Discusion: caracteristicas y beneficios

La definición literal de una discusión grupal es obvia: una conversación crítica sobre un tema en particular, o tal vez una variedad de temas, realizada en un grupo de un tamaño que permite la participación de todos los miembros. Un grupo de dos o tres generalmente no necesita un líder para tener una buena discusión, pero una vez que el número llega a cinco o seis, un líder o facilitador a menudo puede ser útil. Cuando el grupo tiene ocho o más, un líder o facilitador, ya sea formal o informal, es casi siempre útil para garantizar una discusión efectiva.

Una discusión grupal es un tipo de reunión, pero difiere de las reuniones formales de varias maneras:

  • Puede que no tenga un objetivo específico: muchas discusiones grupales son solo eso: un grupo que patea ideas sobre un tema en particular. Eso puede conducir a un objetivo en última instancia… pero puede que no.
  • Es menos formal y puede no tener restricciones de tiempo, orden estructurada o agenda.
  • Su liderazgo suele ser menos directiva que el de una reunión.
  • Enfatiza el proceso (la consideración de las ideas) sobre el producto (tareas específicas que se realizarán dentro de los límites de la reunión misma.
  • Liderar un grupo de discusión no es lo mismo que ejecutar una reunión. Está mucho más cerca de actuar como facilitador, pero tampoco es exactamente lo mismo que eso.

Una discusión grupal efectiva generalmente tiene una serie de elementos:

  • Puede que no tenga un objetivo específico: muchas discusiones grupales son solo eso: un grupo que patea ideas sobre un tema en particular. Eso puede conducir a un objetivo en última instancia… pero puede que no.
  • Es menos formal y puede no tener restricciones de tiempo, orden estructurada o agenda.
  • Su liderazgo suele ser menos directiva que el de una reunión.
  • Enfatiza el proceso (la consideración de las ideas) sobre el producto (tareas específicas que se realizarán dentro de los límites de la reunión misma.
  • Liderar un grupo de discusión no es lo mismo que ejecutar una reunión. Está mucho más cerca de actuar como facilitador, pero tampoco es exactamente lo mismo que eso.
  • Todos los miembros del grupo tienen la oportunidad de hablar, expresando sus propias ideas y sentimientos libremente, y de perseguir y terminar sus pensamientos
  • Todos los miembros del grupo pueden escuchar las ideas y sentimientos de los demás establecidos abiertamente
  • Los miembros del grupo pueden probar de forma segura ideas que aún no están completamente formadas
  • Los miembros del grupo pueden recibir y responder a comentarios respetuosos pero honestos y constructivos. La retroalimentación podría ser positiva, negativa o simplemente aclarar o corregir preguntas o errores de hecho, pero en todos los casos se entrega respetuosamente.
  • Se presentan y discuten una variedad de puntos de vista.
  • La discusión no está dominada por ninguna persona
  • Los argumentos, si bien pueden ser enérgicos, se basan en el contenido de ideas y opiniones, no en personalidades
  • Incluso en desacuerdo, se entiende que el grupo está trabajando juntos para resolver una disputa, resolver un problema, crear un plan, tomar una decisión, encontrar principios en los que todos pueden acordar o llegar a una conclusión desde la cual puede pasar a más. discusión
  • Muchas discusiones grupales no tienen un propósito específico, excepto el intercambio de ideas y opiniones. En última instancia, una discusión grupal efectiva es aquella en la que se escuchan y consideran muchas ideas y puntos de vista diferentes. Esto permite al grupo lograr su propósito si tiene uno, o establecer una base para una discusión continua o para un mayor contacto y colaboración entre sus miembros.

    ¿Cuáles son las características de una discusión formal?

    Una reunión formal tendrá las siguientes características:

    Habrá agenda formal y documentos de apoyo.

    La gente a menudo usa esta palabra libremente. «¿Puedes tomar minutos en nuestra reunión?» Y sin pensarlo, eso es exactamente lo que hacemos. Pero el término minutos solo debe usarse para reuniones formales. En consecuencia, la presentación de las actas estará en un estilo más estructurado utilizando oraciones adecuadas y lenguaje formal.

    La gente asume roles definidos en una reunión: presidente, oficial ejecutivo, secretario de la compañía, tomador de minutos, etc.

    Esto se puede hacer a través del proceso de una moción que se mueve, secundada y votada.

    Hay una serie de documentos que detallan las políticas, procesos y procedimientos para reuniones formales. Algunos de estos se llaman órdenes permanentes, reglas, escritura de confianza, constitución y más comúnmente términos de referencia. Es importante que el tomador de minuto sepa si existe una documentación de este tipo para su reunión y estar familiarizado con el documento.

    ¿Su reunión formal tiene un quórum (pista: consulte su documentación)? La mayoría lo hace y es el trabajo del presidente asegurarse de que haya un quórum antes de la reunión y el quórum permanece en su lugar durante toda la reunión. Sin embargo, he estado en reuniones donde el presidente había ido a comenzar la reunión y tuve que señalar que un quórum no estaba presente. Me sorprendió varias veces cuando el presidente respondió que no estaban seguros de cuál era ese número. ¡Esta es una buena oportunidad para que el tomador de minuto demuestre que conoce la documentación y que hace grandes cosas para su credibilidad!

    ¿Cuáles son las discusiones formales?

    – Por lo general, tome la forma de una discusión guiada o un grupo focal (las discusiones se basan en una serie de preguntas que se desarrollan antes de la sesión grupal), puede ayudarlo a identificar temas importantes y generar ideas para la mejora, puede ser una forma de probar supuestos, Tome una o dos horas.

    Hay tres fases en la realización de una discusión formal (guiada) o un grupo focal:

    – Identificar participantes (idealmente de 6 a 10 por grupo). Desarrolle una lista de atributos para los participantes, dependiendo del propósito de su discusión.

    – Determine quién facilitará su grupo de discusión. Puede usar un recurso interno o externo. Debería ser alguien que sea visto como neutral para los participantes. El facilitador deberá: – Guiar la discusión – Trato con los miembros del grupo abierto – Mantenga la discusión en el camino – Asegúrese de que se escuche a todos los participantes.

    – Seleccione una grabadora. La grabación se puede hacer: – por escrito – usando una computadora o grabadora de cinta.

    – Genere las preguntas: – Las preguntas deben ser abiertas, no las que requieren una respuesta sí/no. – Asegúrese de que las preguntas lo ayuden a obtener la información que necesita como se especifica en su propósito. – Ordene preguntas para que vayan de general a específico.

    – Desarrolle el script del grupo de discusión que incluya: – Una introducción para dar la bienvenida al grupo, el propósito, el proceso, cómo se informará y utilizará la información.

    – Seleccione una ubicación para el grupo de discusión. Debe ser un espacio cómodo con un escenario que fomente la conversación. Los participantes deberán sentarse en círculo, forma de U o alrededor de una mesa grande para que todos puedan verse.

    ¿Qué es una discusión y sus características?

    Las discusiones de clase completa pueden alentar a los estudiantes a aprender unos de otros y a articular contenido del curso en sus propias palabras. Si bien generalmente no es propicio para cubrir grandes cantidades de contenido, la dinámica interactiva de la discusión puede ayudar a los estudiantes a aprender y motivarlos a completar la tarea y prepararse para la clase. Las principales discusiones en las que los estudiantes contribuyen de manera significativa requieren una gran previsión de instructor y creatividad. Las sugerencias a continuación pueden ayudarlo a facilitar buenas discusiones de clase y mejorar el clima de su aula, una parte del marco de enseñanza intrépido.

    Dedique un momento a comunicar el valor de la discusión a sus alumnos. Puede ayudar a transmitir su justificación para la discusión, tal vez profundizar no solo su sentido de por qué se espera que se involucren en el aprendizaje activo, sino también su compromiso con el curso.

    • Aprenda los nombres de los estudiantes.
    • Revise el material relacionado con la lección, incluso si ya ha dominado el contenido. El retiro extemporáneo puede generar problemas.
    • Plan. Escriba más preguntas de discusión de las que cree que necesitará antes de que comience la clase, pero no trate sus preguntas como una lista de tareas. Sus preguntas deben ser un recurso para usted; No deben inhibir a sus alumnos de tomar la discusión en una dirección productiva.
    • Si a los estudiantes se les asignó lectura antes de una reunión de clase, planifique usar el texto. Es posible que desee comenzar a clase con una lectura breve del texto y tener un flujo de discusión de esa lectura.
    • Cada estudiante debe tener la oportunidad de hablar.
    • Anime a los estudiantes a mirar y hablar entre ellos en lugar de solo mirar y hablar con usted. Con demasiada frecuencia, las «discusiones» toman el formato de un diálogo entre el maestro y una serie de estudiantes.
    • Antes de que comience la discusión, solicite a sus alumnos que se tomen varios minutos para escribir todo lo que conocen sobre el tema de la discusión. Esto los preparará para la discusión.
    • Si es posible, haga que el espacio de clase sea más propicio para la discusión. Organice los asientos en un círculo o de una manera que permita a los estudiantes verse fácilmente. No permita que los estudiantes se sienten en asientos que están fuera de este espacio de discusión.
    • Después de hacer una pregunta, espere al menos de ocho a diez segundos antes de llamar a alguien que responda (mida el tiempo contando en silencio a sí mismo). De lo contrario, usted indica que solo necesitan esperar unos segundos para la respuesta «correcta» a las preguntas de discusión.
    • Haga preguntas que fomenten las respuestas de varias personas («¿Qué piensan el resto de ustedes?»)
    • Use frases que implican que los estudiantes son una comunidad de aprendizaje («¿estamos de acuerdo?» / «¿Tenemos alguna diferencia de opinión?»)
    • Haga una combinación de preguntas, incluidas preguntas que piden a los estudiantes que
    • Recordar información específica
    • Describe temas y fenómenos
    • Aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas
    • Conecte el general con el específico
    • Combinar temas o conceptos para formar nuevos temas o conceptos
    • Evaluar información
    • Evite las preguntas de sí/no: no exprese las preguntas de una manera que los estudiantes puedan responder en una palabra («¿es x verdad?»). Las preguntas abiertas provocan el pensamiento del estudiante («¿De qué manera ha afectado X?»)
    • Evite preguntar: «¿Hay alguna pregunta?» Esto implica que ha terminado de hablar sobre un tema. Sintiendo que ha dicho su pieza, los estudiantes solo pueden hacer preguntas sobre puntos menores de aclaración o simplemente esperan que releer el libro de texto responda a sus preguntas. Considere preguntar en su lugar: «¿Hay algo que no esté claro o que necesite más aclaraciones?»
    • Evite las preguntas de disertación. Si desea que sus alumnos entretengan preguntas amplias, divida la pregunta en consultas más pequeñas que los estudiantes pueden abordar más.
    • Evite un estilo de cuestionamiento diseñado para castigar a los estudiantes desatentos o perezosos.
    • Consulte a sus alumnos por su nombre. Esto modela la comunidad intelectual.
    • Trate a sus alumnos como expertos. Si un estudiante hace un buen comentario, consulte ese comentario en discusiones posteriores (por ejemplo, «¿recuerdas lo que Henry dijo la semana pasada? ¿Cómo confirma o niega esta nueva información?»).
    • Permita que una estudiante «pase» una pregunta, pero vuelva a él o ella más adelante en clase.
    • Admite cuando comete un error en clase. Del mismo modo, si un estudiante le hace una pregunta a la que no conoce la respuesta, promete investigar la pregunta tras clase o proporcionar a los estudiantes los recursos apropiados para encontrar la respuesta a sí misma.
    • Mantenga la discusión enfocada.
    • Indique el tema de discusión al comienzo de la clase.
    • Resumen periódicamente los temas/puntos principales sacados en discusión. Considere escribir estos temas/puntos principales en el tablero.
    • Revise los puntos principales de la discusión o solicite a un estudiante, notificado anteriormente, que revise los puntos principales.
    • Al final de la discusión, permita que los estudiantes escriban conclusiones o preguntas persistentes que tengan. Quizás, pregúnteles cómo la discusión afectó sus puntos de vista sobre un tema o su comprensión de un concepto. Pídale a varios estudiantes que compartan estos.
    • Señale cómo la discusión del día se vinculará con la próxima discusión.

    La discusión del desarrollo es una técnica en la que un grupo grande desglosa el proceso de resolución de problemas en etapas que se aproximan al método científico. En la primera parte de la clase, los estudiantes identifican colectivamente un problema. A continuación, sugieren hipótesis sobre el problema, reunir datos relevantes, evaluar interpretaciones alternativas de los datos y evaluar la capacidad de los datos para abordar el problema que identificaron al comienzo de la clase.

    Al usar grupos de discusión, los miembros de una clase se dividen en grupos más pequeños de cuatro a seis personas, y los grupos reciben una o dos preguntas sobre un tema. Se elige un miembro del clúster para registrar e informar las ideas del grupo a toda la clase. Esta técnica es particularmente útil en clases más grandes y puede alentar a los estudiantes tímidos a participar.

    ¿Qué es discusión y sus elementos?

    Los primeros componentes es el propósito de mantener una discusión grupal. El objetivo de una discusión grupal es llegar a una conclusión satisfactoria. Una discusión grupal generalmente ayuda a decidir el próximo curso de acción.

    La conversación aleatoria sin llegar a una decisión no es una discusión. Por lo tanto, es importante aclarar el propósito para el cual se celebra la discusión. Una vez que esto se haya hecho, es probable que la discusión permanezca en curso.

    La planificación es un elemento crucial. La gente decide el objetivo de la discusión. Una discusión grupal que tiene como objetivo llegar a alguna decisión no puede tener una expresión aleatoria de ideas. La discusión debe planificarse de tal manera que cada paso lleva al grupo más cerca de su objetivo.

    Como tal, un grupo debe tener un líder o iniciador. Dicha persona o personas preparan una agenda, informan a los miembros sobre la discusión, arreglan la hora, la fecha y el lugar para una reunión. En la discusión, se aseguran de que los miembros no deambulen por la agenda y el propósito básicos.

    La participación de los miembros es la vida de cualquier discusión grupal. Los miembros de un grupo deben ser prolongados. No debe estar dominado por unos pocos. Aunque esto tiende a suceder en la mayoría de las discusiones grupales, la escucha inteligente de los miembros silenciosos también ayuda.

    Se celebra una discusión grupal para invitar a la máxima participación. Cada miembro debe, por lo tanto, contribuir con su parte de información, opiniones, etc. Solo entonces la discusión puede ser significativa y efectiva.

    ¿Qué elementos se utiliza para la discusión?

    Una discusión analiza e interpreta críticamente los resultados de un estudio científico, colocando los resultados en el contexto de la literatura publicada y explicando cómo afectan el campo.

    Por lo tanto, una discusión no solo puede resumir los resultados de un documento, sino que debe recurrir a la literatura externa del campo para informar al lector sobre cómo su última contribución se ajusta al conocimiento actual y cómo se expande de lo que se conoce actualmente.

    Hay 6 partes en una discusión, y cada una debe tener una consideración adecuada al escribir. Para la mayoría de los manuscritos, debe haber al menos algunas de cada categoría en la discusión, con la proporción dependiendo del manuscrito individual.

    1. Resume los puntos clave de y luego 2. Analice su investigación antes de 3. Relacionando cómo su investigación encaja en el campo en su conjunto. Usted también debe compararse con 4. La brecha en el campo, incluida la forma en que su investigación podría haber movido la ventaja del conocimiento actual. Finalmente, cómo su investigación modificó nuestra visión de 5. Lo que se encuentra más allá del borde del conocimiento actual y algunas 6. Sugerencias para futuras direcciones sobre cómo examinar esas hipótesis son necesarias.

    Es importante destacar que estas piezas no se deben incluir necesariamente en el orden específico que se enumera aquí: esta lista solo está diseñada para resaltar los puntos clave que deben incluirse en una discusión, que se mueven desde el punto más estrecho (más cercano a su investigación diaria) al punto más amplio en el alcance (más lejos de su investigación diaria, más cercana a su audiencia).

    ¿Qué es la discusión de la comunicación?

    La comunicación adecuada es el puente entre la perplejidad y la comprensión. Mientras que un buen comunicador crea comprensión, un comunicador pobre siembra confusión en el destinatario.

    Los datos y la experiencia no tienen un significado real sin una persona o un sistema intrincado para construir y compartir el conocimiento de la manera más eficiente. Así como las personas necesitan buenas habilidades de comunicación para navegar por la vida, las organizaciones requieren tecnologías y técnicas de comunicación empresarial para garantizar el éxito.

    Debido a que cada proceso comercial requiere trabajo entre dos o más personas, las empresas tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mejores prácticas de comunicación estén estandarizadas. Lea con anticipación para obtener una descripción completa de la comunicación empresarial y cómo beneficia al lugar de trabajo.

    • «El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo» – James Humes
    • «Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice» – Peter Drucker
    • «La comunicación y la confianza son los dos aspectos importantes clave de una relación» – Anónimo

    La comunicación comercial es cómo se comparte la información entre las partes interesadas dentro y fuera de una organización. Al utilizar la comunicación adecuada, los empleados y los gerentes pueden colaborar para cumplir con los objetivos clave. El propósito de la comunicación empresarial es optimizar los procesos, optimizar las mejores prácticas de la organización y minimizar el error.

    ¿Cuál es la importancia de la discusión?

    La implementación de discusiones en el aula durante una clase tiene muchos beneficios. Las ventajas incluyen:

    • Aumenta los intereses y el compromiso de los estudiantes: las conferencias mezcladas con discusiones pueden ayudar a mantener el enfoque de los estudiantes. Mientras discuten sus respuestas, obtienen diferentes perspectivas sobre el tema. Las buenas preguntas y respuestas pueden hacer que los estudiantes piensen profundamente y hagan conexiones.
    • Proporciona comentarios al instructor: como los estudiantes responden preguntas, los instructores pueden evaluar si los estudiantes entienden los materiales. Si un estudiante responde a la pregunta incorrectamente, los instructores pueden ayudar a los estudiantes a corregir sus respuestas.
    • Promueve la preparación: si el instructor involucra regularmente a los estudiantes en una discusión en el aula, es más probable que los estudiantes entren en clase, como hacer preguntas sobre las lecturas asignadas.
    • Desarrolla las habilidades de habla de los estudiantes: en muchos entornos profesionales, hablar en un grupo es esencial. Los instructores preparan a los estudiantes para hablar con confianza frente a sus compañeros. Hablar en público es una habilidad que mejora con más práctica. Entonces, cuando un instructor promueve las discusiones en el aula, está preparando a sus estudiantes para entornos del mundo real.
    • Controla el entorno del aula: si un estudiante no está prestando atención en clase, el instructor puede recurrir a ellos para que pueda concentrarse mejor en la clase. Como resultado, los estudiantes están más atentos a lo que está sucediendo durante la conferencia y el tiempo de discusión.

    Es difícil tener un intercambio colaborativo con más de 200 estudiantes sobre Zoom. Con Covid-19, los estudiantes han perdido el compromiso y las conexiones de las discusiones en el aula. Cuando está completamente en línea, se pierde un sentido de comunidad. Además, muchos cursos están pregrabados, lo que hace imposibles las discusiones.

    ¿Qué es la importancia de la discusión?

    Las discusiones son estrategias diseñadas para estimular el pensamiento, desafiar las actitudes y las creencias y desarrollar habilidades. Es la interacción oral entre las personas durante el aprendizaje en el aula, es decir, entre maestros y alumnos, o alumnos y alumnos con el maestro como facilitador. Las discusiones incorporan características de la instrucción centrada en el alumno; Los alumnos están en el centro del proceso de aprendizaje, los maestros guían a los alumnos, la comprensión profunda del tema es un objetivo y se enfatiza la interacción social. Aunque existen múltiples estilos de enseñanza, el método de discusión es el más importante en el entorno de aprendizaje cuando se trata de permitir la comprensión profunda del tema de los alumnos.

    Esta publicación fue escrita por nuestro graduado de Certificación TEFL Mombeh B. Tenga en cuenta que esta publicación de blog podría no representar necesariamente las creencias u opiniones de ITTT.

    • El enfoque implica que para que las discusiones logren algo valioso, deben tener un propósito. Los objetivos para cada discusión se consideran y son consistentes con los objetivos del curso. Comunicar estos objetivos con los alumnos ayuda a enfocar su pensamiento y motivar la participación.
    • Las discusiones también siguen lecciones en las que se ha desarrollado el conocimiento de antecedentes de los alumnos, es decir, los alumnos han realizado preparativos antes de la actividad de discusión.
    • Las discusiones se utilizan mejor para explorar relaciones, integrar ideas y desarrollar habilidades de pensamiento y interpersonales. Las buenas preguntas son clave para una discusión productiva, ya que se utilizan para investigar para un análisis más profundo, solicitar aclaraciones o ejemplos y explorar las implicaciones.
    • Las interacciones de aprendizaje-aprendizaje ayudan a los alumnos a aprender a escuchar, a desafiar el pensamiento de los demás, explicar y defender su razonamiento, respetar las opiniones de los demás, esperar su turno y permanecer de mente abierta ante nuevas pruebas.
    • El conocimiento aprendido de este trabajo grupal casi nunca se olvida, y se conserva porque el método está centrado en el aprendizaje. Es decir, los alumnos participan activamente en su aprendizaje.
    • Las discusiones permiten a los alumnos considerar varios puntos de vista sobre un tema. Traen una serie de características diferentes a la clase que informan cómo entienden y dan sentido a un tema. El uso de discusiones lleva estas experiencias a la vanguardia de manera más efectiva que casi cualquier otro método de enseñanza.
    • Este método es una excelente estrategia para mejorar la motivación del alumno, fomentar la agilidad intelectual, la capacidad de articular y defender posiciones, considerar diferentes puntos de vista, reclutar y evaluar evidencia.
    • El uso de discusiones permite a los alumnos explorar un tema más profundamente que simplemente leer sobre él o escuchar una conferencia sobre el tema. A través de discusiones, se pueden explorar pequeños aspectos y detalles que pueden ignorarse con otros métodos de enseñanza. Al conducir más profundo a través de sus preguntas y comentarios, los alumnos participan en un nivel que ayuda a garantizar que comprendan completamente el tema en discusión.
    • Las discusiones promueven la participación activa. Ya sea a través de discusiones grupales o toda la clase, los alumnos son capaces de participar activamente en una discusión.
    • Lleva mucho tiempo, y los maestros que usan este método con demasiada frecuencia pueden encontrar dificultad para cubrir su esquema de trabajo.
    • No se pueden enseñar todo tipo de temas a través de discusiones.
    • Se puede usar solo para los alumnos que tienen algunos conocimientos básicos del tema.

    Las discusiones pueden ayudar a los alumnos a aprender una variedad de habilidades, mejorar la motivación del alumno y mejorar la comprensión de un tema. Significativamente, este estilo de enseñanza crea una conexión entre los alumnos y el plan de estudios y brinda la oportunidad de una discusión abierta con los alumnos y con el maestro. Es un diseño que hace que los alumnos sean más activos y participativos del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no simplemente receptores pasivos de conocimiento.

    ¿Cuál es la importancia de la discusión de resultados?

    La discusión de los hallazgos es una especie de resumen del capítulo cuatro de los temas de proyecto de pregrado con la base teórica y empírica. La discusión de los hallazgos generalmente se encuentra en el capítulo cuatro después de la interpretación del análisis de datos y la prueba de hipótesis. Parte de la importancia de la discusión de los hallazgos se enumera a continuación:

    1. Mejora el nivel de comprensión del tema del proyecto

    2. Da credibilidad al autor de su tema de investigación

    3. Ayuda a proporcionar justificación para el resultado del análisis de datos

    4. Da espacio para sugerir estudios adicionales sobre el tema

    5. Ayuda a los estudiantes a sacar conclusión final sobre el tema en el que están trabajando

    Mejora el nivel de comprensión del tema del proyecto

    Cada tema del proyecto bajo ciencias sociales generalmente involucra el análisis de datos estadísticos y la discusión de los hallazgos. La discusión de los resultados mejora el nivel de comprensión del tema tanto para la audiencia como para el estudiante que llevó a cabo la investigación porque capturará todos los resultados del análisis de datos y llegará a la conclusión sobre las variables que tienen un efecto positivo y negativo sobre el tema . La discusión de los hallazgos ayuda al estudiante entiende el efecto de una variable en la otra.

    Da credibilidad al autor de su tema de investigación

    Cada discusión de los hallazgos generalmente implica la cita de autores que han realizado una o dos investigaciones sobre las variables en el análisis realizado. Por ejemplo; El tema: efecto de la crianza soltera en el desarrollo de la personalidad infantil en Nigeria; Aquí se ve que la primera variable es la «crianza única» y el «desarrollo de la personalidad infantil» es la segunda variable. Ahora, si el resultado del análisis de datos muestra que existe una relación entre la crianza de los hijos y el desarrollo de la personalidad infantil; Luego, tenemos que buscar a cualquier autor o investigador para que su estudio o estudios empíricos haya podido determinar la relación entre la crianza de los hijos solteros en el desarrollo de la personalidad infantil y usarlo en nuestro resultado del análisis de datos.

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