Cómo elaborar una estrategia: paso a paso

Antes de sumergirse en la ejecución, es importante garantizar que todos los tomadores de decisiones y las partes interesadas acuerden el plan estratégico.

Investigación en Harvard Business Review
Muestra que el 71 por ciento de los empleados en empresas con ejecución débil creen que las decisiones estratégicas son dudas, en lugar del 45 por ciento de los empleados de empresas con una fuerte ejecución.

Comprometerse con un plan estratégico antes de comenzar la implementación garantiza que todos los tomadores de decisiones y sus equipos estén alineados en los mismos objetivos. Esto crea una comprensión compartida del plan estratégico más grande en toda la organización.

Las estrategias no están estancadas, deben evolucionar con nuevos desafíos y oportunidades. La comunicación es fundamental para garantizar que usted y sus colegas comiencen en la misma página y se mantengan alineados a medida que pasa el tiempo.

Una barrera que enfrentan muchas empresas en la ejecución de la estrategia es que los roles de los empleados no están diseñados con la estrategia en mente.

Esto puede ocurrir cuando los empleados se contratan antes de formular una estrategia, o cuando se establecen roles para alinearse con una estrategia de la compañía anterior.

En la ejecución de la estrategia, Simons postula que los trabajos están optimizados para un alto rendimiento cuando se alinean con una estrategia organizacional. Creó la herramienta de optimización de diseño de trabajo (JDOT) que las personas pueden usar para evaluar si los trabajos de su organización están diseñados para una ejecución de estrategia exitosa.

El JDOT evalúa el diseño de un trabajo basado en cuatro factores, o «tramos»: control, responsabilidad, influencia y apoyo.

¿Cómo se diseña una estrategia?

El diseño estratégico requiere muchas de las habilidades de diseño de UX, producto y diseño de servicios, además de más. Hay muchas cosas que cambian entre el diseño tradicional y el diseño estratégico, pero aquí hay dos diferencias principales:

El diseño como práctica tiene raíces muy humildes. Durante la mayor parte de su historia, el diseño tuvo la tarea de ir al final del proceso para agregar decoración artística. Sin un control creativo sobre el producto que se está creando, la aplicación de la estética al final era similar a «agregar lápiz labial a un cerdo».

El diseño estratégico va mucho más allá del final de la estética de la cadena de valor y en los sistemas contextuales involucrados. Al pasar del espacio de solución al espacio de problemas, los diseñadores estratégicos pueden comprender todo el ecosistema de un problema. Los diseñadores estratégicos pasan al espacio problemático para «considerar el cerdo entero». Un diseñador estratégico real incluso consideraría la granja, el mercado y la política que involucra en la cría de cerdos.

Para alejar el espacio de problemas de la organización, debe comprender más que los problemas del cliente. También debe comprender el ecosistema de los problemas en la organización.

Las habilidades de la investigación pueden ser extremadamente útiles aquí, ya que la investigación, el análisis y la síntesis son habilidades clave para sumergirse más profundamente en el problema. Diagnosticar el problema es más de la mitad de la batalla con la estrategia de diseño, por lo que las habilidades del trabajo problemático son valiosas para todos los diseñadores estratégicos.

UX, el diseño del producto y el servicio siguen un proceso de trabajo con problema y solución (un proceso conocido como diamante doble). Si bien aún puede seguir ese proceso, sus soluciones no se verán igual que el diseño de productos o servicios. Las soluciones de diseño demasiado prescriptivas no siempre son lo suficientemente grandes para el cambio sistémico que necesita en el diseño estratégico. En diseño estratégico, piensa más grande que la solución, y eso significa diseñar políticas.

¿Qué debe llevar una estrategia?

  • Recopilar información (la fuente principal es el cliente), analizando constantemente los escenarios y movimientos de sus competidores.
  • Encontrar un espejo (un apoyo externo) que facilite la mejora de las fortalezas y el análisis de problemas críticos corporativos. Decirlo entre sí y puede ser arriesgado. Blancanieves y C. Enseñe!
  • Organice grupos de trabajo, involucrando a sus colaboradores en la gestión del proceso estratégico.

Espíritu de observación, curiosidad, análisis, intuición, impulso constante para dudar y cuestionar sus certezas. Estas son las instalaciones.

Hacer una estrategia no es un acto creativo, es un proceso al que cada emprendedor nunca debe rendirse y, por el contrario, debe entrenarlo constantemente para ponerlo en práctica.

Es un proceso que se pone en movimiento frente a la necesidad de cambiar. ¡Exactamente! ¡Pero es la necesidad de cambiar que a menudo no se percibe!

Nadie me viene a la mente para hacer una estrategia si todo parece controlado, si falta un proyecto, si el único objetivo corporativo es cerrar el presupuesto sin shock año tras año.

La urgencia de tener una estrategia comienza al observar lo que sucede en torno a nuestra empresa, no ignorar los signos de cambio, del deseo de permanecer en la carrera. Solo entonces surge la pregunta: «¿Cómo cambiar y en qué dirección?».

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Artículos Relacionados:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *