir a las partes interesadas y unificar la visión detrás del proyecto. Los temas cubiertos deben incluir alcance, objetivos, presupuesto, horario y roles.
  • Fijar metas. Tome lo que se obtiene de la reunión y refínela en un plan de proyecto. Debe incluir objetivos y entregables que definan qué dará como resultado el producto o servicio.
  • Priorizar tareas. Lista de las tareas necesarias para cumplir con los objetivos y priorizarlos en función de la importancia y las interdependencias. Un gráfico Gantt puede ser útil para mapear las dependencias del proyecto.
  • Crear un horario. Establezca una línea de tiempo que considere los recursos necesarios para todas las tareas.
  • Comunicar. Comparta el plan con todas las partes interesadas y proporcione actualizaciones de comunicaciones en el formato y las partes interesadas de frecuencia esperan.
  • Revalorar. A medida que se cumplen los hitos, revise el plan del proyecto y revise las áreas que no cumplan con las expectativas.
  • Evaluación final. Una vez que se completa el proyecto, el rendimiento debe evaluarse para aprender de la experiencia e identificar áreas para mejorar.
    A través de estos pasos, una organización puede garantizar que un plan de proyecto sea confiable y bien comunicado.

Los proyectos generalmente pasan por cinco fases. El ciclo de vida del proyecto incluye lo siguiente:

  • Alcance. El alcance determina lo que un equipo de proyecto hará y no hará. Toma la visión del equipo, lo que quieren las partes interesadas y los requisitos del cliente y luego determina lo que es posible. Como parte de la definición del alcance del proyecto, el gerente del proyecto debe establecer objetivos de rendimiento.
  • Presupuesto. Los gerentes de proyecto analizan qué mano de obra y otros recursos deberán cumplir con los objetivos del proyecto para estimar el costo del proyecto.
  • Línea de tiempo. Esto revela el período de tiempo que se espera completar cada fase del proyecto e incluye un cronograma de hitos que se cumplirán.
  • Defina a las partes interesadas. Las partes interesadas incluyen a cualquier persona interesada en el proyecto. Pueden incluir al cliente o usuario final, miembros del equipo del proyecto, otras personas en la organización que el proyecto afectará y las organizaciones externas o personas con interés.
  • Definir roles. El papel de cada parte interesada debe estar claramente definida. Sin embargo, algunas personas ocuparán múltiples roles.
  • Introducir a las partes interesadas. Realice una reunión para reunir a las partes interesadas y unificar la visión detrás del proyecto. Los temas cubiertos deben incluir alcance, objetivos, presupuesto, horario y roles.
  • Fijar metas. Tome lo que se obtiene de la reunión y refínela en un plan de proyecto. Debe incluir objetivos y entregables que definan qué dará como resultado el producto o servicio.
  • Priorizar tareas. Lista de las tareas necesarias para cumplir con los objetivos y priorizarlos en función de la importancia y las interdependencias. Un gráfico Gantt puede ser útil para mapear las dependencias del proyecto.
  • Crear un horario. Establezca una línea de tiempo que considere los recursos necesarios para todas las tareas.
  • Comunicar. Comparta el plan con todas las partes interesadas y proporcione actualizaciones de comunicaciones en el formato y las partes interesadas de frecuencia esperan.
  • Revalorar. A medida que se cumplen los hitos, revise el plan del proyecto y revise las áreas que no cumplan con las expectativas.
  • Evaluación final. Una vez que se completa el proyecto, el rendimiento debe evaluarse para aprender de la experiencia e identificar áreas para mejorar.
  • La iniciación define las metas y objetivos del proyecto. También es cuando se considera la viabilidad, junto con cómo medir los objetivos del proyecto.
  • La planificación establece el alcance del proyecto. Establece qué tareas deben hacerse y quién las hará.
  • La ejecución es cuando se crean los entregables. Esta es la fase más larga de un proyecto. Durante la ejecución, el plan se pone en movimiento y aumenta, si es necesario.
  • El monitoreo y la gestión ocurren durante la fase de ejecución y pueden considerarse parte del mismo paso. Esta fase asegura que el proyecto va de acuerdo con el plan.
  • El cierre y la revisión es que los contratos finales están cerrados y los entregables finales se otorgan al cliente. Se evalúan los éxitos y fallas.
  • La planificación de proyectos y el software de gestión de proyectos facilitan el proceso de planificación del proyecto. Las mejores herramientas admiten la colaboración entre las partes interesadas, tienen interfaces de usuario intuitivas y proporcionan seguimiento y facturación de tiempo incorporados.

    ¿Cómo se hace la planeación de un proyecto?

    Un proyecto consta de cinco fases diferentes: iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. La planificación es la segunda fase del ciclo de vida del proyecto, donde se realiza un plan después de la fase de iniciación para que pueda comenzar el proceso de ejecución. El plan del proyecto sirve como una hoja de ruta para todo el proceso de gestión de proyectos.

    • La definición debe incluir de qué se compone el proyecto, su objetivo principal, lo que pretende lograr y lo que marca su cierre
    • La explicación proporciona detalles sobre lo que el proyecto pretende resolver y quién se beneficiará del proyecto
    • Cada tarea recibe una fecha de inicio, una fecha de finalización, y proporciona una estimación de cuánto tiempo tomaría una tarea para completar
    • El documento incluye el trabajo que se realizará, entregables y el resultado previsto del proyecto

    La planificación del proyecto se refiere a la definición de los fundamentos como los siguientes:

    • La definición debe incluir de qué se compone el proyecto, su objetivo principal, lo que pretende lograr y lo que marca su cierre
    • La explicación proporciona detalles sobre lo que el proyecto pretende resolver y quién se beneficiará del proyecto
    • Cada tarea recibe una fecha de inicio, una fecha de finalización, y proporciona una estimación de cuánto tiempo tomaría una tarea para completar
    • El documento incluye el trabajo que se realizará, entregables y el resultado previsto del proyecto
  • El proceso de determinar el alcance, el costo y los recursos ayudan a estimar el tiempo requerido para completar el proyecto, el número de personas necesarias y el conjunto de habilidades requeridas
  • La estructura de desglose del trabajo (WBS) ayuda a este proceso dividiendo toda la tarea en segmentos más pequeños y manejables
  • Una variedad de técnicas, como encuestas o reuniones, se utilizan para recopilar información para evaluar los problemas
  • Puede haber múltiples problemas; Luego, el equipo del proyecto selecciona el problema que requiere la atención más inmediata
  • La identificación de las partes interesadas ofrece una imagen más clara del problema real, específicamente qué función o personas podrían verse afectadas por el proyecto
  • Las partes interesadas trabajan con el equipo del proyecto y contribuyen al éxito del proyecto
  • Se hace un plan, teniendo en cuenta las diversas expectativas de las partes interesadas.
  • El éxito del proyecto depende por completo de la cantidad de expectativas que el proyecto pueda cumplir
  • La planificación del proyecto garantiza el monitoreo del presupuesto y el cronograma en cada paso. El plan del proyecto incluye un cronograma que guía a los miembros del equipo para completar sus tareas y les ayuda a saber qué herramienta necesitarán y cuándo. También ayuda al equipo a mantenerse comprometido para un mayor rendimiento del proyecto. El plan del proyecto asegura que exista la participación activa de todos los miembros del equipo y les permite tener un enfoque oportunista hacia su trabajo.

    ¿Cómo elaborar la planeación de un proyecto?

    En la gestión de proyectos, la planificación es un paso esencial y esencial para tener éxito en sus proyectos. Para resumir, se trata de identificar las tareas que se realizarán, para priorizarlas, definir su duración y su fecha límite y asignarles recursos. El objetivo es establecer el cronograma del proyecto.

    La planificación lo obliga a tener en cuenta todos los aspectos de su proyecto y pensar en las diferentes etapas. Esta es una fase delicada que depende mucho de la complejidad del proyecto para el que usted es responsable. Si consiste en tareas interdependientes o si varias personas se asignan a varias tareas, la planificación puede convertirse en un dolor de cabeza real.

    Debe considerar la planificación de su proyecto como un proceso por derecho propio. Este es un paso decisivo que no debería pasarse por alto ni apresurarse.

    Cada tarea debe tener una fecha de inicio y una fecha de finalización para asegurarse de finalizar el proyecto dentro de los límites de tiempo. También es importante saber la disponibilidad de cada miembro de su equipo para evitar la demora.

    Estos son los 7 pasos a seguir para responder estas tres preguntas y planificar adecuadamente su proyecto:

    • Comprender los objetivos, el perímetro y los entregables del proyecto
    • Defina las tareas que se utilizarán
    • Estimar la duración de cada tarea
    • Ordenar tareas
    • Asignar recursos a cada tarea

    ¿Qué es planeación y un ejemplo?

    La planificación es un proceso fijo (para un individuo, una empresa, una institución, una autoridad local o un estado), después de los estudios y la reflexión prospectiva, los objetivos a lograr, las medias necesarias, las etapas de realización y los métodos de monitoreo de eso [1].

    La principal característica de la planificación es la dimensión de tiempo. También podemos optimizar elementos y recursos sin usar el concepto de «tiempo» o «duración». La optimización del número de cajas en un camión no requiere la dimensión temporal, a priori. Pero la noción de planificación es inseparable del concepto de tiempo.

    A menudo esbozado por una lista de cosas que hacer, luego se materializa mediante un plan que responda de manera detallada y concreta a los principales aspectos operativos del tipo QQOQCC: quién, qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto.

    El plan puede ser parte de una estrategia, es más general, permanente y menos detallado. Sin embargo, estamos hablando de la planificación estratégica cuando una estrategia es particularmente concreta y precisa.

    Entre las herramientas de planificación, encontramos el análisis (por ejemplo, los métodos QQOQCCP, SWOT, etc.), pronóstico, presupuesto, escenarios (entre los cuales eligen), probabilidades, soluciones alternativas o de retiro (para prepararse en el obstáculo durante la ejecución del plan), etc.

    Planificación – «Pensión» Como dijo Henri Fayol, consiste en establecer objetivos y determinar las acciones que permiten que se lleven a cabo [2]. La planificación generalmente se basa en un análisis de la trayectoria pasada de la organización, los recursos a su disposición, su situación actual y los objetivos que se logran.

    ¿Qué es la planeación en Administración ejemplos?

    El decreto legislativo 27 de octubre de 2009 n. 150, implementando la ley del 4 de marzo de 2009 n. 15, introdujo el concepto de rendimiento en la administración pública, lo que indica las fases en las que articular el ciclo de rendimiento e identifica los mecanismos que se activarán para medir, administrar y evaluar el desempeño de una administración pública.

    De hecho, los conceptos detrás del decreto no son nuevos para las administraciones públicas. El decreto legislativo 30 de julio de 1999, n. 286, que contiene: «Reorganización y fortalecimiento de los mecanismos y herramientas de monitoreo y evaluación de los costos, rendimientos y resultados de la actividad realizada por las administraciones públicas, de acuerdo con el artículo 11 de L. 15 de marzo de 1997, n. 59 «contenía los principios generales de los controles internos y tenía que las administraciones públicas proporcionaban herramientas adecuadas para ejercer cuatro tipos de control interno: control de regularidad administrativa y contable; control de manejo; evaluación de gestión; Evaluación y control estratégico.

    Por lo tanto, las administraciones públicas deben administrar su desempeño:

    • planificar o definir objetivos estratégicos y operativos y conectarlos a recursos,
    • Definiendo un sistema de medición o identificando los indicadores de monitoreo, objetivos e indicadores para la evaluación del desempeño de la organización y el personal,
    • Monitoreo y gestión del progreso obtenido medido a través de los indicadores seleccionados
    • Colocar acciones correctivas para llenar estas desviaciones

    El Departamento de Función Pública, primero con la competencia, presionamos los resultados que anticiparon los temas de la Reforma y luego con el proyecto «Evaluación del desempeño» ha estado trabajando durante algunos años en el tema de la gestión del desempeño, lo que subraya la importancia de planificar y monitoreo E de la evaluación de los resultados logrados en comparación con lo que se planifica.

    ¿Cuál es la importancia de la planeación en un proyecto?

    La planificación del proyecto juega un papel esencial en ayudar a guiar a las partes interesadas, patrocinadores, equipos y el gerente de proyectos a través de otras fases de proyectos. La planificación es necesaria para identificar los objetivos deseados, reducir los riesgos, evitar los plazos perdidos y, en última instancia, entregar el producto, servicio o resultado acordado. Sin una planificación cuidadosa, el rendimiento del proyecto casi seguramente se garantiza que sufrirá. El Instituto de Gestión de Proyectos estima que a partir de 2017, las organizaciones estaban desperdiciando un promedio de $ 97 millones por cada $ 1 mil millones invertidos, debido al bajo rendimiento del proyecto.

    La planificación del proyecto requiere romper un proyecto más grande en tareas, ensamblar un equipo de proyecto y determinar un cronograma sobre el cual se completará el trabajo. Durante esta fase, crea objetivos más pequeños dentro del proyecto más grande, asegurándose de que cada uno se pueda lograr dentro del marco de tiempo.

    El viejo adagio «No planificar planea fallar» ciertamente es cierto al administrar proyectos. Después de todo, ¿cómo puede administrar un proyecto sin determinar cómo y cuándo lo va a administrar? Sí, la planificación requiere tiempo y esfuerzo, y de ninguna manera es emocionante (para la mayoría de nosotros), pero es necesario para el éxito. Entonces, ¿por qué los gerentes de proyecto apresuran este paso? Aquí hay tres razones:

    • Expectativas de proyecto poco realistas. Muchos gerentes de proyectos han encontrado situaciones en las que estaban cargados de expectativas poco realistas. La presión para completar un proyecto en un tiempo específico puede haber hecho que se salten o se apresuren a través de la fase de planificación.
    • Impaciencia. Esto puede desempeñar un papel importante en por qué los gerentes de proyectos pasan por alto la fase de planificación y saltan directamente a la ejecución. Esta necesidad de omitir la fase de gestión de proyectos más crítica probablemente dará como resultado arrepentimiento y reelaboración, como mínimo.
    • Falta de comprensión. No entender cómo la planificación afecta la ejecución exitosa de los proyectos puede ser una de las principales razones por las que se ignora la planificación.

    El riesgo siempre está al acecho en el fondo, ya sea a nivel micro o macro. Lo que puede parecer un riesgo menor para una tarea podría representar una amenaza mayor más adelante durante la ejecución del proyecto. La planificación adecuada permite a los equipos garantizar que se puedan mitigar los riesgos y que las tareas más pequeñas se conviertan en hitos que cumplan con los objetivos más grandes del proyecto, reduciendo los riesgos potenciales.

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