Cada proyecto es diferente y único, sin embargo, los proyectos que fallan generalmente lo hacen como resultado de tipos similares de problemas. Encontrar ejemplos de proyectos fallidos no es difícil, pero hacer una evaluación justa de los problemas que causaron el fracaso puede no ser tan fácil. Los proyectos se pueden completar a tiempo y dentro del presupuesto y aún fallar: si un proyecto no ofrece los resultados y la calidad esperados, difícilmente se puede juzgar como exitoso. Estamos echando un vistazo a los diez problemas más comunes que descarrilan los proyectos.
1. Planificación deficiente: incluye no priorizar de manera efectiva, no tener un plan de negocios adecuado, no dividir el desarrollo en fases.
2. Falta de liderazgo: si el gerente del proyecto carece de la experiencia comercial/administrativa relevante, esto conducirá a una mala toma de decisiones.
3. Problemas de las personas: conduce a conflictos no resueltos que podrían tener un efecto perjudicial en el proyecto. Un gerente de proyecto necesita habilidades de comunicación de expertos para mantener a todos a bordo y de acuerdo.
4. Requisitos vagos/cambiantes: es esencial que los requisitos del proyecto se definan de manera clara y completamente desde el principio. Las solicitudes de cambio pueden hacer que el proyecto deriva y se pierda los plazos.
5. Problemas del ciclo de vida: a menudo causados por una mala planificación o requisitos cambiantes. Las técnicas de prueba iniciales deben ser rigurosas para evitar errores repetidos.
6. Proceso de comunicación ineficiente: es vital mantener a todos informados sobre el estado del proyecto en todo momento. La falta de comunicación eficiente conducirá a errores y retrasos.
¿Qué es una problemática ejemplo?
Algunos simplemente no ven los problemas. Para otros, la tentación es genial para cerrar los ojos e ignorarlos los problemas. Por el contrario, deben hacerse visibles y comprenderlas para proporcionar soluciones.
Por lo general, los problemas se consideran algo negativo o algo difícil de vivir. Sin embargo, es posible cambiar su percepción y la de los demás.
Todos los grandes nombres de calidad nos alientan a considerarlos como oportunidades de mejora.
El punto de partida de cualquier mejora es la observación de un problema.
«Consideraremos que un problema es una brecha entre lo que es y lo que debería o podría ser».
Cita del libro:
Se pueden distinguir dos tipologías del problema: deriva y oportunidades.
Esta distinción es importante para la elección del método de resolución de problemas.
- La situación ha sido mejor en el pasado.
- La situación derivada.
- El problema se resuelve con un RDP* (en rojo en el gráfico). El rendimiento mejora.
- La situación nunca ha sido óptima en el pasado.
- Se identifica una oportunidad. El problema se resuelve con un DRP*. El rendimiento mejora.
Es importante determinar si
«Sabíamos hacer un día». De hecho, si supiéramos cómo hacer un día, entonces comprender las causas del problema es buscar en un evento que tuvo lugar en el pasado.
¿Qué es un problema y una problematica?
Acerca del autor: Teresa M. Bejan es profesora asociada de teoría política en Oxford y autora de Mere Civility: Desacuerdo y los límites de la tolerancia (Harvard University Press, 2017).
Los académicos como yo les encanta describir las cosas como «problemáticas». Pero, ¿a qué nos referimos? No estamos diciendo que la cosa en cuestión sea irresoluble o incluso difícil. Estamos diciendo, o implicando, que es objetable de alguna manera, que descansa inquietamente con nuestros compromisos morales o políticos previos.
Por ejemplo, cuando describí aplicar ideales de libertad de expresión griego antiguos a las redes sociales como «problemáticas» en un artículo reciente, no decía que la audiencia de Sócrates fuera imposible de complacer. Estaba diciendo que estas prácticas se basaron en exclusión de una manera que los igualitarios modernos no les gustará. O cuando mi colega de Oxford, Amia Srinivasan, describe la comedia de pie en Los Ángeles como «problemática», no dice que luchó por comprender los chistes. Ella dice que dependían del sexismo de una manera que ella, y todos, encuentren moralmente mal.
En principio, cada uso del término problemático debe ser seguido por una explicación. ¿La situación o la persona en cuestión es injusta, inmoral o injusta? ¿Racista, sexista o intolerante? ¿Mudos, tal vez, o simplemente equivocado? Con demasiada frecuencia, la explicación nunca llega.
Los artistas sarcásticos en Tumblr han parodiado usos pretenciosos y peyorativos de problemático durante años. Sin embargo, hoy en día, son tan populares en las publicaciones convencionales como con los profesores. Según un artículo reciente en Scientific American, Jedi es «problemático» como acrónimo de iniciativas de «justicia, equidad, diversidad e inclusión» porque, entre otros temas, los protagonistas de Jedi en Star Wars emplean «enfoques tóxicamente masculinos a la resolución de conflictos. » En otro lugar, se nos dice que las características faciales de los villanos de Bond son «problemáticos» porque arrojan aspersiones a personas con desfiguraciones, o que la larga historia de Virginia Occidental con la industria del carbón es «problemática», al menos, según miembros del Rockefeller familia.
¿Cómo se plantea un problema en un proyecto ejemplo?
Cada proyecto constituye una historia en sí misma, pero cada proyecto también encuentra problemas que son característicos de esta forma particular de trabajar para proyectos.
Gran parte de los posibles problemas de un proyecto caen en una gestión correcta de la relación con las partes interesadas del proyecto.
Un papel particular supone los problemas relacionados con la delegación del trabajo para los miembros del equipo del proyecto.
Delegar el trabajo es una de las principales tareas para un gerente de proyecto. Por otro lado, no puede pensar en hacer todo solo. Es necesario tener todas las habilidades y el tiempo necesario para llevar a cabo las tareas esperadas y la presencia de colaboradores expertos es esencial para completar el trabajo.
Es parte del trabajo del gerente del proyecto que asigna las tareas correctas a las personas adecuadas. Delegar una tarea también significa proporcionar la información adecuada para permitir que las personas comprendan los resultados esperados por su trabajo, así como las formas en que se deberá realizar el trabajo. Algunos problemas típicos de un proyecto dependen de los malentendidos que se pueden crear.
Algunas personas necesitarán instrucciones detalladas, especialmente si están asignando una tarea que nunca antes habían hecho. Otros solo necesitarán que se asignen sus objetivos porque luego saben exactamente qué hacer y cómo hacerlo.
La capacidad radica en evaluar la capacidad de los miembros del equipo y en proporcionar la guía y el apoyo necesarios para que las actividades del proyecto se completen de manera oportuna y de acuerdo con el estándar acordado.
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