Un estudio del comportamiento organizacional simplemente implica analizar el comportamiento de las personas dentro de la organización. La gerencia implica comprender y controlar el comportamiento humano para mejorar el rendimiento de una organización. Al comprender el comportamiento de la organización, las organizaciones pueden comprender mejor el comportamiento de las personas que trabajan con ellos.
En este mundo, cada sustancia tiene ciertos elementos. Del mismo modo, el comportamiento organizacional (OB) también tiene cuatro elementos principales. personas, estructura, tecnología y entorno externo. Cuando las personas vienen y se unen en una organización para lograr o lograr ciertos objetivos u objetivos, se requiere algún tipo de estructura y las personas usan diferentes técnicas para hacer el trabajo correctamente. Entonces, hay una interacción entre elementos; personas, estructura y tecnología que está influenciada por el entorno externo.
- Ambiente externo
- La existencia de una organización es imposible sin personas. Las personas constituyen el sistema social interno de la organización. Las personas consisten en individuos y grupos. Los grupos pueden ser formales o informales, pequeños o grandes, interrelacionados y complejos. Las personas son de naturaleza dinámica, ya que interactúan entre sí y también se influyen entre sí. Los grupos pueden formar, cambiar y disolverse. Las organizaciones se establecen para servir a las personas.
- Los empleados en una organización son referidos por diferentes nombres. Cada una de estas personas trabaja individualmente o en grupos para formar la estructura de trabajo de la organización. Para las empresas, estos son factores muy importantes, y no hay alternativa a sus empleados. Los empleados ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.
- Manejarlos y tratarlos bien es esencial. Los gerentes deben poder comprender y estudiar la naturaleza de sus empleados. Eso les permitirá construir mejores relaciones con sus empleados. Una mejor comprensión de este elemento eventualmente conducirá a una mejor productividad.
- En este mundo, todo tiene una estructura. Por ejemplo, el cuerpo humano, el árbol, la casa e incluso el libro que está leyendo ahora tiene su propio tipo de estructura. En una organización, la estructura define los roles y las relaciones de las personas. Conduce a una división del trabajo. Algunos pueden ser ejecutivos; Otros pueden ser supervisores, asistentes, personas y trabajadores. La estructura aclara las relaciones de responsabilidad de la autoridad. Todas estas personas están relacionadas entre sí para lograr los objetivos de manera coordinada.
- La estructura de una organización está relacionada con los roles y las relaciones entre sus miembros. Los roles y responsabilidades de cada individuo en una organización deben definirse claramente. No habrá confusión y las personas que trabajan allí habrá más eficiente. El trabajo adecuado se puede asignar a la persona adecuada dividiendo adecuadamente todo el trabajo.
- Cuando a los empleados se les asigna trabajo en función de sus habilidades, contribuyen de manera más eficiente al logro de los objetivos. Por lo tanto, la estructura juega un papel importante en el desarrollo de una relación efectiva para empleadores-empleado.
- En el mundo de hoy sin tecnología, el trabajo sería difícil o incluso imposible. Proporciona recursos económicos y físicos para facilitar el trabajo de las personas. Las personas reciben la ayuda de máquinas, herramientas, métodos y recursos. La naturaleza de IS es contingente/dependiente de la naturaleza de las tareas y la escala de operaciones. La tecnología también puede poner restricciones a la libertad de las personas.
- Con la ayuda de la tecnología, los empleados son capaces de realizar su trabajo de manera efectiva. A los empleados les resulta difícil trabajar con sus manos desnudas cuando está ausente. La tecnología facilita el trabajo y las tareas de las personas. Consiste en una variedad de máquinas, métodos, herramientas y recursos. La tecnología es necesaria dependiendo del tipo de trabajo y la escala de operaciones.
- Al reducir los costos de producción y mejorar la calidad del trabajo, la tecnología juega un papel clave. Aunque la tecnología permite a las personas trabajar más libremente, impone ciertas restricciones. Se requiere que los usuarios se adhieran a ciertos términos y condiciones.
- El entorno externo es un elemento importante de OB. Una organización opera en un sistema social más grande y está influenciada por el entorno externo que incluye fuerzas socioculturales, económicas, políticas, legales, tecnológicas y geográficas. Estas fuerzas influyen en las actitudes, motivos y condiciones de trabajo de las personas en una organización de muchas maneras. Del mismo modo, la organización también tiene una influencia sobre el medio ambiente, pero el grado de influencia es menor. La organización importa entradas del medio ambiente y exporta la salida al medio ambiente.
- El medio ambiente juega un papel crucial en el comportamiento organizacional. El entorno interno y el entorno externo son dos tipos de entornos en los que existen organizaciones. Una organización no puede existir sola; Es un componente de un sistema complejo que consiste en muchos elementos, como la familia, el gobierno y otras organizaciones. El entorno interno de una organización abarca su cultura, su estructura y sus recursos.
- Los factores políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos influyen en el entorno externo. Existen diferentes influencias en el funcionamiento de la organización causada por cada uno de estos factores.
¿Qué elementos forman parte del comportamiento organizacional a nivel individual?
Analizar comportamientos y actitudes individuales, fortalezas y debilidades se puede identificar dentro de la estructura corporativa, por lo tanto, midió su eficiencia y productividad.
Las áreas de estudio van desde la psicología hasta la antropología, desde las ciencias políticas hasta las sociales y económicas y el objetivo común es la definición de enfoques para la gestión de los recursos humanos que crean las condiciones para la expresión del potencial personal, lo que lo pone al servicio del éxito del éxito de toda la organización.
Este modelo ayuda a las personas, por un lado, a orientarse en la cultura corporativa y, por otro lado, a los gerentes a comprender si esto representa una palanca, o un impedimento, para la productividad y la lealtad.
Para cada uno de nosotros, habrá sucedido a trabajar con personas con las que luchamos por llevarnos bien, en contextos donde las expectativas y los objetivos no se definieron o en los que los gerentes no apoyaron la colaboración interna.
Es muy probable que en las situaciones acaba de describir no estuvieran ni presentes ni una cultura organizativa u organización sólida, lo que facilita la creación de un ambiente de trabajo saludable a partir de las etapas de selección de los nuevos candidatos.
Uno de los principales objetivos del estudio del comportamiento organizacional es la comprensión de los elementos que mejoran la motivación y la satisfacción de los colaboradores, sobre la base de los cuales se pueden definir procedimientos más efectivos.
¿Cuáles son los factores que influyen en el comportamiento organizacional?
Hay un conjunto complejo de fuerzas clave que afectan el comportamiento organizacional hoy en día. Estas fuerzas clave se clasifican en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y medio ambiente. Hay una interacción de las personas, la estructura y la tecnología y estos elementos están influenciados por el medio ambiente.
Las personas constituyen el sistema social interno de la organización. Ese sistema consta de individuos, grupos y grupos puede ser grande y pequeño, formal e informal. Los grupos son dinámicos. Forma de grupo, cambio y disolución. Dado que la organización es una combinación de un grupo de personas. Los gerentes deben manejar a las personas en la dirección correcta. Esto es muy difícil para guiar a las personas o empleados que tienen diferentes antecedentes educativos, talento y perspectivas. Por lo tanto, los gerentes deben entender predecir y controlar a las personas. Construyen una relación con los empleados y se motivan.
La estructura define la relación formal y el uso de personas en la organización. Hay gerentes y empleados, ensambladores de cuentas para lograr actividades diferentes. Están relacionados de manera estructural para que su trabajo pueda coordinarse de manera efectiva. Porque no hay organización puede tener éxito sin la coordinación adecuada.
La tecnología proporciona los recursos con los que trabajan las personas. No pueden lograr el trabajo con sus manos desnudas. El gran beneficio de la tecnología es que permite a las personas hacer más y mejor trabajo. Pero también restringe a las personas de varias maneras. Tiene costos y beneficios. Si alguna persona tiene falta de conocimiento tecnológico, él/ella no puede trabajar. Además, la tecnología disminuye por costo unitario y mejora la calidad de los productos y servicios.
Todas las organizaciones operan dentro de un entorno interno y externo. Una sola organización no existe sola. Una organización es parte de un sistema más grande que contiene muchos otros elementos, como el gobierno, la familia y otras organizaciones. Cualquier tipo de cambio en el medio ambiente afecta a la organización. Los ciudadanos esperan que las organizaciones sean socialmente responsables. Existe un impacto directo de varios sindicatos de organizaciones de organizaciones.
Artículos Relacionados:
- Factores que influyen en el comportamiento organizacional
- Factores y componentes del comportamiento organizacional – ¡Entérese de lo que afecta el comportamiento de su organización!
- Fundamentos del comportamiento organizacional: la importancia de la psicología en la empresa
- Niveles del Comportamiento Organizacional: ¿Qué Son y Cómo Afectan al Rendimiento?