Este es un observador separado donde el investigador no es visto ni notado por los participantes. Es una forma de minimizar el efecto de Hawthorne, ya que los participantes tienen más probabilidades de actuar naturalmente cuando no saben que se están observando.
Si bien esto alguna vez se consideró un papel objetivo para el etnógrafo, ha caído en desgracia porque es el papel más probable que plantee preguntas éticas sobre el posible engaño. ¿Cómo te sentirías si descubrieras que alguien te estaba mirando, pero no lo sabías? Una especie de Gran Hermandad, muy probablemente.
Sin embargo, en lugares públicos como cafeterías, vestíbulos de edificios de oficinas, aeropuertos, estaciones de metro o incluso baños públicos, el rol de observador completo puede ser el único medio para recopilar el tipo de datos que necesita. Y con la ubicuidad de las cámaras de video, la observación remota sigue siendo una opción viable.
Aquí el investigador es conocido y reconocido por los participantes y, en muchos casos, los participantes conocen los objetivos de investigación del observador.
Hay cierta interacción con los participantes, pero la interacción es limitada. El objetivo del investigador es desempeñar un papel neutral tanto como sea posible.
Este enfoque generalmente se usa cuando sigue a un hogar de clientes «para comprender cómo alguien usa productos de software para lograr objetivos.
Aquí el investigador está totalmente comprometido con los participantes. Ella es más una amiga o colega que un tercero neutral. Si bien hay interacción completa con los participantes, todavía saben que este es un investigador.
¿Cuántos tipos de observador hay y cuáles son?
Hay muchas variaciones de la investigación observacional, tanto fuera como en línea, pero el enfoque etnográfico es el papel del observador. Este papel tiene que ver con la distancia física y psicológica o emocional entre el observador y lo observado, y puede variar desde la observación remota fuera del sitio hasta completar la inmersión y la participación en las actividades del estudio.
En términos generales, el observador está llevando a cabo una observación no participante o participante. En la observación no participante, el observador puede estar fuera o en el sitio; y, en la observación del participante, el observador puede ser pasivo, un observador participante o un participante completo. Es importante destacar que el observador puede cambiar los roles en el curso de un estudio, por ejemplo, pasar de un observador no participante en el sitio a un observador pasivo, luego un observador participante, y luego un participante completo. Estos cinco roles de observador se representan a continuación.
Como no participante, el observador está observando de manera discreta de forma remota (fuera del sitio) o dentro del entorno de estudio (en el sitio). Una observación no participante fuera del sitio podría ser el estudio de una comunidad o foro en línea sin ninguna participación (participación) por parte del observador, o la observación de métodos de enseñanza a través de monitores remotos ubicados en un edificio separado.
La observación no participante en el sitio mueve al observador al entorno del estudio y más cerca de la actividad de interés; Sin embargo, como la observación fuera del sitio, el observador no participante en el sitio no se está involucrando con los participantes. Un ejemplo de este papel es el trabajo de Griffiths (2011) que trabajó como un cambio de cambio en una sala de inicio de diversión para observar el comportamiento del juego, y Lyall y Bartlett (2010) que observaron cómo los psiquiatras tomaron decisiones con respecto a la licencia de los pacientes por acompañarse discretamente en sus rondas de barrio.
En cada uno de los tres roles de observación de participantes, el observador se encuentra dentro del entorno del estudio y se dedica a los participantes en algún nivel más allá de la mera observación. Un observador participante pasivo, por ejemplo, que realiza un estudio etnográfico del trabajo en equipo entre los jugadores de fútbol en el campo, podría usar descansos en el juego para hacer preguntas a los jugadores sobre sus experiencias o ayudar a distribuir agua y toallas después del juego.
¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?
El texto, actualmente en forma de borrador, estará sujeto a una gran acción de capacitación y consulta pública antes de llegar a la redacción final y la adopción formal.
El texto no reemplaza los documentos programáticos actuales vigentes para el jardín de infantes (las indicaciones para el plan de estudios del jardín de infantes y el primer ciclo de educación, 2012, actualizado con los nuevos escenarios de 2018), ni anticipa el contenido de las pautas National Educational para 0-3, que será objeto de una intervención posterior, pero representa un marco de referencia pedagógico y el marco institucional y organizacional en el que el sistema educativo integrado desde el nacimiento hasta los seis años se coloca para favorecer su desarrollo y consolidación
Las líneas están formadas por seis partes; El primero y el sexto tienen un corte más institucional, el corazón del documento es más puramente pedagógico.
Parte I – Los derechos de la infancia
El sistema integrado de educación y educación desde el nacimiento hasta los seis años tiene el objetivo de garantizar a todas las niñas y para todos los niños igualdad de oportunidades para el desarrollo de su potencial social, cognitivo, emocional, emocional y relacional en un entorno profesionalmente calificado, superando las desigualdades y el territorial, territorial, barreras económicas, sociales y culturales. Para lograr estos objetivos, el sistema integrado propone una visión unitaria para un camino educativo históricamente distinto en dos segmentos: el 0-3, que incluye servicios educativos, y el 3-6, que corresponde a los jardines de infancia.
¿Cuáles son los tipos de observación?
En el caso de una observación participante, el observador asume un papel activo en la acción, mientras que el observador no participante sigue siendo pasivo.
La situación de observación determina dónde y en qué condiciones tiene lugar la observación.
Al observar abierto, el participante experimental sabe que está siendo observado. Con la observación oculta, no es consciente de esto.
En el caso de una observación de laboratorio, se crea una situación de observación artificial, mientras que la observación de campo tiene lugar en condiciones naturales.
Dependiendo de cómo desee evaluar los datos de su observación más adelante, debe elegir uno de estos procedimientos de observación.
Con una observación sistemática (o «estructurada»), el observador recibe especificaciones precisas sobre qué y cómo observar y registrar. Este tipo de observación es planificada, dirigida y verificada.
Con la observación no sistemática o no estructurada, el observador recibe pautas y categorías brutas, si es que lo hacen.
Con la observación directa, el comportamiento en sí se observa en un cierto punto en el tiempo, mientras que la observación indirecta trata los efectos de este comportamiento.
Las ayudas técnicas, como las grabaciones de video, se utilizan para observaciones impartidas. Si la observación se observa repentinamente, no se utilizan ayudas técnicas.
Artículos Relacionados:
- El sesgo del observador puede afectar la toma de decisiones en el marketing
- ¿Por qué es importante que los observadores actúen como participantes en las situaciones de aprendizaje?
- ‘Los 5 tipos de reconocimiento que todos necesitamos en la vida’
- ¿Por qué es importante participar como observador en el proceso de investigación?