Objetivo de la investigación cualitativa: comprender el fenómeno estudiado desde la perspectiva de los sujetos involucrados

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cuantitativa y cualitativa? En pocas palabras, la investigación cuantitativa genera datos numéricos o información que se pueden convertir en números. La investigación cualitativa, por otro lado, genera datos no numéricos.

La investigación cualitativa se centra en la recopilación de datos principalmente verbales en lugar de mediciones. La información recopilada se analiza luego de manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstico.

Aquí hay una comparación punto por punto más detallada entre los dos tipos de investigación:

El objetivo principal de una investigación cualitativa es proporcionar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, es más exploratorio de naturaleza.

La investigación cuantitativa, por otro lado, se enfoca más en contar y clasificar las características y construir modelos y figuras estadísticas para explicar lo que se observa.

La investigación cualitativa es ideal para fases anteriores de proyectos de investigación, mientras que para la última parte del proyecto de investigación, la investigación cuantitativa es muy recomendable. La investigación cuantitativa proporciona al investigador una imagen más clara de qué esperar en su investigación en comparación con la investigación cualitativa.

El investigador sirve como instrumento de recopilación de datos primario en investigación cualitativa. Aquí, el investigador emplea varias estrategias de recolección de datos, dependiendo del empuje o enfoque de su investigación. Ejemplos de estrategias de recolección de datos utilizadas en la investigación cualitativa son entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y no estructuradas, grupos focales, narrativas, contenido o análisis documental, observación de participantes e investigación de archivo.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación cuantitativa y cualitativa?

La recopilación y el análisis de datos se llevan a cabo utilizando dos enfoques distintos, es decir, investigación cualitativa y cuantitativa. Estos dos tipos de métodos de investigación tienen diferentes objetivos y se llevan a cabo utilizando técnicas distintas. Además, juegan un papel vital en la adquisición de diferentes tipos de conocimiento. Este artículo discutirá la investigación cualitativa y cuantitativa con mayor detalle y presentará las diferencias entre los dos.

El propósito de llevar a cabo una investigación cualitativa es obtener una amplia comprensión de las experiencias, perspectivas, pensamientos y tendencias para obtener ideas más profundas del problema que se examina. La investigación cualitativa generalmente se presenta en palabras. Es una forma exploratoria de investigación que busca examinar un fenómeno muy complejo que no puede analizarse utilizando investigaciones cuantitativas. En esta forma de estudio, se da más importancia a las opiniones de los encuestados.

Los datos cualitativos se recopilan utilizando métodos no estructurados o semiestructurados. Éstos incluyen:

  • Entrevistas no estructuradas: a los participantes se les hacen preguntas abiertas.
  • Estudios de casos: una persona, organización, evento o grupo se estudia en detalle.
  • Grupos focales: discusiones entre pequeños grupos de personas con respecto a un tema para obtener sus opiniones, que pueden usarse en investigaciones posteriores.
  • Revisión de la literatura: Evaluación de los estudios publicados por otros investigadores.
  • Observaciones de comportamiento

La investigación cualitativa generalmente involucra a un pequeño grupo de encuestados que ofrecen información sobre el problema. El objetivo es obtener información suficiente para generar una hipótesis que pueda usarse en estudios cuantitativos posteriores.

¿Cuál es el objetivo del enfoque cuantitativo de la investigación?

Para completar el análisis relacionado con la investigación cualitativa, es necesario describir brevemente cuáles son las técnicas utilizadas en el campo en la realización de los diferentes tipos de investigaciones. Sin embargo, antes de hacer esto, debe tener en cuenta que los propósitos de la investigación cualitativa pueden ser de cuatro tipos:

  • Preparatorio: típico de investigaciones integradas (o cualitativas), que se dividen en dos (cualitativas y cuantitativas) llevadas a cabo en sucesión. Por lo general, la investigación cualitativa puede permitir que la identificación de elementos y características se explore masivamente a través de la fase cuantitativa (las investigaciones integradas serán objeto de una contribución adicional);
  • Exploratorio: simplemente sirve para tener información general sobre la experiencia de la entrevista de la persona en relación con ciertos productos y/o marcas;
  • Creativo (o creativo): a través de este tipo de investigación, se proporciona el cliente de ideas o sugerencias útiles para la innovación de productos, o para la realización de una campaña de comunicación, o incluso en la elección de la marca, el nombre o el embalaje;
  • Diagnóstico: algunos aspectos del mercado de referencia o también para verificar las reacciones de los clientes con respecto a una campaña publicitaria o marca específica están hechos para medir (siempre en un sentido cualitativo).

Una vez que los propósitos de la investigación se han definido bien y qué metodología adoptar (entrevista o grupo de enfoque), es necesario determinar las técnicas que se utilizarán para lograr el objetivo de la investigación. Como ya se mencionó en mi intervención anterior sobre investigación cualitativa, la herramienta utilizada como un medio para realizar entrevistas y grupos focales no es el cuestionario real, sino un rastro, una escalera discursiva con preguntas abiertas para alentar la profundización de los temas cubiertos durante la discusión . Está estructurado de esta manera para permitir que los entrevistadores analicen algunos temas en profundidad, dejando la libertad de expresión al sujeto o grupo de personas entrevistadas. Y en el rastro de la pista, se pueden incluir las pruebas atribuibles a uno o más conjuntos de técnicas de detección.
Al tener como referencia, el contexto descrito anteriormente, las técnicas de investigación utilizadas se dividen en tres categorías:

  • Preparatorio: típico de investigaciones integradas (o cualitativas), que se dividen en dos (cualitativas y cuantitativas) llevadas a cabo en sucesión. Por lo general, la investigación cualitativa puede permitir que la identificación de elementos y características se explore masivamente a través de la fase cuantitativa (las investigaciones integradas serán objeto de una contribución adicional);
  • Exploratorio: simplemente sirve para tener información general sobre la experiencia de la entrevista de la persona en relación con ciertos productos y/o marcas;
  • Creativo (o creativo): a través de este tipo de investigación, se proporciona el cliente de ideas o sugerencias útiles para la innovación de productos, o para la realización de una campaña de comunicación, o incluso en la elección de la marca, el nombre o el embalaje;
  • Diagnóstico: algunos aspectos del mercado de referencia o también para verificar las reacciones de los clientes con respecto a una campaña publicitaria o marca específica están hechos para medir (siempre en un sentido cualitativo).
  • Técnicas proyectivas;
  • Técnicas creativas;
  • Técnicas cognitivas.
  • Este tipo de técnicas tiene el propósito de sacar las necesidades y las motivaciones no percibidas conscientemente, recurriendo a las pruebas capaces de inducir a los entrevistados a proyectar sus elementos psicológicos inconscientes afuera. Las pruebas proyectivas más utilizadas son las de un tipo asociativo (como la asociación verbal, es decir, el asociado de palabras con un producto, la finalización de las oraciones o la composición de narrativas como historias o cuentos de hadas, o incluso pruebas que proporcionan La construcción de situaciones particulares por medio de composiciones basadas en textos, cómics, dibujos y dibujos animados), o el juego de rol que se llama (juego de juego de roles) que se basa en la interpretación de los entrevistados de diferentes roles en una determinada situación, O aún la prueba de transformación (hacer que el entrevistado imaginara que el producto sujeto al estudio como algo completamente diferente o incluso no existente).

    ¿Qué son los objetivos cualitativos y cuantitativos?

    Los recursos de la próxima generación de la UE se proporcionan al logro de objetivos cualitativos precisos, es decir, nuevas leyes, simplificaciones regulatorias y reorganizaciones (milésimas) y cantidades o resultados numéricamente tangibles (objetivo) que se han establecido en la propuesta del gobierno (en lo SO -Calado «cartas»).

    El PNRR italiano incluye 135 inversiones y 51 reformas. Para evaluar el progreso en el trabajo a realizar, se han establecido 419 objetivos que deben lograrse en ciertos plazos durante los próximos seis años.

    Los tiempos y las etapas de las intervenciones dirigidas a los objetivos cualitativos que, de hecho, preceden y allanan el camino para resultados cuantitativos, se concentran principalmente en la primera fase de realización (se espera que el 67 por ciento se espera para 2022).

    Entonces, cuando se dice que el primer tramo de 24 mil millones podría llegar en julio, es porque está vinculado al logro de los primeros objetivos cualitativos. De hecho, las primeras reformas importantes están en el sitio, una de las cuales, las simplificaciones, ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

    Los objetivos cuantitativos están bien especificados. Por ejemplo, para líneas de alta velocidad, el objetivo 2025 es construir al menos 53 km de línea lista para su uso; O también, para Ecobonus y Sismabonus, al menos 12 millones de metros cuadrados de edificios de edificios con un ahorro de energía de al menos el 40 por ciento debe renovarse en junio de 2023.

    ¿Cómo hacer un objetivo de investigación cualitativa?

    Un estudio de mercado le permite obtener comentarios sobre clientes potenciales.

    Generalmente distinguimos estudios cuantitativos y estudios cualitativos:

    • Un estudio cuantitativo es responder a la pregunta «cuánto». Por lo tanto, una empresa puede tratar de averiguar cuánto es su participación de mercado, un fabricante de videojuegos para cuantificar su tasa de penetración con los consumidores involucrados por una campaña publicitaria, etc. ;
    • Un estudio cualitativo tiene la intención de responder a la pregunta «por qué». Su objetivo es comprender las características de una población, sus hábitos y lo que puede ralentizar o acelerar las ventas de un producto.

    Ejemplo: una empresa puede tratar de comprender no cuántas personas están interesadas en una compra en LOA, sino por qué están tentadas por esta opción en lugar de un crédito clásico.

    Por lo tanto, el estudio cualitativo es una especie de maieutic destinado a traer el estado de ánimo y las actitudes de sus clientes potenciales y/o conocer lo más finamente posible el comportamiento de sus perspectivas.

    • Un estudio cuantitativo es responder a la pregunta «cuánto». Por lo tanto, una empresa puede tratar de averiguar cuánto es su participación de mercado, un fabricante de videojuegos para cuantificar su tasa de penetración con los consumidores involucrados por una campaña publicitaria, etc. ;
    • Un estudio cualitativo tiene la intención de responder a la pregunta «por qué». Su objetivo es comprender las características de una población, sus hábitos y lo que puede ralentizar o acelerar las ventas de un producto.
  • Buscar ideas con un nuevo producto;
  • Encontrar mensajes de vehículos;
  • Pruebe una campaña publicitaria, productos o servicios, etc. ;
  • Hay 3 tipos de estudios cualitativos: reuniones grupales, entrevistas cara a cara y observación.

    Todavía llamado «grupo focal», estas son discusiones semiestructuradas con un pequeño grupo de individuos (6 a 8 personas) involucrados por el sujeto del estudio: lanzamiento o servicio del producto, estudio de imágenes, prueba de empaque, etc.

    ¿Cómo formular los objetivos de una investigación cuantitativa?

    Encuestas cuantitativas descifrar y analizar las actitudes conductuales de un individuo. Se llevan a cabo a través de la administración de un cuestionario sujeto a un grupo de personas específicas. En el resto de este artículo, le damos el propósito de este tipo de investigación.

    Antes de llevar a cabo una encuesta cuantitativa, es esencial definir los sujetos de análisis y evaluación. De hecho, debe formular preguntas relevantes, claras y precisas que lo ayudarán a identificar el problema real. Además, debe identificar el perfil de las personas solicitadas indicando las características deseadas. La elección del muestreo debe ser suficientemente representativa del objetivo, ya que permitirá establecer un análisis más objetivo.

    En general, el inicio de una encuesta cuantitativa de marketing equivale a analizar generalmente la psicología del cliente. De hecho, hace posible realizar pruebas orientadas hacia el conocimiento, la notoriedad, la adhesión o la invitación. Es importante formular un cuestionario bien contextualizado, que integra diferentes grupos de actores y que tiene en cuenta las herramientas de medición. Es por eso que el cuestionario del estudio debe responder a un lienzo específico. Estos incluyen un párrafo introductorio, lo que permite plantar la decoración evocando hechos fácilmente reconocibles por el objetivo. A esto se agrega una estrategia de enfoque que va de general a individuo, con el inicio de preguntas vagas que se volverán cada vez más específicas como y cuándo. Es importante caer con preguntas que despierten el consejo o la acción del objetivo. El objetivo buscado aquí puede, por ejemplo, evaluar la relevancia de crear un servicio u optimizar el funcionamiento de los existentes. Además, para una mejor organización en el procesamiento de respuestas, tiene la posibilidad de subdividirse el cuestionario en la sección o en los juegos.

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