Cómo mejorar la cultura organizacional en tu empresa: 5 ejemplos que te inspirarán

La cultura organizacional es un tema candente en estos días y por una buena razón. Con grandes nombres como Google y Facebook, ejemplos de cómo se ve una cultura de empresa saludable, muchos otros están siguiendo su ejemplo y fomentando culturas que se alinean con sus valores y necesidades. ¡Aquí hay 6 ejemplos de cultura organizacional que vale la pena seguir!

Siga leyendo para ver qué hace que estas corporaciones y startups sean excelentes lugares para trabajar.

Clasificado en las 100 mejores compañías de Fortune para trabajar, la dedicación de L.L. Bean a los clientes a través de ofertas como garantías de por vida y envío gratuito se refleja en su cultura interna. La compañía minorista de 103 años con un enfoque en la ropa al aire libre tiene una baja tasa de facturación del 3%, y los empleados disfrutan de ventajas como membresías con descuento en el gimnasio, descuentos de empleados, tiempo libre pagado para voluntariado e incluso reembolso de matrícula universitaria.

Sin embargo, esos no son los únicos beneficios de trabajar en L.L. Bean. La compañía patrocina excursiones como kayak y acampar para todo el equipo, y los empleados incluso pueden pedir prestado equipo al aire libre y aprovechar el campamento en el lago Rangeley, donde se encuentra HQ, con sus familias.

En cuanto a la gerencia, L.L. Bean se encarga del equipo al tener reuniones individuales regulares con los empleados para discutir el desarrollo profesional y ofrecer clases y talleres regulares. Su programa «Bean’s Best» elogia a los compañeros de equipo que hacen un esfuerzo adicional con una celebración anual, y los compañeros de equipo se reconocen a través de programas de reconocimiento de pares.

Por qué nos encanta: como escribió L.L. Bean en su mazo de cultura, «cada empleado es el más importante en esta empresa». Esa es una gran mentalidad para tener, por lo que se ubica primero entre nuestros ejemplos de cultura organizacional.

¿Qué es cultura organizacional y de un ejemplo?

La cultura es un componente crítico de cualquier organización. Como dice el Código de Cultura de Hubspot, «la cultura es el reclutamiento como producto de marketing». Para atraer y retener a personas talentosas, es necesario crear una cultura que la gente amará.

Pero la cultura organizacional es más que personas amigables o un espacio de oficina genial. Aquí, definiremos la cultura organizacional y describiremos diferentes tipos, para que pueda tener sentido por lo que es y por qué es importante.

La cultura organizacional es una parte intrínseca de cualquier lugar de trabajo.

En esencia, la cultura organizacional son los valores, los comportamientos y la visión compartida que contribuyen al entorno de una organización.

Centrémonos en un aspecto de esto por un momento: «valores». En este caso, utilizamos los valores como un término general en toda la organización, pero también como una etiqueta para definir las interacciones diarias entre los empleados individuales.

Por ejemplo, su empresa podría evaluar la autonomía. En una escala más amplia, la autonomía podría implementarse permitiendo a los líderes administrar a sus equipos con pocas interferencias. Sin embargo, para realmente ingresar a la cultura, querrá a todos los empleados, desde el alumno hasta el Vicepresidente, se siente independiente de sus horas y carga de trabajo.

Para nuestros propósitos, es importante distinguir la diferencia entre «valor» y «comportamiento». Su empresa podría dar valor a la amabilidad, pero para crear realmente una cultura compasiva, tendrá que garantizar que cada empleado siga ciertos comportamientos. La bondad puede significar cualquier cosa, desde ser inclusivo durante los lanzamientos grupales, para permanecer abierto a nuevas ideas durante las reuniones.

¿Qué es la cultura organizacional de la empresa?

La cultura organizacional se refiere a la personalidad de una organización. Se relaciona con las creencias y comportamientos cotidianos de un conjunto de empleados dentro del mismo entorno laboral. Esto incluye:

  • cómo actúan e interactúan con la organización,
  • los valores que atribuyen a estas acciones,
  • sus objetivos personales y cómo se ajustan a los objetivos de la organización,
  • y cómo los empleados se involucran entre sí en el trabajo.

Se relaciona con qué tan bien los empleados entienden la misión, la visión y los objetivos de la empresa. Esto significa que todos los empleados de la organización deben saber lo que la empresa quiere lograr. Pero, estos objetivos organizacionales también deberían alinearse con sus propios objetivos individuales.

Esto es importante, pero es un hecho que a menudo se pasa por alto. No es suficiente que los empleados hagan sus tareas porque «ese es solo mi trabajo» o «necesito ganar dinero de alguna manera».

¡La ruta al compromiso de los empleados es una calle de dos vías! Sus empleados deben saber que cualquier crecimiento organizacional dará como resultado un crecimiento personal y desarrollo profesional.

Cada empresa tiene una cultura diferente. Por ejemplo, algunas compañías son más colaborativas y tienen una cultura basada en el equipo. Esto significa que las personas dentro de la organización trabajan juntas para lograr sus objetivos.

Otras empresas tendrán un enfoque en toda la empresa en el que todos tienen sus propios objetivos y objetivos, y trabajan solos para hacerlos.

Por otro lado, algunas empresas son más formales. Esperan que vengas a trabajar en un traje de potencia y te quedes cuidadosamente en tus horarios. Otras compañías tendrán un enfoque diferente y le permitirán usar lo que sea cómodo y administrar su tiempo usted mismo.

¿Qué es la cultura organizacional ejemplo?

En primer lugar y antes de hablar sobre sus componentes, la cultura corporativa se construye con el tiempo a partir de diferentes fuentes, lo que puede ser:

  • la voluntad o la «estrategia» de los líderes,
  • Hábitos tomados por los miembros de la Compañía (Métodos de coordinación),
  • La historia de las relaciones de poder dentro de la empresa, lo que resultó en un equilibrio particular,
  • adaptaciones sucesivas frente a los desarrollos ambientales,
  • reacciones de la presión competitiva,
  • Las características socioculturales de la ubicación,
  • etc.

Por lo tanto, la cultura corporativa a veces es creada voluntariamente por los líderes, pero aún es necesario ser compartido por los equipos. La mayoría de las veces, es el resultado de una ubicación geográfica y un pasado histórico.

De estos diferentes elementos, una cultura corporativa toma forma que se materializa con signos visibles y mostrados:

¿Para qué sirve la cultura empresarial? La cultura corporativa puede desarrollar un sentimiento de solidaridad y lealtad dentro de los equipos.

Una cultura corporativa que se encuentra en una interna positiva y compartida como externamente puede promover el éxito de la organización.

La cultura corporativa puede ser una fuente de motivación y lealtad del personal. También puede constituir una estrategia de comunicación paga, lo que permite tocar mejor a los clientes objetivo.

¿Cómo mejorar la cultura organizacional ejemplos?

Cultura de la empresa. Es el sistema operativo social el que influye en cómo sus empleados trabajan entre sí, los clientes y la comunidad. Tiene tanto el potencial de ayudar a una empresa a prosperar o hacer que sufra.

Ese es el caso, ¿cómo mejora o actualiza su sistema operativo? ¿Qué estrategias específicas puede establecer para garantizar que su organización esté comprometida a mejorar la cultura en el lugar de trabajo?

La verdad es que la respuesta difiere para todos. Los líderes deben estar dispuestos a explorar muchas ideas para mejorar la cultura del lugar de trabajo. Una razón es porque hay varios tipos de cultura en el lugar de trabajo: desde la cultura de la adhocracia y la cultura del clan, hasta la cultura y la cultura de la jerarquía centrada en el cliente, hasta la cultura y la cultura de propósito impulsada por el mercado (lea más sobre cada tipo de guía de cultura de nuestra empresa) .

Si es un líder en la gestión de recursos humanos, parte de su directiva es sin duda ayudar a mejorar la cultura de su empresa. Pero la cultura de la buena compañía no sucede por sí misma. Se necesita algo de planificación y esfuerzo. En este artículo, presentamos siete prácticas poderosas con detalles sobre cómo mejorar la cultura del lugar de trabajo:

Nuestro informe de la cultura global 2019 describió cómo el liderazgo es la base de una experiencia significativa de los empleados. Los líderes juegan un papel central en la configuración de la cultura corporativa. La investigación indicó que si el vínculo entre líderes y empleados es débil o negativo, los empleados también se desconectarán de otros aspectos de la cultura.

¿Cómo se puede cambiar la cultura organizacional de una empresa?

El cambio cultural probablemente esté en su agenda de liderazgo. Es posible que desee (o sentirse forzado) para crear una cultura post-pandemia, o volverse más colaborativo, innovador o agresivo.

Pero la mayoría de las empresas fallan en esto porque intentan cambiar la cultura directamente, a través de los discursos, los programas de capacitación o la intervención directa en las reuniones. Twitter es un ejemplo perfecto. Preocupado de que la «buena cultura» de Twitter contenga la innovación, Dantley Davis, el nuevo vicepresidente de diseño, pidió a los empleados en una reunión que se critiquen entre sí. La idea era que las difíciles críticas ayudarían. En cambio, la gente terminó sintiéndose insultada y enojada. Pero Twitter no ha retrocedido de la idea e incluso ha promovido a Davis. La insatisfacción de los empleados, dijo la compañía, a veces es el costo de sacudir las cosas.

«La cultura se cambia haciendo un trabajo real en línea con la nueva estrategia, un nuevo modelo de gobierno, procesos comerciales o sistemas de gestión del desempeño».

El dolor es parte del costo de una cirugía exitosa de rodilla, pero eso no significa golpear a alguien en la rodilla con un martillo es una cirugía exitosa de rodilla. La cultura es cómo un grupo hace las cosas que hace. Cambia porque
La gente comienza a hacer las cosas de manera diferente o comienza a hacer cosas diferentes. La causalidad no va para otro lado.

Entonces, en una empresa, primero debe cambiar la forma en que la empresa está organizada, administrada y liderada a la luz de sus objetivos estratégicos. Los objetivos en sí mismos pueden necesitar cambiar. Luego, una nueva cultura emerge como un subproducto de estos cambios.

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