Las habilidades de resolución de problemas son necesarias en todas las áreas de la vida, y las actividades de resolución de problemas en el aula pueden ser una excelente manera de hacer que los estudiantes se preparen y estén listos para resolver problemas reales en escenarios de la vida real. Ya sea en la escuela, el trabajo o en sus relaciones sociales, la capacidad de analizar críticamente un problema, trazar todos sus elementos y luego preparar una solución viable es una de las habilidades más valiosas que uno puede adquirir en la vida.
Educar a sus alumnos sobre las habilidades de resolución de problemas desde una edad temprana en la escuela puede facilitarse a través de actividades de resolución de problemas en el aula. Tales esfuerzos fomentan el desarrollo cognitivo y social, y pueden equipar a los estudiantes con las herramientas que necesitarán para abordar y resolver problemas durante el resto de sus vidas. Aquí hay cinco actividades de resolución de problemas en el aula de las que sus estudiantes seguramente se beneficiarán y disfrutarán haciendo:
Hacer que sus alumnos creen listas relacionadas con lo que esté estudiando actualmente puede ser una excelente manera de ayudarlos a enriquecer su comprensión de un tema mientras aprende a resolver problemas. Por ejemplo, si está estudiando un evento histórico, actual o ficticio que no resultó favorablemente, haga que sus alumnos haga una lluvia de ideas sobre las formas en que el protagonista o los participantes podrían haber creado un resultado diferente y más positivo. Pueden hacer una lluvia de ideas sobre papel individualmente o en una pizarra o una tabla blanca frente a la clase.
Haga que sus alumnos creen y decoren una caja de tamaño mediano con una ranura en la parte superior. Etiquete el cuadro «La caja de resolución de problemas». Invite a los estudiantes a escribir y enviar anónimamente cualquier problema o problema que puedan tener en la escuela o en el hogar, los que parece que no pueden resolver por su cuenta. Una o dos veces por semana, haga que un estudiante extraiga uno de los artículos de la caja y lo lea en voz alta. Luego haga que la clase como grupo descubra la forma ideal en la forma en que el estudiante puede abordar el problema y, con suerte, resolverlo.
Este divertido juego de detectives fomenta la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo cognitivo. Recopile una serie de artículos asociados con una profesión específica, tendencia social, lugar, figura pública, evento histórico, animal, etc. Reúna artículos reales (o imágenes de artículos) que se asocian comúnmente con la respuesta objetivo. Colóquelos todos en una bolsa (cinco-10 pistas deberían ser suficientes). Luego haga que un estudiante alcance la bolsa y una por una por una pistas. Elija un número mínimo de pistas que deben extraer antes de hacer su primera suposición (dos tres). Después de esto, el alumno debe aventurarse una suposición después de que cada pista tiró hasta que adivine correctamente. Vea qué tan rápido el estudiante puede resolver el acertijo.
Cree un escenario simulado para los estudiantes que requiere que piensen creativamente para hacerlo. Un ejemplo podría ser varado en una isla, sabiendo que la ayuda no llegará durante tres días. El grupo tiene una cantidad limitada de alimentos y agua y debe crear refugio de los artículos alrededor de la isla. Aliente a trabajar juntos como grupo y escuchar a todos los niños que tienen una idea sobre cómo pasar los tres días de manera más segura y cómoda posible.
¿Qué elementos se utilizan para resolver los problemas?
Quizás más que cualquier otra cosa, queremos que nuestra gente pueda pensar y luego actuar racionalmente en la toma de decisiones y la resolución de problemas. La estructura básica y la técnica incorporada en la resolución de problemas es una combinación de disciplina al ejecutar PDCA mezclada con una fuerte dosis del método científico de investigación.
El pensamiento lógico es tremendamente poderoso porque crea enfoques consistentes y socialmente construidos para los problemas, de modo que los miembros dentro de la organización pasan menos tiempo girando sus ruedas o tratando de descubrir cómo otra persona se acerca a una situación determinada. Esta es una dinámica importante necesaria para la cultura de calidad.
Los procesos y herramientas correctos refuerzan esto como el patrón de pensamiento subyacente, que ayuda a promover y reforzar los procesos de pensamiento lógico que son exhaustivos y abordan todos los detalles importantes, consideren numerosas vías potenciales, tengan en cuenta los efectos de la implementación, anticipan posibles obstáculos e incorporan contingencias. Los procesos se aplican a los problemas de establecimiento de objetivos, formulación de políticas y toma de decisiones diarias tanto como lo hacen a la resolución de problemas.
Debido a que la observación humana es inherentemente subjetiva, cada persona ve el mundo un poco diferente. Las representaciones mentales de la realidad que experimentan las personas pueden ser bastante diferentes, y cada una tiende a creer que su representación es la «correcta». Las personas dentro de una organización generalmente tienen suficiente comprensión común de que pueden comunicarse y trabajar juntas para hacer las cosas. Pero a menudo, cuando entran en los detalles de la situación, la comprensión común comienza a romperse y las diferencias en cómo vemos que la realidad se hace evidente.
¿Cuáles son las herramientas que ayudan a resolver los conflictos?
Ocurre el conflicto. Es inevitable. Va a suceder cuando tenga personas con diferentes expectativas. Esto hace que la gestión de conflictos sea crítica, ya sea evitar argumentos, disputas, conflictos duraderos o, en última instancia, litigios. Se puede evitar el conflicto si se toman los pasos temprano en una discusión para difundir la ira y facilitar la comunicación, y se puede resolver aplicando una serie de pasos cuidadosamente aplicados. Como mediador y entrenador de tiempo completo en los campos de negociación y resolución de conflictos, veo conflictos en sus etapas finales: litigios completos o al borde de él en modo de prejuicio. Lo que he aprendido al ver estas disputas durante 10 años es que la mayoría de ellas podrían haberse resuelto en las primeras etapas si las personas involucradas aplicaran algunas de las habilidades que los mediadores usan para resolver conflictos. ¿Y no sería genial si las empresas pudieran resolver estas disputas antes de que cada lado gastara cientos de miles en costos de litigio, antes de que el empleado fuera despedido o antes de que el cliente o la relación de trabajo se hubieran ido para siempre? Aquí hay algunas herramientas para evitar y resolver disputas en las primeras etapas, antes de que se conviertan en conflictos en toda regla:
Thomas Jefferson dijo: «Nada da tanta ventaja sobre otro que se mantiene siempre genial y sin ruidosos en todas las circunstancias». Lo que conduce al conflicto es la escalada. Lo que comienza a la gente que se intensifica es su ira. La mayoría de nosotros dejamos de escuchar a entender mientras nos enojamos. En cambio, comenzamos a escuchar para discutir. La calma permanente es esencial para realizar estas herramientas. Para mantener la calma, es útil mirar el panorama general. Si lo piensas, la mayoría de cada disputa se resuelve eventualmente. Entonces, cuando el conflicto inevitablemente ocurre, es útil detenerse y pensar que, lo más probable es que eventualmente se resolverá. Como tal, ¿por qué no comenzar a resolver problemas ahora? Finalmente, es un hecho que en nuestras vidas ocupadas con tráfico de horas pico, teléfonos celulares, PDA, cajas de correo electrónico con exceso, demasiados clientes y no hay suficiente apoyo, que todos estamos un poco más estresados de lo que nos gustaría estar. Cuando surge un conflicto, una de las cosas más beneficiosas que puede hacer es preguntarse: «¿Qué podría estar trayendo a la disputa?» Por lo general, podemos mirar a otra persona y imaginar que tal vez él/ella tuvo un conflicto en casa o que él/ella ha estado bajo una tremenda presión. Sin embargo, generalmente no somos lo suficientemente conscientes de sí mismo como para preguntarnos qué podríamos tener pasando. Es importante evitar la vergüenza posterior al consultar nuestro propio punto de ebullición personal antes de responder.
Ahora, imagine una disputa en la que estuvo recientemente involucrado. Tal vez esta mañana salía de la casa, con un compañero de trabajo o cliente o incluso con un miembro de la familia. Mientras reproduce esa experiencia, pregúntese cuánta escucha estaba pasando. Mi apuesta es que solo se estaba escuchando para formular un argumento para probar su punto. Cuando la mayoría de nosotros entramos en una disputa, lo primero que hacemos es dejar de escuchar. La única forma de resolver una disputa o resolver cualquier tipo de problema es escuchar atentamente lo que dice la otra persona. Quizás te sorprenderán con la razón, o su punto es realmente cierto. En las mediaciones que hago, a menudo aprendo cuáles son los intereses subyacentes de las personas al dejar que continúen y para decir su perspectiva de un problema hasta que me dan lo único que se interpone en el camino de que lo resuelvan. Pueden comenzar de degradando el producto y personalizándolo diciendo que aquellos de nosotros que lo entregamos somos incompetentes, pero encuentro que esto es poco más que su ira hablando. Lo que realmente quieren es que su producto sea arreglado, no para insultarnos personalmente.
Los psicólogos nos dicen que la ira es una emoción secundaria y que generalmente se desencadena como un mecanismo de defensa para encubrir el dolor o el miedo. Cuando alguien está enojado, generalmente hay algo de dolor o temor de que se avergüence, o tal vez incluso sin darse cuenta porque la ira es tan consumida. Para difundir la ira de las personas, debes escucharlas. Escúchalos. Déjelos ir hasta que se hayan quedado sin gasolina. Déjelos desahogarse todo el tiempo que puedan hasta que comiencen a calmarse. Luego verá a una persona comenzar a reducir la velocidad a algunos y comenzar a sentirse lo suficientemente segura como para decirle que lo que lo frustró tanto fue que el vendedor nunca devolvió ninguna llamada telefónica, y/o la persona de servicio al cliente seguía tratando de Culpe en otro lugar, en lugar de asumir la responsabilidad y disculparse por que el producto sea inaceptable.
Lo mejor que puede hacer para llevar a las personas al punto en que están dispuestos a mostrar cierta vulnerabilidad y confiar en usted con algunas de las razones reales por las que están molestas es participar en «escucha activa». La escucha activa significa darles signos físicos y verbales activos que estás con ellos y comprender lo que están diciendo. Cosas simples como asentir y decir, «uh huh» o «ok, seguir» pueden hacer que el altavoz se sienta como si su historia fuera bienvenida por usted y que desea continuar. Por teléfono, la gente escucha el silencio muerto y no puede leer su reacción a sus quejas y pensamientos. Dado que todos a veces tememos lo peor, las personas tienden a cerrar y dejan de sentir que es seguro continuar contando su historia.
¿Qué actividades me pueden ayudar a resolver problemas?
Vivimos en un mundo donde los problemas son numerosos y son más tacaña que nunca. Hay muchos problemas étnicos, sociales u otros problemas organizacionales entre la fuerza laboral. Pero como dicen, «cada nube tiene un lado positivo», podemos ver estos problemas como oportunidades disfrazadas.
Claro, estos problemas no deben estar presentes en la actualidad, pero dado que todavía están entre nosotros, podemos guiar a nuestro equipo a ser más conscientes, por lo que pueden ser profesionales en la resolución de problemas sin importar lo que sea.
A continuación se presentan 20 de los juegos de resolución de problemas más efectivos que su equipo puede dominar.
Consejo profesional: ¿Te enfrentas a los problemas al configurar hitos para tus tareas y proyectos? ¡No te preocupes! Puede hacerlo en unos pocos clics con, ntask | ¡El software de gestión del trabajo, ya es hora de que salpique sus I y cruce sus TS a la perfección!
Si su equipo ha estado sufriendo problemas de adaptabilidad, entonces esta técnica es una forma sorprendente de superar ese obstáculo. Como sabemos, la adaptabilidad está profundamente relacionada con la diversidad cognitiva que ayuda a sus tropas a resolver sus problemas rápidamente.
Necesitará una cuerda o una cadena para esta técnica.
- Haga una forma en el piso usando la cuerda que debería ser lo suficientemente grande como para adaptarse a todos en
- Reduzca el tamaño de este espacio durante el período de 10-15 minutos
- El verdadero desafío para el equipo será adaptarse y descubrir cómo pueden trabajar juntos y mantener a todos dentro de los límites reducidos.
En esta actividad, el equipo tiene que ser positivo sobre todas y cada una de las sugerencias que alguien habla en voz alta. Eso significa que cuando alguien da una idea, todos tienen que cantar «¡sí!» y la actividad continúa. Esto permite a todo el grupo decir lo que piensa y no enfrentar ninguna negatividad o contraportada de ningún tipo, a cambio.
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