Las habilidades de resolución de problemas lo ayudan a determinar por qué está sucediendo un problema y cómo resolver ese problema.
Obtenga más información sobre las habilidades de resolución de problemas y cómo funcionan.
Las habilidades de resolución de problemas lo ayudan a resolver problemas de manera rápida y efectiva. Es una de las habilidades clave que los empleadores buscan en los solicitantes de empleo, ya que los empleados con estas habilidades tienden a ser autosuficientes. Las habilidades de resolución de problemas requieren identificar rápidamente el problema subyacente e implementar una solución.
La resolución de problemas se considera una habilidad blanda (una fuerza personal) en lugar de una habilidad difícil que se aprende a través de la educación o la capacitación. Puede mejorar sus habilidades de resolución de problemas familiarizándose con problemas comunes en su industria y aprendiendo de empleados más experimentados.
La resolución de problemas comienza a identificar el problema. Por ejemplo, un maestro podría necesitar descubrir cómo mejorar el rendimiento del estudiante en una prueba de competencia de escritura. Para hacer eso, el maestro revisará las pruebas de escritura que buscan áreas de mejora. Pueden ver que los estudiantes pueden construir oraciones simples, pero están luchando por escribir párrafos y organizar esos párrafos en un ensayo.
Para resolver el problema, el maestro trabajaría con los estudiantes sobre cómo y cuándo escribir oraciones compuestas, cómo escribir párrafos y formas de organizar un ensayo.
Hay cinco pasos típicamente utilizados en la resolución de problemas.
Para resolver un problema, debe averiguar qué lo causó. Esto requiere que recopile y evalúe los datos, aísle las posibles circunstancias contribuyentes y identifique lo que debe abordarse para una resolución.
¿Qué habilidades debes de tener para la resolución de problemas?
Aquí hay algunos consejos sobre cómo desarrollar las técnicas de resolución de problemas que buscan los empleadores.
Tratar con cualquiera de las siguientes situaciones lo ayudará a obtener habilidades de resolución de problemas, tal vez sin siquiera darse cuenta:
- Organizar un problema técnico con su teléfono, dispositivo o computadora.
- Resolviendo una disputa con un propietario complicado para recuperar su depósito.
- Llevando a cabo el bricolaje.
- Servir a un cliente exigente o resolver una queja.
- Encontrar un camino alrededor de un déficit de financiación para pagar los viajes o un año sabático.
- Dar la vuelta a las finanzas o aumentar la membresía de una sociedad estudiantil con dificultades.
También debería haber oportunidades para que desarrolle habilidades de resolución de problemas a través de sus estudios. Muchas tareas en temas como la ingeniería y la informática se basan explícitamente en resolver un problema de una manera que, por ejemplo, los temas de ensayo en la literatura inglesa no lo son. Pero, entonces, los estudiantes de literatura inglesa también pueden encontrar problemas académicos, como dificultades para rastrear el mejor material fuente.
Algunos organismos profesionales (por ejemplo, aquellos en construcción) organizan concursos para estudiantes, que a menudo piden a los estudiantes que sugieran soluciones para problemas que enfrentan la industria; Entrar estos puede proporcionar una buena evidencia de sus habilidades de resolución de problemas.
Juegos como Sudoku y Chess también pueden fortalecer su capacidad de pensar estratégica y creativamente.
Cualquier candidato, sin importar cuán alto vuelo, pueda ser lanzado realizando una prueba en línea o asistiendo a un centro de evaluación por primera vez, así que haga todo lo posible para practicar de antemano. Acceso
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¿Cuáles son las habilidades para la resolución de problemas?
Las habilidades de resolución de problemas lo ayudan a determinar por qué está sucediendo un problema y cómo resolver ese problema.
Obtenga más información sobre las habilidades de resolución de problemas y cómo funcionan.
Las habilidades de resolución de problemas lo ayudan a resolver problemas de manera rápida y efectiva. Es una de las habilidades clave que los empleadores buscan en los solicitantes de empleo, ya que los empleados con estas habilidades tienden a ser autosuficientes. Las habilidades de resolución de problemas requieren identificar rápidamente el problema subyacente e implementar una solución.
La resolución de problemas se considera una habilidad blanda (una fuerza personal) en lugar de una habilidad difícil que se aprende a través de la educación o la capacitación. Puede mejorar sus habilidades de resolución de problemas familiarizándose con problemas comunes en su industria y aprendiendo de empleados más experimentados.
La resolución de problemas comienza a identificar el problema. Por ejemplo, un maestro podría necesitar descubrir cómo mejorar el rendimiento del estudiante en una prueba de competencia de escritura. Para hacer eso, el maestro revisará las pruebas de escritura que buscan áreas de mejora. Pueden ver que los estudiantes pueden construir oraciones simples, pero están luchando por escribir párrafos y organizar esos párrafos en un ensayo.
Para resolver el problema, el maestro trabajaría con los estudiantes sobre cómo y cuándo escribir oraciones compuestas, cómo escribir párrafos y formas de organizar un ensayo.
Hay cinco pasos típicamente utilizados en la resolución de problemas.
Para resolver un problema, debe averiguar qué lo causó. Esto requiere que recopile y evalúe los datos, aísle las posibles circunstancias contribuyentes y identifique lo que debe abordarse para una resolución.
¿Qué habilidades desarrollan los niños en la resolución de problemas?
Las habilidades de resolución de problemas a menudo comienzan a surgir durante los años preescolares. En muchos casos, los niños obtienen estas habilidades observando a los adultos que modelan su propio comportamiento a medida que enfrentan diversas situaciones y crean soluciones. Estos modelos a seguir ayudan a los niños a comprender cómo sus acciones pueden afectar los problemas y sus resultados.
Un aspecto crucial de la resolución de problemas es identificar un problema en su etapa más temprana para que uno pueda evitar que se convierta en algo más grave. Por ejemplo, si los niños tienen una disputa con un compañero de juegos, necesitan aprender sobre la importancia de compartir y recibir turnos. Este tipo de conocimiento es necesario para que los niños desarrollen relaciones saludables con los demás.
Además, la resolución de problemas juega un papel vital en el desarrollo cognitivo de los niños. Fomenta la creatividad porque permite a los niños ver situaciones desde diferentes perspectivas. A veces, las soluciones creativas son mejores que las más obvias cuando se abordan los problemas.
Aunque la resolución de problemas juega un papel fundamental en todo el desarrollo del niño, también es importante tener en cuenta que no todos los problemas requieren el mismo tipo de solución. Por ejemplo, los niños no usarían el mismo enfoque con un juguete roto como lo harían para completar las tareas académicas. Por lo tanto, es útil tener en cuenta que existen diferentes tipos de problemas, y cada uno tiene una función o propósito asociado.
¿Qué es resolución de problemas en niños?
Imagine que un maestro requiere algunos consejos tuyos como consultor de salud mental. El maestro compró un juguete con el que a todos los niños les gusta jugar. Debido a los fondos restringidos del programa de cuidado infantil, el maestro solo pudo comprar uno.
El maestro observó a un niño tratando de agarrar con fuerza el juguete de una niña. Otro niño tenía un berrinche porque no tuvo un giro jugando con el juguete. Como resultado, la maestra tomó el juguete altamente preferido y lo colocó en su escritorio por un tiempo. El maestro le pregunta cómo manejar la situación con ese juguete preferido y cómo apoyar a los niños para resolver problemas sociales comunes.
Los niños preescolares aprenden mejor de la experiencia cotidiana para resolver problemas que son significativos para ellos. Como maestro, es útil observar esos momentos en que los niños tienen problemas y ayudarlos a pensar en formas de resolver sus propios problemas. Anticipe problemas antes de que se intensifiquen y ayuden a los niños a identificar posibles soluciones.
- Enseñe un procedimiento de resolución de problemas (ver la imagen a continuación) enseñando a los niños los pasos para resolver problemas sociales: 1) Identificar cuál es el problema; 2) Piense en soluciones; 3) Piense en lo que sucederá si hago esto y cómo se sentirá el otro niño si hago esto?; y 4) prueba la solución. Es posible que desee enseñar los pasos de resolución de problemas jugando diferentes escenarios durante todo el día. Esto ayudará a los niños a comprender y usar este proceso. Cuelgue los pasos de resolución de problemas en el nivel de los ojos de los niños y consulte los pasos con frecuencia durante las interacciones diarias.
- Durante el tiempo del círculo, el juego de roles con títeres o muñecas. Actúa un escenario en el que un títere no comparte sus juguetes. Después de eso, hable con los niños sobre cómo los títeres podrían resolver su problema. A medida que a los niños se les ocurren soluciones, escríbalas. Hable con los niños sobre qué soluciones funcionarán y cuáles son justas, etc. Los maestros también pueden ayudar a los niños a hacer una lluvia de ideas sobre las soluciones utilizando las tarjetas de referencia del kit de soluciones que se muestran en las imágenes a continuación. Hable sobre las soluciones como grupo, tenga las imágenes disponibles para ver mientras los niños resuelven problemas reales y elogian a los niños por usar soluciones.
- Enseñe a los niños cómo darse turnos implementando algunas de las soluciones (consulte las tarjetas de señal de solución a continuación). Hable con los niños y descubra si las soluciones funcionaron o si hay otras soluciones que podrían haber funcionado mejor.
- Es posible que necesite físicamente (es decir, tocar el hombro suavemente) y/o avanzar verbalmente a los niños cuando tienen un problema social. Puede remitir a los niños a los pasos de resolución de problemas y a las tarjetas de referencia de solución.
- Lea historias sobre habilidades de amistad. Hable sobre las emociones de los personajes y cómo los personajes manejan situaciones sociales.
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¿Cómo trabajar la resolución de problemas en preescolar?
Cuando los niños comienzan a luchar, la fuente del conflicto no siempre está clara. No siempre es el que grita, o el que golpea, que ha creado el problema. Por lo general, cuando dos niños tienen un conflicto, ambos han participado en la creación de la situación, pero ninguno de los dos sabe cómo superar sus frustraciones. Comienzo con esa suposición.
Es más efectivo ayudar a los niños a resolverlo juntos en lugar de tratar de decidir por sí mismo qué lo comenzó. Este proceso no va rápidamente al principio, pero una vez que cada niño sabe cómo funcionarán estas discusiones, las discusiones se vuelven más fáciles, más rápidas y menos frecuentes. ¡A veces los niños incluso resolverán sus desacuerdos sin un adulto!
- Siéntate juntos, ten un hijo a cada lado o enfrentándose unos a otros. (Esto funciona con niños de 3 años en adelante). Pregúntele a los niños: «¿Qué está pasando aquí?»
- Ayúdelos a decirles (no a usted) lo que sucedió. Anime a los niños a mirar a los ojos y contar su propio lado de la historia, uno a la vez. No necesitan estar de acuerdo; Solo necesitan escucharse. Escuchar ayuda a desarrollar empatía.
- Ayúdales a ver claramente que cada uno lastime al otro. Resume lo que escuchó, enfatizando el papel que cada uno desempeñó en la creación del problema y los resultados.
- Pídale a ambos niños que jueguen un papel en mejorar las cosas. Ambos niños pueden pensar en cómo ayudarse mutuamente a sentirse mejor y cómo evitar que el conflicto vuelva a suceder. No forzen disculparse, pero mencionelo como un buen primer paso. Concéntrese en solucionar el problema más allá de las disculpas.
- Anime a los niños a probar su plan. Explique que pronto, ya que implementan su plan y juegan sin más pelear, ambos disfrutarán estar entre ellos.
Los niños de tres y cuatro años pueden decirnos lo que hizo que cada uno doliera o enojado, pero necesitan ayuda con las soluciones de lluvia de ideas.
Los niños de cinco años generalmente pueden seguir los pasos con solo un poco de guía. Tienen suficientes palabras y experiencia para llegar a sus propias soluciones.
¿Qué habilidades sociales se necesitan para resolver conflictos?
- Use SÍ y declaraciones.
- No apuntes los dedos.
- Deje que la persona se explique y escuche activamente.
- Use las declaraciones I.
- Mantener un tono tranquilo.
- Muestre la voluntad de comprometer o colaborar.
- No hables a espaldas de la gente.
- No tomes nada personalmente.
- Presta mucha atención a la comunicación no verbal.
- Priorice la resolución del conflicto sobre ser correcto.
- Sepa cuándo disculparse y perdonar.
- Concéntrese en el conflicto en cuestión y no en el pasado.
- Usa el humor, cuando sea apropiado.
- Recuerda la importancia de la relación.
Las habilidades de gestión que enumeramos anteriormente son cruciales para la resolución de conflictos porque ayudan a producir soluciones efectivas a largo plazo. Aplicar estas habilidades en el momento correcto y en la situación correcta ayudará a reducir la falta de comunicación y crear más oportunidades para que los participantes alcancen un terreno común.
Si no está seguro de cómo puede usar mejor estas habilidades para resolver sus disputas, eche un vistazo a estos consejos que recomendamos considerar al abordar su próximo conflicto.
En cualquier conflicto, ya sea profesional o personal, es fácil saltar a la defensa. Sus bromas pueden incluir una serie de declaraciones «no» y «sí, pero» que pueden parecer poco cooperativas.
En lugar de ponerse a la defensiva sobre un ataque a su argumento, tómelo como una oportunidad para ver las cosas desde un punto de vista diferente. No tiene que estar de acuerdo con esa persona, pero puede tratar de comprender de dónde vienen. Así como tiene su opinión, tienen la suya y se niegan a escuchar su punto de vista, crea un escenario imposible para navegar.
En cambio, cambie esas «te escucho, pero» declaraciones en «sí, entiendo y» declaraciones que se incorporan entre sí, en lugar de derribarse mutuamente.
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