3 objetivos del clima organizacional para mejorar tu empresa

El compromiso de los empleados se ve afectado por varios factores, incluidos los factores relacionados con el clima organizacional. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el compromiso organizacional de las enfermeras y el clima organizacional en entornos hospitalarios.

En 2014 se realizó un estudio transversal en 2014 en dos hospitales docentes en Yazd, Irán. Participaron un total de 90 enfermeras en estos hospitales. Utilizamos un muestreo aleatorio estratificado de la población de enfermería. Los datos requeridos se recopilaron utilizando dos cuestionarios válidos: el cuestionario estándar de compromiso organizacional de Allen y Meyer y el cuestionario de descripción de clima organizacional de Halpin y Croft. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico SPSS 20 (IBM Corp., Armonk, NY, EE. UU.). Utilizamos estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Pearson para el análisis de datos.

Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre el compromiso organizacional y el clima organizacional (r = 0.269, p = 0.01). También existe una relación positiva significativa entre la evitación del clima organizacional y el compromiso afectivo (r = 0.208, p = 0.049) y entre el enfoque en la producción y el compromiso normativo y de continuidad (r = 0.308, p = 0.003).

Mejorar el clima organizacional podría ser una estrategia valiosa para mejorar el compromiso organizacional.

¿Cuáles son los beneficios del clima organizacional?

Piense en el clima como «el clima del lugar de trabajo». Así como las condiciones climáticas pueden afectar sus actividades diarias, el clima laboral puede afectar el comportamiento de los empleados de manera positiva o negativa.

El clima son los supuestos compartidos que los empleados tienen sobre su organización. Se puede medir mejor utilizando herramientas de gestión que se centran en la participación de los empleados y las brechas en la percepción entre los líderes y sus equipos.

Un clima exitoso puede maximizar la productividad, reducir la rotación e impulsar un ROI de organizaciones. Sin embargo, las empresas de todo Estados Unidos aún no reconocen su importancia, en 2018, Gallup declaró que solo el 33% de los empleados estadounidenses están comprometidos en el trabajo. Entonces, ¿por qué no más organizaciones miden su clima y mejoran la participación de los empleados para darse la ventaja competitiva?

A medida que las estructuras organizacionales se vuelven más complejas y las relaciones modernas de empleados/empleadores se vuelven más complicadas, la necesidad de establecer un clima positivo es cada vez más crítica para impulsar los niveles de satisfacción y productividad de los empleados.

Hoy, los empleados que trabajan en grandes organizaciones a menudo trabajan en múltiples equipos e informan a múltiples gerentes, creando una falta de claridad sobre los roles y responsabilidades. Esto también varía preocupaciones sobre la interconectividad del departamento y cómo una sensación de desconexión destruye una capacidad de organizaciones para operar de manera efectiva y generar un ROI gratificante.

¿Qué favorece un buen clima laboral?

¿Quiere dar a sus empleados un ambiente de trabajo productivo y positivo? Compartimos 8 consejos sobre cómo lograr una atmósfera que todos disfrutarán:

La oficina es donde los adultos promedio pasan la mayor parte de su día. Sin embargo, es desafortunado cómo para la mayoría de las personas su trabajo es uno de los espacios estresantes de sus vidas. Afortunadamente, los espacios de oficina se están volviendo más flexibles con su estructura de trabajo, incorporando técnicas innovadoras para que todos en la empresa se sientan cómodos.

Los estudios y las encuestas han revelado cómo el entorno laboral puede tener un impacto en la productividad de los empleados. Las personas prefieren un espacio positivo, inspirador y alegre, donde sus compañeros y jefes aprecian y reconocen su trabajo.

Un espacio de trabajo ideal sería inclusivo, acogedor y efectivo. Estaría bien equipado con las últimas herramientas, ofrecería beneficios y recompensas a los empleados que completan sus objetivos y ofrecen orientación a las personas que encuentran desafiantes sus tareas.

Aquí hay ocho cosas que puede hacer para que el espacio de trabajo sea un espacio positivo y productivo:

Como propietario de la empresa, es su responsabilidad ver si todos en la organización son adecuados para su posición designada. Contrata a las personas que tengan una actitud optimista y les apasiona su trabajo. No se adhieran mucho a las jerarquías, intente cerrar la brecha entre los departamentos.

Realice sesiones de lluvia de ideas con el equipo e incluya a todos en estas reuniones. Permitir que las personas hablen y expresen una opinión les da confianza y motivación muy necesarias. Celebre el cumpleaños de los empleados una vez en un mes y dé la oportunidad de reunirse y pasar un tiempo de calidad con sus compañeros de trabajo. Esto puede mejorar la comunicación y reducir el estrés y la duda de los empleados.

¿Cómo beneficia tener un buen estudio de clima organizacional al interior de la empresa?

A la luz de lo que se ha dicho hasta ahora, cuenta mucho hacer un análisis periódico del clima corporativo, especialmente en el período particular que estamos experimentando.

Piense en empleados y colaboradores que tal vez trabajaron durante meses y meses en trabajo inteligente (o más bien trabajan remoto) y que regresen a la empresa una o dos veces por semana: este paso también podría ser todo menos fácil.

Por ejemplo, hay quienes podrían vivir el síndrome de la cueva y, a pesar de la compañía, logran garantizar la seguridad de las habitaciones, prefieren quedarse en casa.

Según la American Psychological Association, que publicó un informe sobre el estrés después de un año de pandemia, de hecho, el 48% de las personas, incluso si están vacunadas, se sienten inquietas en comparación con regresar a las viejas relaciones laborales y vivir de la manera que antes lo hizo. Estas son personas que son conscientes del hecho de que trabajando en casa, han hecho más y quizás mejor, y por esta razón no perciben el valor de regresar a la oficina. Luego se acostumbraron a no tener relaciones sociales o tenerlas limitadas e incluso si pueden adivinar que ver a colegas es importante, son renuentes.

Por lo tanto, un análisis constante del clima corporativo es fundamental para el equilibrio de la organización, pero no solo, es necesario para:

  • Evaluar lo que se ha hecho en términos de acciones, de iniciativas de bienestar corporativo, etc.;
  • Detectar los aspectos críticos antes de que puedan degenerar: entregar el personal, el ausentismo, la poca productividad, los accidentes en el trabajo, las disputas entre colegas, etc., sin mencionar el Mobbing y el quemado;

¿Cuál es la importancia del clima laboral en una empresa?

Si la teoría de Taylor había demostrado ser útil para el período siguiente a la Gran Depresión del ’29 por la falta absoluta de habilidades por parte de los trabajadores del campo y absolutamente ajeno a los procesos típicos de la fábrica, con la recuperación económica había la necesidad de comprender uno, Comprender y enfrentar cambios en la época dentro del mundo del trabajo.

Después de una investigación realizada en una planta de Hawthorne en 1927, Elton May Esto llevó a un cambio de visión que marcó la transición para considerar al hombre como una máquina simple (gestión científica), a considerarlo con las emociones y la necesidad de relaciones interpersonales útiles para el crecimiento de la motivación en el lugar de trabajo (movimiento de relaciones humanas).

  • El hombre está motivado por las necesidades sociales y, por lo tanto, por la relación con los demás;
  • El trabajador está influenciado por estas relaciones sociales creadas dentro de su organización;
  • El trabajador responde a la gerencia de la empresa en la medida en que respeta las necesidades sociales.

Aquellos que han sido teorías clásicas durante algunas décadas y consideraron la «mejor manera» también fueron cuestionados a la luz de los cambios en el mundo de la época para dar espacio a las teorías de las relaciones consideradas la «mejor opción».

Esto implicaba un cambio radical en el pensamiento gerencial y organizacional que debería haber tenido en cuenta aspectos puramente subjetivos, como la capacidad de pensar y decidir a cada trabajador individual.

¿Cuál es el objetivo del clima laboral?

Un mejor lugar de trabajo lleva a empleados más felices. Los empleados felices tienden a ir a trabajar con más frecuencia, llegan a tiempo, permanecen hasta tarde y generalmente realizan un mejor trabajo. Para crear un mejor ambiente de trabajo, debe centrarse en la oficina en sí, los empleados dentro de esa oficina y la empresa en general.

Una declaración de misión ofrece a todos, desde los propietarios de la compañía hasta la gerencia hasta los trabajadores de nivel de entrada, un sentido de propósito y dirección. Cree una declaración de misión que incluya los valores y objetivos centrales de la compañía. Entregue copias de la declaración de misión a los empleados.

La capacitación ayuda a mantener a todos en la misma página y reduce las disputas de oficina y otros problemas de comunicación. Las actividades de construcción de equipos enseñan a los compañeros de trabajo a trabajar juntos. Los empleados que trabajan bien juntos traen un nivel de calma y productividad a la oficina.

Entrene a los supervisores para adoptar un enfoque activo con sus empleados. Los supervisores deben tratar a sus empleados con respeto y fomentar una comunidad de puertas abiertas, donde todos puedan hacer preguntas y preocupaciones de voz.

Una copia rota o un sistema de software interno mal construido ralentiza la producción y frustra a los empleados. Haga que las asignaciones presupuestarias para mantener el equipo de oficina y los sistemas internos funcionen correctamente.

Los mejores entornos de oficina cambian con las necesidades de sus empleados. Cree un comité para abordar las preocupaciones de los empleados. Reevalúe los procedimientos que tiene en su lugar cuando siente que ya no están trabajando hacia los objetivos de la compañía.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta de clima laboral?

Las encuestas climáticas en el lugar de trabajo son una herramienta valiosa para obtener información sobre el entorno de trabajo. Una encuesta bien construida puede ayudar a los empleadores a comprender lo que motiva a los empleados, evaluar la satisfacción de los empleados y descubrir el descontento latente burbujeante debajo de la superficie. Hecho correctamente, una encuesta climática puede proporcionar a los empleados un sentido de propiedad sobre su lugar de trabajo, al tiempo que brinda a los empleadores acceso a la información necesaria para abordar las preocupaciones de los empleados antes de convertirse en quejas.

Una revisión climática puede ser útil en las siguientes situaciones, como ejemplos:

Múltiples quejas de «intimidación» o «no profesionalismo»

Van Dermyden Makus ofrece dos tipos de encuestas climáticas en el lugar de trabajo:

Si hay rumores generales de un problema en la organización o una división (discriminación, acoso, intimidación, fraude, etc.), una encuesta específica puede proporcionar información concreta sobre la cual construir una hoja de ruta para comenzar a resolver las preocupaciones. Una encuesta en línea puede complementarse con entrevistas seleccionadas en persona.

En segundo lugar, una encuesta de «pulso» que proporciona una visión más general del entorno de trabajo.

Cuando los empleadores desean diagnosticar proactivamente el lugar de trabajo, la encuesta «Pulse» proporciona una lectura de diagnóstico independiente y precisa. Como una encuesta específica, estas encuestas pueden ser completamente anónimas. El objetivo es determinar qué está haciendo bien el empleador y cómo puede mejorar, así como evaluar la participación general de los empleados. Y como han demostrado los estudios, la participación de los empleados disminuye la rotación de los empleados y los resultados en empleados más felices, más productivos y apasionados.

¿Cuál es el objetivo de medir el clima laboral?

Los estudios cualitativos del entorno de trabajo en el hogar de ancianos han sugerido durante mucho tiempo que atributos como el liderazgo y la comunicación pueden estar relacionados con el desempeño del hogar de ancianos, incluidos los resultados de los residentes. Sin embargo, los estudios empíricos que examinan estas relaciones han sido escasos.

Este estudio está diseñado para: desarrollar un instrumento para medir el ambiente de trabajo en el hogar de ancianos y la efectividad del trabajo percibido; probar la fiabilidad y validez del instrumento; e identificar factores a nivel individual y de instalación asociados con un mejor rendimiento de las instalaciones.

El análisis se basó en las respuestas de la encuesta proporcionadas por los gerentes (n = 308) y los trabajadores de cuidados directos (n = 7,418) empleados en 162 instalaciones en todo el estado de Nueva York. El análisis factorial exploratorio, los alfas de Chronbach, el análisis de varianza y los modelos de regresión se utilizaron para evaluar la confiabilidad y validez del instrumento. Se utilizaron modelos de regresión multivariante, con efectos de la instalación fija, para examinar los factores asociados con la efectividad laboral.

Se ha demostrado la confiabilidad y la validez del instrumento de la encuesta para medir el entorno laboral y la efectividad del trabajo percibido. Se identificaron varias características individuales (p. Ej.

El modelo de desempeño organizacional utilizado en este estudio reconoce la multidimensionalidad del entorno laboral en hogares de ancianos. Nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos para mejorar la efectividad del trabajo también deben ser multifacéticos. Los resultados empíricos de dicha línea de investigación pueden proporcionar información para mejorar la calidad del entorno laboral y, en última instancia, la calidad de la atención de los residentes.

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