Análisis interno de una empresa: cómo mejorar tu estrategia de negocio

Un análisis interno es el proceso de una organización que examina sus componentes internos para evaluar sus recursos, activos, características, competencias, capacidades y ventajas competitivas. Esto ayuda a la gerencia durante la toma de decisiones, la formulación de la estrategia y los procesos de ejecución al identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

Un análisis interno en gestión estratégica debe servir como base de cualquier estrategia comercial, y le mostraremos cómo realizar una y qué herramientas tiene a su disposición para realizar una evaluación interna en gestión estratégica.

Un análisis interno destaca las fortalezas y debilidades de una organización en relación con sus competencias, recursos y ventajas competitivas.

Una vez completa, la organización debe tener una idea clara de dónde se destaca, dónde está bien y dónde están sus déficits y brechas actuales. El análisis brinda a la gerencia el conocimiento para aprovechar las fortalezas, la experiencia y las oportunidades de la organización. También permite a la gerencia desarrollar estrategias que mitigen las amenazas y compensen las debilidades y las desventajas identificadas.

Cuando su estrategia comercial se basa en hallazgos reales y no en suposiciones, puede estar seguro de que está canalizando sus recursos, tiempo, capital humano y se concentra de manera efectiva y eficiente.

Realizar un análisis interno no necesita ser tan difícil como parece (especialmente cuando tiene nuestro kit de herramientas de análisis interno a su disposición).

¿Cómo se hace un análisis interno de una empresa?

Un análisis interno es una exploración de la competencia de su organización, la posición de costos y la viabilidad competitiva en el mercado. La realización de un análisis interno a menudo incorpora medidas que proporcionan información útil sobre las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas de su organización, un análisis FODA. Los datos generados por un análisis interno son importantes porque puede usarlos para desarrollar objetivos de planificación estratégica para mantener y hacer crecer su negocio.

Una medida importante en un análisis interno es determinar el nivel de fortaleza y competencia de su organización. Una organización sólida utiliza sistemas y equipos tecnológicos actualizados para realizar su trabajo. Se están cumpliendo sus objetivos financieros y se están logrando objetivos de planificación estratégica. Una organización con una fuerte competencia también tiene una sólida identidad de marca basada en experiencia, capacidades y recursos dentro de la organización.

Una organización débil es aquella que utiliza tecnología obsoleta, carece de experiencia o trabajando con activos deficientes. Un análisis interno bien orquestado debería sacar a la luz cualquier debilidad organizacional que existan: áreas que necesitan mejoras y objetivos que no se están realizando. Una vez que su análisis ha revelado sus deficiencias, puede revisar su plan estratégico para abordar y superar los objetivos fallidos y mejorar o eliminar las debilidades.

Un análisis interno debe determinar la posición de costo de su organización en su mercado de la industria y su potencial para atraer e involucrar nuevas oportunidades comerciales. La posición de costo implica la capacidad de su negocio para adquirir y administrar recursos y ofrecer un valor excepcional a sus clientes de una manera que no sea comparable por las empresas rivales.

¿Qué es un análisis interno y externo de una empresa?

El análisis interno o el diagnóstico interno es un procedimiento que consiste en evaluar los recursos, habilidades y tasas de deuda de una empresa. Después de la fase de diagnóstico interno, el empresario tendrá una mejor visión general de sus capacidades comerciales, organizativas y gerenciales. Por lo tanto, puede establecer la estrategia de marketing correcta para desarrollar su empresa y distinguirla de los demás.

El diagnóstico comercial interno incluye el análisis de dos elementos principales. Capacidades y habilidades materiales, por un lado, y los recursos humanos disponibles, por otro lado, para determinar si constituyen un activo o una debilidad para la empresa.

El análisis estratégico de los recursos materiales y financieros se refiere principalmente a los medios tangibles y contables de los cuales la Compañía debe desarrollar sus actividades:

  • El análisis de los recursos financieros consiste en evaluar la capacidad de financiación y la tasa de deuda para optimizar la estrategia presupuestaria de la empresa;
  • El diagnóstico de recursos materiales para su parte permite inventariar los medios de producción y venta que se renovarán o mejorará según su condición. Gracias a esta etapa, será más fácil proporcionar gastos futuros.

Al igual que con el análisis de los recursos materiales, el diagnóstico de recursos humanos incluye un inventario de las habilidades y debilidades de los empleados, así como una evaluación de la estrategia de gestión del personal. Este análisis le permitirá ver las posibles mejoras y utilizar el conocimiento de todos los empleados.

Para tener una visión general más concreta del estado general de la empresa, es más juicioso combinar el análisis interno de los recursos con un análisis de la cadena de valor. Este último es un proceso que le permite localizar el enlace más productivo en la cadena de producción. Por lo tanto, será más fácil optimizar la posición de la empresa en el mercado fortaleciendo estas actividades de valor creativo y ajustando las brechas.

¿Cuáles son las técnicas de análisis interno?

Estos son algunos de los siguientes pasos sobre cómo realizar un análisis interno;

En primer lugar, debe definir sus objetivos y razones para realizar un análisis interno. Los objetivos podrían ser encontrar formas de reducir los gastos internos y buscar nuevas oportunidades. Debe saber al principio lo que planea aprender del análisis interno. Cuando tiene una mentalidad clara, puede encontrar los datos más relevantes.

Debe elegir el marco más adecuado para el análisis. Es porque algunos marcos son buenos en el desarrollo de la empresa, y otros son buenos para encontrar debilidades. Debe revisar diferentes marcos en función de las necesidades y requisitos de su empresa.

Debe recopilar información de varias fuentes como el crecimiento, las competencias y los recursos de la empresa. Podría verificar el equipo, las finanzas y las entrevistas de la compañía.

Debe presentar los datos basados ​​en su marco seleccionado. Por ejemplo, está utilizando el marco del análisis FODA, y luego debe separar la información actual en términos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Después de poner la información en el marco, debe analizarla y compararla con los objetivos de la compañía. Por ejemplo, si su objetivo es amplificar las capacidades tecnológicas de la empresa, entonces debe verificar qué tipo de recursos y equipos necesita.

Debe implementar su plan en función de los hallazgos para cumplir con sus objetivos. Si requiere la compra de nuevos activos, capacitación de empleados o reemplazo de maquinaria, entonces debe hacerlo.

Artículos Relacionados:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *