Redactando una estrategia: claves para elaborar un buen documento

Un plan estratégico es esencial para cada negocio. Les dice a usted y a su equipo a dónde va como empresa y cómo llegar allí.

Pero muchas empresas pasan por un ejercicio de planificación estratégica que requieren mucho tiempo y costoso, solo para encontrarse con un plan que se ignora o simplemente mira a la vez al año. Una razón común es que el plan en sí no está escrito correctamente.

Un plan estratégico debe darle a usted y a su equipo una hoja de ruta simple y clara de qué hacer a continuación. En su corazón, debe haber una lista priorizada de sus mejores ideas y pasos específicos para lograr los objetivos de su empresa.

«Un plan estratégico tiene que ser procesable y fácil de entender para que su equipo pueda ejecutarlo y usarlo como una referencia diaria», dice Devesh Dwivedi, asesor comercial senior de los Servicios de Asesoría de BDC, que se especializa en asesorar a negocios sobre planificación estratégica.

«El plan no debe ser académico o atrapado en teoría. Tiene que reducirse a lo básico, por lo que es muy claro para todos cuáles son sus objetivos y qué acciones se necesitan de cada empleado «.

La planificación estratégica se trata de encontrar una breve lista de los proyectos de mayor impacto. Es un filtro.

Dwivedi da este consejo sobre lo que debe contener un plan estratégico y cómo debe escribirse. Después de cada paso, Dwivedi prepara un informe para resumir la discusión y los hallazgos clave. Este informe se valida luego con el CEO y los empleados clave y cualquier entrada integrada antes de que el trabajo comience en el siguiente paso.

Los planes estratégicos generalmente incluyen cuatro elementos. Dwivedi los escribe en este orden:

Dwivedi comienza preparando una sección sobre el estado actual de la compañía, que responde a la pregunta: «¿Dónde estamos?»

¿Que tiene que tener una estrategia?

La creencia está muy extendida de que, sin objetivos explícitos bien, acciones planificadas y un uso acantilado de todo el arsenal de las matrices y herramientas analíticas de vez en cuando desarrolladas por los teóricos, no es posible hablar de estrategia sino solo de (riesgoso) navegación visible Esta creencia nació de un enfoque determinista insoportable que la corriente principal de los estudios sobre la estrategia ha llevado a cabo durante más de cuarenta años: la estrategia debe comenzar a partir de un análisis que le permite identificar el plan de acción (iniciativas, proyectos, KPI y retorno de una inversión más efectiva) para lograr el conjunto de objetivos.

Surgen cuatro preguntas frente a este tipo de enfoque estratégico: 1. Este enfoque es realmente el más efectivo o es adoptado porque es el más fácil de vender para los consultores y permite a los gerentes demostrar que «han trabajado» en la estrategia. 2. En realidad, ¿cuánto de lo que se escribió en las diapositivas se hizo realmente como se imaginó y cuánto, por el contrario, se hizo, aunque no se contempló en el plan estratégico? 3. ¿Con qué frecuencia están situaciones y decisiones operativas que, quizás involuntariamente, modifican el contexto interno y externo de la empresa, cambiando efectivamente la estrategia? 4. ¿Cuántos productos innovadores altamente exitosos nacieron de planes estratégicos deliberadamente estructurados?

En los últimos años, he tenido la oportunidad de ver muchos planes estratégicos de las empresas que operan en diferentes sectores y, a menudo, me atacan dos aniversarios. La primera es la dificultad que tiene la gerencia para distinguir entre objetivos y acciones: «desarrollar una fuerte flexibilidad operativa», por ejemplo, a veces se considera una acción estratégica en lugar de un objetivo. El segundo aniversario es concebir el plan como una especie de algoritmo capaz de describir en vista previa cómo la compañía alcanzará los objetivos que se han dado, lo que indica en detalle cómo cualquier acción contribuirá al objetivo final.

¿Cómo se redacta una estrategia empresarial ejemplos?

La visión de la empresa es esencial para la orientación de la empresa. La visión corporativa describe lo que su empresa quiere lograr. La visión siempre está orientada al futuro y se formula de tal manera que contenga un objetivo claro para usted, su empresa y sus empleados. La visión contiene su sueño como empresa y tiene sentido para sus empleados, sus clientes y otras partes interesadas.

La misión esencialmente describe cómo desea implementar su visión comercial. Él está escribiendo tu visión. Si bien la visión también puede ser una imagen, la misión es muy concreta y le brinda a usted y a sus empleados una guía clara para la implementación de la estrategia de la empresa.

Además de la visión y la misión, en esta fase también definiremos las áreas estratégicas. Estos definen dónde opera la compañía y qué actividad ciertamente no se gestiona. Por lo tanto, hay pautas claras para sus empleados. Las arenas estratégicas se pueden definir sobre la base de varios criterios. Puede haber transacciones que sean incompatibles con su sistema de valores o su visión y, por lo tanto, las excluyan. Puede haber transacciones que tengan un perfil de alto riesgo y, por lo tanto, las excluyen.

La propuesta de valor describe en detalle lo que ofrece a sus clientes. ¿Qué hace exactamente su servicio o producto y qué problemas específicos del cliente resuelven o qué ventajas específicas de sus clientes hicieron?

El valor para el cliente describe las ventajas para el cliente que se crea. ¿Cómo se beneficia su cliente de su oferta?

¿Qué es una estrategia empresarial 1 ejemplo?

La estrategia corporativa es una disciplina económica que nació en las aulas de las mejores escuelas de negocios.

Hay varias definiciones más o menos válidas de estrategia corporativa, pero lo que prefiero es ciertamente el de Alfred Chandler, profesor de la Harvard Business School, según la cual la estrategia es:

Tenga en cuenta que al usar el término «estrategia corporativa», uno debe hablar necesariamente de objetivos de mediano largo plazo, ya que a la larga se realiza que se obtienen resultados concretos, medibles y sostenibles en el futuro.

Para hacer la estrategia corporativa de manera efectiva, primero debe tener su modelo de negocio claramente, e incluso antes de sus números.

Simplificando, el proceso natural para la elaboración e implementación de la estrategia es:

  • Monitoreo de números corporativos
  • Análisis e innovación del modelo de negocio
  • Procesamiento e implementación de la estrategia

Este método de trabajo no nace al azar, pero gracias a años de experiencia que obtuve en el campo, durante el cual adapté las teorías de las grandes escuelas de negocios estadounidenses a las PYME italianas.

Puede preguntarse por qué es necesario proceder con grados, y no puede ser posible ir directamente al grano.

El tejido empresarial italiano está compuesto sustancialmente de microenterprisas, administradas sin ninguna competencia gerencial en particular.

  • Monitoreo de números corporativos
  • Análisis e innovación del modelo de negocio
  • Procesamiento e implementación de la estrategia
  • Sin dar ninguna importancia al número de su empresa (incluso hoy se cree que el presupuesto solo sirve para pagar impuestos… pero digo, ¿nos damos cuenta?!?!?)
  • ¿Cómo iniciar a redactar una estrategia?

    • Organice el servicio a través de una gran empresa con centros de servicio en toda el área.
    • Prepare un sistema estratégico de gestión de clientes.
    • Designe el grupo de gestión de clientes estratégicos.
    • Planifique el programa de citas del cliente y el programa de seguimiento.

    Ahora examinaremos las estrategias que la empresa de fabricación de equipos pretende adoptar para lograr los objetivos de su plan de marketing en el Reino Unido.

    Como parte del Plan del Reino Unido, la compañía tiene la intención de centrarse principalmente en la expansión de los mercados existentes con productos existentes. La compañía también tiene la intención de expandir las ventas de nuevos paquetes de productos en los mercados existentes. Estas son estrategias de bajo riesgo. Se reconoce la necesidad de introducir nuevos productos y hacer mejoras a los existentes, pero se debe hacer más trabajo para identificar las intervenciones necesarias. Los principales productos a tener en cuenta son las válvulas de la esfera y los filtros de tipo de filtros S. En los próximos seis meses, la compañía realizará investigaciones sobre clientes/competidores para definir las necesidades del mercado de los nuevos productos. Posteriormente, se desarrollarán estos productos. Dado que esto llevará al menos dieciocho meses, se espera que el plan de marketing para el Reino Unido se revise en doce meses, cuando la situación es más clara. El plan de marketing para el Reino Unido se centrará en las áreas de organización obviamente problemática y cobertura comercial; Las estrategias adoptadas son principalmente estrategias de desarrollo y ataque.

    A continuación se presentan las principales estrategias de la empresa de fabricación de equipos con referencia al Plan del Reino Unido.

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