5 ejemplos de la escala de Likert para optimizar su encuesta

Además de la granularidad que aportan a la investigación de encuestas, las escalas Likert son útiles, ya que proporcionan una serie de opciones de respuesta preescritas que son aplicables a una amplia gama de escenarios, desde la satisfacción del cliente hasta la investigación de la opinión pública. Por ejemplo, la escala Likert «en desacuerdo para estar de acuerdo» como se muestra a continuación se puede aplicar a casi cualquier tema pidiendo a los encuestados que califiquen su nivel de acuerdo con una declaración sobre la afinidad de la marca, las creencias políticas y más. Algunos de los ejemplos de preguntas de escala Likert más útiles incluyen:

  • Muy en desacuerdo
  • Discrepar
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • Aceptar
  • Totalmente de acuerdo
  • Muy insatisfecho
  • De alguna manera insatisfecho
  • Ni insatisfecho ni satisfecho
  • De alguna manera satisfecho
  • Muy Satisfecho
  • Muy improbable
  • Algo poco probable
  • Ni probable ni poco probable
  • Algo probable
  • Muy probable
  • Muy pobre
  • Pobre
  • Promedio
  • Bueno
  • Excelente
  • Nunca
  • Poco frecuentemente
  • Algunas veces
  • Con frecuencia
  • Siempre

Un beneficio importante de las preguntas de tipo Likert es su flexibilidad, ya que las preguntas anteriores se pueden utilizar para recopilar información sobre el sentimiento hacia una amplia gama de temas. Mediante el uso de preguntas de tipo Likert o una escala Likert completa junto con preguntas simples de sí/no, preguntas abiertas y otros tipos de preguntas, un investigador puede formar una imagen completa de vistas hacia:

  • Muy en desacuerdo
  • Discrepar
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • Aceptar
  • Totalmente de acuerdo
  • Muy insatisfecho
  • De alguna manera insatisfecho
  • Ni insatisfecho ni satisfecho
  • De alguna manera satisfecho
  • Muy Satisfecho
  • Muy improbable
  • Algo poco probable
  • Ni probable ni poco probable
  • Algo probable
  • Muy probable
  • Muy pobre
  • Pobre
  • Promedio
  • Bueno
  • Excelente
  • Nunca
  • Poco frecuentemente
  • Algunas veces
  • Con frecuencia
  • Siempre
  • Un producto o marca: ¿Qué es probable que vuelva a comprar esta marca de helado?
  • Niveles de satisfacción del cliente: ¿Qué tan satisfecho está con el servicio que se le brinda?
  • Creencias políticas: Califique su nivel de acuerdo con la nueva política fiscal del gobierno de muy en desacuerdo a estar totalmente de acuerdo
  • Acciones de individuos o empresas: ¿Aprovecha fuertemente, de alguna manera aprueba, desaprueba o desaprueba la reciente decisión de la Compañía X?
  • Para escribir una buena escala Likert o preguntas de tipo Likert, los investigadores deben asegurarse de que la declaración o las declaraciones que se evalúan sea clara, las opciones de respuesta son distintas entre sí (como se demuestra en las opciones precrustadas anteriores) y la escala abarca todas Posibles opciones, en lugar de asumir que una experiencia fue satisfactoria o que un encuestado reaccionará positivamente a una declaración.

    ¿Cómo se aplica la escala de Likert?

    Una escala Likert es una escala de calificación que permite a los encuestados seleccionar respuestas que van a través de un espectro de elecciones para obtener una visión más profunda de las actitudes, creencias u opiniones.

    Una escala Likert es un tipo específico de escala de calificación que se enfoca exclusivamente en una gama de respuestas en un espectro. Una escala de calificación puede consistir en cualquier cantidad de opciones de calificación, como estrellas o respuestas numéricas que se utilizan en un tipo de pregunta NPS.

    Las escamas Likert a menudo son una serie de opciones impares, entre 5 y 7 opciones de respuesta, distribuidas uniformemente en peso y simetría a través de la escala y que van desde un extremo extremo de un espectro hasta el otro.

    La escala Likert es popular en cuestionarios y encuestas en línea, ya que recopila datos cuantificables sobre sujetos que a menudo son difíciles de analizar sin observación, como las actitudes de los consumidores, las creencias y las opiniones.

    Se puede utilizar una escala Likert para preguntas sobre la satisfacción del cliente, la frecuencia de los comportamientos, las preguntas de acuerdos junto con los tipos de preguntas de matriz.

    ¿Cómo se aplica y para que se aplica una escala Likert?

    Una «escala Likert» es la suma de respuestas a varios elementos Likert. Estos elementos generalmente se muestran con una ayuda visual, como una serie de botones de radio o una barra horizontal que representa una escala simple.

    Un «elemento Likert» es una declaración que se le pide al encuestado que evalúe en una encuesta. En el ejemplo a continuación, la declaración, «El proceso de pago fue fácil» es un elemento Likert. La tabla en su conjunto es la escala Likert.

    Trivia histórica: la pregunta de la escala Likert fue inventada por el educador y psicólogo Rensis Likert en su tesis en la Universidad de Columbia. Nunca se sabe cuándo esto podría surgir en la investigación de trivia de investigación de mercado en su bar local.

    Aquí hay una manera fácil de recordar la distinción: la «escala» en la «escala Likert» se refiere a la suma total de todos los elementos Likert en la pregunta, no el rango 1-5 que ve asociado con cada elemento. En nuestro ejemplo anterior, la escala sería de 4 a 20.

    En una escala Likert «buena», la escala se equilibra en ambos lados de una opción neutral, creando una medición menos sesgada. Las etiquetas de la escala real, así como la escala numérica en sí, pueden variar.

    Nuestro ejemplo es una escala Likert casi perfecta. Tiene un defecto potencial, que discutiremos más adelante.

    Entonces, dada esta información, ¿cuándo debe usar una escala Likert?

    Para responder a eso, es importante ver cómo informa y analizaría los datos para este tipo de pregunta. Vamos a ver.

    La forma tradicional de informar en una escala Likert es sumar los valores de cada opción seleccionada y crear una puntuación para cada encuestado. Esta puntuación se usa para representar un rasgo específico, satisfecho o insatisfecho, por ejemplo, particularmente cuando se usa para la investigación sociológica o psicológica.

    ¿Qué mide la escala de Likert?

    Se han desarrollado varios tipos de escalas de calificación para medir las actitudes directamente (es decir, la persona sabe que su actitud está siendo estudiada). La más utilizada es la escala Likert (1932).

    En su forma final, la escala Likert es una escala de cinco (o siete) puntos que se usa para permitir que el individuo exprese cuánto de acuerdo o en desacuerdo con una declaración particular.

    Likert Scale (típicamente) proporciona
    Cinco posibles respuestas a una declaración o pregunta que permite a los encuestados indicar su fuerza de acuerdo o fortaleza positiva a negativa con respecto a la pregunta o la declaración.

    Creo que las preguntas ecológicas son los problemas más importantes que enfrentan los seres humanos hoy.

    • resumir el uso de una mediana o un modo (no una media ya que son datos de escala ordinal); El modo es probablemente el más adecuado para una fácil interpretación.

    • Muestre la distribución de observaciones en un gráfico de barras (no puede ser un histograma, porque los datos no son continuos).

    Las escalas Likert tienen la ventaja de que no esperan una respuesta simple de sí / no del encuestado, sino que permiten grados de opinión, e incluso no hay opinión en absoluto.

    Por lo tanto, se obtienen datos cuantitativos, lo que significa que los datos pueden analizarse con relativa facilidad.

    Ofrecer anonimato en cuestionarios autoadministrados debería reducir aún más la presión social y, por lo tanto, también puede reducir el sesgo de deseabilidad social.

    Paulhus (1984) descubrió que se informaron características de personalidad más deseables cuando se les pidió a las personas que escribieran sus nombres, direcciones y números de teléfono en su cuestionario que cuando le dijeron que no pusieran información de identificación en el cuestionario.

    ¿Que evalua una pregunta tipo escala?

    Determinar escalas de puntos de calificación para su evaluación de desempeño y nivel de encuestas de satisfacción es importante en el diseño de la encuesta de satisfacción. Si está diseñando una encuesta de satisfacción de cliente, empleado o atención médica, lograr que las personas evalúen el desempeño o el nivel de satisfacción dependerán de si o no el El tema es importante para ellos.

    La investigación muestra que incluir una alternativa media aumenta el número de respuestas a una categoría, pero no afecta la relación de «Pro a Con» o el número de respuestas a la categoría «No sé».

    Los encuestados indiferentes o de «medio de la carretera» no deben verse obligados a hacer una elección pro o estafa. Se recomienda que diseñe un número impar de puntos a su pregunta de escala de clasificación/calificación, además, una opción de «sin opinión».

    Se sugiere una escala de cinco puntos, ya que le da al demandado una discriminación suficiente y es fácil de entender y responder.

    Además de determinar su escala de puntos, también querrá considerar el diseño de preguntas de escala equilibradas o desequilibradas para su encuesta de satisfacción. Dependiendo del producto o servicio que esté evaluando, puede tener una expectativa de cómo responderán los encuestados. Según esa evaluación, puede elegir uno de los siguientes:

    Pregunta de escala equilibrada: no hay expectativa de respuestas más positivas o negativas o viceversa. Una escala equilibrada tendrá un número igual de respuestas positivas y negativas con una calificación neutral y una calificación de «sin opinión».

    ¿Qué tipos de preguntas existen en la escala de Likert?

    Intentar determinar la actitud de una persona hacia un evento, experiencia u objeto no es tan simple como preguntarles si les gusta o no les gusta. Las personas con frecuencia tienen reacciones o actitudes mucho más matizadas. Las organizaciones han utilizado preguntas de encuesta de escala Likert para generaciones para determinar cómo se sienten las personas sobre temas específicos, como la satisfacción del producto.

    La escala Likert recibe su nombre de Rensis Likert, un psicólogo social altamente influyente que hizo contribuciones significativas al mundo de los negocios a mediados del siglo XX con su trabajo en psicología organizacional. La escala que ideó en 1932 es una de las herramientas de encuestas más utilizadas que existen. Probablemente esté familiarizado con las escalas Likert, incluso si el nombre no es familiar.

    A continuación se muestra una explicación de cómo las organizaciones usan escalas Likert, así como algunos ejemplos de los diferentes tipos.

    Una escala Likert es una escala psicométrica utilizada en las encuestas para medir las opiniones y actitudes de las personas al responder a preguntas específicas. Por lo general, ofrece cuatro, cinco o siete opciones para respuestas que van desde opuestos polares, como un acuerdo completo para completar el desacuerdo o la satisfacción completa para completar la insatisfacción, con opciones más moderadas intermedias. Las escamas Likert de número impar permiten una opción media que es neutral. Las escalas Likert pueden tener más o menos opciones de respuesta, dependiendo del objetivo de la encuesta.

    La escala Likert se ha convertido en una herramienta de investigación esencial para medir las actitudes, las opiniones y la probabilidad en las décadas desde que el profesor Likert propuso por primera vez su uso para la investigación. Es una de las herramientas de encuestas más comunes utilizadas hoy en día debido a su efectividad en la medición no solo de la actitud de una persona sino también la intensidad de esa actitud.

    ¿Cuáles son los tipos de escala likert?

    Las escalas Likert se utilizan en entrevistas de investigación para medir las respuestas de los participantes de la encuesta. El investigador da una declaración o pregunta y el participante de la encuesta tiene una serie de opciones que representan el grado de su respuesta. Las escalas Likert pueden tener de dos a siete opciones de respuesta, aunque generalmente tienen solo cuatro o cinco respuestas. Los investigadores asignan puntos a cada respuesta en la escala para dar valor numérico a los datos en los resultados de la encuesta.

    Las escalas de acuerdo determinan en qué grado el encuestado de la encuesta está de acuerdo o no está de acuerdo con una declaración. Una declaración de escalas de acuerdo podría ser: «Los huevos son el desayuno más saludable», y se les pediría a los encuestados que califiquen cuán fuertemente están de acuerdo con esa declaración. Una escala de acuerdo de cinco puntos puede incluir respuestas como «Totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo».

    Las escalas de frecuencia determinan con qué frecuencia el encuestado de la encuesta realiza una determinada actividad. Una pregunta de escala de frecuencia podría ser: «¿Con qué frecuencia come huevos para el desayuno?» Una escala de frecuencia de seis puntos puede incluir respuestas como «siempre, muy frecuentemente, ocasionalmente, raramente, muy raramente, nunca».

    Las escalas de importancia le permiten al investigador saber cuán importantes son ciertos factores para el encuestado de la encuesta. Una pregunta de escala de importancia puede hacer: «¿Qué tan importante es comer huevos para el desayuno todos los días»? Una escala de importancia de cinco puntos puede incluir respuestas como «muy importante, importante, moderadamente importante, de poca importancia, sin importancia».

    Los investigadores utilizan escalas de calidad para determinar los estándares de la encuesta al encuestado cuando se trata de un producto o servicio. Una pregunta de escala de calidad puede preguntar: «¿Cuál es el nivel de calidad de los huevos de desayuno feliz?» Una escala de calidad de cinco puntos puede incluir respuestas como «extremadamente pobre, por debajo del promedio, promedio, por encima del promedio, excelente».

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