Los psicólogos de la empresa están ayudando a mejorar el rendimiento de los trabajadores

La psicología empresarial, también conocida como psicología organizacional industrial, combina la ciencia de la psicología humana con la aplicación empresarial práctica para mejorar el entorno laboral para los empleados, mejorar la productividad en las empresas y organizar grupos de personas en empresas.

Un psicólogo empresarial examina a los empleados y empresas con el objetivo de mejorar la productividad y el entorno laboral. Un psicólogo empresarial evalúa los objetivos de la empresa, las estrategias de trabajo y los empleados para evaluar las áreas y las herramientas para mejorar.

También pueden ayudar a evaluar a los posibles empleados para garantizar que sean adecuados para el rol y la empresa, y pueden desarrollar programas de liderazgo y capacitación para incorporar nuevos empleados y mejorar las habilidades en el lugar de trabajo.

Aunque los términos a veces se usan indistintamente, y comúnmente son roles fusionados, hay una diferencia entre la psicología industrial-organización y la psicología empresarial.

La psicología organizacional industrial es el campo que estudia el lugar de trabajo y la teoría de grupos pequeños y la aplica a problemas de trabajo personales e individuales. Se centra en los empleados, la cultura de la empresa, la productividad, la moral y la construcción de equipos.

La psicología empresarial, por otro lado, es más amplia que la psicología de la organización industrial y aplica la práctica psicológica y la teoría a los problemas de gran imagen. Esto puede incluir estrategias comerciales, relaciones con las partes interesadas, desempeño del mercado y operaciones comerciales.

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo en una empresa?

El papel de los psicólogos en el sector empresarial se está volviendo más significativo en los últimos años. Ahora más que nunca, son necesarios para ayudar a comprender cómo los empleados pueden ser productivos y sentirse satisfechos con sus trabajos. Las empresas quieren tener éxito. Ese es el resultado final. Ser exitoso exige una fuerza laboral motivada. Por lo tanto, las empresas deben considerar contratar a un psicólogo o un equipo de psicólogos porque tener profesionales de la salud mental en el personal puede mejorar la motivación y la satisfacción de los empleados.

También resuelven desafíos específicos y complejos en el lugar de trabajo, como mejorar la cultura de la empresa para ser más inclusivo. Además, ayudan a los departamentos de recursos humanos evaluando futuros candidatos a ver cuáles son los mejor ajustados. Contratar a alguien que no sea adecuado para un papel en particular es una pérdida de tiempo y dinero. Los psicólogos pueden ayudar a las empresas a evitar eso. También mejoran la retención de los empleados, la lealtad, la satisfacción y la eficiencia al aislar aspectos del trabajo que podrían estar causando estrés o descontento de los empleados. Con este conocimiento, las empresas pueden solucionar problemas sistémicos. Las políticas pueden cambiarse o promulgadas para renovar el entorno de trabajo.

Cualquier negocio exitoso requiere una fuerza laboral saludable y positiva. Las organizaciones que desean aprovechar las fortalezas de sus empleados y mejorar la productividad necesitan un psicólogo empresarial. Existen numerosos beneficios para tener uno o más en su equipo.

Los empleadores deben comprender las necesidades de sus empleados y servirlos mejor. También es crucial mantenerse al día con los cambios en el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Los trabajadores deben sentirse atendidos para funcionar en su mejor momento y producir buenos resultados. Los psicólogos empresariales brindan consejos expertos para mejorar la participación y la productividad de los empleados al tiempo que ayudan con cualquier problema interno.

Cuando contrata a un psicólogo empresarial, tendrá a alguien disponible que comprenda cómo administrar a las personas desde una perspectiva de salud mental.

¿Cómo se aplica la psicología organizacional en una empresa?

La psicología industrial y organizacional, también conocida como Psicología de E/S, es el estudio del lugar de trabajo.

Según la Asociación Americana de Psicología, la psicología de E/S extrae de ideas sobre teoría de decisiones, teoría de grupos pequeños y teoría de criterios, y las aplica a situaciones de trabajo en el lugar de trabajo del mundo real.

Este campo se centra en analizar la participación de los empleados, la cultura de la empresa, la retención, la productividad, la moral y el desarrollo de equipos.

Los psicólogos industriales y organizacionales pueden trabajar con empleados individuales, grupos, equipos de gestión y consultores para mejorar los procesos del lugar de trabajo.

Si bien la psicología de E/S se centra en problemas de trabajo más individuales y personales, como el compromiso y la moral, la psicología empresarial aplica prácticas psicológicas a las áreas de gran imagen.

Estas áreas incluyen estrategia corporativa, relaciones con las partes interesadas, desempeño del mercado y operaciones comerciales más amplias. Profesionales que conocen esta intersección entre la psicología y las habilidades de evaluación de uso comercial e intervención para analizar problemas de alto nivel y brindan recomendaciones a un equipo de liderazgo empresarial.

Las carreras de psicología empresarial incluyen consultores, directores de programas y especialistas en desarrollo organizacional. A menudo, los psicólogos comerciales trabajan con equipos de liderazgo senior, dueños de negocios y miembros de la junta.

La escuela de Chicago ofrece varios títulos y certificados de E/S y psicología empresarial, incluidos:

Por supuesto, la psicología de E/S y la psicología empresarial están claramente vinculadas. Ambos trabajan para mejorar la función general, el rendimiento y la eficiencia de las empresas.

¿Cómo se aplica la psicología en el ambito laboral?

En el campo de los recursos humanos, es importante saber en detalle el entorno de trabajo y los diferentes componentes que lo caracterizan. Debemos ser conscientes de las posibilidades de los grupos de trabajo y los problemas que pueden surgir. De estos y otros temas que trata sobre la psicología laboral, una rama de la psicología social se centró en el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo para especificar específicamente la empresa y el bien individual.

La psicología del trabajo y las organizaciones estudia el comportamiento de las personas en el contexto de trabajo y en la realización de su actividad profesional en relación con las relaciones interpersonales, las tareas asignadas y las reglas corporativas. Su objetivo es definir específicamente todas las acciones que pueden mejorar los servicios de los trabajadores al promover el máximo bien de pozo para los empleados creando ventaja para la organización para la que trabajan. ¿Cómo? Mejora de las condiciones psicológicas, la motivación y las relaciones sociales internas y externas.

En una empresa, el campo de acción de la psicología laboral no debe confundirse con el de administrar los recursos humanos, mucho más. El primero es una rama de la psicología que necesita estudios específicos. Para un empleado del sector de recursos humanos, no es necesario recibir una capacitación en psicología. Sus tareas podrían ser exclusivamente relacionadas con la preparación y análisis del presupuesto, costos de personal, contratos o problemas legislativos y su capacitación más cercana a los estudios en economía y jurisprudencia que en psicología, pero tener dentro del personal un psicólogo laboral para las empresas demuestra ser realmente muy importante.

Esto fue percibido por el mundo de la capacitación que respondió rápidamente con numerosos planes de estudio dedicados a esta rama. Las propuestas universitarias se ofrecen cada vez más como cursos de grado y maestro dedicado a forjar nuevos profesionales preparados para jugar lo que se impone como un papel clave. La base obligatoria es tener una maestría en disciplinas psicológicas, que puede ser la antigua fórmula de cuatro años o la reciente 3+2. Después de una mayor especialización se puede adquirir con un curso posterior a la universidad y después de una pasantía de un año, el aspirante a psicólogo laboral tendrá que tomar el examen estatal para obtener la calificación. Sus deberes pueden ser variados, siempre en el departamento de recursos humanos y su actividad hoy puede considerarse esencial para una empresa que quiere crecer de manera equilibrada, desarrollando una relación de colaboración con sus empleados.

¿Qué es lo primero que hace un psicólogo organizacional dentro de una empresa?

¿Están el Dr. Toscano, las empresas italianas se están moviendo hacia iniciativas como la introducción del psicólogo a la empresa?

Sí, incluso en Italia en el último período estamos presenciando un aumento en los proyectos dirigidos al bien psicológico de los colaboradores. Algo ya se hizo antes de la pandemia, pero se centró principalmente en problemas estrechamente vinculados al lugar de trabajo: clima de la empresa y problemas internos con el equipo. La pandemia fue ciertamente un acelerador de esta tendencia: la mezcla entre la esfera privada y de trabajo que se estableció durante el bloqueo y el aumento de la angustia psicológica, se ha convertido en problemas tan importantes que las empresas también se dieron cuenta de que las ansiedades, los temores, la dificultad no podían mantenerse fuera de la puerta de la oficina por la mañana. Para esto, se han abierto a proyectos de rango más grande que incluyeron un pozo psicológico de 360 ​​grados.

Dr. Toscano, ¿cuáles son las principales soluciones adoptadas por las empresas para alentar el pozo psicológico de empleados y colaboradores?

Van desde seminarios web en temas relacionados con la esfera de la emoción hasta las intervenciones destinadas a mejorar la gestión del equilibrio entre el trabajo y la vida para integrar mejor la vida y el trabajo privados. Además de estos, se insertan caminos de psicoterapia individuales que se pueden organizar fuera o involucrando profesionales dentro de la empresa, como lo está haciendo Leonardo Assicurazioni, con un proyecto muy interesante que proporciona como profesional una cifra que tiene antecedentes no solo organizacionales sino también clínicas . De esta manera, este último puede estar disponible para apoyar tanto en problemas privados como de trabajo, dos caras de la misma medalla, con la persona en el centro.

En el contexto de trabajo, ¿cuáles son los principales inconvenientes que empujan a las personas a buscar asesoramiento psicológico?

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