3 etapas clave para lograr una estrategia de dirección efectiva

La estrategia a nivel empresarial es con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas y se trata de la pregunta «¿Cómo compitimos?», «¿Cómo obtenemos una ventaja competitiva (sostenible) sobre los rivales?». Para responder a estas preguntas, es importante tener una buena comprensión de un negocio y su entorno externo. En este nivel, podemos usar marcos de análisis internos como el análisis de la cadena de valor y el modelo VRIO y los marcos de análisis externo como las cinco fuerzas de Porter y el análisis Pestel. Cuando se ha realizado un buen análisis estratégico, la alta gerencia puede pasar a la formulación de la estrategia mediante el uso de marcos como disciplinas de valor, estrategia del océano azul y las estrategias genéricas de Porter. Al final, la estrategia a nivel empresarial tiene como objetivo obtener una ventaja competitiva al ofrecer un valor verdadero para los clientes, mientras que es un jugador único y difícil de impulsar dentro del panorama competitivo.

La estrategia de nivel funcional se refiere a la pregunta «¿Cómo apoyamos la estrategia a nivel empresarial dentro de los departamentos funcionales, como marketing, recursos humanos, producción e I + D?». Estas estrategias a menudo tienen como objetivo mejorar la efectividad de las operaciones de una empresa dentro de los departamentos. Dentro de este departamento, los trabajadores a menudo se refieren a su «estrategia de marketing», «estrategia de recursos humanos» o «estrategia de I + D». El objetivo es alinear estas estrategias tanto como sea posible con la mayor estrategia comercial. Si la estrategia comercial está destinada a ofrecer productos a estudiantes y adultos jóvenes, el departamento de marketing debe dirigirse a estas personas con la mayor precisión posible a través de sus campañas de marketing eligiendo los canales de medios correctos (sociales). Técnicamente, estas decisiones son de naturaleza muy operativa y, por lo tanto, no forman parte de la estrategia. Como consecuencia, es mejor llamarlos tácticas en lugar de estrategias.

Sin embargo, en la estrategia de nivel corporativo, la gerencia no solo debe considerar cómo obtener una ventaja competitiva en cada una de las empresas en las que está operando la empresa, sino también en qué negocios deben estar en primer lugar. Se trata de seleccionar un conjunto óptimo de empresas y determinar cómo deben integrarse en un todo corporativo: una cartera. Por lo general, las principales decisiones de inversión y desinversión son tomadas en este nivel por la alta dirección. Las fusiones y adquisiciones (M&A) también son una parte importante de la estrategia corporativa. Este nivel de estrategia solo es necesario cuando la compañía opera en dos o más áreas de negocios a través de diferentes unidades de negocios con diferentes estrategias a nivel empresarial que deben alinearse para formar una estrategia de nivel corporativo internamente consistente. Es por eso que la estrategia corporativa a menudo no se ve en pequeñas empresas medianas (PYME), sino en empresas multinacionales (MNE) o conglomerados.

Usemos Samsung como ejemplo. Samsung es un conglomerado que consta de múltiples unidades de negocios estratégicas (SBU) con un conjunto diverso de productos. Samsung vende teléfonos inteligentes, cámaras, televisores, microondas, refrigeradores, máquinas de lavandería e incluso productos químicos y seguros. Cada producto o unidad comercial estratégica necesita una estrategia comercial para competir con éxito dentro de su propia industria. Sin embargo, a nivel corporativo, Samsung tiene que decidir sobre preguntas más fundamentales como: «¿Vamos a seguir el negocio de la cámara en primer lugar?» o «¿Es quizás mejor invertir más en el negocio de los teléfonos inteligentes o deberíamos centrarnos en el negocio de la pantalla de televisión?». La matriz BCG o la matriz GE McKinsey son marcos de análisis de cartera y se pueden usar como una herramienta para resolver esto.

El nivel más común de estrategia es la estrategia comercial y existe dentro de las unidades de negocios estratégicas con el objetivo de obtener una ventaja competitiva en un determinado mercado. Si una empresa tiene múltiples SBU, debe haber una estrategia corporativa general que une todas las SBU a través de la configuración corporativa. Aquí, la alta gerencia debe decidir sobre la asignación de recursos y dónde invertir y dónde desviarse. Por último, la estrategia funcional existe dentro de departamentos como el marketing, RRHH y la producción. Idealmente, debemos referirnos a tácticas en lugar de estrategias debido a la naturaleza operativa de las decisiones tomadas en estos departamentos.

Puedo ver cómo una empresa quiere desarrollar su cooperación y quiere asegurarse de que puedan crecer, construir y obtener más ingresos. Obtener algunas mejores estrategias para hacerlo y evitar que pierdan dinero en una crisis con algo de ayuda de un profesional. Fue interesante aprender sobre cómo hay algunas mejores inversiones y desinversiones para que puedan integrarse en una cartera.

¿Cuáles son las etapas de la dirección estratégica?

El proceso de planificación estratégica y una actividad de gestión extendida. Los objetivos comunes de la planificación estratégica incluyen un mejor proceso de toma de decisiones y objetivos comerciales a largo plazo logrados. Varias compañías intentan predecir los próximos 2 o 3 años a través de su proceso de planificación estratégica. Alternativamente, muchas organizaciones crean planes estratégicos cada año.

Los profesionales del sector están llevando a cabo cada vez más ventajas y a largo plazo de planificación estratégica. Las ventajas de que un proceso de planificación estratégica correcto puede ofrecer una gama de negocios, desde la gestión optimizada de proyectos hasta un mayor control de las cuotas de mercado. Ya sea que se trate de una pequeña empresa o grandes empresas, cada profesional de la empresa de alguna manera contribuye al proceso de planificación estratégica. Como tal, cada empresa profesional se beneficia al aprender a crear planes estratégicos. 6 fases del proceso de planificación estratégica incluyen-

El primer paso del proceso de planificación estratégica y los profesionales de negocios para generar una visión clara. Si una empresa no sabe lo que quiere lograr, y es imposible medir el progreso o crear correctamente un plan de acción. Durante esta fase, los objetivos se definen tanto en breve como a largo plazo.

Una vez que se han establecido los objetivos a corto y largo plazo, las empresas deciden qué pasos son necesarios para hacerlos. Si una empresa está luchando por establecer objetivos organizacionales realistas y medibles, se puede hacer referencia a una declaración de misión. Además, los valores de la empresa y la cultura del trabajo son excelentes para ser revisados ​​durante estos procesos de toma de decisiones.

¿Qué es la dirección estratégica su importancia y sus fases?

La formulación de la estrategia es el núcleo de cualquier negocio que prospere en el futuro. Representa el futuro de cualquier organización y cómo va a funcionar en el mundo ágil actual. Las 4 fases de la estrategia consisten en 4 pasos principales como se muestra a continuación:

  • Implementación de la estrategia

El escaneo ambiental para el negocio respectivo define los objetivos principales que se necesitan para lograrse. Esta fase de estrategia no solo visualiza el resultado, sino que también ayuda a comprender el entorno externo que rodea su negocio. Business Environment Scanning es una vía para significar los objetivos de la organización. Por lo general, el término – objetivos se intercambian con el propósito y la misión. Estos términos muestran los objetivos finales para cualquier negocio que quiera lograr en el futuro cercano. Las organizaciones en esta fase, enfatizan la configuración de objetivos para varias verticales como marketing, finanzas, recursos humanos, tecnología y equipos y operaciones. Todo este departamento trabaja en conjunto para determinar el objetivo final requerido para lograr.

Los objetivos de la organización solo se pueden lograr adaptando a los cambios en el medio ambiente. Las estrategias deben adaptarse para satisfacer las demandas cambiantes del medio ambiente.

A medida que crece una organización, necesita mitigar las amenazas e identificar vulnerabilidades. Esto es posible con la ayuda de escaneos ambientales que pueden usarse para desarrollar mejores estrategias.

Los cambios en el medio ambiente a menudo son impredecibles. Las organizaciones no pueden predecir todos los eventos en el futuro, pero pueden tomar mejores decisiones estratégicas en el futuro en función de su análisis. Por lo tanto, el análisis ambiental ayuda a predecir las perspectivas de la empresa.

¿Qué es el direccionamiento estratégico cuál es su objetivo y cuáles son sus etapas?

Un plan de acción es un documento fundamental dentro de las empresas. Le permite definir una estrategia de paso por paso para lograr un objetivo concreto y realista y con una fecha límite. Se necesitan tres pasos dentro del marco del plan de acción. En primer lugar, debe desarrollarse, luego ponerlo en el trabajo y finalmente establecer un seguimiento regular.

El plan de acción permite a una empresa resolver problemas específicos o simplemente lograr objetivos establecidos. El plan de acción puede ser global (generalizado a la empresa como parte de un plan de acción estructural u organizacional), pero también puede concentrarse en un servicio particular de la empresa (marketing, comercial, recursos humanos, etc.).

En general, el plan de acción se implementa principalmente en marketing. De hecho, al ser un universo vasto y global, el marketing define varias acciones emblemáticas que permiten lograr objetivos de ventas y desarrollo en el mercado, por ejemplo.

El plan de acción debe incluir el objetivo final, el nombre y los detalles de contacto del supervisor del proyecto, los datos de contacto de los empleados involucrados en los proyectos (empleados, proveedores, subcontratistas, etc.), la organización financiera ‘hay una, la persona responsable en caso de un problema (accidente, robo, etc.), el lugar de realización del proyecto, las condiciones para llevar a cabo el proyecto (condicionado por el financiamiento, por ejemplo), así como los estándares fundamentales, como la confidencialidad para ejemplo.

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