Una escala Likert (/ˈlɪkərt/lik -ərt, [1] comúnmente mal pronunciada como/ˈlaɪkərt/ly-kərt [2]) es una escala psicométrica comúnmente involucrada en la investigación que emplea cuestionarios. Es el enfoque más utilizado para escalar las respuestas en la investigación de encuestas, de modo que el término (o más completamente la escala de tipo Likert) a menudo se usa indistintamente con la escala de calificación, aunque hay otros tipos de escalas de calificación.
La escala lleva el nombre de su inventor, Psychologistrensis Likert. [3] Likert distinguió entre una escala propiamente dicha, que emerge de las respuestas colectivas a un conjunto de elementos (generalmente ocho o más), y el formato en el que las respuestas se obtienen a lo largo de un rango. Técnicamente hablando, una escala Likert se refiere solo a la primera. [4] [5] La diferencia entre estos dos conceptos tiene que ver con la distinción Likert hecha entre el fenómeno subyacente que se está investigando y los medios para capturar la variación que apunta al fenómeno subyacente. [6]
Al responder a un elemento Likert, los encuestados especifican su nivel de acuerdo o desacuerdo en una escala simétrica de acuerdo de acuerdo para una serie de declaraciones. Por lo tanto, el rango captura la intensidad de sus sentimientos por un elemento determinado. [7] Como tal, las escalas Likert han encontrado la aplicación en psicología y ciencias sociales, estadísticas, negocios y marketing. [8]
Se puede crear una escala como la suma o promedio simple de las respuestas del cuestionario sobre el conjunto de elementos individuales (preguntas). Al hacerlo, Likert Scaling asume distancias entre cada opción (opción de respuesta) son iguales. Muchos investigadores emplean un conjunto de tales elementos que están altamente correlacionados (que muestran una alta consistencia interna), pero también que juntos capturarán el dominio completo en estudio (que requiere correlaciones menos que perfectas). Otros mantienen un estándar por el cual «se supone que todos los elementos son réplicas entre sí o, en otras palabras, los elementos se consideran instrumentos paralelos». [9]: 197 Por el contrario, la teoría de la prueba moderna trata la dificultad de cada elemento (el ICCS) como información a incorporar en elementos de escala. [10]
Una escala Likert es la suma de respuestas en varios elementos Likert. Debido a que muchas escalas Likert combinan cada elemento de Likert constituyente con su propia instancia de una escala analógica visual (por ejemplo, una línea horizontal, en la que el sujeto indica una respuesta al dar vueltas o verificar las marcas de tic), un elemento individual a veces se refiere erróneamente a como ser o tener una escala, con este error creando confusión generalizada en la literatura y el lenguaje del campo.
¿Cuáles son las 4 partes de la escala de Likert?
Variaciones de la escala Likert. Una escala Likert es un tipo de escala de calificación utilizada para medir actitudes u opiniones. Con esta escala, se les pide a los encuestados que califiquen ítems en un nivel de acuerdo. Por ejemplo:
- Totalmente de acuerdo
- Aceptar
- Neutral
- Discrepar
- Muy en desacuerdo
De cinco a siete elementos se usan generalmente en la escala. La escala no tiene que declarar «estar de acuerdo» o «estar en desacuerdo»; Docenas de variaciones son posibles en temas como acuerdo, frecuencia, calidad e importancia. Por ejemplo:
- Totalmente de acuerdo
- Aceptar
- Neutral
- Discrepar
- Muy en desacuerdo
Estos elementos se llaman anclajes de respuesta a escala Likert.
Una vez que los encuestados han respondido, los números se asignan a las respuestas. Por ejemplo:
Muy de acuerdo = 5
De acuerdo = 4
Neutral = 3
En desacuerdo = 2
Muy en desacuerdo = 1
Esto le permite asignar significado a las respuestas. Por ejemplo, una encuesta sobre el servicio al cliente puede permitirle ver cuáles de sus representantes de servicio al cliente brindan un buen servicio (un puntaje promedio de 4-5) y cuáles brindan un servicio deficiente (un puntaje promedio de 1-2).
- Totalmente de acuerdo
- Aceptar
- Neutral
- Discrepar
- Muy en desacuerdo
¿Cómo se divide la escala de Likert?
Quiero hacer una encuesta para determinar qué tan satisfechos están los (16) empleados con el programa de capacitación de la empresa. La encuesta tiene 30 preguntas, cada una utilizando una escala Likert de 5 puntos para las respuestas. Las preguntas se dividen en diferentes grupos (9 para la utilidad del programa, 6 con respecto al entrenador, 7 con respecto al equilibrio del programa, 2 sobre el contenido de capacitación, 4 sobre las instalaciones de capacitación y 2 sobre la implementación de la capacitación. Tengo calculó la media, el modo, la frecuencia, el porcentaje y la puntuación de cada pregunta, pero necesito un resultado para un grupo de preguntas. Específicamente, un resultado para las 9 preguntas sobre la utilidad del programa. Actualmente estoy pensando en usar la media o puntaje del grupo de las preguntas.
En general, no recomendaría realizar pruebas múltiples tradicionales ya que eso supone que los datos son una relación (en lugar de lo ordinal como lo ha hecho). Sin embargo, si desea hacer esa suposición, puede probar para ver qué preguntas tienen una respuesta promedio diferente del centro de la escala Lickert, y luego use una corrección para tener en cuenta el hecho de que hizo 9+6+7 +2+4+2 pruebas.
Para los modelos de efectos mixtos, use efectos aleatorios y
Trate a cada grupo de preguntas por separado («utilidad del programa», etc.). Trate cada pregunta como un efecto aleatorio (hay una población de posibles preguntas que podría haber elegido, y usted eligió estas 9 preguntas sobre la utilidad) y trata al encuestado como un efecto aleatorio (hay una población de personas posibles a quienes usted Quiere reunir opiniones y usted muestra a este grupo). Por lo tanto, el modelo es $ y_ {ij} = mu + a_i + b_j + e_ {ij} $ donde $ y_ {ij} $ es la respuesta de la persona $ i $ para cuestionar $ j $, $ a_i $ es el azar Efecto debido a la persona $ i $ (tiene 16 personas), $ b_j $ es el efecto aleatorio debido a la pregunta $ j $ (tiene 9 preguntas en el grupo «utilidad») y $ e_ {ij} $ es el error de la cantidad de respuesta de $ i $ a la pregunta $ j $ difería del modelo.
¿Cuántas opciones tiene la escala de Likert?
Probablemente haya visto una escala Likert incluso si no conoce la herramienta de medición ubicua por su nombre. En su forma tradicional, un investigador presenta una declaración seguida de cinco opciones de respuesta de intensidad y actitud variables. Por ejemplo, «Estoy satisfecho con la confiabilidad de mi proveedor de servicios de Internet (ISP)». ¿Está totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, no está de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo o totalmente de acuerdo?
Las escalas Likert aparecen en contextos psicológicos y otras investigaciones de ciencias sociales, negocios, entrevistas de empleo, encuestas políticas, educación y, a menudo, al cierre de una compra minorista en línea o intercambio de la mesa de ayuda. Están en todas partes, y profundamente elásticos, a veces presentando a los encuestados hasta 11 opciones definidas o en algunas aplicaciones, opciones infinitas realizadas mediante el uso de un control deslizante de clic y arrastre a lo largo de un continuo.
A pesar del tema y el enfoque de variación para la implementación, hasta la publicación de un nuevo estudio realizado por una universidad en el investigador de Buffalo, nadie había probado la prueba de manera óptima, a menudo extendiendo y elaborando la escala con poca justificación empírica con respecto al número de opciones de respuesta. No hay evidencia concluyente de que incluso Rensis Likert, el psicólogo social que desarrolló su escala de homónimo en 1932, hizo ningún tipo de prueba antes de usarla en su disertación doctoral.
¿Cómo se hace una escala de Likert?
Likert. Probablemente, si ha escuchado el término, está familiarizado con el hecho de que el término típicamente está asociado con una escala. ¿Pero conoces la historia detrás de la escala Likert y cuál es una verdadera escala de «estilo Likert»? Vamos a elaborar.
La escala Likert original fue desarrollada en 1932 por Rensis Likert, un psicólogo que estaba interesado en medir las opiniones o actitudes de las personas en una variedad de artículos. Desarrolló una escala de acuerdo bipolar de 7 puntos como resultado. Esta escala se ha utilizado desde entonces y es probablemente la escala más utilizada, aparte de la escala dicotómica de sí/no. A menudo, si se le pide que cree un cuestionario que use una escala de calificación, lo que significa el solicitante es una escala de estilo Likert.
Si desea ser realmente técnico, la escala Likert se refiere a la suma de datos recopilados de una lista de ocho o más elementos calificados. Las calificaciones individuales son artículos Likert. Sin embargo, con el propósito de mantener esto consistente con la terminología actual, solo llamaremos al grupo de elementos Likert la escala Likert.
Desde que se utilizó la escala original, ha habido muchas variaciones sobre el tema, todas denominadas todavía como una escala Likert. La escala original fue una escala de 7 ítems, medición de un acuerdo. Sin embargo, las escalas Likert hoy en día a menudo se refieren a cualquier tipo de escala bipolar de número impar. El propósito sigue siendo medir las opiniones y actitudes de los encuestados hacia un número determinado de declaraciones.
¿Qué tipo de escalas Likert?
La escala Likert es una escala de respuesta gradual en la que los encuestados revelan su actitud sobre un tema específico. Se utiliza principalmente en encuestas corporativas y lleva el nombre del investigador social estadounidense Rensis Likert. Los siguientes términos son relevantes para la definición de la escala Likert:
- Característica: La característica es el tema general que debe examinarse con la escala Likert, p. B. Satisfacción de los empleados. A menudo hay varias características en un cuestionario de escala Likert.
- El ítem: un elemento es una declaración preformada que describe un hechos positivos o negativos con respecto a la característica. Por ejemplo, para la característica «satisfacción de los empleados», los empleadores pueden formular la declaración «Me siento cómodo en mi equipo». Según la escala Likert, los empleados califican subjetivamente hasta qué punto esta oración se aplica a ellos.
- Característica: una forma característica corresponde a la evaluación del ítem respectivo en una escala. Por lo general, el nivel de escala de la escala Likert consta de cinco, siete o once características. Para el ejemplo mencionado, las calificaciones de «No estoy de acuerdo en absoluto» para «Estoy totalmente de acuerdo».
Likert Scaling es básicamente adecuado para cada encuesta que se ocupa de la opinión personal de los encuestados. Especialmente si se debe evaluar un tema en detalle, los cuestionarios de escala Likert son útiles. Permiten opciones de respuesta matizadas y aún se apresuran a completar y evaluar. Las empresas pueden usar una escala Likert z. B. Mida lo siguiente:
Un cuestionario típico con escala Likert plantea varias características. Eso significa que entra en diferentes temas. Cada nuevo tema comienza inicialmente con el elemento generalmente formulado. Puede ser una pregunta y una declaración. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que diferentes redacción también requieren diferentes opciones de respuesta en la escala Likert.
Las preguntas o declaraciones posteriores deben referirse a aspectos específicos de la característica general. La evaluación posterior puede mostrar inmediatamente las posibles áreas problemáticas de un tema. La siguiente figura muestra un ejemplo de una escala Likert de 5 etapas para la función «Servicio al cliente».
¿Qué es la escala likert y ejemplos?
La escala Likert, o la prueba Likert, es una de las formas más comunes de cuestionamiento en las encuestas. El siguiente es un ejemplo de una escala Likert simple.
Muy a menudo | – | – | – | – | – | – | – | Muy raro
se aplica [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] no se aplica
Una escala Likert generalmente contiene un número impar de valores característicos, la respuesta promedio siempre es neutral. Pero un número de respuestas posibles al usar la escala de elevación también es común, por ejemplo, para evitar lo que se llama la «trampa de valor promedio», por la cual se debe forzar una declaración afirmativa o negativa.
Además: cuando se utiliza una escala Likert para dispositivos a menudo móviles, emoticones u otros gráficos también se usan para mostrar características, ya que se pueden mostrar más claramente.
Hoy, el término escala Likert a menudo se usa erróneamente como sinónimo de todos los tipos de escalas de medición y evaluación.
Aquí, la descripción de las características de la escala Likert «no se aplica» se extiende más de 4 ítems [1] [2] [3] [4], mientras que el acuerdo solo se refiere a 2 ítems, al conocimiento [6] [7]. Esto puede conducir a la irritación al llenar el formulario y, por lo tanto, un comportamiento de respuesta inadecuado, por ejemplo, cuando las personas probadas son indecisas y tienden a rechazar y verificar el [4], mientras que en realidad es el valor de «neutral, indeciso».
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