Una de las mejores maneras de desarrollar su inteligencia emocional es comprender por qué y cuándo siente ciertas respuestas emocionales y construir un marco de lenguaje y etiquetas para ayudarlo a expresarse. Usar un medidor de emoción es una excelente manera de hacer esto. Aquí le mostramos cómo hacerlo:
Primero, debe crear una línea de base. Tómese un momento para comenzar a conectarse con su estado emocional actual. Puedes usar la atención plena o la meditación para hacer esto. Cierra los ojos y sintoniza tus emociones, ¿qué está pasando? ¿Estás agitado, emocionado, triste, feliz? Tómese un momento para observar.
Una vez que sienta que ha identificado la emoción, déle una calificación entre 1 (muy desagradable) y 10 (muy agradable).
Ahora reflexione sobre cuán enérgico te sientes y usa la misma escala para darle una calificación. Entonces, tasa de 1 (muy baja cantidad de energía) a 10 (cantidad muy alta de energía).
Ahora tome sus dos puntajes y trébolos contra la tabla de emociones a continuación para ver cómo coincide:
Finalmente, ahora tienes una etiqueta para tu emoción, reflexiona sobre por qué podrías sentirte así. ¿Tienes hambre o cansado? ¿Qué pasó antes en el día? ¿Con quién interactuaste y cómo te hizo sentir? Esta práctica de reflexión lo ayudará a desarrollar su comprensión de cómo, cuándo y por qué experimenta emociones específicas.
Este ejercicio lo ayudará a identificar ideas o creencias limitantes que tiene y describirá un proceso paso a paso sobre cómo abordarlas. Las creencias limitantes afectan nuestra inteligencia emocional al crear comportamientos no deseados, que las preguntas de inteligencia emocional están diseñadas para descubrir. Para mejorar en responder estas preguntas, es genial saber qué creencias limitantes puede tener que no conoce.
¿Qué preguntas se pueden hacer sobre las emociones?
Después de pasar tiempo haciendo preguntas sobre sus sentimientos, ahora es el momento de crear un cierre para usted.
En última instancia, todas nuestras emociones existen para ayudarnos a tomar medidas y avanzar. Entonces, dependiendo de lo que descubra mientras procesa sus emociones, es hora de tomar medidas de algún tipo.
Por ejemplo, si está molesto porque alguien más violó sus límites, tal vez una buena manera de avanzar sería abordar la situación con ellos y establecer un límite.
O tal vez estás enojado con alguien y necesitas expresarlo a él (con suerte de una manera tranquila). Tener la conversación al respecto puede ayudarlo a honrar su emoción, mientras crea confianza en la relación.
Pero, ¿qué pasa si estás molesto por algo que hiciste o no hiciste que solo te afecte? Como si no siguieras uno de tus objetivos, o no hablaste en un momento que te pareció importante. Mira cómo lo hiciste (o no hiciste) te molestó. Luego, piense en cómo puede volver a recomendar a sí mismo y sus deseos.
Sin embargo, a veces las emociones solo necesitan pasar. Si decides que simplemente esperar la emoción es lo mejor para ti, esa también es una gran estrategia.
Al final del día, depende de usted y se asegura de que haga lo que necesita para ayudarlo a sentirse mejor.
Cuando esté procesando sus emociones, no tenga miedo de hacerse las preguntas feas y aterradoras. Solo eres tú, después de todo. Nadie te va a escuchar o juzgarte. Si está dedicado a procesar la emoción y llegar a la raíz, es de esperar que pueda hacerlo.
¿Qué cosas nos producen emociones?
La liberación en el cuerpo de neurotransmisores y hormonas en reacción a eventos externos tiene lugar predeterminado frente a un largo proceso de selección natural de especies específicas de emociones, escritas en el patrimonio genético para su valor adaptativo con el propósito de supervivencia de las especies en las especies en naturaleza o en el entorno social.
- Las emociones primarias se generan a nivel sub -escortical y en particular por el sistema límbico; Activan reacciones muy intensas, con inicio rápido y agotamiento rápido, como se da en la naturaleza durante una emergencia.
- Las emociones secundarias, por otro lado, son más lentas para formarse y más duraderas que las principales e implican reacciones neurovegetativas de menos intensidad, ya que están mediadas por la elaboración de la corteza cerebral y en particular desde la corteza frontal. La función evolutiva de las emociones secundarias se refiere a la supervivencia del individuo en el entorno social que a veces contrasta con los impulsos y las reacciones primarias dictadas por la misma situación.
De hecho, las emociones secundarias están sujetas al filtro del juicio cognitivo formado sobre la base del equipaje de las experiencias de la historia personal, la cultura de la sociedad a la que la educación y, por lo tanto, a los patrones y las concepciones generales de la existencia, que constituyen La visión del mundo del individuo.
Otro significado adaptativo de las emociones es obtener a través del comportamiento, el reequilibrio del organismo por el fracaso físico y el individuo de la desestabilización del estado social, ambos comprometidos por un evento externo. El reequilibrio se restaura a través del estallido de reacciones neurovegetativas (llanto, risas, gritos, versos, agitación o hiperactividad, escape, etc.) una salida que también representa la expresión extrínseca del estado emocional del individuo.
- Las emociones primarias se generan a nivel sub -escortical y en particular por el sistema límbico; Activan reacciones muy intensas, con inicio rápido y agotamiento rápido, como se da en la naturaleza durante una emergencia.
- Las emociones secundarias, por otro lado, son más lentas para formarse y más duraderas que las principales e implican reacciones neurovegetativas de menos intensidad, ya que están mediadas por la elaboración de la corteza cerebral y en particular desde la corteza frontal. La función evolutiva de las emociones secundarias se refiere a la supervivencia del individuo en el entorno social que a veces contrasta con los impulsos y las reacciones primarias dictadas por la misma situación.
En comparación con el complejo mundo de las emociones, es importante que el individuo encuentre las estrategias para restaurar el reequilibrio de la falla física neurovegetativa causada por la reacción al estímulo externo. De hecho, si las emociones primarias son de corta duración y, por lo tanto, son menos invasivas para el físico, ya que presentan los órganos a esfuerzos intensos durante períodos muy limitados y limitados con el tiempo, las emociones secundarias tienen una vida mucho más prolongada y, por lo tanto, pueden en los largos largos. Corre afectando negativamente al cuerpo.
Con este fin, es muy útil llevar a cabo actividades físicas que implican relajación o estallido del cuerpo, así como para tomar alimentos y comportamientos que no extraan más a los órganos ya sometidos al esfuerzo por el estado emocional.
¿Qué cosas nos producen emoción?
En la década de 1970, el antropólogo Paul Ekman propuso que los humanos experimentaron seis emociones básicas: ira, miedo, sorpresa, asco, alegría y tristeza. Desde entonces, los científicos han disputado el número exacto de emociones humanas: algunos investigadores sostienen que solo hay cuatro, mientras que otros cuentan hasta 27. Y los científicos también debaten si son universales para todas las culturas humanas y si nacemos con ellos o aprenderlos a través de la experiencia. Incluso la definición de emoción es un tema de controversia. Sin embargo, una cosa está clara: las emociones surgen de la actividad en distintas regiones del cerebro.
Tres estructuras cerebrales aparecen más estrechamente vinculadas con las emociones: la amígdala, la ínsula o la corteza insular, y una estructura en el cerebro medio llamado gris periaqueductal.
Una estructura emparejada en forma de almendra en el cerebro, la amígdala integra emociones, comportamiento emocional y motivación. Interpreta el miedo, ayuda a distinguir a los amigos de los enemigos e identifica recompensas sociales y cómo alcanzarlos. La amígdala también es importante para un tipo de aprendizaje llamado condicionamiento clásico. El fisiólogo ruso Ivan Pavlov describió por primera vez el condicionamiento clásico, donde, a través de la exposición repetida, un estímulo provoca una respuesta particular, en sus estudios de digestión en perros. Los perros salivaron cuando un técnico de laboratorio les trajo comida. Con el tiempo, Pavlov señaló que los perros también comenzaron a salivar ante la simple vista del técnico, incluso si tenía las manos vacías.
La ínsula es la fuente de asco: una fuerte reacción negativa a un olor desagradable, por ejemplo. La experiencia de asco puede protegerlo de ingerir veneno o comida mimada. Los estudios que usan resonancia magnética (MRI) han encontrado que la ínsula se ilumina con la actividad cuando alguien siente o anticipa el dolor. Los neurocientíficos piensan que la ínsula recibe un informe de estado sobre el estado fisiológico del cuerpo y genera sentimientos subjetivos al respecto, vinculando así estados internos, sentimientos y acciones conscientes.
¿Qué son respuestas emocionales?
Un ser humano es una creación compleja. Para obtener un estado de control y manejar y, lo más importante, para razonar sus acciones y reacciones, cada ser humano ha desarrollado sus propios espectros de emociones que se revelan cada momento de su vida.
Una respuesta emocional es la reacción del cuerpo a una situación principalmente dada por una influencia externa, como otros individuos, grupos, cosas o entidades. Pero la respuesta emocional es solo una variante de este espectro de emociones. Las respuestas emocionales consisten en dos procedimientos conocidos llamados «dolor» y «reacción de estrés». En términos de psicología, una respuesta emocional no es un trastorno psiquiátrico o depresión.
Dolor
Definición: El dolor se define a través de una reacción común, intensa y dolorosa a la pérdida, la muerte de un ser querido, familiar o amigo.
Síntomas: Los síntomas generalmente ocurren de inmediato, o tal vez un mes después y hasta un año desde el momento de la pérdida: entumecimiento, soledad, tristeza, culpa, conmoción, ansiedad, ira, agitación, llanto, insomnio, inquietud, retiro.
Tratamiento: las personas pueden hablar y compartir sentimientos con la persona, y deben tolerar las emociones. Permitir suficiente tiempo para pasar esta situación es importante, y un asesoramiento ocasional superará esta situación. A veces, también es necesario un uso sintomático o breve de la medicación.
Reacción de estrés
Definición: Una reacción de estrés se conoce como la reacción «normal» a un desastre, trauma o evento de vida altamente estresante.
¿Cuáles son los tipos de respuestas en las emociones?
En la terapia centrada en la emoción, las respuestas emocionales se pueden clasificar en cuatro categorías generales; adaptativo, desadaptativo, reactivo e instrumental.
Las respuestas emocionales adaptativas (saludables) son respuestas emocionales beneficiosas a la vida. Por ejemplo, la tristeza por una pérdida, la ira en respuesta a una violación y el miedo a la amenaza conducen a un cambio necesario y una acción poderosa. La tristeza es una respuesta saludable cuando nos motiva a volver a conectarnos con alguien o algo importante que falta. La ira es una respuesta saludable cuando te motiva a tomar medidas asertivas para poner fin a una violación. El miedo es una respuesta saludable cuando nos motiva a evitar o escapar de una amenaza para nuestro bienestar.
Las respuestas emocionales desadaptativas (poco saludables) son generalmente respuestas disfuncionales basadas en emociones condicionadas de nuestro pasado que ya no son útiles y a menudo se forman durante experiencias traumáticas. Por ejemplo, una persona puede responder con enojo por el cuidado o preocupación genuina porque, como niño, se le ofreció cuidado o preocupación seguido de una violación. Responder automáticamente al cuidado o preocupación por la ira, incluso cuando no hay violación se convierte en una respuesta poco saludable.
Respuestas emocionales complejas (reactivas): son cuando ocurre una emoción diferente después de la primera emoción. Las emociones reactivas pueden ser escaladas de una respuesta de emoción primaria. Podemos sentirnos enojados por estar enojados, miedo de nuestro miedo o triste por nuestra tristeza. Las emociones reactivas pueden ser una defensa contra nuestras emociones principales, como sentir enojo para evitar la tristeza o el miedo para evitar la ira.
Las emociones reactivas son una defensa contra sentir las emociones más profundas y dolorosas que tenemos miedo de ver y procesar. Podemos explorar estas emociones defensivas suavemente en la terapia para ver y sanar lo que está debajo.
¿Dónde se produce la respuesta emocional?
Además de experimentar emociones internamente, también expresamos nuestras emociones a los demás, y aprendemos sobre las emociones de los demás observándolas. Este proceso de comunicación ha evolucionado con el tiempo y es altamente adaptativo. Una forma en que percibimos las emociones de los demás es a través de su comunicación no verbal, es decir, la comunicación, principalmente de gusto o disgustación, que no involucra palabras (Ambady y Weisbuch, 2010; Andersen, 2007). La comunicación no verbal incluye nuestro tono de voz, marcha, postura, tacto y expresiones faciales, y a menudo podemos detectar con precisión las emociones que otras personas están experimentando a través de estos canales. La Tabla 11.1, «Algunos comunicadores no verbales comunes», muestra algunos de los comportamientos no verbales importantes que usamos para expresar emoción y alguna otra información (particularmente gusto o disgusto, y dominio o sumisión).
Así como no hay un lenguaje hablado universal, no hay un lenguaje no verbal universal. Por ejemplo, en Canadá expresamos falta de respeto al mostrar el dedo medio (el dedo o el pájaro). Pero en Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, el letrero V (hecho con la parte posterior de la mano frente al destinatario) tiene un propósito similar. En países donde se habla español, portugués o francés, un gesto en el que se levanta un puño y el brazo se abofeteado en el bíceps es equivalente al dedo, y en Rusia, Indonesia, Turquía y China en la que la mano en la mano en la que la mano y los dedos se enroscan y el pulgar se empuje entre el medio y los dedos índice se usan para el mismo propósito.
El comunicador más importante de la emoción es la cara. La cara contiene 43 músculos diferentes que le permiten hacer más de 10,000 configuraciones únicas y expresar una amplia variedad de emociones. Por ejemplo, la felicidad es expresada por las sonrisas, que son creadas por dos de los músculos principales que rodean la boca y los ojos, y la ira es creada por cejas bajas y labios firmemente presionados.
Además de ayudarnos a expresar nuestras emociones, la cara también nos ayuda a sentir emoción. La hipótesis de retroalimentación facial propone que el movimiento de nuestros músculos faciales puede desencadenar las emociones correspondientes. Fritz Strack y sus colegas (1988) pidieron a sus participantes de la investigación que sostuvieran un bolígrafo en los dientes (imitando la acción facial de una sonrisa) o entre sus labios (similar a un ceño fruncido), y luego los hicieron calificar la diversión de una caricatura. Descubrieron que los dibujos animados eran calificados como más divertidos cuando la pluma se mantuvo en la posición sonriente: la experiencia subjetiva de la emoción se intensificó por la acción de los músculos faciales.
Estos resultados, y otros como ellos, muestran que nuestros comportamientos, incluidas nuestras expresiones faciales, tanto influyen como están influenciados por nuestro afecto. Podemos sonreír porque somos felices, pero también somos felices porque estamos sonriendo. Y podemos pararnos derecho porque estamos orgullosos, pero estamos orgullosos porque estamos de pie directamente (Stepper y Strack, 1993).
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