El primer paso a seguir, antes de tratar con los criterios a seguir y las técnicas principales utilizadas en el análisis de los datos, es llevar a cabo un reconocimiento de los significados atribuidos a algunos términos clave de la disciplina al distinguir entre: método, técnica y metodología.
Técnica = De la técnica griega (capacidad artística entregable), un instrumento de investigación científica, incluye procedimientos específicos, reglas, principios que le permiten conocer/explicar a la realidad. La técnica es el resultado de reflexiones sobre el método, incluye la teoría y el método es un «objeto tangible y útil».
Metodología = La ‘metodología’ no es un método y no es técnica.
Parte de la lógica que tiene el objeto de reglas, principios metódicos que son la base del método.
La ‘metodología’ se pregunta sobre cuáles son los métodos y técnicas para conocer/explicar la realidad.
Es menos riguroso y más general que la lógica formal, tiene menos contenido de sustantivos… El metodólogo no es técnico, no enseña a los investigadores sociales, ya que deben proceder en la realización real de una investigación «(Lazarsfeld 1955).
«Para algunos, la metodología significa cuestionarios, entrevistas, etc. Para algunos, en cuanto a Durkheim y Parsons se refiere a los supuestos y conceptos utilizados para construir una teoría. Lo usamos para indicar el examen sistemático de los procedimientos y los métodos de explicación que se utilizan en el análisis de datos empíricos «. (Selvin 1958)
¿Qué es un método y una técnica?
La terminología de la enseñanza del idioma inglés (ELT) a veces puede ser confuso. Esta publicación trata de describir la diferencia entre el enfoque, el método, el procedimiento y la técnica. Es importante, para nosotros, los maestros, estar informados sobre lo que significa exactamente cada uno de estos términos.
La metodología informa a los maestros sobre diferentes formas de organizar las prácticas de enseñanza. Harmer (2001), por ejemplo, sugiere que hay cuatro niveles de organización en el nivel de metodología, a saber, enfoque, método, procedimiento y técnicas. La siguiente descripción se inspira en este marco. Anthony (1963) y Richards y Rodgers (1986) discuten muchos elementos de este marco.
La siguiente tabla muestra cómo el enfoque, el método, el procedimiento y la técnica han sido vistos por Anthony (1963) y Richards & Rodgers (1986):
- Teoría del lenguaje
- Teoría del aprendizaje
- Un plan general para la presentación ordenada del material del lenguaje, ninguna parte de la cual contradice, y todo lo que se basa, el enfoque seleccionado
- La implementación real en el aula de idiomas
- Teoría del lenguaje
- Teoría del aprendizaje
- Objetivos
- Tipo de programa
- Tipos de actividad
- Roles de aprendizaje
- Roles de profesores
- Papel de los materiales
- Técnicas
- Práctica
- Comportamiento
En aras de la simplificación de los modelos, el enfoque, el método, el procedimiento y la técnica anteriores se ven en la siguiente descripción que fluye en un modelo jerárquico. Primero, un enfoque, que proporciona suposiciones teóricas sobre el lenguaje y el aprendizaje, informa los métodos. Cada método no debe contradecir el enfoque en el que se basa. Del mismo modo, los procedimientos son secuencias ordenadas de técnicas que deben estar alineadas con la suposición teórica que un método aspira a poner en práctica.
¿Cuáles son los métodos y técnicas de estudio?
¡Y el hecho de que antes de llegar en el título hay una masacre de estudiantes es una pura oportunidad, tal vez porque la enorme abundancia de trabajo que tenemos en los últimos años hace que el estudio sea menos sabroso!
La verdad es que nadie ha enseñado a los estudiantes cómo aprender de los textos de estudio.
Hasta la fecha solo la regla de: Estudio, recuerde, hacer preguntas, comienza nuevamente.
Luego, cuando llegue a la universidad, es difícil recordar durante un mes lo que se ha leído y por esta razón muy pocos llegan al último grado y aquellos que usan lo que se estudian en la universidad son aún menores.
¡Calcularon que solo 1 de cada 4 usa su título!
La verdad es que te mentí, alguien que enseña a estudiar, en la escuela, está ahí.
Los niños en casa toman el libro y hacen los ejercicios, luego lean el escrito en la página siguiente y mañana lo repites.
En los años siguientes, cada estudiante, de cualquier grado y edad, hace lo mismo idéntico.
Tal vez lo hace con un poco más de compromiso, pero es como si continuara usando el mismo acero inoxidable del pedal. Al ser más grande, se las arregla para pedalear más rápido, ¡pero siempre se encuentra en un pedal de autos!
Un estudiante universitario usará textos más complejos, sin figuras y sin colores. A veces coloreará el texto él mismo, como aprendió de los textos elementales. Otras veces usará las notas, como ha visto en las listas de libros cuando enumeraron cosas que hacer, en su orden.
¿Qué relación hay entre método y técnica?
Aquí está la diferencia principal: Método: un tipo de procedimiento establecido, generalmente de acuerdo con un plan definido, establecido, lógico o sistemático: el método de acero de acero abierto; Un método para resolver un problema.
Técnica: la manera y la capacidad con la que un artista, escritor, bailarín, atleta, abogado o similar emplea las habilidades técnicas de un arte o campo de esfuerzo particular para efectuar el resultado deseado.
*Técnicas:
1. Procedimiento o habilidad requerida: el procedimiento, la habilidad o el arte utilizado en una tarea específica 2.Treatamiento de conceptos básicos: la forma en que se tratan los conceptos básicos de algo como un trabajo artístico o un deporte. 3.Skill poseída: habilidad o experiencia en hacer algo específico. • Un pianista con excelente técnica 4. Una habilidad especial: una habilidad o habilidad especial
¿Qué relacion hay entre métodos y técnicas?
El método activo encuentra sus fortalezas en los diálogos socráticos, donde el «maestro» asume como su único título de privilegio el «conocimiento de no saber» y como se suponía lo que incluso el hombre más no cultivado tiene conocimiento dentro de sí mismo en la práctica del diálogo. El filósofo, de hecho, no por respuestas, sino que hace preguntas, usar una disfraz de alumno frente a cada interlocutor, ya que lo único más peligroso que la ignorancia auténtica es la ilusión del conocimiento.
Esta concepción presupone la capacidad autónoma de todos los hombres para mejorar.
En el máximo teórico del método activo, J. Dewey, el pensamiento socrático se afirma con más fuerza a lo largo de los cuatro directores identificados por esto: optimismo, igualitarismo, autonomía del tema y relación entre alumno y maestro.
Para J. Dewey, además, un método puede definirse como «activo» si:
1. El estudiante se encuentra en una situación auténtica de experiencia.
2. En la situación auténtica hay un problema real como estímulo para la reflexión.
3. El alumno tiene información e implementando las observaciones necesarias a la solución.
4. El estudiante es responsable de las elaboraciones ordenadas de soluciones temporales.
5. El alumno puede presentar sus ideas a la prueba de experiencia para determinar su alcance y descubrir las suyas
validez.
Ver J. Dewey, Democracy and Education, Le Monnier, Florencia, 1961
«Los métodos de aprendizaje activo se basan en la máxima movilización de los recursos individuales para involucrarse en el acto de aprender la globalidad psicofísica de los sujetos, lo que limita los momentos de recepción pasiva del contenido al mínimo funcional. El aprendizaje activo no es un modo pedagógico y pedagógico alternativo a los demás, sino que constituye el único intento posible de abordar la naturalidad del aprendizaje caracterizada por la cobertura interactiva del conocimiento, sabiendo cómo ser y conocer, así como la participación contemporánea de los recursos psíquicos y los del cuerpo. «.
¿Qué relación encuentras entre las estrategias los métodos y las técnicas de aprendizaje?
En el mundo educativo actual, se están utilizando una variedad de métodos y estrategias de enseñanza. Algunos métodos de enseñanza son más efectivos que otros, y otros funcionan mejor con ciertos estudiantes. Es importante encontrar el método de enseñanza adecuado para el estudiante individual para maximizar su experiencia de aprendizaje. Hay una serie de métodos de enseñanza diferentes que se pueden usar, y es importante seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del estudiante.
Una diferencia entre los métodos de enseñanza y las estrategias de enseñanza es que los métodos de enseñanza son típicamente más generales, mientras que las estrategias de enseñanza son más específicas. Por ejemplo, un método de enseñanza podría ser conferencias, mientras que una estrategia de enseñanza podría estar utilizando ayudas visuales para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la conferencia. Otra diferencia es que los métodos de enseñanza generalmente se usan intencionalmente, mientras que las estrategias de enseñanza a menudo pueden ocurrir sin querer. Por ejemplo, si un maestro usa un libro de texto para ayudar a los estudiantes a aprender un tema, se consideraría un método de enseñanza.
En este artículo, veremos las diferencias entre los métodos de enseñanza y las estrategias de enseñanza. Exploraremos más por qué son importantes para los maestros.
Los métodos de enseñanza son las diversas estrategias y técnicas que un maestro utiliza para impartir información e instrucción a sus alumnos. Los métodos de enseñanza se pueden dividir en cuatro componentes: contenido, contexto, entrega y evaluación. Cada uno de estos componentes juega un papel importante en cuán efectivamente se comunica un maestro con sus alumnos. El contenido de una lección debe ser relevante para el tema específico que se enseña, mientras que la entrega de esa lección debe ser atractiva y fácil de entender para los estudiantes.
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