Nicho de oportunidad: cómo encontrar y aprovechar los espacios vacíos en el mercado

Si te dijera que arrancé un negocio de bibliografía de $ 20 millones, ¿tu primera reacción podría ser «Huh, bibliografías»? Sí, me refiero a bibliografías, la lista de recursos que había reunido para hacer referencia a las fuentes que usó al escribir un trabajo de investigación.

Si le dijera que era un negocio de alto crecimiento y margen de alto margen, que lo vendí a una empresa pública, y escalé aún más mientras estaba allí, podría pensar que era francamente mentiroso. ¿Cómo podría crear un negocio de ese tamaño en un espacio de nicho tan aleatorio?

Ni siquiera hubiera creído la historia hace 20 años, cuando comencé el negocio como estudiante de secundaria a la edad de 16 años. Con un amigo, decidí construir un producto llamado EasyBib que automatizaría las citas y facilitaría las bibliografías. No tenía idea de que para algo tan nicho que el mercado podría ser tan grande, que cada estudiante de secundaria y universidad en los países educados occidentales podría ser un cliente potencial. Además, ciertamente no tenía la previsión de que pudiera construir modelos comerciales de AD, suscripción y empresa en torno al concepto.

Este es a menudo el caso de los nichos. Es difícil imaginar cuán grande puede ser una oportunidad cuando es un problema o mercado que es muy específico. Puede descartarlo como un problema que identificó que es exclusivamente suyo y asumir que es una pequeña oportunidad. O bien, no puede comprender cómo crea un modelo de negocio en torno al concepto.

Sin embargo, asumimos que encontramos oportunidades de nicho en primer lugar. En estos días, con el encanto de las masivas salidas de Silicon Valley, muchos empresarios que conozco piensan en términos de financiación de capital de riesgo y ideas de mil millones de dólares.

¿Qué es un nicho de oportunidades?

El uso de ejemplos reales de nuestro trabajo, cada episodio de One Good Idea proporciona un consejo comercial inteligente para ayudarlo a crecer. Este episodio se basa en el trabajo con un cliente B2B que buscaba expandir su negocio. En nuestra conversación con el Presidente de la Compañía, discutimos el empleo de una estrategia de nicho como una forma de lograr un crecimiento orgánico.

¿Cuáles son los nicho de mercado? Los nichos son segmentos de un mercado más grande que tienen necesidades, preferencias únicas o que lo hacen diferente del mercado en general. Por ejemplo, helado para veganos o bots de chat de asistente virtual para CEO.

Las empresas que buscan nichos, necesitan estrategias que organicen un producto, contenido asociado y ofrecen alrededor de este segmento especializado específico. La búsqueda de un nicho requiere que examine a sus clientes existentes o potenciales y profundice en los datos para identificar algo que los haga únicos o identificar una necesidad insatisfecha única.

Entonces es vital usar esta información para decidir cómo satisfacer esa necesidad. Una vez que tenga esto, la clave es seleccionar e implementar una estrategia de mercado para interactuar y adquirir clientes en este segmento.

La belleza de los nichos es que crea oportunidades de crecimiento. La primera consideración crítica es determinar si hay suficientes clientes potenciales en el nicho para justificar una estrategia única.

Usemos nuestro ejemplo de helado. ¡Quién hubiera pensado que sería una necesidad de helado vegano hace 20 años! Hoy hay al menos una docena de lugares en los que puedes obtener helado vegano aquí en Austin. Eso ciertamente indica que hay un nicho de mercado con una necesidad.

¿Qué es un nicho y ejemplos?

Cada especie tiene un papel que juega en la naturaleza. Ese papel se define por una combinación de los comportamientos, el hábitat y la interacción del organismo con otras especies. Por ejemplo, una araña de jardín es un depredador que busca presas entre las plantas, mientras que un roble crece para dominar un dosel del bosque, convirtiendo la luz solar en alimentos. El papel que juega una especie se llama nicho ecológico.

Un nicho incluye más de lo que come un organismo o dónde vive. Los factores ambientales, como el clima, la química del suelo y la elevación, también juegan un papel en la definición de un nicho.

A veces, otras especies competirán por el mismo nicho. Los leones en la sabana africana compiten con las hienas por la comida. Las margaritas y los dientes de león en un campo compiten por la luz solar y el suelo. La competencia de otras especies para el mismo nicho se llama competencia interespecífica.

Para comprender mejor un organismo, los ecologistas intentan determinar qué tipo de nicho tendría en ausencia de dicha competencia. Podrían preguntar: «¿Cómo se comportaría un león si no hubiera otros depredadores compitiendo por la carne de una cebra?» o «¿Cómo se vería una posición de lirios de agua si no hubiera un alweed de pato que viviera en la misma área del estanque?» Un nicho fundamental es el término de lo que sería el nicho de un organismo en ausencia de competencia de otras especies.

En general, sin embargo, hay competidores para el mismo estilo de vida. Los conejos compiten con las marmotas de la comida. Los pastos compiten con arbustos por el suelo, y las bacterias compiten con moho por nutrientes entre la hojarasca. El nicho que una especie realmente habita, teniendo en cuenta la competencia interespecífica, es su nicho realizado.

¿Qué es un nicho de empleo?

A medida que avanza la tecnología, los solicitantes de empleo reciben una variedad de formas de mejorar el proceso de búsqueda. Además de las nuevas oportunidades para las redes sociales a través de sitios como Facebook y LinkedIn, los buscadores pueden participar en juntas de trabajo de nicho para facilitar sus búsquedas.

¿Cuáles son exactamente las juntas de trabajo de nicho? Exploremos estos sitios únicos y por qué podrían beneficiar su búsqueda de empleo.

Una junta de trabajo de nicho es un sitio web que proporciona una forma simple para que las empresas encuentren candidatos de trabajo sólidos. Por lo general, están centrados en la industria (por ejemplo, publicidad, gobierno, farmacia, recursos humanos) y permiten a las empresas publicar aperturas de trabajo para que los candidatos dirigidos puedan ubicarlos en un solo lugar.

Los expertos han determinado que las juntas de trabajo de nicho generalmente ayudan a los empleadores a ocupar más puestos que las juntas de trabajo generalistas (sitios web que cubren todas las industrias). Como candidato que busca un trabajo en una industria específica, una junta de trabajo de nicho también podría ser muy beneficiosa.

Como candidato de trabajo, desea acceder a tantas oportunidades de trabajo específicas como sea posible. Las juntas de trabajo de nicho proporcionan ese acceso porque están orientados a su industria específica, brindando acceso inmediato a empresas que buscan candidatos fuertes tan difíciles como están buscando empleadores.

Otro gran beneficio de la junta de trabajo de nicho es tener la oportunidad de mostrar calificaciones en línea. Al igual que las juntas de trabajo generalistas, a menudo permiten a los buscadores crear perfiles para ayudar a los empleadores a encontrarlos.

¿Cómo se logra identificar los nichos de oportunidad?

Tener pasión por un nicho en particular no es suficiente (¡desearía que lo fuera!).

También desea asegurarse de que sea necesario; De lo contrario, su trabajo seguirá siendo un pasatiempo, nunca se convertirá en un negocio lucrativo.

Conecte algunas palabras clave relacionadas con su nicho y vea qué palabras y frases se sugieren. Limite las sugerencias por volumen de búsqueda mensual, nivel de competencia y oferta sugerida.

Para el volumen de búsqueda, adhiera a 1K-10K por mes. Menos de esto probablemente significa que no hay mucho mercado para ello; más y puede ser demasiado difícil clasificar en la búsqueda.

Para la competencia, ve con bajo medio. Si bien esto le dice cuán competitiva es la palabra o frase en AdWords (no en la búsqueda orgánica), aún puede darle una idea general de los niveles de competencia orgánica.

Para la oferta sugerida, las ofertas más altas a menudo indican un alto nivel de intención comercial. Por lo tanto, las ofertas más altas a menudo significan que las personas pagarán más porque hacen más cuando se clasifican para esas palabras clave.

En este punto, es posible que desee reducir su nicho aún más. Por ejemplo, es posible que haya descubierto que la «escritura independiente» es un nicho popular, pero quiere ver si puede encontrar un enfoque aún más estrecho para su nicho.

Una de las mejores maneras de hacer esto es visitar foros relacionados, grupos de Facebook y subreddits.

Use una herramienta como RedditList para ver qué subtópicos o sub-nichos puede seguir. Simplemente escriba sus palabras clave principales y desplácese a través de los subreddits más populares para ver si le atrae.

¿Cómo se identifican los nichos de mercado?

Un nicho de mercado es un subconjunto definido de todos sus clientes potenciales, idealmente el grupo específico de personas que tiene más probabilidades de comprarle. Identificar su nicho de mercado significa definir sus datos demográficos, valores e intereses compartidos, el problema común que les ayuda a resolver, su precio preferido y más.

Ya sea que sea una pequeña empresa que busque competir contra marcas más grandes, un nuevo negocio que busca reclamar su espacio en un mercado lleno de gente o un negocio establecido que busca refinar su propuesta de valor única y alcanzar clientes potenciales más calificados, el marketing de nicho puede ayudar.

Para ver cómo el marketing de nicho con un enfoque más estrecho puede impulsar las ventas, imaginemos por un momento que eres un fotógrafo. Al principio, simplemente anuncia servicios de fotografía para cualquier persona y para todos. Lanzas una red amplia, pero debido a que también tienes que competir contra todos los demás fotógrafos en tu área, te resulta difícil atraer clientes.

Decide reducir su enfoque y servir a las parejas como fotógrafo de bodas. Reduce un poco la competencia, y ves un pequeño aumento en los clientes potenciales, pero hay muchos fotógrafos de bodas en tu área y todavía estás luchando por destacar.

Después de mirar más de cerca a sus clientes y competidores, se da cuenta de que un parque nacional cercano atrae a muchas parejas para pequeñas ceremonias de fuga, y ningún otro fotógrafo sirve explícitamente a este grupo. Usted define su nicho de mercado como parejas que viajan a su área para fugarse, luego actualizar su sitio web, perfiles de redes sociales y campañas publicitarias para hablar con las necesidades y objetivos únicos de esas parejas.

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