Una vez que haya reunido a su equipo y haya definido sus términos, es hora de formalizar sus ideas escribiendo el plan estratégico. El plan puede ser en forma de documento, una presentación u otro formato.
Puede usar muchos modelos y formatos para crear su plan estratégico (lea más sobre ellos en este artículo). Sin embargo, es probable que deba incluir algunas secciones básicas, independientemente del método particular que elija (incluso si el orden y la forma en que las presenta varían). En muchos casos, las secciones de un plan estratégico se construyen entre sí, por lo que es posible que deban escribirlas en orden.
Un consejo: trate de evitar la jerga y los términos genéricos; Por ejemplo, palabras como maximizar y tener éxito pierden su golpe. Además, recuerde que hay muchos términos para el mismo objeto en la planificación estratégica.
Las siguientes secciones lo guían a través de cómo escribir secciones comunes de un plan estratégico.
La clave para escribir un resumen ejecutivo sólido es ser clara y concisa. No se sienta presionado para poner nada y todo en esta sección: los resúmenes ejecutivos solo deben tener aproximadamente una o dos páginas e incluir los puntos principales del plan estratégico.
La idea es despertar el interés del lector y hacer que lean el resto del plan. Debido a que funciona como una revisión de todo el documento, escriba el resumen ejecutivo después de completar el resto de su plan estratégico.
«Si tiene un plan realmente largo, debe tener un resumen», dice Jim Stockmal, presidente de la Asociación para la Planificación Estratégica (ASP). Siempre escribe resúmenes en último lugar, después de tener todos los datos y la información que necesita para el plan. Él dice que es más fácil de cortar que crear algo.
¿Cómo se formulan las estrategias en una empresa?
La formulación de la estrategia es el proceso de seleccionar las formas más apropiadas y eficientes de realizar la visión de una organización y ayudarlo a realizar sus objetivos y objetivos.
El proceso de formulación de la estrategia es parte de la gestión estratégica e implica el uso de varias herramientas analíticas para descubrir la mejor manera de utilizar los recursos de una organización. La formulación de la estrategia permite a una organización crear un plan financiero para crear ganancias y ser sostenible a largo plazo.
La forma más popular de examinar un proceso de formulación de la estrategia es a través del análisis FODA. SWOT es un acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Proporciona un análisis detallado e integral sobre la formulación de la estrategia y ayuda a una organización a determinar si se debe implementar una estrategia particular.
Pero, ¿por qué alguna organización debería pasar tiempo y recursos en la formulación de la estrategia? La respuesta es simple: sin un proceso de formulación de estrategia exhaustiva, no es posible que una organización sobreviva en una industria competitiva. La siguiente es una lista de formas en que la formulación de la estrategia es importante para una organización:
- La formulación de la estrategia proporciona una hoja de ruta para maximizar el retorno de la inversión de una organización (ROI)
- Es a través de la formulación de la estrategia que la asignación de recursos y las divisiones de roles exactas tienen lugar en una organización
- La formulación de la estrategia ofrece claridad sobre el panorama general cuando se trata de objetivos de organización y se asegura de que todos los empleados estén en la misma página
- Un proceso de formulación de estrategia riguroso y en evolución regular hace un seguimiento de la competencia por la organización y evita la complacencia dentro de la gerencia y los empleados
Hay tres niveles de formulación de estrategias, también conocidos como tres tipos de formulación de estrategias. Estos niveles de formulación de la estrategia se refieren a las diferentes formas en que la estrategia puede acelerar una organización:
Este es uno de los tipos más importantes de formulación de la estrategia, ya que se usa para describir el requisito preciso de una organización: crecimiento, adquisición, estabilidad o reducción. Esto a su vez da forma a la naturaleza del trabajo que hace una organización, la línea de tiempo que tiene que seguir y los recursos que están a su disposición.
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