Segmentación de Comportamiento – Qué es, Cómo se Hace y Qué se Obtiene

Hay muchas formas en que sus clientes interactuarán con su marca, producto o servicio. Deberá comprender estas variables de comportamiento para ayudar a crear una estrategia de segmentación de comportamiento que sea efectiva y sostenible.

  • Complejo: Imagine el trabajo que se dedica a tomar una decisión de compra para comprar una nueva casa. Los clientes están muy involucrados, investigan en profundidad y eventualmente compran algo que es una compra única o poco frecuente.
  • Reducción de disonancia: ¿Le preocupa que pueda arrepentirse de su compra? Ha estado muy involucrado en el proceso de compra, pero le ha resultado difícil elegir entre marcas. Los clientes buscarán la seguridad de seguimiento de que tomaron la decisión correcta.
  • Compra habitual: cada semana vas a la tienda de comestibles y compra los productos más baratos o con oferta especial. No tienes lealtad a la marca: este es tu hábito.
  • Variedades: estás aburrido de gel de ducha con aroma cítricos, por lo que eliges uno con aroma a madera de cedro. El cítrico limpió tu cuerpo muy bien, pero te gustaba la variedad.

¿Con qué frecuencia usan los clientes su producto/servicio y cómo?

Este segmento analiza la frecuencia de la interacción del cliente con su negocio y la naturaleza de la interacción (lo que hacen mientras interactúan, qué características usan, cuánto tiempo pasan, etc.). Esto puede segmentarse aún más en usuarios pesados, medianos y ligeros, y puede actualizar su estrategia de marketing para dirigirse a estos segmentos en consecuencia.

¿Qué beneficio en particular busca un cliente cuando decide hacer una compra?

¿Qué es la segmentación por comportamiento?

La segmentación conductual divide el mercado en grupos menores en función de los hábitos de compra de las personas, las necesidades y los deseos. Los clientes que realizan patrones de compra similares se pueden cubrir juntos en un grupo que se dirigirá con mayor precisión.

La construcción de segmentos de clientes hace que sea más fácil interactuar con las necesidades de sus compradores en comercio electrónico, lo que lleva a una mayor personalización y mayores conversiones.

En la práctica de marketing moderna, es costumbre distinguir entre cuatro tipos clave de segmentación en función del comportamiento del comprador: frecuencia de uso, compras basadas en ocasiones, beneficios buscados y lealtad de marca.

Una o más de estas técnicas de segmentación de comportamiento se pueden usar simultáneamente o en combinación con otros tipos. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

La segmentación por frecuencia de compra o la intensidad del uso del producto es un ejemplo de una segmentación de mercado conductual razonablemente común. Se basa en la comprensión de la frecuencia con la que un consumidor compra y usa un producto.

Según la intensidad del consumo de productos, los clientes pueden clasificarse como:

  • Usuarios pesados ​​(ideales). Estos son adherentes a la marca que usan su producto regularmente y se apresuran a comprarlo tan pronto como termine.
  • Usuarios medianos. Estos son clientes habituales que usan el producto con menos frecuencia. A veces hay un retraso de tiempo en su consumo, entre la necesidad emergente y la compra.
  • Usuarios ligeros. Compran un producto de una marca de manera irregular y pueden negarse a usarla en cualquier momento.

¿Qué quiere decir segmentación por comportamiento?

La segmentación conductual, por definición, divide a los consumidores de acuerdo con las acciones que realizan al interactuar con su negocio en general. Incluye datos variables basados ​​en criterios como el estado del usuario, la tasa de uso del servicio, las tendencias, etc.

Como estrategia, la segmentación conductual está un paso por encima de la segmentación geográfica y demográfica. Sin embargo, eso no significa que si estás haciendo lo primero, puedes olvidarte de lo último. Todo el marketing gira en torno a tener la mejor comprensión posible de su cliente.

Es importante tener en cuenta que no hay un enfoque único para todos. En marketing, todavía se están discutiendo muchos conceptos hasta el día de hoy. Sin embargo, está claro que los tres tipos de segmentación son beneficiosos.

La segmentación de comportamiento, por supuesto, le permite comprender mejor a sus clientes y adaptar sus productos o servicios en consecuencia. Sin embargo, los beneficios no son tan abstractos como pueden parecer.

De hecho, los principales beneficios de la segmentación conductual probablemente serán familiares para los especialistas en marketing experimentados:

  • Personalización. Aunque la segmentación demográfica le permite personalizar el contenido y los servicios a los clientes, las divisiones de comportamiento pueden llevarlo mucho más lejos. Puede ser una vieja noticia para los veteranos, pero la personalización impulsa numerosas métricas hacia arriba. Por ejemplo, las tasas de apertura de correo electrónico aumentan hasta un tercio si son personalizados.
  • Predicciones. El uso de la segmentación de comportamiento le permite predecir cómo ciertos clientes pueden actuar cuando se enfrentan a un nuevo producto o servicio.

¿Qué es una segmentación por comportamiento y explique mediante un ejemplo?

Como se menciona en el ejemplo anterior, comprar en ocasiones es la primera forma de segmentación conductual. Productos como chocolates y alimentos premium se venderán en festivales. Del mismo modo, los confiteros se venderán cuando haya una fiesta. Por lo tanto, estos productos generalmente están dirigidos por la segmentación conductual.

El mejor ejemplo de apuntar a un comportamiento de comprar en ocasiones son las tarjetas Hallmark: tarjetas de felicitación para todas las ocasiones. La focalización principal de Hallmark fue que, ya sea en cualquier ocasión, encontrará el tipo de tarjeta adecuado para usted. Por lo tanto, tienes la opción perfecta para expresarte.

Varios productos están dirigidos a los beneficios solicitados por el cliente. Recientemente, ha habido una guerra del mercado entre Colgate y Sensodyne para apuntar a las personas que tienen dientes sensibles. Del mismo modo, hay otras pastas de dientes dirigidas al blanqueamiento de los dientes. Los champús para el cabello están dirigidos a las puntas abiertas, la caspa o otros.

Los ejemplos anteriores explican cuál es el papel de los beneficios en la segmentación conductual. Por lo tanto, un vendedor puede dividir una población en función de los beneficios que busca dentro de un producto.

Hay dos formas de hacer crecer un negocio. Primero es adquirir nuevos clientes y el segundo es retener a sus clientes existentes. Cuanto más leal sea su cliente para usted, más aumentará su base de clientes. Ese es un tipo de comportamiento más al que apuntan los especialistas en marketing. Las estrategias para los clientes leales de marca son muy diferentes de las utilizadas para adquirir nuevos clientes.

¿Qué mide la segmentación comportamental?

La segmentación del comportamiento es el proceso de dividir a sus usuarios en grupos en función de su comportamiento y acciones en la aplicación. Esta información es un componente clave para el marketing de manera efectiva e involucrando a sus usuarios con experiencias personalizadas. Por ejemplo, puede encontrar a algunos usuarios interactuar con su aplicación en momentos específicos o en ciertos días.

Al aprovechar la segmentación del mercado de comportamiento, puede optimizar las campañas para los usuarios dependiendo de sus necesidades. Puede descubrir, por ejemplo, que es más probable que sus usuarios más valiosos usen ciertos productos con más frecuencia que los usuarios promedio. Puede intentar cambiar su proceso de incorporación para garantizar que los nuevos usuarios se simplifican para interactuar con ese producto, lo que aumenta la probabilidad de usuarios de mayor calidad.

Hay 4.83 millones de aplicaciones disponibles en Apple App Store y Google Play Store. Para llevar a los usuarios a su aplicación y mantenerlos, debe encontrar formas de adaptar el viaje del usuario para los segmentos de usuario específicos que identifica. La segmentación de comportamiento ofrece los siguientes beneficios:

Una vez que haya descubierto cómo y cuándo sus usuarios interactúan con su aplicación, puede impulsar el tráfico entregando notificaciones push personalizadas, mensajes en la aplicación, comunicaciones por correo electrónico y otras indicaciones. Una encuesta de MailChimp encontró que las campañas segmentadas tenían tasas de apertura 14.31% más altas que las campañas no segmentadas.

Sus usuarios esperan experiencias personalizadas: una encuesta realizada por Epsilon y GBH Insights encontró que el 80% de los encuestados tienen más probabilidades de hacer negocios con marcas que ofrecen personalización.

¿Qué significa segmentación comportamental?

La segmentación del comportamiento es el proceso de organización y agrupación del mercado basado en acciones del consumidor al momento de la compra. Se termina de tener en cuenta las necesidades y deseos de los clientes, en función del comportamiento que muestran.

La intención principal es comprender los diferentes hábitos de compra, consumo y uso que los consumidores tienen, para ser utilizados por las empresas para mantener sus marcas y productos, alentar su compra y hacerlos competir con la solidez en el mercado. mercado.

Actualmente, el marketing utiliza diferentes medios para llegar al cliente. En las campañas de correo electrónico, toda la información de que la segmentación es crucial, ya que le permiten llegar a los mensajes de los consumidores abordados y relacionados con su comportamiento.

La importancia de la segmentación de comportamiento del mercado es que permite a la compañía definir qué producto ingresa al mercado y a quién dirigirlo, considerando las características tanto del artículo como del sector al que se pretendería.

  • 1 características
  • 1.1 Modificación de la segmentación
  • 2 tipos
  • 2.1 realizado en el proceso de compra
  • 2.2 Buscar valor
  • 2.3 Uso de productos
  • 2.4 temporadas y eventos
  • 2.5 Satisfacción del cliente
  • 2.6 Nivel de lealtad
  • 2.7 intereses personales
  • 2.8 Nivel de participación
  • 2.9 Frecuencia de uso
  • 3 ejemplos
  • 3.1 realizado en el proceso de compra
  • 3.2 Buscar valor
  • 3.3 Nivel de lealtad
  • 3.4 Uso de productos
  • 4 referencias

– Puede ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de la fase en la que se encuentre, concentrando los esfuerzos de marketing en el comportamiento del cliente hacia el producto sujeto a la investigación.

¿Cómo se hace segmentación por comportamiento?

La segmentación de comportamiento se refiere a un proceso en marketing que divide a los clientes en segmentos dependiendo de sus patrones de comportamiento al interactuar con un negocio o sitio web en particular.

Estos segmentos podrían incluir a los clientes de agrupación por:

  • Su actitud hacia su producto, marca o servicio;
  • Su uso de su producto o servicio,
  • Su conocimiento general de su marca y los productos de su marca,
  • Sus tendencias de compra, como comprar en ocasiones especiales, como cumpleaños o vacaciones solamente, etc.

Ir más allá de los métodos tradicionales de segmentación demográfica y geográfica y utilizar datos de comportamiento permite la ejecución de campañas de marketing más exitosas.

Por lo menos, la segmentación de comportamiento ofrece a los vendedores y propietarios de negocios una comprensión más completa de su audiencia, lo que les permite adaptar los productos o servicios a las necesidades específicas del cliente. A continuación echamos un vistazo a cuatro beneficios más de la segmentación de comportamiento.

Identifica a los usuarios más comprometidos. Poder filtrar a los clientes existentes y posibles perspectivas que muestran los más altos niveles de participación, por ejemplo, aquellos que abren regularmente sus correos electrónicos o pasan la mayor parte del tiempo con sus páginas de productos, permite a los especialistas en marketing tomar decisiones más informadas sobre cómo y dónde asignar mejor tiempo Presupuesto y recursos. A cambio, esto hace que su marketing sea más rentable, ya que no está quemando el presupuesto tratando de calentar predominantemente los clientes potenciales fríos. Puede concentrarse en aquellos que tienen más probabilidades de hacer una compra.

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