Cómo crear una comunidad virtual: Tips para impulsar el engagement y la participación

Hay un mito por ahí que lo que se necesita para crear una comunidad virtual es un trabajo duro, una rutina o casi imposible si comienza desde cero.

Comprender cómo construir una comunidad virtual nunca ha sido más importante y también se ha vuelto mucho más fácil. Todo lo que se necesita es comenzar con los objetivos y expectativas correctas, un poco de planificación y enfoque por adelantado antes de sumergirse, y adoptar una de las nuevas plataformas de software diseñadas expresamente para hacer que el lanzamiento de una comunidad virtual sea súper fácil.

En este artículo, organizaremos cómo crear una comunidad virtual en seis sencillos pasos. Todo lo que tienes que hacer es seguir adelante. Empecemos.

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Hemos tenido un asiento de primera fila para la creación y el crecimiento de literalmente cientos de miles de comunidades virtuales exitosas durante la última década. Y una cosa separa las que tienen éxito de aquellos que nunca despegan:

Un propósito o motivación clara y específica para que las personas entren en un tema que les importe.

Cuando el propósito detrás de su comunidad virtual es demasiado general, es mucho más difícil para alguien ver que lo que está creando es para ellos. Sea claro sobre a quién está diseñada su comunidad y qué recompensa las personas obtendrán cuando se unan y contribuyan.

¿Cómo crear una comunidad virtual ejemplos?

Cambio de historias en eventos de redes. Ideas intercambiadas con una taza de café o té. Conocer a la persona detrás de la pantalla durante una comida compartida. Estas actividades una vez más comunes ahora viven en nuestros recuerdos, y en nuestras esperanzas para el futuro.

Para ser honesto, los intercambios en persona con los miembros de la audiencia, los prospectos y los clientes fueron limitados incluso antes de que la pandemia los hiciera casi imposibles. Las marcas inteligentes han trabajado duro para crear comunidades donde las versiones digitales de esas interacciones son comunes. La pandemia los hizo más importantes.

Casi un tercio (32%) de los vendedores B2B encuestados por el Content Marketing Institute en 2022 tenía comunidades en línea. Entre los que no lo hicieron, el 27% dijo que planeaban crearlos en los próximos 12 meses. Entre los vendedores de B2C encuestados en el mismo estudio, casi la mitad (48%) tenía comunidades en línea, mientras que el 31% de los que no tenían uno planeado en los próximos 12 meses.

Como gerente comunitario de CMI, he aprendido la forma en que diseñamos nuestro vecindario digital juega un papel importante en cómo nuestra audiencia experimenta la marca y cómo se vuelve la comunidad.

¿Alguna vez te has sorprendido a tus vecinos con sus galletas favoritas? Eres un buen vecino. No solo se relaciona con sus vecinos, sino que lo hagas de una manera que apreciarán. Una comunidad de marca en línea exitosa utiliza el mismo enfoque. La marca investiga a la audiencia para comprender su cultura, luego opera a la comunidad con los mejores intereses de la audiencia en el corazón. Ese enfoque construye relaciones de confianza.

¿Qué puedo hacer en una comunidad virtual?

Hacer un evento comunitario virtual puede ser confuso, y muchas personas ni siquiera saben por dónde empezar. Los eventos en línea son una excelente manera de construir y desarrollar lazos comunitarios duraderos. Vivimos en un mundo en constante cambio, y los eventos virtuales son una forma innovadora y segura de involucrar a las comunidades en todo el mundo.

Los eventos virtuales en línea se han vuelto más populares a medida que las personas comienzan a explorar las comunidades en línea. Sin embargo, si nunca los ha usado antes, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Considere estos consejos, y seguramente pasará un momento fantástico y que la gente regrese. Una de las primeras cosas que debe hacer es pensar en los intereses de su comunidad. Los organizadores de la comunidad a menudo se reúnen con otros organizadores para compartir sus ideas para eventos sociales de la comunidad virtual. Las ideas van desde cómo mejorar la comunicación y la participación de los miembros hasta el alojamiento de eventos divertidos como concursos en línea. También puede invitar a otros miembros de la comunidad a asistir a sus eventos en línea y obtener ideas para eventos de la comunidad virtual.

Organiza lecciones de cocina, enseñe a las personas cómo hornear, o incluso organizar lecciones y tutoriales de mixología de cócteles directamente desde su propia cocina. Enseñe a otros cómo hacer platos de comida populares de todo el mundo, productos horneados como un experto o incluso mezclar sus cócteles favoritos de principio a fin, desde la comodidad de su propia casa. Clases de anfitrión de forma gratuita o ofrecen clases privadas pagadas a los espectadores tanto locales como a nivel mundial. Las clases pueden estar disponibles para que los espectadores vean en vivo o bajo demanda. Reúnase frente a cualquier número de espectadores en todo el mundo y comience a transmitir en minutos.

¿Qué se necesita para pertenecer a una comunidad virtual?

Una comunidad virtual o en línea es un grupo de personas con un interés o propósito compartido que se reúnen en línea, a menudo en las plataformas de redes sociales, para conectarse, hacer preguntas y compartir ideas.

La comunidad en línea podría crearse en un curso, un producto o un interés o un nicho común. Los miembros pueden estar buscando respuestas a preguntas o consejos y trucos sobre el uso de ciertos productos, o simplemente quieren conectarse con compañeros de ideas afines.

Entonces, ¿por dónde empiezas? Veamos los seis pasos clave para crear una comunidad virtual exitosa para su negocio.

El primer paso es aclarar el propósito de su comunidad. Asegúrese de hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué es el grupo (es decir, generar un sentido de pertenencia entre los clientes)?
  • ¿Cuáles son los objetivos y prioridades de su negocio?
  • ¿Hay un vacío que puedas llenar?

Definir su propósito lo ayudará a comprender cómo una comunidad se ajusta a sus objetivos comerciales y cómo su comunidad virtual puede ayudar a lograrlos.

Una comunidad exitosa es la que atrae a sus usuarios: debe sentir que les pertenece.

Piense en cómo sus usuarios accederán a la comunidad, con qué tipo de contenido se involucrarán (por ejemplo, videos, concursos, etc.) y cómo se comunicarán entre sí.

La plataforma que elija será la base de su comunidad. Entonces, cuando se trata de seleccionar la plataforma de la comunidad adecuada para sus necesidades, hay algunas cosas importantes a considerar:

  • ¿Para qué es el grupo (es decir, generar un sentido de pertenencia entre los clientes)?
  • ¿Cuáles son los objetivos y prioridades de su negocio?
  • ¿Hay un vacío que puedas llenar?
  • que características necesita?
  • ¿Cómo se usa una comunidad virtual?

    Una comunidad virtual es una colección de personas que interactúan y comparten digitalmente ideas, ideas u objetivos comunes. Este tipo de comunidad también se puede llamar comunidad en línea. Las comunidades virtuales se pueden dedicar a un tema específico o pueden tratar de acercar a las personas con filosofías similares. En ambos casos, la comunicación se basa digitalmente, la información se comparte y la pertenencia es opcional.

    Las comunidades virtuales hacen que sea más fácil encontrar personas con intereses, ideas y filosofías similares para muchas personas. Las opiniones, ideas, conocimiento e incluso propiedades se pueden intercambiar libremente entre las personas en la comunidad. Algunas comunidades virtuales pueden moderarse en términos de elección del lenguaje y el comportamiento hacia otras en la comunidad, pero muchas comunidades no están reguladas con respecto al interés u objetivo de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de una comunidad virtual dedicadas a la discusión de un evento histórico pueden tener que abstenerse de usar la vulgaridad en sus comunicaciones, pero pueden alentarse a intercambiar todas sus opiniones, ideas y conocimiento sobre el evento histórico con los demás.

    Este tipo de grupo es virtual, por lo que la comunicación es principalmente digital. Los miembros de la comunidad pueden corresponder por correo electrónico, mensajes instantáneos, salas de chat, mensajes de mensajes, blogs o grupos de noticias. Estas comunicaciones generalmente se basan en el texto, son a largo plazo y se pueden almacenar, aunque los chats de video y vocales también pueden ser utilizados por una comunidad virtual.

    La comunicación también se puede verter en otros sitios web que no están directamente asociados con la comunidad virtual, como los sitios web de redes sociales. En algunos casos, también es posible adoptar comunicaciones impresas, como boletines o revistas. No es inusual que los miembros de la comunidad virtual se comuniquen por teléfono con otros miembros de la comunidad o se reúnan en un lugar físico, aunque las reuniones de cara a cara generalmente no sean regulares o solicitudes a los miembros de la comunidad.

    Hipotéticamente, se puede formar una comunidad virtual en torno a cualquier tema elegido por su creador. Una comunidad puede dedicarse a la discusión de temas como relaciones interpersonales, problemas de autoayuda, investigación académica, regiones geográficas o incluso chismes de celebridades. Los temas potenciales son infinitos, pero el único objetivo del creador de la comunidad es traer a las personas con intereses similares para la discusión y la comunicación. Al agregar a todas estas personas, la comunidad en su conjunto puede beneficiarse de los recursos compartidos. Por ejemplo, las conexiones con sitios web apropiados se pueden compartir entre los miembros de la comunidad y, por lo tanto, se discuten.

    ¿Qué debo saber antes de elaborar una comunidad virtual?

    Las comunidades de práctica no son nuevas. Los profesionales siempre se han reunido en las redes de aprendizaje social para compartir información, resolver problemas y avanzar en su trabajo. Pero formar comunidades de práctica en un entorno virtual a través de un seminario web es relativamente nuevo.

    Construir una red social y fomentar la participación de la audiencia en línea implica integrar tecnología con técnicas de enseñanza y conocimientos de presentación en línea. Las siguientes son estrategias que hemos probado y encontrado que son especialmente útiles para establecer la confianza y involucrar a los participantes en una comunidad virtual de práctica (COP).

    La tecnología, y la plataforma que utiliza para su seminario web COP, puede soportar o obstaculizar su capacidad para conectarse e involucrar a su audiencia. Cuanto más familiar y cómodo se encuentre con él, más fácil será para usted facilitar y construir una comunidad en línea.

    Sin embargo, si usted y su equipo (si tiene uno) son novatos, mantengan la tecnología simple. En resumen: videos evidentes, cámaras web, compartir pantalla y salas de ruptura. Las tecnologías que utilizan mucho ancho de banda (como videos y cámaras web) tienen más probabilidades de bloquear que mejorar la experiencia de sus participantes. La buena facilitación en línea es mucho más importante que muchas aplicaciones de tecnología elegante.

    Durante el policía, mantenga su voz informal, hable lenta y claramente, e imagine que está hablando con una sola persona sobre una mesa de cocina. De hecho, a algunos facilitadores les resulta útil sentarse frente a otro miembro del personal durante un seminario web y fingir que están hablando con esa persona.

    ¿Qué se necesita para crear una comunidad virtual de aprendizaje?

    Las comunidades de aprendizaje en línea son esenciales para lograr un entorno productivo de aprendizaje en línea. Es por eso que son tan populares, especialmente en la educación superior.

    En el aprendizaje en línea, los participantes de la comunidad crean un lienzo interactivo de diversas reacciones y comentarios.

    Encuentran formas de explorar, pensar, innovar, desarrollar habilidades y buscar la comprensión conceptual, cosas que no lograrían por su cuenta.

    Estas experiencias de aprendizaje inculcan un sentido de pertenencia y camaradería que mantiene a los alumnos en línea comprometidos y los motiva a perseverar.

    Sin embargo, la mayoría de los instructores luchan por hacer que los alumnos participen en el tablero de discusión porque los alumnos asisten a los cursos en su espacio de tiempo.

    Sin embargo, hay formas que puede usar para establecer gradualmente la participación y, al final, un verdadero sentido de comunidad.

    Lo que necesita es hacer cambios en el diseño de su curso e incluir actividades de aprendizaje colaborativo. Déjame mostrarte formas de hacer eso:

    En este ejemplo, puede ver cómo debería verse nuestro mensaje inicial:

    • Transmitir una sensación de entusiasmo por comenzar en el curso. Por ejemplo, podría decir:
    • Personalice y proporcione algunas piedras de toque sobre usted y aliente a los alumnos a hacer lo mismo.
    • Indique su disponibilidad para preguntas y comunicaciones.

    No olvide que sus publicaciones iniciales en el foro de discusión, sus primeros mensajes enviados a todos por correo electrónico o el saludo que publique en su página de inicio del curso hará mucho para establecer el tono y las expectativas para su curso.

    ¿Que requiere una comunidad virtual?

    Se define como la comunidad virtual «un grupo compuesto por personas que han entrado en contacto gracias a la red, se perciben parte de este grupo, participan y crean relaciones de comunicación y, a veces, relaciones interpersonales con otros miembros» (Pravettoni, 2002 )
    Se identifican tres elementos de cualquier comunidad virtual:

    • El capital social de la red: es la capacidad de las comunidades virtuales para colonizar espacios socialmente nuevos, dando la bienvenida a nuevos elementos;
    • La capital del conocimiento: es el conjunto de habilidades, habilidades, experiencias individuales disponibles para la comunidad (Levy [1996] habla de inteligencia colectiva);
    • Comunión social: es el sentido de cercanía, presencia y compartir lo que se demuestra participar en una comunidad virtual.

    Las características indispensables para que podamos hablar de la comunidad virtual son:

    • El capital social de la red: es la capacidad de las comunidades virtuales para colonizar espacios socialmente nuevos, dando la bienvenida a nuevos elementos;
    • La capital del conocimiento: es el conjunto de habilidades, habilidades, experiencias individuales disponibles para la comunidad (Levy [1996] habla de inteligencia colectiva);
    • Comunión social: es el sentido de cercanía, presencia y compartir lo que se demuestra participar en una comunidad virtual.
  • un nivel mínimo de interactividad
  • una variedad de participantes
  • un espacio virtual común habitado por un grupo significativo de participantes
  • un nivel mínimo de participación
  • Desde un punto de vista social, por lo tanto, se presentan como lugares de reunión, cooperación, comunicación e información, capaces de permitir la interacción entre las personas física, social, culturalmente. En última instancia, son comunidades compuestas por individuos que comparten intereses, aspiraciones, ideales o simplemente pasatiempos y que sobre todo perciben una sensación de cohesión mutua.

    ¿Qué elementos se requieren para la conformación de una comunidad de aprendizaje?

    Saber lo que queremos decir cuando usamos la Comunidad de la palabra es importante para desarrollar la comprensión sobre las mejores prácticas. Shen et al. (2008) concluyeron: «[H] una comunidad de formas de alumnos y cómo la interacción social puede fomentar un sentido de comunidad en el aprendizaje a distancia es importante para construir la teoría sobre la naturaleza social del aprendizaje en línea» (p. 18). Sin embargo, hay muy poco acuerdo entre los investigadores educativos sobre cuál debería ser la definición específica de una comunidad de aprendizaje. Este dilema, por supuesto, no es exclusivo del campo de la educación, ya que los sociólogos rurales también han debatido durante décadas el significado exacto de la comunidad en relación con su trabajo (Clark 1973; Day y Murdoch 1993; Hillery 1955).

    En la literatura, las comunidades de aprendizaje pueden significar una variedad de cosas, que ciertamente no se limitan a entornos cara a cara. Algunos investigadores usan este término para describir algo muy estrecho y específico, mientras que otros lo usan para grupos más amplios de personas que interactúan de diversas maneras, a pesar de que podrían dispersarse a través del tiempo y el espacio. Las comunidades de aprendizaje pueden ser tan grandes como una escuela completa, o tan pequeña como un aula (Busher 2005) o incluso un subgrupo de alumnos de una cohorte más grande que trabajan junto con un objetivo común para brindar apoyo y colaboración (Davies et al. 2005) . El concepto de comunidad emerge como un término ambiguo en muchos campos de ciencias sociales.

    Quizás el aspecto más frustrante de la investigación de las comunidades de aprendizaje es la aceptación abrumadora de un término que está tan definido. Strike (2004) articuló este dilema a través de una analogía: “La idea de la comunidad puede ser como la democracia: todos lo aprueban, pero no todos significan lo mismo. Debajo del acuerdo superficial hay un vasto sustrato de desacuerdo y confusión ”(p. 217). Cuando un concepto o imagen es particularmente confuso, a algunos les resulta útil centrarse en los bordes (límites) para identificar dónde comienza «it» y dónde termina «it», y luego trabajan hacia adentro para describir la cosa de manera más explícita. Aplicaremos esta estrategia a las comunidades de aprendizaje y buscaremos definir una comunidad por sus límites.

    Sin embargo, los investigadores tienen diferentes ideas sobre cuáles son esos límites (Glynn 1981; Lenning y Ebbers 1999; McMillan y Chavis 1986; Royal y Rossi 1996) y qué límites son más críticos para definir una comunidad de aprendizaje. En nuestra revisión de la literatura, encontramos los límites de la comunidad de aprendizaje a menudo definidos en términos del sentido de los participantes de que comparten acceso, relaciones, visión o función (ver Fig. 1). Cada uno de estos límites contribuye de varias maneras a diferentes entendimientos teóricos de una comunidad de aprendizaje.

    ¿Qué debemos definir primeramente para crear una comunidad virtual?

    Estrategia comunitaria // El lanzamiento de una comunidad en línea puede sentirse abrumador, pero estos 9 pasos lo ayudarán a construir una base sólida para una nueva comunidad en línea que prospere.

    Las mejores comunidades en línea son los destinos prosperantes y atractivos a los que la gente quiere regresar una y otra vez. Pero si desea comenzar una nueva comunidad en línea que prospere, involucrar a sus clientes, miembros o empleados, crecer en ROI y proporcionar un valor comercial real, el primer paso es comenzar con una planificación cuidadosa.

    Esta publicación se trata de construir una base sólida: cómo planificar una comunidad en línea de marca que prospere, construyendo lealtad entre sus miembros, clientes, empleados o usuarios. Lo guiaremos a través de las mejores prácticas para la fase de planificación de la construcción de una comunidad en línea para su organización.

    Use estos nueve pasos para ayudarlo a pensar en cómo comenzar una comunidad en línea.

    Si desea construir una comunidad en línea exitosa para su organización, el primer paso es comprender todos los objetivos y motivaciones detrás de la necesidad o decisión para una comunidad.

    Aunque algunas comunidades en línea han desbloqueado los secretos del compromiso, otras luchan por crear una comunidad que sea realmente valiosa, y gran parte de evitar ese obstáculo requiere tener un plan sólido al principio.

    En general, los objetivos de la comunidad deben ser impulsados ​​por los objetivos de su organización y sus usuarios.

    A veces, las personas piensan en las comunidades como una oferta aislada, relegada a un equipo, como marketing o apoyo, en lugar de parte de toda la organización.

    ¿Cómo crear una comunidad desde cero?

    El año pasado, hubo más de 2 mil millones de comentarios en las comunidades de Reddit. Más de mil millones de personas participan en grupos de Facebook cada mes. En los 5 segundos, te lleva leer esta oración, es seguro asumir que al menos una nueva comunidad formada en algún lugar del mundo.

    De hecho, las comunidades han estado formando y evolucionando de manera consistente desde el comienzo de la humanidad. Construir la comunidad es parte de ser humano.

    Pero ya no somos solo tribus locales que se acumulan alrededor de un incendio. Hoy, las personas construyen muchas comunidades diferentes y gran parte de nuestra experiencia comunitaria vive en Internet. Esto significa que su comunidad está luchando por la atención de los miembros en un interminable mar de opciones y distracciones.

    Si bien el medio ambiente es diferente, los fundamentos de cómo se forman las comunidades siempre han sido los mismos. Ya sea que esté buscando construir una comunidad para una tribu, una ciudad, un pasatiempo o para una marca, puede usar la misma psicología social.

    En la Academia CMX, enseñamos a los profesionales de la comunidad cómo usar el ciclo de participación de la comunidad para alimentar la participación en su comunidad. Pero, ¿y si aún no tienes una comunidad? ¿Cómo se construye una comunidad nueva?

    He estado construyendo comunidades en línea desde que tenía 13 años, y en CMX, pasamos todos los días estudiando y enseñando a las organizaciones cómo construir comunidades prósperas.

    Aquí están los seis mejores consejos que hemos aprendido a construir una nueva comunidad:

    Las comunidades no se lanzan. Comienzan poco y crecen orgánicamente, eventualmente se convierten en un movimiento.

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