La planificación estratégica es clave para el éxito en los negocios. Al planificar estratégicamente para el futuro, una empresa puede lograr sus objetivos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuanto más sepa sobre la planificación estratégica, más posibilidades tendrás para tener éxito.
La planificación estratégica empresarial es el proceso de crear una estrategia comercial y un plan estratégico comercial que lo acompaña para implementar la visión de una empresa y lograr sus objetivos a lo largo del tiempo. El objetivo principal de la planificación estratégica es llevar a una empresa de su estado actual a su estado deseado a través de una serie de acciones comerciales.
El proceso de planificación estratégica empresarial generalmente consiste en definir los objetivos comerciales, hacer un análisis FODA para evaluar el entorno empresarial de la empresa y desarrollar una estrategia comercial. El equipo de liderazgo está a cargo de la planificación estratégica empresarial, ya que tiene un impacto muy importante en la dirección general de una empresa.
Para supervisar la ejecución de un plan estratégico comercial, los gerentes deben administrar el tiempo, los costos y las tareas. ProjectManager es una herramienta de planificación de proyectos que permite a los gerentes planificar, programar y administrar el trabajo de su equipo. Planifique su trabajo con herramientas profesionales como gráficos Gantt, tableros Kanban, listas de tareas y calendarios. Luego rastree su progreso en tiempo real para cumplir con su plan estratégico. Comience gratis.
La planificación estratégica es muy importante, pero no necesita ser demasiado compleja. Simplifiquemos este proceso dividiendo en tres pasos simples.
Un objetivo comercial es simplemente un logro que una empresa quiere lograr a corto, mediano o largo plazo. Los objetivos comerciales pueden tomar muchas formas, como aumentar las ventas, los ingresos, los niveles de satisfacción del cliente y el posicionamiento de la marca, entre muchas otras cosas.
¿Cómo se hace una planeación estratégica en una empresa?
Antes de ingresar las ideas y análisis, es mejor comenzar desde la definición de planificación corporativa. Lo que creo que es el más preciso es el insertado en el libro «Estrategia y planificación de negocios» del profesor Pellicelli:
«Planificación significa insertar en la actividad del presente todos los elementos del futuro que pueden ser predeterminados, todo esto de modo que en las decisiones tomó hoy tanto los cambios como el entorno pueden conducir a la economía empresarial y cuánto piensa la compañía. de hacer en el futuro «.
No estamos hablando de viajes de ciencia ficción en el futuro o la intervención de un adivino, sino de análisis y pronósticos precisos realizados a través de datos e investigaciones.
Pensamos en Steve Jobs y en cómo ha podido anticipar a todos con sus productos que parecían abandonar las películas de ciencia ficción y que ahora son objetos de uso común, en primer lugar el iPhone.
Espere a que el mercado cambie o que otros encuentren que la idea revolucionaria significa como máximo llegar en segundo lugar. Fundir una empresa en la ejecución de nuevas tendencias significa arreglado constantemente y probablemente fallar.
A través de la planificación estratégica, la compañía debe estar preparada para los cambios en el entorno en el que opera y reaccionar rápidamente para no ser eliminado del mundo de los negocios.
Siempre según Pellicelli, la planificación de la empresa es:
- Período corto (menos de un año)
¿Cómo se realiza la planeación estratégica de una empresa?
Según una publicación del barómetro industrial de Quebec, las pequeñas y medianas empresas que han llevado a cabo e implementado un plan estratégico son «el doble que las otras que han perforado con éxito en los mercados extranjeros». Por lo tanto, podemos ver la importancia de la planificación estratégica en los negocios, cuya función principal es planificar, o prever, los diversos procesos de desarrollo y las estrategias necesarias para lograr objetivos previamente definidos.
Algunos líderes empresariales no pueden o no quieren hacerlo, alegando que el tiempo perdido en tal ejercicio podría usarse para la operación más práctica de la empresa. Lo que debe entenderse es que una empresa que se centra en su funcionamiento en lugar de sus objetivos está condenada, en un momento u otro, a encontrarse frente a un muro. Lo que hace que el éxito de los grandes empresarios es tener una visión a largo plazo de su proyecto y sus negocios, y conocer las fuerzas y las debilidades. Este es el objetivo principal de la planificación comercial: tener una visión a mediano o largo plazo de los objetivos de la empresa y los diversos medios necesarios para implementarlos.
En esto, el plan estratégico se distingue del plan de negocios, este último se centra en la corte a mediano plazo y en los pasos para seguir más que en la creación de procesos.
Establecer una planificación estratégica le permite tener una visión general en lugar de concentrarse únicamente en tareas diarias y, por lo tanto, aceptar, y por lo tanto reduciendo los riesgos inherentes a la expansión de un negocio.
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