5 áreas funcionales de la empresa de recursos humanos que optimizarán tu negocio

La responsabilidad principal de un departamento de recursos humanos (recursos humanos) es crear procedimientos administrativos para apoyar a los empleados. Sin embargo, deben ser conscientes de que están allí para la gestión de recursos humanos y garantizar el éxito a largo plazo de la compañía al permitir que los empleados sean efectivos en sus roles. Existen muchas áreas clave en las que participan los recursos humanos, por ejemplo, seguro de salud, disciplina de empleados y reclutamiento de personal.

Aquí hay una lista de las principales áreas funcionales de recursos humanos y cómo afectan las operaciones de una empresa:

Tan pronto como esté disponible un nuevo puesto, el representante de recursos humanos escribe una publicación de trabajo que se ajuste a las necesidades del gerente de contratación. Los recursos humanos analizan a través de solicitudes de empleo para encontrar una lista de candidatos adecuados, envían al gerente de contratación para una revisión adicional. Cuando se eligieron a los candidatos a la entrevista, los recursos humanos establecieron una entrevista con cada uno de ellos.

Al seleccionar el candidato exitoso, se compila la documentación necesaria y todos los demás materiales relevantes para el puesto son proporcionados por HR. También es su responsabilidad mostrarle al nuevo empleado su nuevo espacio de trabajo, darles una orientación del lugar de trabajo y asegurarse de que estén inscritos en el programa de beneficios de la empresa. Ahora que entendemos de qué se trata el reclutamiento y el personal, veamos los beneficios de los empleados.

Un paquete de buenos beneficios ayuda a atraer talento en una organización. Los beneficios de los empleados, entre otras cosas, incluyen tiempo de vacaciones, licencia por enfermedad y seguro de salud. Los recursos humanos deben saber qué beneficios ofrece la compañía y garantizar que los planes cumplan con las leyes federales. ¿Qué pasa con la compensación de los empleados y las relaciones con los empleados?

El salario y los beneficios están dentro del alcance de la gestión de recursos humanos. Determinan bonos y aumentos de rendimiento e informan al departamento de nómina si el pago de vacaciones se debe o si se ha emitido un bono. Los recursos humanos compilan los paquetes de beneficios ofrecidos a los candidatos mientras mantienen la estructura salarial de los empleados a través de todos los niveles comerciales.

¿Cuántas áreas hay en recursos humanos?

Pero tomemos un paso atrás: ¿quién puede trabajar en el mundo de los recursos humanos?

Como señalamos en el párrafo anterior, el Jefe de Recursos Humanos tiene grandes responsabilidades hacia los empleados: en primer lugar, económico, en segundo lugar, obviamente legal y tercero, si lo queremos, psicológico.

En este punto nos preguntamos: ¿Cuáles son los grados más adecuados o más comunes para aquellos que desean emprender esta profesión?

Más allá del grado, es necesario hablar sobre las habilidades necesarias o las cualidades requeridas:

  • Resolución de problemas: la resolución de problemas es fundamental, su objetivo será tranquilizar y proteger a los empleados.
  • Empatía: ¡no ser subestimado! Un empleado antes de ser tal es un ser humano.
  • Liderazgo: Fomentar y transmitir energía positiva es el secreto para un ambiente de trabajo que funciona.
  • Flexibilidad: estar disponible y abierto a cualquier eventualidad.

Aunque no es necesario un grado específico, para trabajar en recursos humanos, una preparación correcta está obligada y, como hemos subrayado en el párrafo anterior, ciertas habilidades son esenciales. ¡En este sentido, puede ser esencial participar en un maestro o un curso de especialización sobre el mundo de los recursos humanos!

  • Resolución de problemas: la resolución de problemas es fundamental, su objetivo será tranquilizar y proteger a los empleados.
  • Empatía: ¡no ser subestimado! Un empleado antes de ser tal es un ser humano.
  • Liderazgo: Fomentar y transmitir energía positiva es el secreto para un ambiente de trabajo que funciona.
  • Flexibilidad: estar disponible y abierto a cualquier eventualidad.
  • Gestión de recursos humanos: este tipo de maestro encierra, en su capacitación, el conocimiento y las experiencias de cada profesión (habrá enseñanzas dedicadas al reclutamiento, capacitación: equivalente a un título de maestría «completo»).
  • ¿Cuáles son las 4 áreas funcionales de la empresa?

    Las actividades necesarias para operar un negocio se pueden dividir en una serie de garras funcionales. Los ejemplos incluyen gestión, operaciones, marketing, contabilidad, tecnología de la información financiera y recursos humanos. Exploremos brevemente cada una de estas áreas.

    Los gerentes son responsables del desempeño laboral de otras personas. La gerencia implica planificar, organizar, liderar y controlar los recursos de una empresa para que pueda lograr sus objetivos. Los gerentes planifican estableciendo objetivos y desarrollando estrategias para lograrlos. Organizan actividades y recursos para garantizar que se cumplan los objetivos de la compañía y el personal de la organización con empleados calificados y gerentes los lleva a lograr los objetivos de la organización. Finalmente, los gerentes diseñan controles para evaluar el éxito de los planes y decisiones y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

    Todas las empresas deben convertir recursos (mano de obra, materiales, dinero, información, etc.) en bienes o servicios. Algunas compañías, como Apple, convierten los recursos en productos tangibles (MACS, iPhones, etc. Otras, como los hospitales, convierten los recursos en productos intangibles, por ejemplo, atención médica. La persona que diseña y supervisa la transformación de recursos en bienes o servicios se llama Gerente de Operaciones. Este individuo también es responsable de garantizar que los productos sean de alta calidad. En muchas organizaciones, la gestión de operaciones incluye la gestión de la cadena de suministro que controla la entrega de materias primas y la distribución de productos terminados.

    Comercialmente consultan todo lo que una empresa hace para identificar las necesidades de los clientes (es decir, investigación de mercado) y diseñar productos para satisfacer esas necesidades. Los especialistas en marketing desarrollan los beneficios y características de los productos, incluidos los precios y la calidad. También deciden el mejor método para entregar productos y los mejores medios para promoverlos para atraer y mantener a los clientes. Gestionan las relaciones con los clientes y los hacen conscientes del deseo y la capacidad de la organización para satisfacer sus necesidades.

    Los gerentes necesitan información financiera precisa, relevante y oportuna, que proporciona los contadores. Los contadores miden, resumen y comunican información financiera y gerencial y asesoran a otros gerentes sobre asuntos financieros. Hay dos campos de contabilidad. Los contadores financieros preparan estados financieros para ayudar a los usuarios, tanto dentro como fuera de la organización, a evaluar la fortaleza financiera de la empresa. Los contadores gerenciales preparan información, como informes sobre el costo de los materiales utilizados en el proceso de producción, solo para uso interno.

    ¿Cuántas y cuáles son las áreas funcionales de una empresa?

    Las principales áreas funcionales de una empresa son:

    Sobre todo, el campo de la gestión está vinculado al proceso operativo general de la empresa. Se definen los objetivos, las decisiones más importantes se toman y desde allí, se dirigen todas las operaciones de la organización. Dado que es responsable de garantizar que todo funcione bien, está directamente vinculado a todas las demás áreas y las controla.

    Por su parte, el campo de los recursos humanos está a cargo de los procesos de investigación, selección y reclutamiento del personal que la empresa necesita para proporcionar los puestos. En otras palabras, esto es todo lo relacionado con la contratación y la remuneración del personal.

    Además, esto es todo lo que se refiere a tareas administrativas, comunicación interna, capacitación y aspectos legales del personal a cargo.

    Naturalmente, en esta área, se desarrolla el proceso de producción de bienes y servicios que vende la compañía. Más específicamente, es el área funcional donde las materias primas se transforman en productos terminados.

    Es responsable de garantizar que el uso óptimo de los recursos se realice en el proceso de producción. También controla que lo que se produce cumple con las condiciones de calidad esperadas. Para esto, debe seleccionar las mejores entradas y en las cantidades requeridas, eligiendo los mejores proveedores.

    ¿Cómo explicar las áreas funcionales de una empresa?

    Ciertamente, la estructura funcional más extendida se destaca por ser un conjunto extremadamente simple y eficiente. En él, los diferentes procesos se dividen por funciones, formando lo que se llama áreas de negocios estratégicas, cada una con su propio papel. Para dar un ejemplo, pensamos en las áreas clásicas como: la administración, el departamento de marketing, que se relaciona con las ventas, etc.

    Cada área, como es fácil de adivinar, es prácticamente autónoma y aislada. Para esto, uno de los riesgos probables es perder de vista el objetivo común para el que trabaja. No es sorprendente que una estructura de este tipo, para ser altamente productiva, necesita un intercambio constante y subsidiado de información entre los departamentos.

    La estructura funcional, con sus características, es ideal sobre todo para las empresas que:

    • Tienen empleados altamente especializados;
    • Son capaces de medir fácilmente los resultados logrados;
    • Tener una alta tasa de cooperación;

    Además de los otros tipos de estructuras organizacionales, la estructura funcional también tiene sus pros y contras. En particular, estas son algunas de las ventajas más relevantes.

    • Tienen empleados altamente especializados;
    • Son capaces de medir fácilmente los resultados logrados;
    • Tener una alta tasa de cooperación;
  • El equipo, en cada departamento, tiene la oportunidad de trabajar con otros recursos especializados en ese mismo campo. Todo esto, por lo tanto, permite un intercambio favorable de conocimiento y un aumento espontáneo en la especialización. Además, las habilidades altamente especializadas permiten reducir el momento y el porcentaje de errores.
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