El arquetipo del consumidor es una narración del personaje que describió como su cliente ideal, centrándose en su comportamiento y su relación con un producto en particular.
Puede basar esta práctica en un producto existente, que es su competencia, pero también puede hacer esta práctica basada en el concepto de su nuevo producto.
Lo importante es tener la información sobre cómo se comporta su cliente ideal. Sus deseos, sus necesidades, lo que les falta y cómo se sienten cuando interactúan con una persona.
El arquetipo del cliente es una herramienta diseñada para brindarle un conocimiento profundo del comportamiento final del consumidor y la interacción futura que podrían tener con la solución que ofrecerá.
Este proceso hace que sea más fácil cumplir con sus expectativas.
Sirve bien para predecir su comportamiento, sus deseos y sus preocupaciones. Y luego, use esa información como una ventaja competitiva para satisfacerla con el producto que va a desarrollar.
Algunos expertos creen que un arquetipo incluso contiene información sobre el producto y la interacción futura del consumidor con el que va a desarrollar. Por eso debe liderar preguntas como cuáles son las características generales del consumidor? ¿Cuál es el objetivo de usar el producto? ¿En qué se centra el consumidor cuando usa el producto?
Estamos de acuerdo con la premisa de crear un arquetipo de cliente. Creemos que el arquetipo se refiere al comportamiento del consumidor y su posible interacción con el producto.
¿Cómo hacer el arquetipo del cliente?
Cuando encuentra la oportunidad de desarrollar software, es decir, trabajó en su idea lo suficiente y comenzó a trabajar con él, uno de los pasos esenciales a seguir es conocer al consumidor.
Delimitarlos hasta tal punto que desarrolle su sentido de software especialmente adaptado a sus necesidades, a sus quejas, a sus deseos, al valor que requieren.
Puede lograr esto haciendo el carácter de su cliente ideal. Como si fuera un papel para una historia o una película, creará una representación, le dará un nombre, preferencias, un perfil y, en general, proporciona vida al papel. ¿Por qué se hace esto? Lo explicaremos con más detalle y le mostraremos cómo hacerlo. En primer lugar, solo necesita saber que estas herramientas se conocen como arquetipos de clientes y personalidad del comprador.
Los personajes lideran cada paso que das con tu negocio.
El arquetipo de consumo es una narración del perfil del personaje que describió como su cliente ideal, centrado en su comportamiento y su relación con un producto de software en particular.
Puede basar esta práctica en un producto de software existente, que es su competencia, pero también puede hacer esta base de práctica en el concepto de su producto.
Lo importante es tener esa información sobre cómo se comporta el cliente ideal. Lo que quiere, lo que anhela, lo que le falta y cómo puede sentirse al interactuar con una persona.
El arquetipo del cliente es una herramienta diseñada para tener un conocimiento profundo del comportamiento final del consumidor y la interacción futura que podría tener con la solución de software que ofrecerá.
¿Cómo se hace un arquetipo de cliente?
Finge que es un investigador que realiza entrevistas con varios clientes. A medida que explora cómo se comportan los clientes y por qué hacen lo que hacen, notará que surgen temas. Supongamos que redujo el comportamiento para negociar la caza. Un consumidor puede estar buscando una buena oferta porque necesita ahorrar sus ingresos por elementos esenciales. Por otro lado, otra persona puede disfrutar de la emoción de encontrar mucho.
En marketing, un arquetipo sigue la definición del diccionario de «cualquiera de varios patrones innatos en la psique». Con nuestro ejemplo, tiene el mismo comportamiento con diferentes motivaciones que puede dividir en dos arquetipos diferentes.
Un arquetipo del cliente se basa en construcciones culturales de significados compartidos que nos ayudan a articular entendimientos sociales. En pocas palabras, usamos arquetipos para organizar narraciones a partir de datos duros y suaves para dar vida a las historias de los consumidores.
La creación de un arquetipo de cliente en marketing le permite dar sentido a la vida de los consumidores y sus rituales. Desde un arquetipo, puede predecir el comportamiento, los deseos y las preocupaciones, lo que definitivamente tendría valor para su proceso de diseño o etapas de desarrollo de productos. Cuando imagina un arquetipo, es mucho más fácil responder preguntas como:
- ¿Cuáles son las características de un consumidor?
- ¿Cuál es el objetivo del diseño del producto?
- ¿En qué se centra el consumidor cuando usa el producto?
- ¿Cuáles son sus expectativas?
¿Cómo desarrollar arquetipos?
Los arquetipos varían de un producto a otro. Por ejemplo: un producto para compartir fotos tendrá diferentes arquetipos que una aplicación de análisis. Así que vamos a sumergirnos con el ejemplo de una aplicación de análisis para tener un buen sentido del proceso y los elementos involucrados (nota: al igual que un proceso Scrum, o cualquier proceso, esto siempre se puede mejorar y adaptar a su organización).
Un propósito de alto nivel de utilizar una aplicación de análisis (como Google Analytics) es ver qué tan bien está funcionando en su propiedad digital, dónde puede mejorar y reunir ideas y tendencias en sus campañas actuales.
Debido a que muchos arquetipos se superponen con modelos de comportamiento y personalidades, el primer paso es crear arquetipos explícitos para su proceso UX. Piense en los arquetipos como prototipos de cómo espera que un usuario se comporte frente a los datos reales que recopila (datos que dan información sobre el uso del comportamiento). El uso del comportamiento puede incluir la profundidad de desplazamiento en una lista larga o un gran uso de filtros dentro de su producto. El siguiente paso es cubrir a los usuarios (lo mejor que puede) en función de el comportamiento y los comentarios de los clientes. En el ejemplo de una aplicación de análisis, algunos arquetipos de comportamiento podrían ser:
- Informes/tareas centradas: estos usuarios intentan recopilar rápidamente información e informar sobre sus hallazgos.
- Centro de actividad: un énfasis en los filtros/clasificación que cambia el enfoque a las actividades que un usuario tiende a realizar.
- Centro de datos: el enfoque principal generalmente se centra en un conjunto de datos específico con el que un usuario tendría una relación. Piense en editores de redes sociales con datos de tráfico de Twitter/Facebook.
- ¿Cuál es el enfoque y el comportamiento principales de alguien que usa su producto?
- ¿Hay un objetivo final para una pantalla/función en particular? (Dirigir el descubrimiento, fomentar la interacción, etc.)
- Cuando en la vista de la aplicación, ¿cómo se utilizará la función? (Desarrollar a micro datos, rebobinar y videos rápidos hacia adelante, etc.)
- ¿En qué entorno tienen lugar estas acciones? (En el cargo, durante las reuniones, hora del día, etc.)
- ¿Hay alguna conexión psicológica? (Centrarse en la comunicación, las actualizaciones, las alertas, etc.)
Primero daré un ejemplo de una persona: lo nombremos Mike.
¿Cómo se construye un arquetipo?
Psychoanalyst Carl Jung cuando identificó por primera vez estos arquetipos, estaba mirando a las personas, no a las marcas. Según él, nuestras acciones inconscientes están influenciadas por cuentos populares, comportamientos universales compartidos e instintos humanos comunes. Por lo tanto, hizo una lista de 12 personajes o arquetipos comunes, que encontró repetidamente en estas historias y humanos en general.
Desde entonces, los arquetipos de Jung se han utilizado para comprender mejor a las personas, y ayuda a responder preguntas cruciales como, ¿por qué alguien actúa como lo hace? ¿O por qué alguien piensa de esta manera particular? Nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos y notar qué rasgos comunes compartimos con los demás, dándonos la oportunidad de conectarnos mejor con las personas.
«Los arquetipos están impresos y conectados a nuestras psiques».
Cada persona refleja comportamientos específicos incorporados dentro de estos caracteres, conocidos como arquetipos. Cada arquetipo despertará una necesidad interna específica dentro de nosotros en función de sus cualidades.
Cuando este concepto se aplica al marketing, obtienes una marca con una personalidad, un tono de voz y otros rasgos arquetípicos. Al conectar el marketing y la comunicación de su marca con los deseos profundos e inconscientes de sus clientes, puede crear una cultura consistente dentro de la empresa que atiende a esos deseos.
Las empresas más exitosas del mundo tienen arquetipos bien definidos reflejados en su diseño visual, marketing, tono de voz y productos. Los nombres de los doce arquetipos de marca son el explorador, creador, inocente, todos, cuidador, bufón, héroe, forajido, gobernante, mago, amante y sabio.
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