¿Qué es una comunidad virtual de aprendizaje? ¡Aprende aquí!

La comunidad de aprendizaje virtual son comunidades de personas que comparten valores e intereses comunes y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación ofrecidas por las redes telemáticas, ya sean sincrónicas o asincrónicas.

Existen diferentes tipos de comunidades virtuales, incluso si en este artículo nos centraremos en el aprendizaje debido al impacto que han tenido en la educación.

Posteriormente, presentaremos las características principales que distinguen a una comunidad física de una comunidad virtual:

  • Los participantes que participan en comunidades virtuales se comunican a través de nuevas tecnologías como teléfonos celulares y computadoras.
  • Dado que se utilizan estos tipos de dispositivos, les ofrece una mayor flexibilidad con el tiempo.
  • Generalmente se generan y construyen nuevos conocimientos, así como el intercambio de información entre los participantes de la comunidad.
  • No deben compartir valores o creencias, incluso si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.
  • A través de diferentes tipos de herramientas de comunicación, tanto asincrónicas como sincrónicas, así como de texto y audiovisual, la interacción tiene lugar en este tipo de comunidad.
  • Al final, se realiza una comunicación multidireccional.

Como podemos ver, todos los tipos de comunidades virtuales tendrán en común las características mencionadas anteriormente, lo que los diferenciará serán sus objetivos o el propósito u objetivo que deseen lograr.

¿Qué es una comunidad virtual y sus características?

Una comunidad virtual está compuesta por un grupo de personas unidas por un interés o motivación compartida. Se reúnen en un espacio digital dedicado, donde pueden formar conexiones entre sí, aprovechar las historias y experiencias de los demás para impulsar el progreso y construir relaciones significativas.

Estas comunidades generalmente están dirigidas por un creador o anfitrión que estructura por qué y cómo sus miembros construyen relaciones entre sí en la búsqueda para dominar algo interesante juntos.

En una comunidad virtual, los miembros tienen un valor agregado de las conexiones que hacen entre sí. Esta distinción, la capacidad de los miembros para fomentar las relaciones entre sí, es lo que distingue a las comunidades virtuales del público en los canales de redes sociales y suscriptores a boletines de correo electrónico.

A menudo, el término «comunidad virtual» se usa indistintamente con la «comunidad en línea» (y son esencialmente lo mismo).

Las comunidades virtuales tienen tres características principales:

Aquí hay algunos (no todos) de los tipos de comunidades en línea:

Incluso dentro de estos diferentes tipos de comunidades, puede haber mucha variación. Algunos pueden tener tan solo 10 miembros (como una microcomunidad), otros tienen membresías en miles. Algunas comunidades virtuales son gratuitas, pero otras cobran por el acceso. Pero no importa la estructura, a menudo van de la mano con una membresía, un curso en línea, un grupo maestro y mucho más.

¡Estos son algunos de los beneficios de las comunidades virtuales, y muchos de estos que ni siquiera encontrará en las comunidades tradicionales!

¿Qué es una comunidad virtual y sus tipos?

Todo esto se conoce como el grupo de individuos o instituciones que combinan todos sus esfuerzos en términos del orden de los datos procesados ​​en Internet, donde se transmiten a través de un servicio en línea o canales virtuales como ese correo electrónico, foro, grupo de noticias . entre otros.

La comunidad virtual cess puede volverse muy variada y específica, donde terminan involucrando individuos de diferentes países y culturas en un solo lugar.

En general, estos grupos o foros están formados por personas de diferentes ubicaciones geográficas pero que tienen un interés o un tema común, donde aprovechan el sitio web en línea del sitio web o el servicio en línea para compartir todos sus conocimientos.

Toda esta actividad comenzó a desarrollarse a partir de la década de 1970 del siglo XX, donde se utilizó principalmente para lo que fue el intercambio de datos e información de las academias militares, científicas y universitarias.

Sin embargo, todo esto ha crecido y mejorado con la evolución de Internet, las comunidades virtuales ahora se convertirán en un gran fenómeno que se extendió a las redes sociales.

Estos sitios de intercambio de ideas están compuestos por intereses comunes dentro de un grupo de individuos, que están organizados para lograr una serie de objetivos propuestos en los que cualquier tipo de tema pueda tratarse mientras todos sus miembros estén interesados.

En general, se caracterizan por ser espacios dentro de la red donde los usuarios o estudiantes intercambian ideas, publican contenido y almacenan información en diferentes formatos para aumentar su conocimiento. Según esto, aquí presentamos los objetivos principales de este tipo de actividad.

¿Qué es una comunidad virtual sus características y cuál es su función e importancia en la mercadotecnia?

Publicado por primera vez por Computer Economics en Internet Marketing & Technology Report, octubre de 1997. Republicado con permiso.

La idea de «comunidades en Internet» puede sonar pintoresca en estos días de comercialización generalizada de la red. Sin embargo, una visión actualizada de este concepto revela importantes oportunidades para los especialistas en marketing, anunciantes, editores web y posibles organizadores de la comunidad.

En su libro de 1993, la comunidad virtual, visionario Howard Rheingold describió las comunidades en línea principalmente como un fenómeno social:

“Piense en el ciberespacio como una placa de Petri social, la red como medio de agar y comunidades virtuales, en toda su diversidad, como las colonias de microorganismos que crecen en placas de Petri. Cada una de las pequeñas colonias de microorganismos, las comunidades en la red, es un experimento social que nadie planeó pero que está sucediendo, sin embargo «.

Si bien las comunidades como esta existen hoy, cuatro años después, muchas comunidades intencionales han surgido, construidas por empresas, organizaciones e individuos con motivaciones comerciales.

Una comunidad virtual puede proporcionar beneficios convincentes para el vendedor:

  • La oportunidad de involucrar a una audiencia leal de miembros en un entorno en línea donde se sienten seguros, en control y abiertos a la solicitud comercial en sus áreas de interés.
  • Disponibilidad de datos demográficos de los usuarios o orientación inteligente para promociones.
    La capacidad de desarrollar promociones especiales adaptadas a la audiencia de la comunidad e integrada con el contenido.

¿Qué es una comunidad virtual educativa ejemplos?

La tecnología puede diseñarse para permitir espacios sociales seguros, decididos y distribuidos. Lo que hacemos en esos espacios puede soportar o obstaculizar el aprendizaje. Un modelo para las comunidades virtuales que hace que el aprendizaje sea central en el proceso es el marco de la comunidad de práctica (COP) (Lave y Wenger, 1991). Los policías permiten a las personas de comprensión variable y sofisticación desarrollar y administrar la identidad individual y colectiva, compartir experiencias sobre un tema o dentro de la práctica, y apoyar el aprendizaje y el desarrollo continuo. Las aplicaciones y electrodomésticos de tecnología actual permiten que una comunidad virtual de práctica (VCOP) trasciendan la ubicación física como barrera. Mover más allá de la ubicación conjunta permite la reproducción cultural y el avance de la práctica y los profesionales a través de las redes sociales organizadas por participantes más allá de los límites de y en complemento a las oportunidades más institucionales, cara a cara y organizadas jerárquicamente para aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender, como aprender. escuelas e incluso conferencias. Si bien muchas de estas características se pueden manifestar en las clases en línea, la literatura sobre la policía amplía la experiencia para incluir espacios y prácticas informales en línea también.

Para realizar plenamente un VCOP, son necesarias ciertas características, tales como: una escala de tiempo que abarca el pasado y el futuro para los miembros, un proceso de enculturación para traer nuevos miembros a la comunidad para que la comunidad pueda continuar y reproducirse, creencias y prácticas compartidas entre Los miembros, una tensión administrada entre participación y reificación, y suficientes miembros (masa crítica) para que se puedan establecer y lograr objetivos personales. Para atraer, involucrar y retener miembros activos, la comunidad también debe tener un bienes comunes vitales que revele claramente interacciones sociales y prácticas continuas. La comunidad debe estar viva y mirar viva. Por lo general, esto se logra a través de un gran núcleo comprometido de usuarios expertos y casi expertos que se involucrarán entre sí de manera visible en el espacio comunitario.

Los policías saludables no solo avanzan las habilidades y el conocimiento de sus miembros. Al involucrar a nuevos miembros y alentar la diversidad en la membresía, los policías apoyan la introducción de nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas herramientas, todo al servicio de mejorar la práctica. Por lo tanto, un policía no se trata de ayudar a los novatos a alcanzar un estado final y estático de experiencia práctica. Más bien, un policía ayuda a los expertos y a los novatos a desarrollarse dentro de una práctica de evolución y mejora lenta. Un policía sano es un lugar donde todos pueden y aprenden. De esta manera, la práctica y sus practicantes mejoran con el tiempo y las generaciones profesionales.

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