Investigación acción participativa: características, ventajas y ejemplos

es un marco para realizar investigaciones y generar conocimiento centrado en la creencia de que aquellos que se ven más afectados por la investigación deberían ser los que toman la iniciativa al enmarcar las preguntas, el diseño, los métodos y los modos de análisis de dichos proyectos de investigación. El marco se basa en la creencia de que existe un valor en el conocimiento tradicionalmente reconocido, como la erudición generada por los investigadores universitarios, y el conocimiento históricamente desgitimizado, como el conocimiento generado dentro de las comunidades marginadas.

La investigación de acción participativa difiere de la investigación orientada a la justicia social realizada por investigadores universitarios debido a la participación de los miembros de la comunidad afectados en todos los aspectos de la investigación. Andrea Dyrness explica que si bien «la investigación activista a menudo trata de cambiar el equilibrio de poder al cambiar la forma en que se usa la investigación», dicha investigación no necesariamente cambia el proceso de investigación (Dyrness, 2011, p. 203). En contraste, ella argumenta que la investigación participativa supone que «las personas» ordinarias «también producen conocimiento que es útil en las luchas por el cambio, y [que] el proceso de investigación en sí mismo podría ser un ámbito importante para hacer un cambio» (p. 203). PAR tiene como objetivo hacer que el proceso de investigación sea más democrático y colaborativo.

El marco par proporciona una forma de reflexión crítica sobre los problemas de la inequidad social, intentando ir más allá de las divisiones que a menudo existen entre las universidades y sus comunidades circundantes. Michelle Fine (2018), investigadora fundamental en el desarrollo del marco par en el campo de la educación, explica: “Al igual que las artes, los medios independientes y los movimientos sociales, en momentos de crisis, la investigación de acción participativa crítica puede forjar espacios delicados para frágiles solidaridades y consultas colectivas, y una investigación aún más válida, donde podríamos unirnos a otros para encender colectivamente el fusible lento de posible ”(p. 123).

Par supone que las personas en un contexto particular quieren estudiarse a sí mismas y sus prácticas con el objetivo de cambiar sus prácticas para mejorar su contexto. En lugar de imponer proyectos de investigación o soluciones a una comunidad, los proyectos PAR proporcionan a los grupos comunitarios específicos las herramientas y habilidades para estudiar su contexto para «transformar» la forma en que hacemos las cosas por aquí «(McTaggart, R., Nixon, R ., & Kemmis, S., 2017, p. 28). Los proyectos PAR son específicos del contexto; Se centran en «lo que sucede aquí, en este caso único, no lo que sucede en cualquier lugar o en todas partes» (p. 28). Los proyectos PAR pueden involucrar una variedad de metodologías de investigación y hallazgos pueden difundirse de varias maneras, incluso a través del arte y el rendimiento.

Como han señalado los estudiosos de par, estos proyectos toman tiempo y el proceso a menudo es desordenado e impredecible. Habrá conflictos inevitables de intereses, ideas e identidades. Los principios de la investigación de acción participativa fomentan a todos los involucrados en la investigación que se esfuerzan por «excavar y explorar desacuerdos y disyunciones en lugar de suavizarlos en interés del consenso» (Torre, 2009).

Mire este video para aprender de varios expertos sobre qué es el par y por qué importa.

¿Qué es el IAP y sus características?

Una cosa que las mamás embarazadas activas escuchan constantemente es tener cuidado de no aumentar la presión intraabdominal (IAP) porque causará una diástasis o trastornos del piso pélvico. Esto es más común en las mamás que levantan y hacen ejercicio durante el embarazo. Si bien las personas que dicen que todo esto está bien intencionada y tratando de ser útiles, a menudo no se dan cuenta de que la única forma de no aumentar IAP es dejar de respirar y eso no es beneficioso para nadie. Pero antes de decidir dejar de respirar para evitar un aumento en IAP, discutamos las diferencias entre el esfuerzo (lo que las personas piensan cuando escuchan IAP), Valsalva y verdadero IAP.

IAP es la presión dentro de la cavidad abdominal que aumenta naturalmente cada vez que respira. Esto se logra a través de la respiración diafragmática adecuada. ¡La respiración diafragmática adecuada utiliza naturalmente el diafragma, la expansión de la costilla inferior e incluso el piso pélvico para la respiración y la estabilización! A medida que respira, su diafragma se expande hacia abajo y ligeramente hacia afuera, mientras que el piso pélvico se relaja suavemente hacia abajo para imitar el movimiento del diafragma. Este movimiento naturalmente atrae el aire al diafragma y aumenta IAP cada vez que inhale para ayudar a estabilizar la espalda baja y el piso pélvico. Mientras exhalas, el diafragma se mueve hacia arriba y el piso pélvico se levanta y tensa suavemente para soportar el piso pélvico y los músculos circundantes. Queremos respirar, estabilizar y poder movernos al mismo tiempo para asegurarnos de que no estamos soportando accidentalmente conteniendo la respiración. Esta es una razón por la que nunca recomendamos que alguien aguante la respiración durante los movimientos, ya que eso imita más de cerca.

Piense en un momento en que estuvieras realmente estreñido y solo querías ir al baño. Ese empuje contundente y tensos o «derribando» que lo hiciste para lograr un movimiento intestinal es el esfuerzo abdominal. Durante el esfuerzo, el piso pélvico se contrae y se relaja excéntricamente para ayudar a mejorar la vacación (1). Si bien derribar puede ser beneficioso en el caso del estreñimiento (pero aún no se recomienda; si tiene estreñimiento crónico, comuníquese con un médico de medicina funcional local para ayudarlo a obtener mejores movimientos intestinales), no es ideal a medida que avanzamos a través de nuestro diario vida. Alimentar constantemente/empujar o abultando con fuerza la musculatura del piso pélvico en realidad puede conducir al prolapso de órganos pélvicos.

La regulación IAP debe ser automática, relajada y natural y debe centrarse en generar IAP óptimo. La regulación IAP incluye la expansión suave de las costillas inferiores, la activación de la musculatura abdominal y trasera, así como el piso pélvico sin derribar. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo porque puede llevar algo de tiempo (¡y practicar!) Volver a entrenar nuestra respiración dependiendo de las causas de la respiración alterada. ¡Y sí, puede tomar un poco de paciencia sacar su respiración de su pecho a toda su cavidad abdominal! Una vez que podemos regular IAP sin pensar en ello, esta se convierte en una de las mejores formas de activar los músculos del núcleo profundo para un mejor control y estabilidad.

Los movimientos de nacimiento se basan en gran medida en la información de la estabilización neuromuscular dinámica, que es uno de los principales investigadores para comprender los efectos de la respiración y cómo regular adecuadamente los cambios naturales que ocurren para crear estabilidad. Como dijo Pavel Kolar, «la estabilidad del núcleo no se logra puramente por la fuerza de los abdominales, los erectores espinales, los glúteos o cualquier otro músculo, sino que la estabilización del núcleo se logra a través de la coordinación precisa de estos músculos para generar presión intraabdominal». A través de la creación de IAP , la investigación muestra que la regulación IAP puede conducir a los siguientes beneficios:

  • Un aumento en IAP estabiliza la columna (adiós dolor lumbar)

¿Qué es la IAP resumen?

El ICS-215 y el ICS-215A son herramientas valiosas para documentar información para preparar el IAP. Son prácticamente esenciales para identificar la organización de supervisión, las tareas tácticas y los recursos deben satisfacer los objetivos operativos establecidos por el IC/UC e identificar posibles riesgos de seguridad que pueden interrumpir cualquier actividad táctica.

Si bien en realidad no es parte del IAP, la documentación completa de ICS-215 e IC 215A proporciona los datos principales necesarios para preparar otros formularios de ICS que son componentes de un IAP.

Este formulario se utiliza en el segundo paso de las cinco fases de planificación primaria conocidas como «establecer objetivos y estrategias de incidentes» y se encuentra en la planificación «P» en la reunión de objetivos de desarrollo/actualización de IC/UC.

  • Identificar, analizar y evaluar estrategias razonables para determinar la estrategia más apropiada para la situación en cuestión
  • Evaluar los criterios, incluidos los factores de salud y seguridad pública, los costos estimados y varias consideraciones ambientales, legales y políticas

Propósito: La hoja de trabajo de planificación operativa (ICS-215) comunica las decisiones tomadas por el jefe de la sección de operaciones durante la reunión de tácticas sobre las tareas y necesidades de recursos para el próximo período operativo.

Preparación: El Jefe de la Sección de Operaciones inicia el ICS-215 y a menudo involucra al personal de logística, el Jefe de la Sección de Planificación y el Oficial de Seguridad. El formulario se comparte con el resto del comando y el personal general para prepararse para la reunión de planificación.

¿Cuáles son los elementos de la IAP?

Sistema de visualización IAP Esquema. El diagrama de flujo representa las etapas del sistema de visualización IAP. La digestión del ADN genómico y la ligadura a un enlazador oligonucleótido rico en GC crean una biblioteca de fragmentos flanqueados por secuencias definidas (A-C) (arriba). El ADN monocatenario desnaturalizado puede autoanimarse dentro de las secuencias de enlazador común para formar un intermedio en forma de sartén que se amplifica de manera ineficiente (A y C), mientras que el cebador específico de IAP puede recocer dentro de la sartén (B), lo que lleva a Productos de extensión que contienen un solo enlazador, que posteriormente puede experimentar una amplificación exponencial (abajo). Las barras negras representan la secuencia de ADN genómico, las barras blancas representan la secuencia IAP y las barras moteadas representan secuencias de enlace. Los sitios de restricción (R) que son compatibles con el enlazador y los cebadores específicos de IAP (IAP) y el enlazador (X e Y-A/T/G/C) se muestran los cebadores. Figura adaptada de [17]

600 ng de ADN genómico se digirieron para completar con 24 unidades de ASEI (NEB, Hitchin, Reino Unido) en el tampón recomendado del fabricante a 37 ° C, durante la noche una reacción de control que contenía ADN C57BL/6J, pero también se configuró ASEI, que se refería en el futuro, de vuelta se refería a como el control «enzima ausente». Después de la digestión, las reacciones se calentaron a 65 ° C durante 20 minutos y se enfriaron en hielo para inactivar la enzima de restricción. Antes de configurar la reacción de ligadura, los oligonucleótidos de enlace (Sigma – Aldrich, Dorset, Reino Unido) se recocieron recién mediante la mezcla de volúmenes iguales de 20 μM RBMSL2 y RBD3, calentando a 65 ° C durante 10 minutos, y luego se enfriando a temperatura ambiente de más de 30 mínimo 100 ng del ADN digerido se ligaron a un exceso molar de 40 veces del enlazador de supresión recocido (2,7 μl de 10 μm de enlace recocido para bibliotecas ASEI) con 4 unidades Weiss T4 Ligasa (Promega, Southhampton, Reino Unido) en 1 × Ligasa Tampón (Invitrogen, Paisley, Reino Unido) durante la noche (~ 16 h) a 15 ° C, en un volumen final de 20 μl. Todas las reacciones de ligadura se configuraron por duplicado, incluido el control «ausente de la enzima». Dos reacciones de control adicionales que contienen todos los demás componentes pero carentes de ligasa («ligaasa ausente») o enlazador recocido («enlazador ausente») también se configuraron en esta etapa. Después de la ligadura, la reacción se incubó a 70 ° C durante 10 minutos para inactivar la ligasa. El exceso de enlazadores y los fragmentos de ADN cortos (es decir, <100 pb) se eliminaron con el sistema de purificación de PCR Qiaquick (Qiagen, Crawley, Reino Unido), siguiendo el protocolo de fabricantes, pero eluyendo el ADN en 30 μl de Tris-HCl 5 mM PH 7.5. En nuestras manos, la purificación es generalmente ~ 80% eficiente, lo que resulta en una biblioteca purificada que contiene aproximadamente 2.7 ng/μl de ADN genómico. Las bibliotecas son sensibles a la congelación/deshielo, por lo que se alícuotas y se almacenaron congeladas a -80 ° C. Todas las secuencias de oligonucleótidos se enumeran en la Tabla 1.

Las nuevas inserciones de IAP se genotiparon en siete cepas de ratones endogámicos para el polimorfismo de presencia/ausencia. Tras la identificación del punto de inserción de la inserción novedosa, la secuencia de ADN flanqueante se descargó del navegador del genoma UCSC [18, 19] y Repetmasked [20] antes del diseño de cebadores de PCR usando imprimación 3 [21]; Cuando sea posible, se colocaron cebadores de tal manera que el cebador flanqueante 5 ‘(aguas arriba del 5’ IAP LTR) se ubicó 5 ‘del sitio de restricción al que se ligó el enlazador de la biblioteca, para permitir la verificación independiente del punto de ligadura.

¿Cuál es el objetivo de la investigación participativa?

La investigación participativa es tanto una variedad de métodos como una perspectiva ideológica. Sus principios fundamentales son que los sujetos de la investigación se involucran como socios en el proceso de la investigación y que su conocimiento y capacidades son respetados y valorados.

La investigación participativa se trata en última instancia de las relaciones y el poder. Las relaciones clave son entre el investigador y lo investigado, y entre la gente local y los actores que ven como poderosos y que afectan sus vidas. Los investigadores participativos actúan como facilitadores y trabajan para lograr la igualdad en estas dos relaciones.

Las personas locales involucradas en procesos de investigación participativos a menudo están subordinados en su propio contexto social, mientras que los investigadores externos a menudo son percibidos como expertos que imponen sus puntos de vista. La transformación de estas dinámicas se logra al permitir que la gente local articule sus puntos de vista y exprese su conocimiento mediante la describir y analizar su propia situación y problemas. Muchos procesos de investigación participativos también tienen un componente de acción, que involucra a los participantes en ciclos sucesivos de análisis, reflexión y acción.

Los diferentes enfoques para la investigación participativa varían en el propósito, el nivel de participación y la representación. El equilibrio particular de estos elementos depende de las intenciones de aquellos que inician la investigación y de la disponibilidad de tiempo y recursos.

¿Cuál es la importancia de la investigación participativa?

La investigación participativa (PR) es la co-construcción de la investigación a través de asociaciones entre investigadores y personas afectadas por y/o responsables de la acción sobre los temas en estudio. Evaluar los beneficios de la RP es un desafío por varias razones: los temas de investigación, los métodos y los diseños de estudio son heterogéneos; El alcance de la participación colaborativa puede variar durante la duración de un proyecto y de un proyecto a otro; y las actividades de asociación pueden generar una serie compleja de resultados a corto y largo plazo.

Nuestro equipo de revisión consistió en una colaboración entre investigadores y tomadores de decisiones en salud pública, fondos de investigación, revisión de ética y beca comprometida con la comunidad. Identificamos, seleccionamos y evaluamos una muestra de gran variedad de estudios primarios que describen asociaciones de relaciones públicas, y en cada etapa, dos miembros del equipo revisaron y codificaron de forma independiente la literatura. Utilizamos conceptos clave de revisión realista (teoría de rango medio, demi-regularidad y configuraciones de resultados de mecanismo de contexto [CMO]) para analizar y sintetizar los datos, utilizando la asociación PR como la unidad principal de análisis.

De 7,167 resúmenes y 591 documentos de texto completo, destilamos para la síntesis una muestra final de veintitrés asociaciones de relaciones públicas descritas en 276 publicaciones. El vínculo entre el proceso y el resultado en estas asociaciones se explicó mejor utilizando la teoría de la sinergia de la asociación de rango medio, que demuestra cómo PR puede (1) garantizar la investigación cultural y logísticamente apropiada, (2) mejorar la capacidad de reclutamiento, (3) generar capacidad profesional y la competencia en los grupos de partes interesadas, (4) dan como resultado conflictos productivos seguidos de una negociación útil, (5) aumentar la calidad de los resultados y los resultados a lo largo del tiempo, (6) aumentar la sostenibilidad de los objetivos del proyecto más allá de los plazos financiados y durante las brechas en la financiación externa y (7) crear cambios del sistema y nuevos proyectos y actividades imprevistos. Ejemplos negativos ilustraron por qué estos resultados no fueron un producto garantizado de las asociaciones de relaciones públicas, pero dependían de aspectos clave del contexto.

Utilizamos un enfoque realista para adoptar la heterogeneidad y la complejidad de la literatura de relaciones públicas. Esta síntesis basada en la teoría identificó mecanismos por los cuales PR puede agregar valor al proceso de investigación. Utilizando la teoría de la sinergia de la asociación de rango medio, nuestra revisión confirmó los hallazgos de revisiones de relaciones públicas anteriores, documentó y explicó algunos resultados negativos, y generó nuevas ideas sobre los beneficios de las relaciones públicas con respecto a los conflictos y la negociación entre las partes interesadas, la sostenibilidad del programa y el avance, la actividad del proyecto no anticipada. y la generación de cambios sistémicos.

¿Qué es la investigación y acción participativa?

La investigación participativa es un enfoque de investigación. Difiere de los métodos de investigación en que se requiere una actitud fundamental. Esta actitud se expresa por el hecho de que aquellos a través de cuya situación de vida, estructuras o métodos de trabajo se debe saber que algo está directamente involucrado en la investigación. La participación de diferentes grupos y perspectivas ayuda a comprender mejor un determinado entorno social y a contribuir a los cambios a través del conocimiento adquirido.

La investigación participativa se puede utilizar en todas las áreas de investigación. Una de las áreas de investigación se refiere a la salud.

La investigación de salud participativa (PGF) se basa particularmente en estrategias para la promoción de la salud. Su objetivo es crear cambios sociales positivos para las personas cuya vida, trabajo y salud son temas en la investigación. En el PGF, las personas de diferentes áreas y diferentes orígenes trabajan juntas para poder comprender mejor lo que mantiene a las personas saludables y lo que las enferma. Debido a estos hallazgos, las medidas se desarrollan a favor de la salud de la población.

El objetivo del PGF es un máximo de participación en todo el proceso de investigación para personas cuya vida o trabajo se investiga. El proceso de investigación está diseñado como una asociación entre todos los involucrados, para lo cual, entre otras cosas. Contribuyen los científicos, especialistas en salud, sistema social o educativo, tomadores de decisiones y ciudadanos comprometidos de la sociedad civil. La investigación de salud participativa puede obtener nuevos conocimientos que apoyan la promoción de la salud en la sociedad.

¿Qué es investigacion accion participativa y sus características?

* Los elementos contenidos en este capítulo son
Inspirado en gran medida por las culturas y el desarrollo (N� 27-28, marzo
1997).

La investigación de acción participativa M.Th (RAP) es
relativamente nuevo. Ella pide el conocimiento a la base, para la base. Ella
protesta contra el concepto positivista de conocimiento distante (el sujeto que enfrenta � �
el objeto de su conocimiento).

El medidor de rap implica que aceptamos la idea de que todos saben esto
que sucede a su alrededor, y que este conocimiento constituye una fuerza de
cambio. El respeto por esta realidad es la base de este factor de
Diseñe la producción de conocimiento. Ella vincula la investigación y la intervención
social.

La investigación es intrínsecamente humana. Ya que el mas
disminuye, el hombre, por ejemplo, por su comida y un lugar propicio donde
enterrar a los muertos; El corpus de saber cuál siempre le ha arreglado
para adaptarse a su entorno. La creación de la universidad y los laboratorios
es un resultado. Ella ha dirigido ciencias formales y expertas, con ella
indiscutible adquirido. Pero esta ciencia formal tiende a oponerse a la
ciencia informal y popular. La división entre expertos y población que
Vemos hoy en intervención social en el sur y norte
encuentra su origen en este conocimiento formal y a menudo arrogante del conocimiento
dominante, el de experto ‘.

La reacción contra la monopolización del conocimiento ha comenzado en
Al oeste del fin del siglo XIX, especialmente con Joseph Cardijn,
Fundador « Bruselas del Chr�tienne Ouvrier (JOC) e iniciador de
El metodio para ser, juzgar, actuar.

¿Por qué es importante la investigacion accion participativa?

La investigación de acción participativa (PAR) es un enfoque de la investigación de acción que enfatiza la participación y la acción de los miembros de las comunidades afectadas por esta investigación. Trate de comprender el mundo tratando de cambiarlo, colaborando y después de la reflexión. Par enfatiza la investigación y la experimentación colectiva basada en la experiencia y la historia social. Dentro de una par, la «Comunidad de Investigación y Acción evoluciona y aborda problemas y problemas que son significativos para aquellos que participan como copreadores». [1] PAR contrasta con los métodos de investigación tradicionales, que enfatizan la experimentación controlada, el análisis estadístico y la reproducibilidad de los resultados.

Los operadores par hacen un esfuerzo concertado para integrar tres aspectos fundamentales de su trabajo: participación (vida en la sociedad y democracia), acción (compromiso con la experiencia e historia) y la investigación (firmeza del pensamiento y el crecimiento del conocimiento). [2] «La acción une orgánicamente la investigación» y los procesos colectivos de autoinhabitante. [3] La forma en que se entiende realmente cada componente y el énfasis relativo que recibe varía, sin embargo, de una teoría y practicarlo, la pares. Esto significa que el par no es un cuerpo monolítico de ideas y métodos, sino una orientación pluralista para la creación del conocimiento y el cambio social. [4] [5] [6]

PAR tiene más progenitores y resiste la definición. Es una gran tradición de autoespeculación colectiva respaldada por el razonamiento probatorio, la evaluación de hechos y el aprendizaje. Todas las formulaciones de la par tienen en común la idea de que la investigación y la acción deben hacerse con ‘personas y no’ en ‘o’ personas. [1] [2] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] Contrasta el científico al promover el arraigación del conocimiento en la acción humana y la historia social (como en la mayoría de la economía política) . La investigación basada en el pari par da un sentido al mundo a través de esfuerzos colectivos para transformarla, en lugar de observar y simplemente estudiar el comportamiento humano y las opiniones de las personas sobre la realidad, con la esperanza de que al final surja un cambio significativo.

PAR se basa en una amplia gama de influencias, tanto entre aquellos que tienen capacitación profesional como entre aquellos que recurren a su experiencia de vida y la de sus antepasados. Muchos se basan en el trabajo de Paulo Freire, [14] Nuevo pensamiento sobre la investigación sobre educación de adultos, [15] El movimiento por los derechos civiles, [16] movimientos sociales del sur de Asia, como los Bhoids Sena, [3] [17] e iniciativas clave como el participante de la red de investigación creado en 1978 y con sede en Nueva Delhi. «Se benefició del desarrollo interdisciplinario al extraer su fortaleza teórica de la educación de adultos, la sociología, la economía política, la psicología comunitaria, el desarrollo comunitario, los estudios feministas, la psicología crítica, el desarrollo organizacional y más». [18] El sociólogo colombiano Orlando Falsa y otros organizaron la primera conferencia explícitamente par en Cartagena, Colombia en 1977. [19] Sobre la base de su investigación con grupos de agricultores en las zonas rurales de Boyaca y con otros grupos desfavorecidos, Falsa llamó Falsa La «comunidad de componentes comunitarios se incorporará a los planes de investigación de los investigadores de capacitación tradicional. Sus recomendaciones a los investigadores dedicados a la lucha por la justicia y una mayor democracia en todas las esferas, incluido el negocio de la ciencia, son útiles para todos los investigadores y se hacen eco de la enseñanza de muchos Escuelas de investigación:

«No monopolice su conocimiento ni arroje sus técnicas con arrogancia, sino respete y combine sus habilidades con el conocimiento de las comunidades refinadas o básicas, tomándolas como una pareja y una coimentiva. ciencia que responde a los intereses dominantes, pero que sea receptivo a las contra-narraciones y trata de recuperarlos. No dependan exclusivamente de su cultura para interpretar los hechos, sino recuperar los valores, rasgos, creencias y artes locales para la acción de y con organizaciones de investigación . No imponga su poderoso estilo científico para comunicar los resultados, sino que extienda y comparta lo que ha aprendido junto con la gente, de una manera completamente comprensible e incluso literaria y agradable, porque la ciencia no necesariamente debe ser un misterio o un monopolio de expertos e intelectuales «.
[20]

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