Gestión de recursos humanos: todo lo que necesitas saber

La gestión de recursos humanos es la función organizativa que administra todos los problemas relacionados con las personas en una organización. Eso incluye, entre otras, la compensación, el reclutamiento y la contratación, la gestión del desempeño, el desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, los beneficios, la motivación de los empleados, la comunicación, la administración de políticas y la capacitación.

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La gestión de recursos humanos también es un enfoque estratégico e integral para gestionar a las personas y la cultura y el medio ambiente en el lugar de trabajo. Hecho bien, permite a los empleados contribuir de manera efectiva y productiva a la dirección general de la compañía y al logro de los objetivos y objetivos de la organización.

Los miembros del departamento proporcionan el conocimiento, las herramientas necesarias, la capacitación, los servicios administrativos, el entrenamiento, el asesoramiento legal y de gestión y la supervisión de la gestión del talento que el resto de la organización necesita para una operación exitosa.

Los miembros del personal de HRM son parcialmente responsables de garantizar que la organización tenga una misión, visión y valores generales que se comparten y proporcionan una razón general para que los empleados deseen trabajar para su organización. Estos elementos pueden ser inspiradores y ayudar a los empleados a sentir que son parte de algo que es más grande que ellos mismos.

Las actividades adicionales patrocinadas por HRM pueden incluir el alcance de los empleados y la comunidad. Son mentores frecuentes y miembros de equipos de empleados que abordan las donaciones filantrópicas, las actividades de participación de los empleados y los eventos que involucran a las familias de los empleados.

¿Qué es la gestión de los recursos humanos?

Ya con el fordismo y con la consiguiente introducción de la línea de ensamblaje, se implementó una reorganización del trabajo dentro de las fábricas (parcelización de las tareas y estandarización de la producción) durante el siglo XX que, en consecuencia, marcó los cambios profundos de toda la compañía. Henry Ford, de hecho, realizó una producción seria en consumo de masas; Por lo tanto, los trabajadores se convirtieron en «consumidores» de los productos finales y no solo el «factor de producción».

Sin embargo, solo después del final de la Primera Guerra Mundial, en los Estados Unidos de América hace los primeros estudios relacionados con el comienzo de la «gestión de recursos humanos».
En particular, se describieron dos enfoques diferentes: algunos autores se refieren al modelo taylorístico de la organización y a las variables estructurales y socio-técnicas, a los llamados factores «duros»; Al partir de la década de 1980, otros autores destacan la dimensión social y el factor humano como un recurso estratégico, lo que da importancia a los factores «suaves».

En 1992, Storey identificó 27 puntos clave en su trabajo que diferencian la gestión de los recursos humanos con una mera dirección de personal. [Sin fuente] en general la gestión del personal se ve simplemente como una serie de actividades que tienen el propósito de definir el trabajo Contrato (y por lo tanto de las diversas tareas que se llevarán a cabo) y su respeto (ver también Torrington y Hall 1987). [Sin fuente]

¿Qué es Gestión de Recursos Humanos ejemplos?

Existen muchos métodos para la gestión integral del personal. Las actividades populares son capacitación motivacional, talleres y coaching, así como rotación de empleo, ampliación de empleo y enriquecimiento laboral. Los incentivos monetarios también son muy populares, por ejemplo, en forma de participación en las ganancias o como un bono cuando se alcanza un objetivo. Las oportunidades para mantener la comunicación interna son, por ejemplo, una intranet, reuniones de la empresa o una junta negra.

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¿Cómo se gestionan los recursos humanos?

El funcionamiento adecuado de una empresa, ya sea pública o privada, y de cualquier organización, depende principalmente de cómo se gestionen los recursos humanos. Son las personas adecuadas, en el lugar correcto, que le permiten alcanzar rápidamente los objetivos establecidos y crear valor.

Los recursos humanos no son un concepto corporativo frío, estas son personas, por lo tanto, en su gestión, debemos tener en cuenta las necesidades humanas. El entorno de trabajo debe considerarse en su conjunto, por esta razón operar una elección estratégica en la función que se cubrirá y en la posible confiar la responsabilidad es fundamental. El objetivo debe ser crear un equipo armonioso y colaborativo, un elemento siempre ganador.

La capacitación del personal, destinada a sacar el potencial, tiene un papel central para el progreso de la empresa, así como para proporcionar un sistema de incentivos que recompensa los resultados logrados. De esta manera, el trabajador será estimulado para expandir sus habilidades.
La visión de que la capacitación es básicamente un costo, en lugar de una inversión, ha demostrado ser algo breve, ya que no pueden proyectarse en el futuro.

Hoy, en la gestión de los recursos humanos, puede utilizar técnicas y software adecuados que le permitan monitorear, en promedio de grandes tiempos, la efectividad de una empresa. Esto le permite verificar si hay mejoras concretas, que se encuentran en solo 6 o 12 meses. La gestión de los recursos humanos involucra cada nivel jerárquico pero, en particular, aquellos que tienen una posición de responsabilidad.

¿Cuál es la importancia de la gestión de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos (HRM) es un enfoque moderno para mantener a las personas en el lugar de trabajo que se centra en la adquisición, el desarrollo, la utilización y el mantenimiento de los recursos humanos.
HRM está orientado al desarrollo. Es una preocupación por los gerentes de todo el nivel y proporciona espacio para la participación, el desempeño y el crecimiento de los empleados. Varias compañías hoy en día prefieren la gestión de recursos humanos a la gestión del personal porque la gestión de recursos humanos juega un papel vital en el mantenimiento del equipo de calidad de expertos en trabajo. Además, tiene varias importancia que se discuten a continuación.

La calidad de la vida laboral es la percepción de los empleados con respecto a la relación entre la condición de trabajo con la gerencia. Simplemente, es la relación entre los empleados y el entorno laboral total.
La calidad de la vida laboral se refiere a la percepción del empleado de bienestar físico y psicológico en el lugar de trabajo y se puede obtener manteniendo la autonomía laboral, la libertad laboral, el reconocimiento laboral, la pertenencia, las recompensas, etc.

La gestión de recursos humanos garantiza la calidad y la cantidad correctas de personal en el lugar de trabajo, aparte del cual crea oportunidades para facilitar y motivar a los individuos y grupos de empleados a crecer y avanzar en su carrera. Los empleados motivados trabajan duro para cumplir con su objetivo profesional personal que influye directamente en la productividad de la organización. Minimizar el costo y la maximización de las ganancias es la esencia de la productividad.

La gestión de recursos humanos realiza varias funciones, entre las cuales la capacitación y el desarrollo de los empleados es una de las vitales. Los programas de capacitación y desarrollo mantienen a los empleados actualizados con las habilidades necesarias para adaptarse con la alteración del entorno, la estructura y la tecnología de la organización.

La gestión de recursos humanos sondea los recursos humanos existentes en cierto intervalo de tiempo para identificar si la empresa tiene un número adecuado de trabajadores o no. En caso de que la compañía tenga recursos humanos inadecuados, la gestión de recursos humanos realiza actividades como el reclutamiento y la selección para equilibrar la necesidad. De la misma manera, despide a los empleados ineficientes en caso de que la empresa tenga empleados excesivos.

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